Michael Ende (Garmisch-Partenkirchen, 1929 – Filderstadt, 1995) fue un narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar, quizás heredara de su padre el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro «fabulieren», que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil.
En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes. No obstante haber sido traducido y premiado en muchas ocasiones, el verdadero gran éxito le llegó con Momo (1972), novela-fábula que es bastante más que un libro para muchachos: narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y reconquista el tiempo para los hombres.
La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias. Es la historia del niño Bastian, que leyendo un libro fantástico llega a formar parte de él hasta convertirse en su protagonista, y consigue ser el héroe y salvador de un mundo destinado al desastre.
En sus páginas, la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, ofrecen lo mejor de Ende y hacen de él uno de los autores más leídos durante aquellos años. En 1984, Ende publicó El espejo en el espejo, relatos surrealistas inspirados en las obras de su padre, que revelan nuevas aspiraciones de carácter intelectual.
El escritor vivió en Genzano (Roma) desde 1970 hasta 1985, año en que regresó a Munich tras el fallecimiento de su esposa, la actriz Ingeborg Hoffmann; posteriormente contrajo matrimonio con Mariko Sato, traductora al japonés de La historia interminable.
1. La historia interminable
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Descubre este inolvidable libro de aventuras, La historia interminable de Michael Ende, en esta preciosa edición de Alfaguara Clásicos.
La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.
Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.
2. Momo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Alfaguara Clásicos nos brinda esta cuidada edición de Momo, un clásico inolvidable de la literatura juvenil, de Michael Ende.
Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.
Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.
3. Jim Botón y Lucas el maquinista
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un maquinista de tren llamado Lucas vive junto a su locomotora Emma en Lummerland en un país extraordinariamente pequeño (que además es una isla), ya que en él conviven un rey llamado Alfonso Doce-menos-cuarto, un hombre llamado Manga que siempre está paseando con un sombrero hongo en la cabeza y un paraguas cerrado bajo el brazo, así como una mujer grande y gorda con las mejillas rojas como una manzana llamada señora Quée.
Todas estas personas viven en este país que, dice Ende, es más o menos el doble de grande que nuestra vivienda y está ocupado en su mayor parte por una montaña con dos picos, uno alto y el otro más bajo. De repente un día llega un gran paquete en un barco correo con una dirección muy extraña y al abrirlo aparece un niño, un niño negro al que ponen por nombre Jim.
Con el tiempo Jim se va haciendo mayor y, claro, ¡¡el país es muy pequeño! Vaya problema para el rey, que llama a Lucas y le dice que tendrán que desprenderse de Emma, la locomotora. El maquinista cabizbajo se retira y decide que si tiene que irse ella ál también lo hará. Para Jim su mejor amigo es Lucas y no quiere dejarle, por lo que resuelto le dice que él también se va con ellos.
A partir de este momento estos tres personajes, Jim Boton, Lucas el maquinista, y la locomotora Emma empiezan a vivir las más extraordinarias aventuras.
4. Jim Botón y los trece salvajes
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Fantástica secuela de Jim Botón y Lucas el maquinista. Jim Botón y su fiel amigo Lucas el maquinista se embarcan en una extraordinaria aventura a bordo de la locomotora Emma, que les llevará a tierras maravillosas habitadas por sirenas, gigantes, dragones y princesas.
Michael Ende, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su país y autor de grandes clásicos como La historia interminable, no necesita presentación. Tampoco la necesita esta secuela de Jim Botón y Lucas el maquinista, que sigue las estrambóticas aventuras y extraordinarios viajes de esta pareja tan peculiar.
5. El ponche de los deseos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir se disponen a preparar un ponche «genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso» para celebrar el año nuevo, un tipo de brebaje muy apreciado en los círculos de brujería por su gran poder. Con este ponche, todos los deseos que pidan antes de las doce de la noche se cumplirán pero al revés. Es decir, que si piden que haya paz, habrá guerra. Pero el gato de Sarcasmo y el cuervo de Vampir, que escuchan lo que se está tramando, buscarán una solución al maleficio para que el brujo y la bruja no se salgan con la suya.
6. La sopera y el cazo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Los reyes Camuflo y Camelina han tenido una hija: Praliné. Los reyes Pantuflo y Pantina, un hijo: Tafilín. Ambas parejas reales olvidan invitar al bautizo al hada Serpentina Cascarrabias, y esta, para vengarse, les hace un regalo mágico: a unos, una sopera sin cazo; a otros, un cazo sin sopera. Una aventura con hadas, reyes y príncipes destinados a entenderse.
7. El secreto de Lena
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Lena es feliz cuando sus padres la obedecen, pero eso ocurre muy pocas veces. Lo normal es que le lleven la contraria. Por eso decide acudir a un hada para que la ayude con su pequeño problema. ¿Conseguirá el hada solucionarlo?
8. La escuela de magia y otros cuentos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En la escuela de magia de Desideria los alumnos estudian hechizos cada vez más complicados y no siempre les salen bien. Los hermanos gemelos Mug y Mali, dos de los estudiantes de este peculiar colegio, lo saben perfectamente. ¿Conseguirán aprobar tan difícil asignatura? Cuatro relatos fantásticos en los que la lectura, la amistad y la solidaridad son los verdaderos protagonistas.
9. El dragón y la mariposa
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Plácido es un dragón revoltoso y destrozón. Bárbara es una mariposa dulce, bella y delicada. Un día Plácido y Bárbara conocen el significado de sus nombres y sus vidas empiezan a cambiar.
10. El espejo en el espejo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Las treinta narraciones de «El espejo en el espejo» conforman un delicioso laberinto literario en el que resuenan ecos mitológicos, kafkianos y borgianos. Michael Ende ahonda en temas como la búsqueda de la identidad, la desolación de la guerra, el amor, el absurdo de una sociedad entregada al mercantilismo, la magia, la angustia, la falta de libertad y la imaginación, entre otros.
Temas que se entretejen junto a un sinfín de historias, escenarios y personajes como, por ejemplo, Hor, que mora en un edificio gigantesco, completamente vacío, donde cada palabra pronunciada en voz alta genera un eco infinito. O el muchacho que, bajo la experta dirección de su padre y maestro, sueña con tener alas y va creándolas pluma a pluma, músculo a músculo. O la catedral de ferrocarriles que contiene el templo al dinero y flota sobre el espacio vacío y crepuscular, negando la salida a los viajeros. O la comitiva que baja de las Montañas del Cielo en busca de la palabra perdida.
Ángeles que braman con el sonido del bronce, bailarines que giran perpetuamente tras el telón, astronautas que arrastran carneros, puertas erigidas en mitad de la nada… son solo algunos de los muchos elementos de un libro que es un placer y un desafío para el lector.