Los 3 mejores libros de Maya Angelou

Los 3 mejores libros de Maya Angelou

Maya Angelou fue una autora, dramaturga, poetisa, bailarina, actriz y cantante afroamericana. Su ilustre carrera de 50 años incluyó la publicación de 36 libros, incluyendo volúmenes de poesía y tres libros de ensayo.

Angelou es reconocido por producir y actuar en varias obras de teatro, musicales, películas y programas de televisión.

Ella es más conocida, sin embargo, por su primera autobiografía, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969). El libro describe las tragedias de la traumática infancia de Angelou, detallando una brutal violación a los 7 años y medio, y una edad adulta temprana gravada por el embarazo en la adolescencia.


1. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Disponible en Amazon

En la primera y más conocida de sus novelas autobiográficas, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada; unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente en San Luis y California. Este emocionante relato retrata también la vida de la mayor parte de la población negra del Sur de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo xx.

Angelou, una de las poetas más famosas de EE. UU., tenía un don extraordinario para narrar; su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio, de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

Publicado por primera vez en 1969, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado es un clásico de la literatura universal que ha conquistado a un millón de lectores en todo el mundo.

«Era importante por muchas razones. Abrió el camino de la escritura a las mujeres afroamericanas de Estados Unidos. Era generosa, posiblemente demasiado. Tenía diecinueve talentos y usaba diez. Y era verdaderamente original. No habrá nadie como ella.» Toni Morrison

«Una escritora brillante, una amiga visceral y una mujer verdaderamente extraordinaria.» Barack Obama


2. Mamá y yo y mamá

Disponible en Amazon

Maya Angelou narra, con brío y casi sin afectación, en su relato autobiográfico más personal, cómo fue agredida sexualmente varias veces, la primera a los 7 años, cómo salió de una infancia plagada de pobreza y miseria en el sur segregado estadounidense, y cómo llegó a ser más tarde bailarina, cantante, actriz, escritora, directora de cine, poeta, activista, prostituta y mil cosas más.

Una artista que condensa en su vida y en esta obra las grandes claves de los mejores feminismos, pues supo cultivar su inteligencia sin renunciar a la sabiduría de los afectos y de las emociones, sobrevivió a la violencia sexual siendo capaz de experimentar todos los placeres del sexo, consiguió sanar las durísimas heridas del abandono materno de la infancia para llegar a una relación adulta de autonomía personal y de verdadero cuidado mutuo para con su madre, se encontró con la violencia patriarcal y racial una y otra vez sin que eso la apartara nunca de su extraordinario potencial humano.

Cualquier persona que se acerque a Maya Angelou saldrá feliz del encuentro, reforzada, asombrada y empoderada: reconciliada con la vida.


3. Poesía completa

Disponible en Amazon

Maya Angelou, un referente cívico y literario que ha inspirado a sus numerosos lectores por todo el mundo, es una de las voces más auténticas de la literatura de EEUU.

Escritora, activista por los derechos de la población afroamericana y de las mujeres, cantante, bailarina, y profesora, Angelou consiguió sobreponerse a una vida marcada por la segregación racial, la injusticia y la violación cuando era tan sólo una niña, narrando sus experiencias en sus libros.

Se convirtió en la primera mujer negra en encabezar la lista de los más vendidos con su primera autobiografía, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, y publicó prosa, ensayos, literatura infantil y hasta libros de cocina.

Su poesía, que nunca ha sido publicada en español hasta ahora es denuncia de injusticia.

error: ¡Contenido protegido!