Los 10 mejores libros de Ramón Andrés

Los 10 mejores libros de Ramón Andrés

Músico, ensayista y poeta, Ramón Andrés nació en Pamplona en el año 1955. Cursó estudios de violonchelo y en 1983 fundó la Escuela de Música Antigua de Barcelona, cofundando en 1989 la revista Archipiélago.

A lo largo de su carrera también ha coordinado Goldberg, una publicación sobre música antigua. En este ámbito colaboró con otros medios como El País, El Mundo, La Vanguardia o El Periódico de Catalunya. Como intérprete recorrió numerosos países antes de dedicarse por completo a la escritura.

Andrés es también investigador musical, poeta y ensayista. En el género musical ha escrito un diccionario de instrumentos musicales y algunas biografías. En cuanto a la poesía, sus obras más relevantes son Siempre génesis y Los árboles que nos quedan, poemario con el que resultó ganador del Premio Crítica de Poesía 2020.


1. Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas, los libros

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Johann Sebastian Bach dejó una biblioteca de poco más de ochenta libros entre los que se contaban títulos de teología y espiritualidad—o al menos así lo certifica el inventario efectuado a su muerte—, y que constituyeron, cabe imaginar que junto a otros textos, un espacio de intimidad cotidiana y de reflexión.

Contemporáneo de Newton y Leibniz, su música fue creada en un momento crucial del ideario de Occidente, y así lo refleja su inaudita capacidad de absorber las propuestas procedentes de la Razón y el espíritu y transformarlas en un arte de insólita penetración intelectual y humana.

Quién fue el lector de esas obras, su situación en Leipzig—la ciudad que sería su último destino—, qué papel tenían los músicos de entonces, quiénes le rodearon, por qué tomó ciertas decisiones, entre otras, cuestiones que toman cuerpo en este libro.


2. Filosofía y consuelo de la música

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En este extraordinario libro, Ramón Andrés conversa con los autores del pasado y traza de manera novedosa en nuestra lengua una historia de la filosofía de la música. Siguiendo la senda de Boecio, que habló del «consuelo de la filosofía», el autor nos habla del «consuelo de la música» y nos ofrece un texto sabio y cercano gracias al cual el lector descubrirá que escribir sobre música no es únicamente un modo de prolongar el consuelo, sino que es una forma de conservar nuestra irrenunciable reserva de libertad.


3. No sufrir compañía

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El silencio, que significa algo más que la interrupción de los sonidos o buscar el reverso del lenguaje oral, posee, contradictoriamente, una poderosa dimensión comunicativa y una extraña capacidad para facilitar la entrada en el mundo del espíritu, el pensamiento y las artes.

Es, tanto como el habla, una forma de conocimiento, la llave que permite introducirse en la complejidad de la conciencia. Desde el silencio puede analizarse otra perspectiva de la conducta humana, interpretar críticamente la cultura y explicar de un modo sutil y poco habitual toda construcción metafísica.

El presente libro, cuyo amplio estudio preliminar recoge el origen y desarrollo de las tradiciones espirituales y filosóficas de Oriente y Occidente, ofrece una cuidada selección de escritos sobre el silencio, obra de los grandes maestros de la mística española de los siglos XVI y XVII, que representaron la cumbre de la literatura espiritual europea.


4. Pensar y no caer

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Un poema, una pieza musical, una película o un paseo se convierten de la mano de Ramón Andrés en motivo de reflexión y evocación. Su singular sensibilidad, su mirada sutil, paciente y penetrante se detiene en la vida cotidiana y nos propone una senda hacia el pensamiento en torno a temas como el valor de compartir el pan a la mesa, la relación entre humanidad y animalidad, las quimeras de ayer y de hoy, la calumnia, la exclusión, la muerte o la nada. Una extraordinaria lectura de nuestra sociedad y nuestra época.


5. El mundo en el oído

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¿Cuándo comenzó la música? Esta pregunta guía a Ramón Andrés desde el originario encuentro del hombre con el sonido hasta la obra de los compositores contemporáneos, desde China y Mesopotamia, pasando por la India, Egipto, Grecia y Roma, hasta el Occidente moderno, a través de la magia, la medicina, las matemáticas y la astronomía.

El mundo en el oído es un estudio extraordinariamente documentado y también un intenso recorrido por un arte que, siglo tras siglo, se ha revelado como una insustituible fuente de conocimiento y deleite.


6. Semper dolens

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El suicidio, concebido durante muchos siglos, en la estela del pensamiento clásico, como un ejercicio de libertad, e incluso como una liberación, queda reducido, a la luz de la psiquiatría de las últimas décadas, a la mera patología mental. Sin embargo, tal reducción supone la simplificación de uno de los aspectos más decisivos de la experiencia humana: el dolor.

Este extraordinario ensayo da cuenta, con delicadeza y hondura, de nuestra condición como seres humanos; de las distintas formas de nuestra fragilidad.


7. Diccionario de música, mitología, magia y religión

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En este diccionario sin precedentes, Ramón Andrés, poeta, ensayista y a la vez reputado estudioso de la música, nos acerca al análisis de la naturaleza y los sonidos, así como a la interpretación de los símbolos que en ellos se contienen, al nexo de unión que la música establece entre los dioses y los hombres, que constituye, al cabo, una detallada muestra de la evolución del pensamiento humano.

Mitologías como la griega, la hindú, la céltica o la escandinava, permiten adentrarnos en las grandes leyendas de la cultura indoeuropea, conocer a los héroes transformados en arquetipos de nuestra cultura, desvelar el contenido simbólico del Universo, los árboles, las plantas alucinógenas y los animales, que forman parte de un extraordinario escenario mágico que acogió la primera historia del hombre y que se recoge en la música.

Un trabajo de hondo calado que no nos propone sin embargo la mera consulta aislada de sus voces, sino que se convierte, por derecho propio y en su lectura lineal, en una obra de referencia amena y entretenida.


8. El luthier de Delft

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El luthier de Delft es una obra que analiza la música (aunque también el arte y la ciencia) del siglo xvii, especialmente centrada en la cultura neerlandesa. El libro gira en torno a tres personajes centrales, el pintor Jan Vermeer, el filósofo Baruch Spinoza y el músico Jan Pietrszoon Sweelinck.

A partir de ellos, el lector se encontrará con la construcción de instrumentos musicales, sus maderas y barnices, así como con el papel de la mujer en el arte y la música; la vida de los pintores y el mundo simbólico de sus obras y los estudios científicos destinados a la óptica y la difusión del telescopio. Un libro lleno de resonancias y armonías, sabiduría y sutileza.


9. Claudio Monteverdi. «Lamento della Ninfa»

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Las ninfas, hijas de Zeus y Tetis, viven «en la primera espuma de una fuente, en el destello del surtidor y en el reflejo de las aguas cuando la fronda permite asomar unos rayos de sol. Se bañan curso abajo, dejan estelas con su cuerpo. Cantan, tocan instrumentos, danzan. No quieren ser vistas y, pese a ello, los ojos de los dioses y los hombres, ocultos y al acecho detrás de unos matojos, las ansían. Son amadas y, sólo a veces, aman».

Claudio Monteverdi, hojeando las Poesie de Rinuccini, se fijó en la canzonetta que, por fortuna, habría de convertirse en el Lamento della Ninfa: una pieza de singular belleza, delicada e inolvidable. Sólo un músico tan transgresor, que aspiraba a lograr la adecuación de la melodía a la emotividad para hacer audible lo silenciado hasta entonces, podía dar voz al desgarro de unas criaturas que viven entre dos mundos pero no pertenecen enteramente a ninguno.

Este hermoso texto recorre a través del arte, la literatura y la música la historia de ese mágico encuentro del maestro italiano con su ninfa; un homenaje incomparable al amor por la hermosura.


10. Poesía reunida. Aforismos

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Por primera vez, la poesía reunida de uno de los poetas y ensayistas más originales y esenciales de la literatura española: Ramón Andrés. Ramón Andrés es un escritor cuya voz resuena con el mismo timbre en el ensayo, el pensamiento y la poesía, interrogándose siempre acerca de cuestiones esenciales, sigiloso y lleno de escucha.

En este volumen recopilamos, en primer lugar, su obra poética, compuesta por Siempre génesis -un libro inédito, escrito entre 2013 y 2015- y Poemas anteriores, una selección de su poesía primera llevada a cabo por el propio autor y que abarca un periodo comprendido entre 1978 y 1998.

La segunda parte está compuesta por sus aforismos -tanto los libros inéditos Puntos de fuga y Malas raíces como Los extremos, ya publicado en Lumen en 2011-, pensamientos de diverso aliento y reflexiones sobre el origen de las palabras que ahondan con otra intensidad en las mismas preguntas en torno a las que respiran sus versos.

La voz que habla en este libro, lleno de quietud y sabiduría, se pasea por bosques y acantilados nórdicos, dialoga con las sombras que le acompañan, se resiste a perderse en la frenética velocidad de nuestros días, escucha el canto que nos precede y nos descubre espacios de silencio e introspección: «como si tú llevaras la canción que falta».

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