Tahar Ben Jelloun es uno de los escritores marroquíes de mayor proyección internacional. Nació en Fez, en 1944.
Narrador y periodista, poeta y ensayista, en 1987 obtuvo el premio Goncourt por su novela «La noche sagrada». Entre sus últimos éxitos cabe destacar sus ensayos «Papá, ¿qué es el racismo?» y «El islam explicado a nuestros hijos».
Además de «El islam que da miedo», ha publicado en Alianza Editorial «El retorno», «La felicidad conyugal» y «La primavera árabe», libro con el que Tahar Ben Jelloun fue reconocido con el prestigioso Premio de la Paz Erich Maria Remarque 2011.
Además de la escritura, Tahar Ben Jelloun también cultiva la pintura.
1. Partir
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Tánger, principios de los 90. Un grupo de estudiantes se reúne a menudo en el Café de la Falaise al lado del mar, desde donde observan las costas de España y, de noche, las luces que dibujan el perfil del paisaje. Día tras día, sueñan con esa tierra que parece estar al alcance de la mano.
Uno de ellos, Azel, un joven hastiado por la perspectiva del desempleo para toda la vida y por el régimen autoritario, está decidido a partir, a emigrar en busca de un futuro mejor. Conoce el riesgo de las pateras a través de la noticia de la muerte de uno de sus primos pero de todos modos quiere emigrar.
A punto de sucumbir en la desesperación, Azel conoce a Miguel, un español rico, quien lo toma bajo su protección y le propone llevarlo a Barcelona, a condición de que trabaje para él. Azel acepta la propuesta de un futuro incierto pero no tanto como el que le depara en su país.
2. La felicidad conyugal
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Ocupaba permanentemente sus pensamientos. Sentado a su mesa de trabajo, no conseguía avanzar en ninguno de sus proyectos. La imaginaba en sus brazos, tarareando las canciones bereberes de su aldea, unas melodías que no le gustaban demasiado, pero de las que ya no podía prescindir, incluso sin entender qué decían. Eso era el amor, desear lo que te recuerda al ser amado.»
Un pintor, en el mejor momento de su carrera, se encuentra súbitamente paralizado por un ictus cerebral en su mansión de Casablanca. Su proyección artística y su envidiable vida de exposiciones y viajes se ven bruscamente interrumpidos. Sueña con volver a coger los pinceles, pero le minan todo tipo de ideas sobre su desgracia que achaca en parte a su matrimonio.
Para escapar a la depresión que le acecha decide, con la ayuda de un amigo, escribir un diario en el que relata el infierno en que se ha convertido su vida en pareja. Aunque reconoce que él tampoco es un modelo de virtud, y no oculta otras relaciones ocasionales que han pasado por su vida, siente que la relación con su mujer es perversa y destructiva. Pero ella descubre el manuscrito en el taller de pintura y decide dar su visión de los hechos, responder punto por punto a la versión de su marido.
¿Existe la felicidad conyugal? ¿Qué es en una sociedad en la que el matrimonio es una institución? ¿Una ilusión? ¿Mantener las apariencias?
En La felicidad conyugal, Tahar Ben Jelloun intenta dar respuesta a las preguntas que suscita algo tan común, y a la vez tan complejo, como es la relación de pareja. Y lo aborda desde los dos puntos de vista de sus protagonistas en una novela en la que la ironía se pasea, desde el título a la última página, entre las pasiones y recelos de una pareja en la que el paso del tiempo y las diferencias de todo tipo han hecho mella. Pero…, ¿está todo perdido?
3. El retorno
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Mohamed Limmigri, un emigrante marroquí, está a punto de jubilarse después de pasar años realizando distintos cometidos en una fábrica de coches francesa. La idea de dejar el trabajo le provoca un difuso malestar. Es el momento de hacer balance de toda una vida, también es la hora de las desilusiones.
Hombre comedido, paciente y anónimo, musulmán piadoso y buen trabajador, sin ambiciones y sin estudios, llegó a Francia cuarenta años antes con su Corán pegado al corazón, su única seña de identidad. Recuerda cómo tuvo que adaptarse a un país que no es el suyo y en el que se aprecia una preocupante intolerancia xenófoba. Reflexiona sobre el equilibrio y sosiego que encontró en la religión islámica, y cómo ésta se ha degradado en desviaciones fanáticas y violentas.
Pero sobre todo lamenta que su familia se haya desestructurado y el no haber sabido educar a sus hijos para que no perdieran sus señas culturales y religiosas. La afligida nostalgia del pasado le lleva a regresar a su aldea natal con el objetivo de construir una enorme casa en la que pueda reagrupar a su familia. Pero el retorno será muy distinto del que se imaginaba.
Tahar Ben Jelloun despliega en «El retorno» todas sus cualidades narrativas, entremezclando el monólogo interior con su sentido del detalle, para sumergirnos en la piel de Mohamed. En sus pesares de hombre resignado a su destino en el atardecer de sus días, que aun así no deja de agarrarse a un viejo sueño. El resultado, una novela emotiva que nos alcanzará de lleno el corazón.
4. La primavera árabe
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un viento de esperanza recorre el mundo árabe. Desde noviembre de 2010, todos los países que van del Atlántico a Oriente Próximo se han visto sacudidos por una oleada de protestas populares. Millones de personas han perdido el miedo y se han lanzado a las calles para pedir libertad y democracia, dignidad e igualdad.
La ola popular se ha llevado en algunos países a los longevos tiranos, como el tunecino Ben Ali y el egipcio Mubarak; mientras que en otros se aferran al poder a sangre y fuego, o se han visto obligados a prometer y emprender reformas liberalizadoras.
«Un inmenso muro de Berlín está cayendo», nos dice Tahar Ben Jelloun, uno de los escritores e intelectuales más lúcidos del mundo árabe. Ben Jelloun nos da una interpretación esclarecedora, país por país, resaltando el papel que están jugando los jóvenes en esta primavera árabe. Una revolución social que ya ha adquirido la categoría de histórica, ya que nada volverá a ser igual que antes.
5. Elogio de la amistad
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En Elogio de la amistad, Tahar Ben Jelloun nos habla de los amigos que le han acompañado a lo largo de su vida. «La amistad es una religión sin Dios, sin Juicio Final y sin diablo. Una religión no ajena al amor, a un amor donde se proscriben la guerra y el odio, donde es posible el silencio.»
Para mostrarnos este jardín secreto, Tahar Ben Jelloun busca en su memoria y evoca de una manera muy personal toda una suerte de amigos: el amigo intermitente, el amigo de paso, el amigo desaparecido, el amigo reencontrado.
Elogio de la amistad nos da la dimensión ética de un hombre que vive en un mundo dividido por el racismo y que ha hecho de puente entre dos civilizaciones. Un libro para regalar al mejor amigo.
6. El último amigo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Con El último amigo Tahar Ben Jelloun nos relata con la crueldad justa y la ternura necesaria la historia de una amistad que sobrevive a través de la experiencia de la emigración, de la soledad, de los desencantos de la madurez, de la sencillez de lo cotidiano, hasta la última prueba, la definitiva.
En el Tánger de los años 60, dos adolescentes de mundos lejanos inician un amistad. Ambos están profundamente marcados por la historia convulsa de su tiempo y su tierra: uno, reservado y de mirada benévola, proviene de una familia casi aristocrática de Fez y emigrada a Tánger; y el otro es tangerino de carácter y lleva la rabia en el cuerpo.
En un campo disciplinario, donde la represión del régimen se ejerce de la manera más cruel, los dos jóvenes aprenden el valor de la integridad y pasarán brutalmente a la edad adulta, perdiendo la candidez de su juventud y de sus sueños.
7. El islam que da miedo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Después de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, de la estación de Atocha de Madrid, del metro de Londres, de la revista «Charlie Hebdo» de París, de las crueles ejecuciones del Daish en Siria, de la amenaza islamista en Libia, Nigeria, el Sahel… ¿Debemos tener miedo al islam? ¿Es una religión violenta y antidemocrática por naturaleza?
Tahar Ben Jelloun nos da la respuesta a través de una conversación con su hija, francesa y musulmana como tantos jóvenes en Europa. De forma sencilla, nos aclara los orígenes del Estado Islámico, de cómo y por qué captan jóvenes en las redes, del integrismo religioso y de la oposición al mismo de la gran mayoría de los musulmanes que lo ve como una desfiguración de la verdadera fe en Alá y de su mensaje de paz, de la belleza del Corán y de los valores del islam…
Repasa la situación en Oriente Próximo, en Túnez, en Turquía…, de la mujer en las sociedades musulmanas. Nos habla de la yihad, del laicismo, la tolerancia, la democracia… Al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre el desinterés de los europeos sobre la situación económica y social de los jóvenes musulmanes, inmigrantes de primera y segunda generación, que pueblan nuestras ciudades.
«El islam que da miedo» es un libro valiente e inteligente en el que Tahar Ben Jelloun lanza un puente de comprensión mutua entre el mundo musulmán y el occidental. Al mismo tiempo que combate tanto los mitos y recelos existentes sobre los musulmanes como la violencia del integrismo islámico como «empresa financiera y política que lucha contra el Islam de las Luces (…) el de la modernidad que da a la mujer sus derechos y que adopta el Estado nación en el sentido de una coexistencia con las otras naciones del mundo». Sus armas: la inteligencia y la palabra.
8. El castigo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«El castigo» cuenta el calvario, el de diecinueve meses de detención, de noventa y cuatro estudiantes castigados por haberse manifestado pacíficamente por las calles de las principales ciudades de Marruecos en marzo de 1965.
Con la excusa del servicio militar, estos jóvenes fueron encerrados en cuarteles donde, bajo la vigilancia de suboficiales del entorno del general Ufkir, sufrieron vejaciones, humillaciones y maltratos. Estos acontecimientos se insertan en la represión de los denominados «años de plomo» durante el reinado de Hassan II.
Tahar Ben Jelloun, uno de los estudiantes represaliados, cuenta en primera persona lo que fueron aquellos largos meses que marcaron para siempre sus veinte años, alimentaron su conciencia y secretamente lo hicieron escritor. «El castigo» nos impone una reflexión sobre la fragilidad de la libertad.
9. Mi madre
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Durante los últimos meses de su vida, mi madre fue perdiendo su memoria, recayó en su infancia. Convertida de golpe en una niña pequeña, después en una joven recién casada, mi madre empezó a hablar, a confesar, invocando a (los) vivos y (los) muertos. El amor filial, fuerte y apasionado, se ve a veces envuelto en el pudor y los sobrentendidos.
Al revelar su pasado, mi madre se liberó de una vida en la que casi nunca fue feliz. Durante largos días la escuché, siguiendo como podía el hilo de sus incoherencias; sufrí y al mismo tiempo la descubrí.
Este relato fue escrito a partir de los retazos de recuerdos que ella me confió. Fragmentos que me permitieron de reconstruir su vida en el viejo Fez de los años treinta y cuarenta, de imaginar sus momentos de alegría, de adivinar sus frustraciones. Tuve que leer entre líneas o incluso traducir sus silencios, y casi siempre restituir sus emociones.»
10. Jean Genet, mentiroso sublime
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Todo comienza en 1974. Genet se cita con el joven Ben Jelloun para conocerse. Por esa época el autor del Diario del ladrón se halla lejos de aquel escritor-presidiario, en el que ya no se reconoce. Hace tiempo que rompió con quienes lo libraron de la cárcel: Cocteau, Sartre? A sus sesenta y cuatro años, apenas escribe. Ya no le interesa la Literatura, -¡Menuda patraña!-.
Con este libro, Ben Jelloun nos regala una nueva visión de Genet: más allá de la del mítico escritor, la del hombre -ni santo, ni comediante, ni mentiroso, ni mártir-, la del militante, siempre al lado de los desheredados, de los desposeídos.
Conformando esta imagen, veremos desfilar también por sus páginas a sus amigos Azzedine Kalak y Leila Shahid; a Jacques Derrida y a Giacometti; a sus tres últimos amigos-amantes: Jacky, Ahmed y Mohammed Al Katrani, siempre planeando el recuerdo de Abdallah, el gran amor de su vida, muerto en 1964, y al que nunca pudo olvidar.