Los 20 mejores libros de V. S. Naipaul

Los 20 mejores libros de V. S. Naipaul

Vidjadhar Surajprasad Naipaul (1932-2018), Premio Nobel de Literatura 2001, nació en la localidad de Chaguanas, cerca de Puerto España (Trinidad), en el seno de una familia hindú. En 1950 emigró a Inglaterra con una beca de estudios, que cursó en Oxford. Durante años trabajó como colaborador de la BBC y The New Statesman, y en 1990 le nombraron caballero de la Orden del Imperio Británico.

El autor arrastraba consigo un pasado colonial, de desarraigo, que ha impregnado toda su obra, desde su debut en 1957 con la novela El sanador místico, a la que siguieron otros muchos títulos, entre ellos: India, El enigma de la llegada, Una casa para el señor Biswas, Un camino en el mundo, La pérdida de El Dorado, Leer y escribir, Media vida, Semillas mágicas, Entre los creyentes, Miguel Street, Un recodo en el río, El escritor y los suyos, La máscara de África, Momentos literarios y Una zona de oscuridad.

A su muerte, en agosto de 2018, estaba unánimemente reconocido como uno de los grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX.


1. Una casa para el señor Biswas

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Considerada la obra más significativa del Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul, esta novela retrata la imposibilidad de los inmigrantes de integrarse en una cultura colonial y seguir manteniendo sus raíces.

Naipaul nos ofrece la historia de un hombre educado para pandit en su pequeña comunidad de Trinidad, pero que no atendió esta llamada y acabó por aprender el oficio de periodista, que al final fue incapaz de mantener. Pierde su empleo. Su vocación aparece y desaparece sin llegar a hacerse realidad. Tiene tendencia a ataques de letargia, a apoyarse en la fortaleza de los demás, a expresar su humillación con una conducta arisca.

Pero su resentimiento colonial persiste, su deseo de algo más, de una casa, de una historia. No deja de luchar contra el abyecto abrazo de la familia de su mujer. Adquiere casas: casas desvencijadas, insatisfactorias, mal construidas. Pero son suyas, y en ellas es, si bien temporalmente, inexpugnable.


2. Un recodo en el río

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Ambientada en el convulso periodo de la independencia de un país africano, Un recodo en el río es una novela sobre los efectos de la política en las vidas de los individuos y los esfuerzos de estos por cumplir sus sueños.

Salim es el descendiente de una próspera familia de comerciantes de origen indio ansioso por romper con la tradición. Para escapar de su vida en la costa, decide comprar una tienda y mudarse al interior de África, a una ciudad asentada en «un recodo en el río». Poco después le sigue Metty, un esclavo de su familia.

Su vida transcurre tranquilamente hasta que, con el ascenso del Gran Hombre al poder, el antiguo orden social se deshace. Salim, que creía ser diferente, ahora se siente marginado y envidia la fulgurante carrera de Ferdinard, un muchacho negro del que tiempo atrás había sido mentor. Por su parte, Metty adquiere una idea muy diferente de su valía, mientras que Indar, el amigo rico y cosmopolita de Salim, a pesar de su exquisita cultura, se siente desarraigado y completamente innecesario en el nuevo país.


3. Entre los creyentes

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Una de las obras cumbre de la literatura de viajes de todos los tiempo donde el Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul, mucho antes de que el resurgir islámico se convirtiera en un problema global, fue capaz de detectarlo y exponerlo.

Al ver en 1979 el éxito de la revolución islámica en Irán, Naipaul comprendió que algo agitaba las aguas de la segunda mayor religión del mundo, algo que había que explorar. Entre los creyentes es la extraordinaria crónica del viaje que emprendió entonces por Irán, Pakistán, Malasia e Indonesia: «los creyentes» del título son los musulmanes que conoció en esos viajes, hombres y mujeres jóvenes que luchaban por recuperar la pureza original de su fe.


4. Miguel Street

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Situada durante la Segunda Guerra Mundial y narrada por un adolescente sin nombre, precoz observador de su barrio, Miguel Street es una novela de juventud, tierna y divertida, que rebosa vida en todas sus páginas.

Para los vecinos de Miguel Street, un rincón olvidado de la capital de Trinidad, su barrio es un compendio del mundo, donde cada cual es diferente a los demás. Allí viven Popo, el carpintero, que descuida el trabajo que le da sustento para construir «la cosa sin nombre». Man-man, que huye de la oficina para representar su propia crucifixión. Big Foot, el matón asustadizo de lágrimas cristalizadas. Y la adorable señora Hereira, esclavizada por un marido monstruoso. Sus vidas y las leyendas que los vecinos levantan a su alrededor son interpretadas por V.S. Naipaul con verbo dickensiano y compasión chejoviana.


5. Una zona de oscuridad

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Una zona de oscuridad es un clásico fundamental de la literatura de viajes, probablemente el libro más elegante y apasionado que se haya escrito sobre la India.

Una zona de oscuridad es el primer libro del premio Nobel V.S. Naipaul sobre la tierra de sus antepasados, fruto de su primer viaje al subcontinente indio en 1964. Desde el caos de Bombay a la belleza inmarcesible de Cachemira, de una sagrada cueva helada en el Himalaya a un templo abandonado en Madrás, Naipaul descubre una asombrosa variedad de tipos humanos, modestos funcionarios públicos y criados arrogantes; un sinuoso santón y un fascinado estadounidense en busca de la fe. Naipaul también expone su reacción personal y distinta al paralizante sistema de castas, a la aparentemente serena aceptación de la pobreza y la miseria, y el conflicto entre el deseo de autodeterminación y la nostalgia por la dominación británica.

En Una zona de oscuridad forma, junto a India, tras un millón de motines (DeBolsillo 2011) e India: una civilización herida, su aclamada trilogía sobre la India.

«Mi India no era como la de los ingleses o los británicos. Mi India estaba llena de dolor. Unos sesenta años antes mis antepasados habían hecho el larguísimo viaje desde India hasta el Caribe, de al menos seis semanas, y aunque apenas se hablaba de ello cuando yo era pequeño, a medida que fui haciéndome mayor empezó a preocuparme cada vez más. De modo que, a pesar de ser escritor, yo no iba a la India de Forster o de Kipling. Iba a una India que solamente existía en mi cabeza…»


6. India

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El Premio Nobel de Literatura, V.S. Naipaul, nos sumerge en un apasionado y clarividente diario de viaje por la India, su país natal.

Trazada sin prejuicios ni sentimentalismos, la visión lúcida, tierna y sarcástica de la India que ofrece V. S. Naipaul es una representación viva de una sociedad compleja en la que la modernidad se teje sobre un fondo tradicional.

El enfrentamiento entre musulmanes e hindúes, las transformaciones del papel de la mujer, la supervivencia de los antiguos rituales, la dinámica industrial cinematográfica, la nueva literatura, los cambios en la institución familiar y la permanencia del sistema de castas son aspectos que no escapan a la aguda mirada del Premio Nobel de literatura.


7. El enigma de la llegada

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En 1920, un joven hindú deja su Trinidad natal para abrirse camino en la metrópolis, una nueva realidad que lo desconcierta y le obliga a buscar un lugar en el mundo.

Un joven hindú, nacido en Trinidad, llega a la antigua metrópoli y al enfrentarse a ese nuevo mundo descubre la necesidad y el placer de aprender de nuevo.

El proceso de construcción de una mirada. Llegar presupone una preparación, unas expectativas; produce angustia y deseos. Llegar supone afrontar una separación previa, un desgarramiento, un tránsito, establecer vínculos nuevos. Ocasiona incomodidad y desconcierto, pero también enriquecimientos inesperados, hallazgos múltiples. Llegar, en fin, es transitar por un limbo que no está en el origen ni en el término del trayecto


8. Guerrilleros

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Ambientada en una isla del Caribe al borde de la revolución, donde asiáticos, africanos, americanos y antiguos colonos británicos conviven en un estado de histeria contenida, Guerrillas es una novela sobre el colonialismo y la revolución.

En busca de nuevas causas por las que luchar, un hombre blanco, héroe de la resistencia sudafricana, llega a una isla del Caribe que se encuentra al borde de la revolución y donde asiáticos, africanos, americanos y ex colonos británicos conviven en un estado de histeria contenida. Lo acompaña su amante, Jane, una mujer inglesa llena de fantasías sobre la sexualidad y el poder nativos, e incapaz de prever las consecuencias de sus acciones.

Ahí conocen a James «Jimmy» Ahmed, un revolucionario con delirios de grandeza y de poder, líder de una guerrilla que aspira a derrocar al gobierno. En medio de un clima sofocante, marcado por pequeños actos de violencia implícita y privada, la muerte de Stephens, el líder de una de las bandas juveniles, desata una espiral de muertes, violencia sexual e impotencia moral.


9. En un Estado libre

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Tan divertida como espeluznante, tan triste como perdurable, En un Estado libre es la novela del autor Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul en plenitud de facultades.

Dos ingleses residentes en África -Bobby, un funcionario con cierta inclinación por los muchachos del continente, y Linda, su altiva esposa- regresan a su finca de un viaje en coche. Pero en el camino les espera el paisaje de un país sin nombre, todo miseria y matanzas étnicas. Cuanto más se adentren en él, más claramente verán cómo cruzan el límite que separa a los forasteros privilegiados de las víctimas del horror.

El presente volumen se completa con cuatro narraciones sobre gente que busca la liberación lejos de casa.


10. La pérdida de El Dorado

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El Premio Nobel de Literatura, V.S. Naipaul, nos cuenta en tono de crónica la pequeña y gran historia de su isla natal: Trinidad.

V.S. Naipaul nos cuenta de modo magistral la pequeña gran historia de su isla natal, Trinidad, que desde los tiempos de la Conquista fue punto de partida para las expediciones españolas en busca de la mítica Ciudad de Oro y territorio de combate para las ambiciones coloniales de Inglaterra, que no se detendría hasta hacerse con el poder en la zona aprovechando las guerras de independencia de las colonias españolas.

La pérdida de El Dorado es una novela con tono de crónica y el pulso dramático de una tragedia de Shakespeare.


11. Los simuladores

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Un ministro colonial caído en desgracia escribe sus memorias desde su exilio londinense.

Ralph Singh, un hombre de ascendencia india y educado en una isla caribeña, se retira a las afueras de Londres a escribir sus memorias. El recuerdo lo lleva a examinar la paradoja de su infancia: fantaseaba con una India de tintes heroicos, pero aun así prefirió abandonar su antiguo nombre, Ranjit Kripalsingh. Tras evaluar también su breve matrimonio con una mujer blanca, Singh descubre qué le ha impedido convertirse en un verdadero inglés.

Pero hasta que no vuelva a su país y se sumerja en una turbia atmósfera política provocada por la independencia reciente, Singh no logrará descubrir de dónde procede su pérdida de ilusión.


12. La máscara de África

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El primer gran libro de Naipaul desde el premio Nobel, su regreso a la literatura de viajes y a África.

«Para mis libros de viajes viajo alrededor de un tema. Y el tema de La máscara de África son las creencias africanas. Comienzo en Uganda, en el centro del continente, voy a Ghana y a Nigeria, a Costa de Marfil y a Gabón, y acabo en el extremo meridional del continente, en Suráfrica. Mi tema son las creencias, no la vida política o económica, y, sin embargo, en el ese extremo del continente las realidades políticas son tan abrumadoras que no pueden obviarse.

Quizá un aspecto tácito de mis indagaciones fuera comprobar si existía la posibilidad de subvertir la vieja África con los métodos del mundo exterior. El tema tuvo validez hasta que llegué al sur, donde el choque entre las dos maneras de pensar y creer se volvió demasiado parcial. Los rascacielos de Johannesburgo no se erigían sobre arena. El mundo más antiguo de la magia daba sensación de fragilidad, pero al mismo tiempo poseía una cualidad de perdurabilidad. Uno podía sentir que sobreviviría a cualquier desastre.

Yo esperaba que las prácticas mágicas variaran significativamente en la gran extensión de África. Pero no fue así. En todas partes, los adivinos querían «tirar los huesos» para interpretar el futuro, y la idea de la «energía», a la que se accedía mediante el sacrificio ritual de partes del cuerpo, era una constante. Ser testigo de ello, hacerse una idea de su poder, significaba retroceder hasta los inicios de todo. Llegar a esos inicios era el propósito de mi libro.» V.S. Naipaul


13. Un camino en el mundo

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La historia del viaje vital de un escritor hacia la comprensión.

Un camino en el mundo es la historia del viaje vital de un escritor hacia la comprensión, tanto de los sencillos materiales de la herencia -la lengua, el carácter, la historia familiar- como de las largas y entretejidas hebras de un pasado histórico profundamente complejo: «Cosas apenas recordadas, cosas que solo se liberan mediante el acto de escribir.».

Lo que Naipaul escribe, lo que su liberación de recuerdos nos permite ver, es una serie de momentos desplegados e iluminados en la historia de los imperialismos español y británico en el Caribe. Cada uno de los episodios se ve a través de la lente clarificadora del narrador, que se reinventa a sí mismo para poder escapar de la propia historia que ansía narrar. Con aguda inteligencia, Naipaul ha creado un monumental relato de identidad recobrada y reconstruida.


14. Media vida

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Por su visión del amor pleno y del amor frustrado, de las «medias vidas» que se viven plácidamente en el corazón de nuestro incansable mundo, esta novela del Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul proyecta la particular visión del autor sobre las grietas ocultas de nuestra humanidad compartida.

En un rincón de India, en plena agitación anticolonialista, el padre de Willy Chandran se mantiene enfadado con el mundo, aspirando a alguna grandeza mientras sobrelleva la monótona vida que para él han establecido sus antecesores. En un intento de desafiar al pasado, se casa con una mujer bondadosa pero de casta inferior.

En esta desgraciada unión aflora el compulsivo carácter de Willy Chandran, muy parecido a su padre, ansioso por encontrar algo que le sitúe al mismo tiempo dentro y fuera del mundo. Y así se ve atraído hacia Inglaterra, hasta la comunidad inmigrante del Londres de posguerra, a sus sombríos clubes del West End, sus solitarias calles y sus encuentros sexuales, e incluso al excéntrico entorno de los escritores ingleses.


15. Semillas mágicas

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«Muertos Evelyn Waugh y Anthony Burgess y ninguneado siempre Malcolm Lowry, Naipaul es el único gran escritor inglés que vale la pena leer.» Guillermo Cabrera Infante, El Cultural, El Mundo

Willie Chandran, personaje ya célebre en la obra de V. S. Naipaul, decide cambiar el rumbo de su vida y se traslada a Berlín. Allí reside su hermana, una joven activista que despierta en él un sentimiento radical de compromiso político. De este modo, Willie entra a formar parte de un movimiento de liberación de la India.

Tras pasar unos meses entre pueblos desolados, miseria, secretos y conspiraciones, Willie toma conciencia de la brutalidad y la falta de realismo de la organización. Sin embargo, salir de la absurda espiral en que se ha metido no le resultará nada fácil.


16. Al límite de la fe

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«Una punzante y devastadora radiografía del mundo islámico.» Revista de Libros

En Al límite de la fe, Naipaul se interna en cuatro países -Indonesia, Pakistán, Irán y Malasia- conversos al islam, pero no árabes. Como en otras obras del autor, la narración puede considerarse tanto libro de viajes como de relatos, en los que se entrelazan personajes y situaciones para formar un escenario fascinante.

Según palabras del propio Naipaul, no se trata de un libro de opinión, sino sobre personas, lo cual no le impide manifestar con toda claridad su postura desfavorable hacia el integrismo islámico, si bien lo hace con la mirada a la vez fría y cálida de quien, más que juzgar, desea observar y conocer.


17. Leer y escribir

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En Leer y escribir, Naipaul pasa revista a su relación con la lectura y con el hecho de escribir.

En esta breve narración, escrita desde la memoria más personal, el autor pasa revista a su relación con el libro y con el hecho de escribir. Desde sus primeras lecturas (por ejemplo, Veinte mil lenguas de viaje submarino) hasta su relación con la escritura y su concepción de la labor del escritor.

Un texto sencillo en el que, partiendo de sus impresiones, el autor nos acerca sin ninguna dificultad a su mundo y a sus percepciones personales. Todo ello conforma el fresco de una vida dedicada a la escritura, desde los difíciles comienzos de la década de 1950 hasta la actualidad. La memoria de un aprendizaje interior y exterior que refleja las dificultades propias de haber vivido en una tradición básicamente oral como la cultura hindú.

En unos tiempos en los que se cuestiona cuál es el papel de la lectura y la escritura en la vida de los seres humanos, V. S. Naipaul, premio Nobel de Literatura ofrece una respuesta personal, apasionada y original.


18. Cartas entre un padre y un hijo

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Este libro de extraordinaria belleza nos muestra la correspondencia entre Naipaul y su familia.

V.S. Naipaul llegó a Inglaterra en 1950 en condiciones algo precarias. Tenía dieciocho años, una beca para estudiar en Oxford, poco dinero y un inmenso deseo de ser escritor y describir el mundo que le rodeaba. Fue una época de dificultades y de alegría, de anhelos y nostalgias, que reflejó en la correspondencia que mantuvo con su padre, figura decisiva para Naipaul, y con su hermana. Unas cartas llenas de verdades y confusión, escritas con el brío narrativo y el talento que caracterizarían años después la obra de este premio Nobel, y que cubren el periodo entre su llegada a Oxford y la inesperada muerte del padre en 1953, a la temprana edad de cuarenta y siete años.

Desde asuntos sin aparente interés literario (cuestiones de dinero o de su falta, muy reveladoras, sin embargo, de la personalidad del autor) hasta largas y emotivas cartas de añoranza; desde comentarios sobre la universidad y los profesores hasta notas sobre sus progresos en la escritura y la lectura, y su verdadera vocación de escritor, la correspondencia de Naipaul dibuja un fascinante retrato de este controvertido personaje y magnífico autor.

Cartas entre un padre y un hijo es una nueva muestra de la importancia de la literatura epistolar, una correspondencia que debe leerse como una verdadera autobiografía, un libro que conmueve tanto como indigna, y una privilegiada mirada a la vida íntima del autor con la sórdida Inglaterra de los años cincuenta, su patria adoptada, como trasfondo.


19. El escritor y los suyos

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Cinco ensayos que reflexionan sobre las figuras literarias que han marcado la escritura de Naipaul.

El escritor y los suyos, a medias reflexión, a medias libro de memorias, es un viaje por los mundos reales y escritos que han conformado la literatura de Naipaul, desde la Trinidad colonial (marcada por el primer Derek Walcott y el padre del autor) hasta Inglaterra, donde con la ayuda de sus amigos el escritor busca su camino, pasando por la cultura recibida en la escuela (Flaubert y el mundo clásico). Y, por supuesto, la India, a la que se llega desde el poso de la cultura india en el Caribe y los desperdigados recuerdos de los inmigrantes del siglo XIX, lo que permite una visión muy especial de Mahatma Gandhi.


20. Momentos literarios

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Momentos literarios es una biografía intelectual del premio Nobel de Literatura.

En estos once textos, reunidos por primera vez en este volumen, el premio Nobel de Literatura abarca cerca de más de medio siglo de exploración personal en torno a los enigmas de la expresión escrita y de la narrativa en particular.

Aquí se encuentran reflexiones acerca de sus lecturas de niño y sus primeros intentos de escribir durante la adolescencia; las primeras ilusiones y sus ideas sobre la relación que hay entre algunas formas literarias y algunas culturas.

También se incluye en este volumen el famoso ensayo de Naipaul sobre su antepasado putativo literario Conrad y el prefacio, menos conocido y más enigmático, al único libro publicado por su padre. Finalmente, el lector encontrará su célebre discurso del Nobel, «Dos mundos», donde Naipaul reflexiona sobre el propósito de su carrera.

Con su habitual maestría de expresión y su finura de pensamiento, Momentos literarios es una biografía intelectual del premio Nobel de Literatura y a la vez una colección de ensayos sobre el placer de leer, el arte de la escritura y la identidad del escritor.

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