Los 15 mejores libros de Mircea Eliade

Los 15 mejores libros de Mircea Eliade

Mircea Eliade (Bucarest, 1907 – Chicago, 1986) fue profesor de la Universidad de Bucarest, de la École des Hautes Études de París, de la Universidad de la Sorbona y de la Universidad de Chicago, donde dirigió cómo catedrático el Departamento de Historia de la Religión e impartió docencia durante trece años.

Durante un viaje a Italia para terminar su tesis doctoral sobre Filosofía del Renacimiento, Mircea Eliade entró en contacto con el hinduismo y se trasladó ala Indiadurante cuatro años para aprender la lengua sánscrita y la cultura y la religión hindúes.

Antes de establecerse en Francia estuvo cinco años en Lisboa, allí conoció a Ortega y Gasset y entró en contacto con España y con intelectuales de la época como Menéndez Pidal y Eugeni D’Ors, por los que sentía una profunda admiración.

Con el tiempo llegó a formar parte del Círculo Eranos, organización de análisis científico y filosófico cuyo objetivo era explorar los vínculos entre el pensamiento de Oriente y Occidente.

Mircea Eliade escribió más de 15 ensayos y tres obras narrativas, también se dedicó al periodismo en la Rumanía de la década de 1930.


1. El mito del eterno retorno

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El conocimiento de la espiritualidad oriental y de las formas más arcaicas de enfrentamiento humano con lo sagrado, que ha permitido ampliar considerablemente el campo de investigación de las religiones comparadas, debe a Mircea Eliade contribuciones fundamentales.

«El mito del eterno retorno» es una original introducción a la Filosofía de la Historia cuyo objeto de estudio son los mitos y creencias de las sociedades tradicionales, movidas por la nostalgia del regreso a los orígenes y rebeldes contra el tiempo concreto.

Las categorías en que se expresa esa negación de la historia son los arquetipos y la repetición, instrumentos necesarios para rechazar las secuencias lineales y la idea de progreso.

Un rechazo en el que subyace, no obstante, una valoración metafísica de la existencia humana, una ontología arcaica que la antropología filosófica debe incluir en sus reflexiones en pie de igualdad con las concepciones de la cultura occidental.


2. Lo sagrado y lo profano

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El más famoso de los historiadores de las religiones, Mircea Eliade, examina en este libro el problema de la actualidad de lo religioso en el mundo de hoy. Y para ello se remonta a la existencia sacralizada del hombre primitivo y tradicional, ofreciéndonos un resumen de los estudios que él mismo ha realizado sobre estos fenómenos: el espacio y el tiempo sagrados, los mitos, la religión cósmica…

¿Es la religiosidad una estructura última de la conciencia que no depende de las innumerables y efímeras oposiciones entre «sagrado» y «profano»? ¿En qué medida una existencia radicalmente secularizada, sin Dios ni dioses, puede constituir el punto de partida de un nuevo tipo de «religión»?

El autor subraya, sobre todo, el empobrecimiento que ha traído consigo la secularización del comportamiento religioso. Y su libro, por tanto, acaba siendo tanto una introducción general a la historia de las religiones como una descripción de las modalidades de lo sagrado y de la situación del hombre en un mundo cargado de valores religiosos.


3. Tratado de historia de las religiones

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Esta es una de las obras cumbre de Mircea Eliade, uno de los grandes estudiosos del tema religioso. Eliade usa una rica masa de documentos; examina símbolos, mitos, rituales mágicos; alía las investigaciones filológicas y arqueológicas al estudio de la estructura y el funcionamiento del pensamiento mítico, y así logra una fascinante síntesis de las manifestaciones de lo sagrado y lo profano. Un clásico.


4. Historia de las creencias y las ideas religiosas I

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La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones».

Este tomo conduce al lector desde las primeras manifestaciones mágico-religiosas de los hombres y las mujeres prehistóricos hasta la difusión del culto a Dionisos, pasando por las religiones de Mesopotamia y del antiguo Egipto, la de Israel, la de los indoeuropeos, las de la India antes de Buda, la griega y la iraní.


5. Historia de las creencias y las ideas religiosas II

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La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones».

Este segundo tomo está en gran parte dedicado a las religiones de la antigua China, al budismo y al nacimiento del cristianismo, aunque habla igualmente del bramanismo y el hinduismo, la religión romana, los celtas y los tracios, Orfeo y Pitágoras, la síntesis hinduista, el judaísmo, el paganismo, el sincretismo y la época helenística.


6. Historia de las creencias y las ideas religiosas III

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Este tercer tomo prosigue, desde san Agustín hasta la Ilustración, la historia de las iglesias cristianas iniciada en el volumen precedente. Estudia igualmente a Mahoma y la aparición del Islam, y consagra largos capítulos a las místicas judía, cristiana y musulmana. Para finalizar, aborda también las herejías, las prácticas populares y el esoterismo, añadiendo algunos capítulos dedicados a las religiones euroasiáticas y tibetanas.


7. Herreros y alquimistas

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Los ensayos reunidos en «Herreros y alquimistas» muestran el lugar específico que ocupan en la historia de las formaciones sociales las culturas exóticas, arcaicas y primitivas, irreductibles a los enfoques y valoraciones eurocéntricos.

El conjunto de mitos, ritos y símbolos asociados a los oficios de minero, metalúrgico y forjador, cuyos secretos se transmiten de generación en generación a través de ritos iniciáticos, ilustra los cambios de la actitud mágico-religiosa de los hombres del mundo preindustrial con respecto a la materia desde el preciso momento en que descubren su poder para cambiar el modo de ser de las sustancias minerales.

Mircea Eliade señala que ese doble carácter experimental y místico está igualmente presente en la alquimia, ciencia sagrada que estudia la pasión, matrimonio y muerte de las sustancias, destinadas a la transmutación de la materia (la piedra filosofal) y de la vida humana (el elixir de la vida). Otras obras de Mircea Eliade en esta colección: «El mito del eterno retorno».


8. Las promesas del equinoccio

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Eliade recorre su infancia durante la Primera Guerra Mundial, sus primeras amistades y su estancia en Calcuta, que dio lugar a sus estudios de la religión, paralelos a su búsqueda de la espiritualidad. Estudió con el filósofo Dasgupta, vivió en un áshram al borde del Ganges y se inició en el yoga. A su regreso, se incorporó a los círculos intelectuales de Bucarest, escribió sus primeras novelas y artículos y tuvo una vida sentimental convulsa.

Estas apasionantes memorias revelan a un hombre abierto a un mundo al que trata de encontrarle el sentido oculto.


9. De Zalmoxis a Gengis-Kahn

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Podríamos considerar este libro de Mircea Eliade como u atributo a su país de origen, Rumania, punto de encuentro entre Oriente y Occidente y asiento de la antigua Dacia. El texto nos acerca aquel pueblo que gozó de un Neolítico y una Protohistoria exuberantes, que fue luego provincia romana, y en el que se manifestó posteriormente un cristianismo vigoroso y fecundo.


10. Patañjali y el yoga

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Los abios y ascetas indios, mucho antes de la psicología profunda, se vieron llevados a explorar las zonas más oscuras del inconsciente: verificaron que los condicionamientos fisiológicos, sociales, culturales o religiosos eran relativamente fáciles de delimitar y, por consiguiente, de dominar.

Ello hace imposible no tener en cuenta uno de los descubrimientos más grandes de la India: el de la conciencia-testigo, la conciencia desprendida de sus estructuras psicofisiológicas y de su condicionamiento temporal; la conciencia del liberado, es decir, del que ha logrado liberarse de la temporalidad y conoce por lo tanto la libertad verdadera e inefable.

Por esta razón ciertos yoguis de la alta antigüedad merecen ser situados entre los maestros espirituales.


11. La búsqueda

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«Es una lástima que no tengamos a nuestra disposición ningún término más preciso que «religión» para denotar la experiencia de lo sagrado.» Con estas palabras nos introduce el autor en su propio libro, si bien acaba aceptando utilizar el término «religión», siempre y cuando no implique necesariamente una creencia en Dios, dioses o espíritus, sino que evoque y relacione ideas tales como ser, sentido y verdad.

En La búsqueda, Mircea Eliade subraya la función cultural que puede llegar a tener un estudio de la historia de las religiones en una sociedad secularizada. Escribe para el gran público, pero para un gran público inteligente, con la esperanza de que lo que él califica de nuevo humanismo «nacerá de la confrontación del hombre occidental moderno con otros mundos espirituales, desconocidos o menos familiares».

Una vez más, Eliade nos propone un fascinante recorrido por el territorio de «lo religioso» desde la triple perspectiva, histórica, fenomenológica y hermenéutica, que le ha hecho mundialmente famoso.

La búsqueda contiene intuiciones y propuestas que sin duda habrán de estimular tanto a los profesionales en el estudio de las religiones como a todos los lectores preocupados por los temas eternos del mito, lo sagrado y lo trascendente.


12. La noche de San Juan

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La noche de San Juan, título de la novela más importante de Mircea Eliade, corresponde, en el original rumano, a Noaptea de Sânziene, a «la noche de las hadas», celebrada el 23 de junio (solsticio de verano), a la que tradicionalmente se atribuye un carácter profético, capaz de vaticinar la suerte o desdicha que el destino deparará durante el año.

Bajo la magia de este misterio, en la espera de esa revelación, se desarrolla el entramado heterogéneo de paisajes físicos y humanos de esta novela, que abarca, en un período de 12 años, un ciclo perfecto, cerrado y homologable a los ciclos cósmicos.

El centro mágico de la obra es Bucarest, ciudad llena de símbolos iniciáticos y foco inagotable de mitos, donde, en el bosque Baneasa, se conocen los protagonistas, Stefan e Ileana. Sobre este trasfondo se proyecta el ambiente, el estado de ánimo de la juventud intelectual rumana del período de entreguerras, la tensión colectiva que desembocó en la dictadura de la Guardia de Hierro, la guerra mundial, la entrada de los rusos y la toma del poder por los comunistas con la consiguiente represión y el exilio.

La actitud frente a la inexorabilidad de la Historia y del Tiempo, eje del tejido narrativo, revela aquí toda su significación simbólica para el ser humano, marcando la vida y las relaciones sentimentales de los personajes de la novela, inmersos en un torbellino que evoca, con inolvidable realismo, pero sin falta de humor e ironía, el drama de la Europa del Este, condenada, ante la indiferencia de Occidente, a ser objeto, y nunca sujeto, de la historia.


13. Ocultismo, brujería y modas culturales

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¿Cuál puede ser la explicación del extraordinario auge que están experimentando las ciencias ocultas, la astrología o la brujería en este fin de siglo? Desde el punto de vista de la historia de las religiones, el eminente Mircea Eliade, a lo largo de seis lúcidos ensayos, demuestra que esta popularidad procede de fuentes muy antiguas y resurge periódicamente encarnada en ciertos mitos, símbolos y rituales. Y a partir de ahí revela el profundo significado religioso que subyace en muchas de estas modas culturales.


14. La India

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Este libro es fruto de un contacto directo con la India, y constituye un precioso testimonio sobre la civilización y la espiritualidad orientales. Pocos escritores europeos han penetrado tan incisivamente como Eliade en el pensamiento y la poesía indias.

Esta obra contempla temas tan distintos como la fauna y la flora, la mujer, la mística religiosa y la nacionalista, la decadencia de la fe junto con las grandes manifestaciones de carácter religioso inexistentes en la tradición europea…, una imagen rica y desnuda de un país fabuloso.

Las evocaciones de la mujer india y de las danzas nacionales, así como todo el capítulo dedicado a los encuentros con Rabindranath Tagore, transmiten algunas de las sensaciones más personales del autor.


15. El vuelo mágico

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El vuelo mágico es el viaje iniciático a través de los tres mundos: tierra, infierno y cielo. A partir de testimonios de técnicas chamánicas recogidas en las más diversas tradiciones y culturas arcaicas, Mircea Eliade reconstruye su significado para nuestra civilización, que vive en el olvido de toda vivencia de lo sagrado.

Esta necesidad de superación humana y de trascendencia constituye el tema común de los diversos ensayos reunidos en este volumen escritos por Eliade entre 1934, después de su viaje a la India, y 1986, fecha de su muerte.

El carácter polifacético de Eliade, novelista y profesor de la Universidad de Chicago, queda manifiesto en esta edición, que recoge tanto algunos de sus escritos ensayísticos y eruditos como noticias autobiográficas y diarios.

Los primeros abarcan campos muy diversos, desde las culturas primitivas hasta las esculturas modernas de su compatriota el escultor Brancusi; las notas autobiográficas se refieren, sobre todo, al entorno cultural en el que vivió: sus encuentros con Carl Gustav Jung, Ernst Jünger, Henry Corbin, Ananda Coomaraswamy, etc.

El conjunto de textos que reúne El vuelo mágico revela la evolución espiritual e intelectual de Eliade, siempre esforzado por encontrar el sustrato de lo sagrado en la confrontación del hombre occidental con las culturas lejanas.

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