Escritor colombiano, residente en España, Pablo Victoria es experto en economía aunque se muestra como un apasionado de la filosofía y la historia.
Pablo Victoria es un colaborador habitual de diversos medios de comunicación y ha desarrollado una carrera política, llegando a ser parlamentario y senador en Colombia.
Pablo Victoria ha publicado varios ensayos sobre política, economía e historia, siendo sus libros sobre el Imperio Español sus publicaciones más conocidas.
1. El día que España derrotó a Inglaterra
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La vida y obra de Blas de Lezo -nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689- constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocidas de España. Herido en combates, perdió una pierna, un brazo lo tenía inutilizado y había quedado tuerto.
Este «medio hombre», como le apodaron sus contemporáneos, fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva «Armada Invencible», inglesa esa vez, de 180 navíos frente a las costas de Cartagena de Indias en 1741.
Una interesante semblana biográfica de uno de los militares españoles menos conocidos, pero cuya labor en numerosas batallas le convirtió en pieza fundamental del entramanado político español del siglo XVIII.
2. España contraataca
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En 1741 Inglaterra ataca, sin éxito, a España en Cartagena de Indias, defendida por Blas de Lezo. En 1781 España cobra venganza de tales acontecimientos y tras muchas maniobras diplomáticas declara, finalmente, la guerra a Inglaterra, impulsada por la ayuda que clandestinamente había venido dando Bernardo de Gálvez a los colonos rebeldes de las 13 colonias inglesas en Norteamérica. Tras 7 exitosas batallas, Inglaterra firma la paz y los Estados Unidos nacen a la vida republicana.
En este libro se desmiente la tesis de que los esfuerzos de Francia, y más concretamente, de Lafayette al lado de Washington, son los que dan la victoria a los rebeldes. La sangre y el dinero español puestos a este servicio son los que, finalmente, proporcionan el triunfo. El lector comprobará que le han descorrido el velo que le permitirá comprender mejor la historia de la emancipación norteamericana. Este libro es un sucedáneo de “El día que España derrotó a Inglaterra”.
3. La historia jamás contada sobre la rebelión americana y el genocidio bolivariano (Al oído del rey 1)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
A principios de siglo XIX la América española vivía en paz y tranquilidad, pero en 1808 España fue invadida por las tropas napoleónicas y se dio comienzo a la lucha independentista. Inglaterra, que todavía resentía la intervención española con Bernardo de Gálvez, intervención que culminó con la independencia de sus colonias en Norte América, principió ayudando a España contra el invasor y terminó ayudando la rebelión en América.
La Nueva Granada y Venezuela son claves para entender el germen secesionista que a partir de la Revolución Francesa, la Ilustración y el ánimo de Napoleón de hacerse con las provincias españolas de América para culminar sus arrebatos expansionistas, llevaron a estos pueblos, hasta entonces fieles a la Corona de Castilla, a rebelarse contra Napoleón y luego contra España.
La historia que aquí se cuenta es la de don Joaquín de Mosquera y Figueroa, quien, en las postrimerías de su vida, decide contarle a don Fernando VII, también en las suyas, lo que él vio y oyó sobre esta gran conspiración y lo que el rey pudo haber hecho y no hizo. Mosquera y Figueroa fue presidente de la Tercera Regencia española, y firmó y sancionó la Constitución de 1812 y milagrosamente sobrevivió a las purgas de Fernando VII cuando éste regresó al trono. Lo que don Joaquín cuenta al Rey es absolutamente esclarecedor.
4. España en el camino del infierno (Al oído del rey 2)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
A medida que la rebelión americana fue aumentando en intensidad y la guerra su crudeza, los crímenes contra la población española se hicieron más frecuentes y los genocidios en masa cobraron inusitada intensidad.
Simultáneamente, la guerra contra Napoleón en la Península adquirió dimensiones extraordinarias hasta el punto en que prácticamente toda la población española se vio envuelta en ella. Esta circunstancia fue aprovechada por los rebeldes americanos para subvertir el orden constituido, al amparo de la imposibilidad de las Juntas de dar una respuesta adecuada al reto revolucionario. Pero no todo fue revolución, sino también contra-revolución.
Mientras en la Nueva Granada se vivía lo que fue dado en llamar «la Patria boba», en Venezuela se levantaron fuerzas realistas capaces de derrotar a los insurgentes con igual ferocidad que la que éstos aplicaban. Tale fue el caso de Boves y Monteverde, quienes dieron respuesta a la crueldad de Bolívar y de otros insurrectos que a pie juntillas obedecían la «Guerra a Muerte» decretada por Simón Bolívar.
No obstante, la eventual derrota napoleónica propició el encargo que Fernando VII le hiciera a Pablo Morillo de desembarcar en Costa Firme y pacificar los territorios de Venezuela y la Nueva Granada. Pablo Morillo encarga la peor Leyenda Negra española en esta parte de América; pero el lector se asombrará de la evidencia mostrada de que este general, lejos de ser el monstruo que nos lo pintan, fue un hombre caballeroso que aplicó la ley a quien tuvo qué aplicársela, sin olvidar de montar juicios que, aunque sumarios, daban garantías de defensa a los cabecillas de la insurrección.
Este libro está, pues, diseñado para que tanto españoles como americanos comprendan la verdadera historia de la Independencia de América y desechen los mitos que se han tejido en torno a ella. Este segundo volumen termina con la reconquista y pacificación de Venezuela y la Nueva Granada; es decir, con el retorno a la Ley y al Orden impuestos por España y saludados por todos sus habitantes.
5. En las puertas del infierno (Al oído del rey 3)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este libro pretende dar una impresión íntima de lo vivido en los últimos días de las guerras de independencia de Colombia y Venezuela y, en últimas, pretende dar una visión mucho más clara de lo que ocurría en aquellos dos países que lo que suelen narrar las historias oficialistas que, más que Historia, parecen historietas contadas para niños y no para adultos.
Es decir, el libro despeja todas las mentiras que se han contado sobre Simón Bolívar y quienes emprendieron la secesión de las antiguas provincias españolas en América. Es más, los esfuerzos que hizo Bolívar para entregar porciones de estos suelos al dominio británico y al de los Estados Unidos. Dejo, pues, a criterio del lector el juicio final sobre lo que aquí presento.
Sobra decir que mis juicios personales están claramente relacionados con el propio pensamiento y experiencias de don Joaquín de Mosquera y Figueroa, quien se sienta con don Fernando VII a narrarle cándidamente al Rey su propio parecer sobre las verdaderas motivaciones de los «libertadores», su crueldad y las terribles guerras que asolaron estas tierras.
El lector se sorprenderá de la manera que presento a nuestros «libertadores», desnudos de ropajes embellecedores, tal y como fueron vistos, tal y como ellos mismos se presentaron a sus contemporáneos y ante la verdadera historia de América. Mi compromiso no es otro, pues, que con la verdad histórica, así ésta no guste en determinados ámbitos académicos de incuestionable sesgo favorable, ya no sólo a la Independencia, que yo llamo secesión, sino a los personajes mismos, revestidos de ropas blancas e inmaculadas y coronas de laureles con aureolas de santidad.
Así, pues, en mis libros no hay, propiamente, héroes; hay hombres de carne y hueso, manchados casi todos con ambiciones personalistas y ansias de poder; manchados casi todos con crímenes atroces y de lesa humanidad; obsesionados casi todos con ideas de libertad que sólo se concretaron en ejercicios de dictadura; dominados casi todos por un idealismo romántico cuyo mayor asidero estaba en la fundación de repúblicas aéreas y, compartiéndolo todo, el odio visceral a España y a sus instituciones, tras cuyo derrocamiento se encontraba la principal motivación de Bolívar: abandonar la propia Madre Patria para buscar una madrastra: Inglaterra.
6. América se balcaniza y el infierno se extiende (Al oído del rey 4)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este libro narra la continuación de la guerra de independencia americana hasta su culminación en el Perú y Bolivia; recorre el camino transitado por Bolívar desde la Nueva Granada, hoy Colombia, pasando por el Ecuador, el Perú y separando el Alto Perú, hoy Bolivia; crudamente y sin atajos presenta las depredaciones, asesinatos, masacres, latrocinios, saqueos en esos territorios por parte de Bolívar, San Martín y sus secuaces.
En particular, el libro explora las tendencias monárquicas de Bolívar y San Martín, su encuentro en Guayaquil, la dictadura de ambos personajes en el Perú, las batallas de Pichincha, Junín y Ayacucho; en esta última, el autor plantea la tesis, después de un juicioso análisis, de que la batalla de Ayacucho fue previamente acordada con el general Canterac y el virrey La Serna, ante la desmoralización de los ejércitos reales por la falta de ayuda de la Metrópoli para continuar la guerra.
7. Grandes mitos de la historia de Colombia
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Podría decirse que este libro constituye la historia no autorizada de la revolución independentista en Colombia. En un feroz alegato, el autor parte de premisas que controvierten desde sus cimientos la interpretación de la historia nacional. Acudiendo a fuentes primarias, cotejando escritos y escudriñando en la historiografía, logra un compendio de lo que él denomina trece grandes mitos de la historia colombiana. Como centro de sus críticas aparece la clase dirigente criolla, responsable, según su visión, del fracaso de la nación.
No se salvan de sus dardos los insignes Camilo Torres, el Sabio Caldas ni Antonio Nariño quienes son, para Victoria, simples burócratas levantiscos de la Corona española. Sin duda, una apuesta tan audaz como provocadora.
8. El dia que Cartagena derroto a Inglaterra
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El 13 de marzo de 1741, el almirante sir Edward Vernon llega a las costas de Cartagena. Está al mando de una flota de ciento ochenta navíos, más de veinte mil hombres y tres mil piezas de artillería. La puerta del imperio español en América parece destinada a caer en las garras de la ¡segunda armada invencible!, enviada por los ingleses. Sin embargo, un general manco, cojo y tuerto decide hacerle frente a la situación. Durante sesenta y siete días, Blas de Lezo utiliza todo su ingenio y su determinación para evitar que la Ciudad Heroica caiga en manos de los ingleses.
A pesar de la hazaña, que termina con la expulsión de los asaltantes, el general español siente que la corona no lo ha valorado lo suficiente. Por esto envía su diario a España, para que el rey se entere de lo que la batalla de Cartagena significa.
9. La sociedad postliberal y sus amigos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Pablo Victoria intenta dar en este libro una visión de la crisis de occidente como que se sustenta en tres grandes pilares: la cultura, la política y la religión Católica. La cultura, porque el hombre moderno no reconoce límites morales a su hedonismo en un entorno donde se abre paso la eutanasia, el aborto, el matrimonio homosexual como formas aceptables de muerte y vida; la política, porque se ha introducido la democracia directa de carácter ilimitado; la religión, porque sin sus creencias mantenidas a lo largo de los siglos, y hoy revaluadas, no se podría comprender ni occidente, ni su cultura.
El autor atribuye a la política y a la religión, actuando a través de la cultura, la paulatina esterilización ideológica de la mente del hombre al realizar una especie, moralmente cruenta, de genocidio del intelecto, que tiene su contrapartida en lo que la sociedad contemporánea practica: el aborto, la eugenesia y la eutanasia. Esterilizado occidente de toda postura ideológicamente comprometida y de toda creencia y dogma, se abre este mundo a la conquista desde adentro por cuenta de disímiles culturas antagónicas a sus valores.
En este fascinante libro el autor nos pasea por la economía y examina sus postulados a la luz de la tradición católica y la ciencia contemporánea reconciliando sus aparentes contradicciones; por el derecho, a la luz del constructivismo positivista y de la Ley Natural; por la democracia, en su más novedosa y disolvente evolución; por la educación, en su más moderna y preocupante variedad; por las encíclicas, en cuanto las posteriores rompen el esquema del Magisterio continuo respecto de las anteriores; por el Concilio Vaticano II, en cuanto es la confirmación de que la democracia popular ya también se instaló en la Iglesia de Cristo.
De estos veloces cambios experimentados en la sociedad contemporánea el autor intenta localizar las extrañas fuerza que los mueven y vislumbrar su desenlace; el libro es, en síntesis, la identificación de la “conspiración” para destruir Estado e Iglesia tal y como hoy los reconocemos.