Los 15 mejores libros de Peter Handke

Los 15 mejores libros de Peter Handke

Peter Handke (1942), Premio Nobel de Literatura 2019. El escritor austriaco es ya un clásico contemporáneo de la literatura en lengua alemana. Su medio centenar de novelas, ensayos y obras de teatro tienen en común la angustia de la soledad y la incomunicación, con un estilo original que no renuncia nunca a la creación verbal.

También ha escrito algunos guiones cinematográficos para Wim Wenders y dirigió la película “La mujer zurda”, basada en su novela homónima. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera es de destacar el Georg Büchner, equivalente al Cervantes de las letras alemanas.


1. La mujer zurda

Disponible en Amazon

“La mujer zurda” (1976) profundiza en los entresijos de la ruptura de una pareja, revelando al lector la angustia de la crisis de una mujer que no busca la huida a través del espacio, sino en la rutina de sus acciones y de su vivir.

La mujer del relato de Handke, como la de la canción que da título al mismo, vive «junto a» otros seres, pero es incapaz de comunicarse con ellos, pues el diálogo, cuando no supone un ataque a la intimidad del interlocutor, constituye sólo una sucesión de monólogos paralelos.


2. El miedo del portero al penalti

Disponible en Amazon

Novela que lo catapultó a la fama en 1970, “El miedo del portero al penalti” tiene como protagonista a Bloch, antiguo portero de fútbol, cuya percepción errática y fragmentaria, alimentada por su aislamiento y la hostilidad de un mundo que no comprende, lo lleva finalmente al crimen.


3. Desgracia impeorable

Disponible en Amazon

Publicada en 1972, “Desgracia impeorable” ocupa un lugar destacado dentro de obra de Peter Handke (1942), uno de los escritores actuales más importantes, polémicos y populares en lengua alemana.

En el libro, escrito pocas semanas después del suicidio de su madre por una sobredosis de narcóticos, la angustia lleva al autor a profundizar en la memoria y encontrar para sus recuerdos formulaciones adecuadas.

Y, en esta prosa cristalina, el relato preciso de la existencia de la madre (un mero salir adelante en que cobra fuerza la voluntad por dejar de ser «una» para convertirse en «ella»), construido sobre un recuerdo vivido intensamente, se transforma en un ajuste de cuentas con la realidad, así como en una lúcida reflexión sobre la tarea del escritor.


4. Carta breve para un largo adiós

Disponible en Amazon

“Carta breve para un largo adiós” (1972) adopta, aparentemente, una de las formas más clásicas de la literatura alemana, pero lo que el autor describe en esta novela tradicional y revolucionaria, realista y romántica, relato de aventuras y de formación, que tiene América como telón de fondo y catalizador, no es tanto un viaje como un descenso: una peregrinación al fondo de sí mismo en la que vuelve a enfrentarse con todos los traumas y terrores de su infancia austriaca.


5. La tarde de un escritor

Disponible en Amazon

Una tarde de diciembre, a la luz cambiante del ocaso, un escritor, sentado a su mesa de trabajo, decide dar un paseo por el mundo, deambular por patios, plazas y callejuelas, perderse por arrabales y volver a su casa amparado ya en la oscuridad.

En el camino quedará una doble huella: la de la mirada hacia lo exterior y la de la duda que contempla lo que está dentro de sí. Pero todo será visto como si fuera la primera vez, como si al cerrar los ojos la realidad apareciera en su verdad más pura.

Con La tarde de un escritor, Peter Handke, uno de los más grandes creadores en lengua alemana, prosigue su personal indagación en las relaciones del hombre consigo mismo y con lo que está a su alrededor.


6. El momento de la sensación verdadera

Disponible en Amazon

Un hombre se levanta una mañana tras un largo sueño en el que se ha visto a sí mismo convertido en un asesino.

A partir del momento del despertar, los dos días en que seguiremos a este Keuschnig, diplomático austriaco en París, se convertirán en una espiral de repugnancia y sinsentido, de caída del mundo, de despojamiento hasta el propio horror.

Y es que, en definitiva, El momento de la sensación verdadera, una de las obras que más sólidamente ha cimentado el prestigio de Peter Handke, es una personal experiencia de la muerte cuyo desenlace habrá de ser, sin embargo, el nuevo brillo de lo cotidiano a través del espejo de la infancia.


7. El juego de las preguntas

Disponible en Amazon

«No es para que nos contesten a una pregunta por lo que nos hemos puesto en camino, sino para que, en el silencio del lugar de los antiguos oráculos, cada uno descubra cuál es su pregunta».

Con este designio, siete singulares peregrinos emprenden un iniciático «viaje al país sonoro», una búsqueda espiritual que, bajo distintas formas en diferentes culturas, ha constituido siempre el símbolo supremo de la vida humana.

En El juego de las preguntas, Handke propone que nos abramos al mundo por medio de una pregunta esencial, donde se incluyan todas las respuestas. Es el modo de indagación personal que caracteriza toda su obra: averiguar cómo se relaciona el hombre, a partir de sí mismo, con todo su entorno. Cada mirada congela el mundo, lo fragmenta, lo analiza, lo devuelve en palabras (trocadas en eficaces herramientas). Una escritura cuya originalidad llega a las raíces del idioma.


8. La ladrona de fruta

Disponible en Amazon

Alexia, a la que todos llaman «la ladrona de fruta», va a emprender una «Expedición-de-una-sola-mujer» por la Picardía francesa en busca de su madre. Antes de partir, su padre le da algunos consejos para el camino.

Pero el relato no se inicia con Alexia, sino con el narrador, que parte un día de agosto de la «bahía de nadie»: ¿para qué?, ¿para observar a «la ladrona de fruta»?, ¿para acompañarla en silencio? No: para dar fe de sus experiencias y aventuras en su viaje iniciático.

“La ladrona de frutas” es Peter Handke en estado puro; la «Última epopeya» según su propia definición.


9. Lento regreso

Disponible en Amazon

Situada, como “Carta breve para un largo adiós”, en el continente americano, la novela consigna la particular relación de Valentin Sorger (un centroeuropeo allí desplazado) con el espacio y la multiplicidad de formas que adopta.

Esta relación espacial, densa, con las masas y los volúmenes de la materia y de los objetos que lo rodean parece determinar, como obedeciendo a una implícita fórmula física, el “lento regreso” del protagonista a su continente de origen.


10. El chino del dolor

Disponible en Amazon

En las afueras de Salzburgo, un profesor de lenguas muertas llamado Loser se entrega a una vida de mera contemplación: una vida muerta. Pero las cosas no pueden dejar de suceder, y un buen día, a causa de un acto de lo más banal, el protagonista se ve empujado una vez más a la vida en sociedad.

¿Acaso ha sido intencionado ese acto insignificante? Si Loser, consciente o inconscientemente, ha intervenido en el orden del mundo, la consecuencia es clara por mucho que la evite: se está fraguando una historia y toda historia tiene que contarse.

El chino del dolor, que representa lo mejor del reciente ganador del Premio Nobel de Literatura, nos ofrece un implacable análisis del proceso creativo y su relación con la realidad.


11. La doctrina del Sainte-Victoire

Disponible en Amazon

Escrita a continuación de “Lento regreso”, novela con la cual sostiene un soterrado vínculo, “La doctrina del Sainte-Victoire” (1980) marca un punto de inflexión en la obra de Peter Handke (1942), que adopta en ella el narrador en primera persona y encuentra una fecunda veta en la geografía y en el discurso digresivo.

Dominada, como la Provenza (escenario en que se sitúa), por la montaña Sainte-Victoire, objeto de numerosas representaciones por parte del pintor Paul Cézanne, así como por la relación que el narrador establece con ella, la obra tiene como ejes el paisaje, el tiempo, la representación artística y la reflexión acerca de la labor creadora y del desarrollo de la existencia.


12. Poema a la duración

Disponible en Amazon

Peter Handke publicó Poema a la duración en 1986, el mismo año en que apareció su novela La repetición, con la que de alguna manera se relaciona.

Lírico y épico a un tiempo, narrativo y filosófico, este poema largo explora la duración como algo que, a diferencia de la noción metafísica de la eternidad, se manifiesta en la irrupción súbita de algo que vuelve, arrastrándonos en el tiempo y dándonos la sensación de que en la vida humana hay una unidad interna muy fuerte y a la vez completamente desconocida.

Canto a la fugacidad y al movimiento incesante de la vida, Poema a la duración es una obra maestra del género que aquí publicamos en la extraordinaria y ya clásica versión de Eustaquio Barjau.


13. Ensayo sobre el cansancio

Disponible en Amazon

“Ensayo sobre el cansancio” (1989) toma este estado como excusa o punto de partida para hilvanar en primera persona ideas que van más allá del mismo, en un discurso en el que lo que se busca no es tanto lo exacto ni lo riguroso como la relación personal con lo que se explica.


14. Ensayo sobre el Lugar Silencioso

Disponible en Amazon

En la serie de cinco “ensayos” que ha venido publicando desde 1989, Peter Handke ha explorado y desarrollado nuevos caminos en el campo de la creación literaria, en unos peculiarísimos textos que combinan el recuerdo, la autobiografía y la reflexión, al tiempo que alumbran una nueva mirada sobre la cotidianidad.

El “Ensayo sobre el Lugar Silencioso” (2012) hace referencia a los cuartos de baño, esos lugares alejados de las masas y el ruido, lugares de libertad y soledad, de encuentros imprevistos, donde sin importar el lugar o continente en el que se hallen uno puede escucharse a sí mismo, auscultarse, esconderse, divagar, imaginar, pensar, reflexionar, recordar, observar…, sentirse seguro, casi invulnerable, y donde puede hacerse realidad el espíritu de la escritura.


15. Ensayo sobre el día logrado

Disponible en Amazon

En “Ensayo sobre el día logrado” (1991), un autorretrato del pintor inglés del siglo XVIII William Hogarth que muestra en la paleta su «línea de la belleza» lleva al escritor austriaco a considerar la idea de un “día logrado”, derivando hacia una reflexión acerca del arte de vivir el presente que mezcla recuerdos, asociaciones y digresiones con observaciones precisas como el corte de un bisturí.

error: ¡Contenido protegido!