Olga Merino (Barcelona, 1965) es licenciada en Ciencias de la Información y máster en Historia y Literatura Latinoamericanas en el Reino Unido. Trabajó en la década de los noventa en Moscú como corresponsal para El Periódico.
De aquella experiencia surgió su primera novela, Cenizas rojas, que tuvo un gran éxito entre la crítica. A esta le siguieron Espuelas de papel y Perros que ladran en el sótano. En 2006 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por Las normas son las normas, una narración sobre las víctimas de la guerra de Crimea.
Actualmente sigue trabajando para El Periódico y es profesora en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. Sus novelas han sido traducidas al italiano, neerlandés e inglés.
La forastera es su última novela, ganadora del premio Pata Negra, finalista del Premio Bienal de novela Mario Vargas Llosa y del VII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, nominada a mejor novela negra escrita por una mujer en castellano y publicada el 2020 por el V Festival de Novela Negra del Garraf Cubelles Noir y situada entre los mejores libros de 2020 según El País, El Periódico y Forbes.
1. La forastera
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Me están echando el cerco, y no es el viento.»
Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.
El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.
La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.
2. Perros que ladran en el sótano
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una historia de desarraigo, derrota y desamor, que es también la historia de la España que perdió la última colonia y de las generaciones que vivieron la dictadura de Franco.
Tras la muerte de su padre, Anselmo recuerda una vida marcada por el desarraigo que transcurre entre el Marruecos del protectorado y la España franquista. Desde sus inicios en el sexo con un joven marroquí, el descubrimiento de la infidelidad y la convivencia con una hermana extraña, casi mágica, se suceden imágenes y hechos que alternan pasado y presente y muestran la fractura entre lo que los personajes habrían querido ser y lo que en verdad son.
Anselmo se enrola en una decadente troupe de variedades, metáfora de una España desnortada, y termina viviendo con su padre, un anciano con quien comparte la dolorosa sensación de pérdida. El trasfondo histórico, reflejado magistralmente por la autora, nos descubre un submundo al margen de la historia oficial, y el difícil aprendizaje de un hombre homosexual en una época oscura.
3. Espuelas de papel
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Espuelas de papel es una narración llena de imágenes y emoción, donde el amor imposible, la traición y los deseos de los protagonistas nos trasladan a una época e silencio, derrota y esfuerzo.
«…siempre hacia adelante, siempre, aunque tengas que picar el vientre del caballo con espuelas de papel.»
En los años cincuenta, Juana, una joven andaluza, emigra con su familia a Barcelona huyendo del hambre y la pobreza. Como una cenicienta de posguerra, entra a servir en casa de Salud Monterde y sus hijas, enriquecidas gracias a un asunto turbio. Cuando la vida desvanezca sus ilusiones, el amor de Liberto, el anarquista perseguido, será su único refugio.
Olga Merino se revela en esta novela dueña de un lenguaje original y fuerte, de una expresividad que ahonda en la humanidad de los personajes, que viven acosados por las voces de la memoria.