Los 8 mejores libros de Tana French

Los 8 mejores libros de Tana French

Tana French (1973), nacida estadounidense pero afincada en Irlanda desde hace décadas, es también la autora de “El silencio del bosque”, “En piel ajena”, “Faithful Place”, “No hay lugar seguro”, “El lugar de los secretos” e “Intrusión”.

Sus libros han recibido galardones de la talla de los premios Edgar, Anthony, Macavity y Barry, así como el Premio a la Mejor Obra de Misterio/Thriller de “Los Angeles Times”.

“Intrusión”, publicado por AdN, fue considerado el mejor thriller del año por “The Washington Post” y “Time” y ganó en 2016 el premio BGE Irish Book Award al mejor thriller del año en Irlanda.

“El secreto del olmo” ha sido nombrado uno de los mejores libros de 2018 por Amazon, “Elle” y “The New York Times”, entre otros.


1. El silencio del bosque (El Escuadrón de Homicidios de Dublín 1)

Disponible en Amazon

Más allá de la urbanización está el bosque. Ese bosque oscuro y silencioso en el que los niños escapan para perseguir fantasmas, miedos y leyendas. Son solo juegos. Hasta que no vuelven.

La tarde del 14 de agosto de 1984, tres niños de doce años, Jamie Rowan, Peter Savage y Adam Ryan, se adentraron en el bosque de Knocknaree, en las afueras de Dublín y nunca más salieron de él. La Policía solo encuentra esa misma noche a uno de ellos, Ryan, abrazado a un roble, con los zapatos llenos de sangre y un rostro de espanto, incapaz de recordar nada de las horas anteriores.

Veinte años después, Ryan intentará definitivamente escapar de aquel bosque. Ahora se hace llamar Rob, es detective de Homicidios y sigue guardando con celo aquella pesadilla de la infancia. Hasta que encuentran el cuerpo de una niña de doce años asesinada en un escenario difícil de olvidar: el mismo bosque, el mismo terror, ninguna pista.


2. En piel ajena (El Escuadrón de Homicidios de Dublín 2)

Disponible en Amazon

Los amigos de Lexie apenas pueden dar crédito a sus ojos cuando la ven regresar a la mansión donde viven, un pequeño universo hecho a medida de cinco estudiantes que no acaban de encajar en el mundo. Todos creían que había muerto apuñalada, pero la policía les asegura que sólo quedó herida, aunque perdió la memoria de lo sucedido.

No imaginan que Lexie no es Lexie, sino la detective Cassie Maddox, increíblemente parecida a la joven asesinada. Cassie ha tenido que memorizar todos los detalles del carácter de Lexie, e imaginar los que no conoce. Ahora, con un micro bajo el vendaje de su supuesta herida y un revólver debajo de la mesita de noche, intenta descubrir quién la mató. ¿Daniel, el líder? ¿El impulsivo Fred? ¿El tímido Justin? ¿La excéntrica Abbie?

Cualquier pequeño detalle puede traicionarla, pero quizá lo más peligroso sea dejarse seducir por aquel hogar extraño, acogedor… y letal.


3. Faithful place (El Escuadrón de Homicidios de Dublín 3)

Disponible en Amazon

Frank y Rosie, dos adolescentes enamorados, planean una huída que les ha de llevar lejos de Faithful Place y de los problemas familiares que padecen. El día acordado, Frank acude a la cita, pero Rosie, no.

Convencido de que su amada ha cambiado de opinión en el último momento, Frank emprende solo una fuga que le permitirá borrar de su memoria los horrores de la infancia y la imagen de la frágil muchacha que una noche le abandonó.

Veinte años después, siendo ya inspector de policía en Dublín, Frank descubre que en una casa abandonada se ha hallado una maleta que pertenece a Rosie. Sin duda, se trata del equipaje que la joven preparó para su huida.


4. No hay lugar seguro (El Escuadrón de Homicidios de Dublín 4)

Disponible en Amazon

Brianstown es una de esas urbanizaciones costeras que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, han sido abandonadas a su suerte. Hoy es un mero conjunto de socavones y escombros, andamios oxidados y casas a medio construir junto a otras que poco a poco se van desmoronando, al mismo tiempo que los sueños de prosperidad de sus propietarios.

En una de esas casas se ha cometido una masacre: en el suelo de la cocina, en medio de un charco de sangre, yacen los cuerpos apuñalados del matrimonio Spain, Pat y Jennifer, mientras todo indica que los hijos de la pareja han sido asfixiados en su propia cama. Cuando el comisario decide asignarle el caso a Mick Kennedy, éste ni siquiera pestañea: si de algo anda sobrado es de confianza en sí mismo.

A pesar de la trascendencia mediática del suceso -o quizá por esa misma razón-, Kennedy decide tener a su lado a Richie Curran, un novato recién incorporado al departamento; al fin y al cabo, siempre es más fácil besar la gloria al lado de un principiante que tener que lidiar a todas horas con otro detective experimentado.

Pero tal vez ése haya sido su primer error, pues Brianstown se alza en lo que antaño fue Broken Harbour, el lugar donde dormitan los demonios del pasado del propio Kennedy, que empezarán a reverberar como un eco a través de los inexplicables agujeros diseminados por las paredes del hogar de los Spain. Aquel caso que debería haber ido como la seda, un caso soñado que podría haber encumbrado al detective Kennedy, amenaza con convertirse en una bestia negra y atroz.


5. El lugar de los secretos (El Escuadrón de Homicidios de Dublín 5)

Disponible en Amazon

Un viaje perturbador al mundo adolescente, donde las amistades y los odios se convierten en pasiones incontrolables.

Hace un año del asesinato de Chris Harper, un chico de dieciséis años que fue encontrado cerca del colegio femenino de San Kilda. Ahora una de las estudiantes de la escuela acaba de encontrar una nota anónima que puede hacer que avance el caso.


6. Intrusión (El Escuadrón de Homicidios de Dublín 6)

Disponible en Amazon

La brigada de homicidios de Dublín dista mucho de ser lo que había soñado la detective Antoinette Conway. El único que parece alegrarse de su presencia es su compañero, Steve Moran. El resto de su trabajo es una acumulación de casos ingratos, novatadas hirientes y acoso laboral. Antoinette es una detective fiera y con la piel muy dura, pero está llegando a su límite.

El nuevo caso que le asignan parece sencillo: otra pelea de novios que acaba mal. Aislinn Murray es rubia y guapa. Y ha aparecido tan impecablemente arreglada como muerta en medio de su salón propio de un catálogo de muebles, al lado de una mesa dispuesta para una cena romántica. Nada tiene todo esto de llamativo. Excepto que Antoinette está segura de haberla visto antes en alguna parte. Y porque, al final, su asesinato será bien poco de los de manual.

Porque otros detectives intentarán presionar a la pareja protagonista para que arresten al novio de la víctima lo antes posible. Porque al fondo de la calle donde vive Antoinette, acecha una figura en la sombra. Y porque la amiga de la víctima parecía olerse que Aislinn estaba en peligro. Todo lo que van averiguando sobre ella la aleja cada vez más de la muñequita de papel cuché que aparentaba ser.

Antoinette sabe que el acoso laboral la ha vuelto paranoica, pero no es capaz de saber hasta qué punto: ¿es este caso un paso más en la campaña para echarla de la brigada o fluyen corrientes más oscuras bajo su superficie reluciente?


7. El explorador

Disponible en Amazon

Una desaparición. Un pueblo pequeño. Una pregunta pendiente de respuesta…

Cal Hooper pensaba que retirarse a un pueblo perdido de Irlanda y dedicarse a reformar una casita sería la gran evasión. Después de veinticinco años en el cuerpo de policía de Chicago, y tras un divorcio doloroso, lo único que quiere es construir una vida nueva en un sitio bonito donde haya un buen pub y nunca pase nada.

Hasta que un buen día un chico del pueblo va a verlo para pedirle ayuda. Su hermano ha desaparecido y a nadie parece importarle, menos aún a la policía. Cal no quiere saber nada de ninguna investigación, pero algo indefinido le impide desentenderse.

Cal no tardará en descubrir que incluso en el pueblecito más idílico se escoden secretos, la gente no es siempre lo que parece y los problemas pueden venir a llamar a tu puerta.

La que es la más brillante escritora de suspense de nuestros días teje un magistral relato que corta la respiración por la belleza y la intriga que destila, al tiempo que reflexiona sobre cómo decidimos lo que está bien y lo que está mal en un mundo en que ni lo uno ni lo otro es tan sencillo, y a qué nos arriesgamos cuando nos equivocamos.


8. El secreto del olmo

Disponible en Amazon

Toby es un tipo con gancho y pocas preocupaciones en la vida. Acaba de librarse de una buena en el trabajo y está celebrándolo con los amigos cuando la noche toma un derrotero que le cambiará la vida: sorprende en su casa a dos ladrones que le pegan una paliza y lo dan por muerto.

Mientras lucha por recuperarse de secuelas y empieza a comprender que tal vez nunca vuelva a ser el mismo, busca refugio en la vieja casa familiar, donde irá a cuidar de un tío suyo moribundo. Hasta que descubren un cráneo en el tronco hueco del olmo que hay en el jardín. Conforme la policía va estrechando el cerco, se verá obligado a encarar la posibilidad de que su pasado no sea el que siempre había creído.

Un fascinante “standalone” de una de las mejores plumas de suspense de nuestros tiempos, El secreto del olmo se pregunta en qué nos convertimos y de qué somos capaces cuando dejamos de saber quiénes somos.

error: ¡Contenido protegido!