Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956) fue un escritor español de la generación del 98. Baroja, que se doctoró en medicina, terminó abandonando dicha profesión en favor de la literatura, actividad en la que cultivó la novela y, en mucha menor medida, el teatro.
1. El árbol de la ciencia
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Publicada en 1911, El árbol de la ciencia (para el propio Pío Baroja «el libro más acabado y completo de todos los míos») es la obra en la que la técnica narrativa del novelista -el gusto por la sucesión ininterrumpida de acontecimientos, la abundancia de personajes secundarios, la hábil articulación de situaciones críticas, el impresionismo descriptivo, el rápido trazo de caracteres- alcanza su mayor eficacia, así como aquella en que, en palabras de Azorín, se halla «mejor que en ningún otro libro el espíritu de Baroja».
2. La busca (La lucha por la vida 1)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Integrante de la trilogía «La lucha por la vida» -ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes-, La busca es la primera novela de la serie.
En ella, Pío Baroja narra la llegada a Madrid de Manuel Alcázar desde el medio rural, sus diversos trabajos y sus tímidas incursiones en el camino de la delincuencia, mezclado con gente de vida oscura, pícaros y hampones, en pugna con sus aspiraciones a una vida decorosa.
3. Mala hierba (La lucha por la vida 2)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Integrante de la trilogía «La lucha por la vida» -ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes-, Mala hierba es la segunda novela de la serie.
En ella, Manuel Alcázar se debate entre su tendencia a la abulia, fomentada por la amplia galería de personajes que forman la «mala hierba» y que Pío Baroja retrata con mano maestra, y su vaga aspiración a encauzar su vida mediante el trabajo regular, que alientan principalmente el estudiante Roberto Hasting y la Salvadora, ejemplo de generosidad y entrega.
4. Aurora roja (La lucha por la vida 3)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Integrante de la trilogía «La lucha por la vida» -ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes-, Aurora roja es la última novela de la serie.
En ella, Pío Baroja retrata el ámbito urbano de los obreros y pequeños artesanos, así como los brotes de un anarquismo modesto y utópico, además de dar fin a las peripecias de Manuel Alcázar y otros personajes relatadas en La busca y Mala hierba.
5. Zalacaín el Aventurero
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Compendio de los héroes barojianos que hacen de la acción el eje de su existencia, el protagonista de Zalacaín el Aventurero (1909) se caracteriza por su voluntad enérgica desprovista de motivaciones ideológicas, su amor por el peligro y su capacidad para salir triunfador en la lucha contra la adversidad y el destino.
Novela situada en el marco histórico de la última guerra carlista, en ella las aventuras se suceden con rapidez cinematográfica y prevalecen de largo sobre las teorías y la reflexión. De capital importancia en la visión del mundo de Zalacaín es el viejo Tellagorri, vagabundo astuto y vividor, antisocial y anarquista, quien le transmite su amor por la naturaleza y le enseña a ser fuerte por encima de todo.
Como su contrapunto, en cambio, Pío Baroja (1872-1956) alza el odio enfermizo que le profesa Carlos Ohando, débil vástago de una familia hidalga, carlista fanático y sombrío que envidia en su enemigo la fuerza y el éxito que a él le están vedados.
6. Las inquietudes de Shanti Andía
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El protagonista de Las inquietudes de Shanti Andía (1911) va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida.
Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias.
Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad convencional.
Como en otras de sus obras, Pío Baroja (1872-1956), que tuvo en cuenta sus recuerdos familiares, conjuga magistralmente en esta obra, a la vez hermosa y apasionante, la acción con los acentos líricos e íntimos.
7. Camino de perfección
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En Camino de perfección (1902), el protagonista, Fernando Ossorio, joven de espíritu confuso y atormentado cuyas experiencias vitales han estado siempre ligadas a la muerte, emprende un viaje purificador, desde Madrid hasta Levante, durante el cual intenta superar sus desequilibrios anímicos y su indolencia, orientarse hacia la voluntad y la acción y recuperar el perdido contacto con la naturaleza.
En esta novela tocada de misticismo y en la que se reiteran los contrastes entre vida y muerte, entre amor divino y humano y entre religiosidad y energía vital, Pío Baroja (1872-1956) trazó, en la línea de las inquietudes regeneracionistas de los escritores más beligerantes de la época, una visión crítica de la realidad española, tanto de las clases madrileñas acomodadas como del mundo rural.
8. César o nada (Las ciudades 1)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La trilogía de novelas autónomas que Pío Baroja (1872-1956) englobó bajo el título «Las ciudades», integrada por César o nada (1910), El mundo es ansí y La sensualidad pervertida, constituye un espléndido retrato del clima social, espiritual, intelectual y político de la España de la época.
Imbuido de una moral individual de corte nietzscheano, César Moncada se entrega a la acción política. Considerando, en la línea de algunos regeneracionistas, que España sólo puede superar la decadencia mediante un gobierno fuerte y autoritario, pero progresista, que combata el caciquismo, el poder de la Iglesia y las desigualdades sociales, intenta poner en práctica sus ideas en el imaginario pueblo zamorano de Castro Duro, pero el sustrato en que éstas se sustentan -un sentimentalismo paralizador, falta de voluntad y una acusada abulia- lo conducen al fracaso.
9. El mundo es ansí (Las ciudades 2)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La trilogía de novelas autónomas que Pío Baroja (1872-1956) englobó bajo el título «Las ciudades», integrada por César o nada, El mundo es ansí (1912) y La sensualidad pervertida, constituye un espléndido retrato del clima social, espiritual, intelectual y político de la España de la época.
Hija de un general del zar, Sacha Savarof abraza los principios revolucionarios y se entrega a la defensa de la justicia y de la libertad, y, tras diversas peripecias por Suiza e Italia, se casa en segundas nupcias con el pintor español Juan de Velasco.
En España, sin embargo, tampoco encuentra la felicidad, pues a un nuevo fracaso conyugal se une el choque con la mentalidad cerrada y retrógrada que advierte en las gentes durante sus viajes por el norte de la Península, Madrid y Andalucía, y que contrasta con el carácter, costumbres y formas de vida de otros pueblos europeos.
10. La sensualidad pervertida (Las ciudades 3)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La trilogía de novelas autónomas que Pío Baroja (1872-1956) englobó bajo el título «Las ciudades», integrada por César o nada, El mundo es ansí y La sensualidad pervertida (1920), constituye un espléndido retrato del clima social, espiritual, intelectual y político de la España de la época.
A sus cincuenta años, Luis Murguía se deja arrastrar por el «placer melancólico del recuerdo» y decide recuperar, literariamente, su vida, desde una infancia triste y solitaria hasta sus variadas y complejas experiencias en ambientes semirrurales y urbanos de la España contemporánea y de París.
La serie ininterrumpida de insatisfacciones y fracasos sentimentales y la dureza de la vida española, regida, según él, por el capitalismo, el militarismo, la teocracia y el dominio de los fuertes, lo llevan a la abulia, al refugio en un sentimentalismo revestido de ironía, al fingimiento y a convertirse en un fruto podrido del árbol de la vida.
11. Miserias de la guerra
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La publicación en 2006 de Miserias de la guerra, novela inédita de Pío Baroja finalizada en 1951, fue celebrada como un acontecimiento literario, pues daba por fin a luz una obra cuya existencia se conocía. Con ella, el lector tiene en las manos la novela de Baroja acerca de un episodio tan señalado en nuestra historia como es la Guerra Civil española. Con todo, es inútil buscar en estas páginas una novela rigurosamente histórica.
Escrita desde el escepticismo de la edad y la convicción de que España no tiene remedio, Miserias de la guerra no expone la vivencia real que el autor tuvo de la contienda, sino la vivencia fabulada a través de sus personajes, si bien late en ella, como no puede ser de otro modo, la de los años previos al conflicto armado -estos sí vividos de primera mano- desde una neutralidad defendida a ultranza.
En la novela encontrará el lector los rasgos del mejor Baroja (1872-1956), como son la agilidad y el nervio en la escritura, así como la personal reflexión manifestada a través de las caracterizaciones y de los diálogos.
12. La feria de los discretos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868, La feria de los discretos (1905) tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese «hombre de acción» cuyas ideas y creencias colorean tan vivamente el mundo de Pío Baroja (1872-1956).
El descubrimiento de la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimientos nobles y los propósitos honestos destruyen los ideales del joven cordobés, quien cae en un profundo pesimismo acerca del mundo y de la condición humana.
Y si bien Quintín termina por abrirse paso en la vida gracias a su dureza y cinismo, nunca le abandona la vaga conciencia de la superioridad moral de los comportamientos guiados por motivaciones y valores distintos de los que hacen suyos los triunfadores.
13. Cuentos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Aunque la fama de Pío Baroja (1872-1956) descanse en su obra novelística, de la cual son muestra destacada El árbol de la ciencia, La busca y tantas otras, también sus relatos breves expresan el vigor del arte de contar, la fuerza descriptiva, la imaginación argumental y la capacidad de creación de personajes del gran escritor vasco.
El ambiente de su tierra natal, los temas madrileños, las ideas anarquistas, la tristeza ante un mundo cargado de injusticia, empapan estos Cuentos en los que -como señala en su prólogo Julio Caro Baroja- está «todo Baroja y algo que después Baroja echó por la borda».
El presente volumen incluye no sólo la práctica totalidad de las narraciones de «Vidas sombrías», sino también otros relatos de fecha más tardía, entre ellos «Elizabide el Vagabundo» y la bella estampa romántica «La dama de Urtubi».