Los 10 mejores libros de Mauricio Wiesenthal

Los 10 mejores libros de Mauricio Wiesenthal

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) es uno de los escritores más variopintos y prolíficos del panorama literario español. Enólogo, fotógrafo y viajero empedernido, ha cultivado todos los géneros literarios antes de crear el suyo propio.

Libro de réquiems, El esnobismo de las golondrinas y Luz de Vísperas le han convertido en uno de los autores actuales más respetados por la crítica y más cálidamente acogidos por los lectores.


1. El esnobismo de las golondrinas

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Tal vez no exista libro que convierta tan claramente la aventura de los viajes en un camino de iniciación como este. Verdadero Bildungsroman, esta obra de Wiesenthal se presenta como una exposición vívida, vibrante y muy sentida de un recorrido tanto geográfico como espiritual.

El autor nos propone descubrir los hitos de nuestra cultura con una sonrisa esnob en los labios, como un vuelo de golondrina que pasa el verano en Estocolmo y el invierno en Marrakech, porque «ser libre es saber huir de los que quieren cazarnos» y este libro es la odisea vital de un escritor que busca un camino de libertad allende su educación burguesa de viejo europeo.

El centro de la narración gira en torno a numerosas ciudades en las que el autor ha residido y narra sobre ellas tanto anécdotas trascendentales como todo tipo de detalles sorprendentes e historias curiosas, siempre relacionadas con el mundo de la cultura. Así viajaremos de la mano del autor por Viena, Sevilla, Estambul, Roma, Florencia, París, Dublín, Versalles, Barcelona, etc… descubriéndonos cosas y rincones insospechados.


2. Libro de réquiems

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Esta obra, como su mismo título advierte, tiene un punto de libro de memorias, pues por él desfilan algunos de los personajes que le han marcado más profunda y definitivamente. Sin embargo, el hecho de que estos personajes sean figuras tan enigmáticas sugerentes o atractivas como Coco Chanel, Stefan Zweig, Giacomo Casanova, George Sand, Mozart o Eugenio D’Ors y el sorprendente grado de conocimiento que Wiesenthal tiene de sus vidas y andanzas hacen de este singular volumen un apasionante recorrido por las anécdotas que mejor caracterizan a una impresionante galería de primeras espadas del buen gusto occidental.

Con todo, es la irónica mirada del autor y la versatilidad de su prosa la que convierten esta obra en una de las lecturas más gratificantes que puedan acometerse, y del que tanto se puede ir picoteando un capítulo aquí y otro allá, como embarcarse en un espléndido recorrido.


3. Luz de Vísperas

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Al hilo de la conmovedora historia de Gustav Mayer, un escritor centroeuropeo, durante el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, que acabará por obtener el Premio Nobel, Wiesenthal logra, mediante una extensa nómina de personajes inolvidables, recrear toda una época de ilusiones, luchas, sentimientos exacerbados y hundimiento de unos ideales en decadencia.

Tanto la inaudita capacidad para generar intriga de tintes policíacos (vinculada a la resistencia antifascista en el norte de Italia) como el sensible modo en que aborda los sentimientos contradictorios hacen de esta novela un libro excepcional; quizas el mejor de Wiesenthal hasta la fecha.

Elogiado por la elegancia de su prosa, su acerada sensibilidad y su poder de convicción, Mauricio Wiesenthal se ha convertido en uno de los autores más atentamente segidos por la prensa cultural gracias a sus dos obras anteriores, «Libro de réquiems» y «El esnobismo de las golondrinas». Ambas se movían en el filo que separa la novela del relato de viajes, las memorias y el ensayo de prosa poética. Esta es su primera novela.


4. Orient-Express. El tren de Europa

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El Orient-Express fue durante décadas el símbolo de una Europa diversa llena de personajes variopintos, de olores, colores y sabores unida por este tren que, más que un medio de transporte, fue una extraordinaria forma de civilización y de entendimiento entre los pueblos.

Mauricio Wiesenthal, con su prosa envolvente y fragante, nos transporta a países y estaciones, narra sus historias y leyendas, y crea un relato vívido y evocador, a caballo entre las memorias y el ensayo.

«La literatura del tren tiene que ser, por fuerza, impresionista y confusa. El tren nos da un destino, una distancia, un más allá sin trascendencia ni juicio final. Y eso hace más bellas y voluptuosas las historias que, como las noches del tren o las aventuras de amor, no tienen principio ni fin».


5. La hispanibundia

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«Es posible que la hispanibundia no sea más que la vehementia cordis (vehemencia del corazón) que, según Plinio, distinguía a los hispanos. Con hispanibundia reaccionaron los teólogos de la Contrarreforma frente a las tesis de Lutero. Movidos por la fiebre de la hispanibundia se aventuraron los conquistadores en los desiertos, en las santas cordilleras y en las selvas del Nuevo Mundo. La hispanibundia arrojó a nuestra armada Invencible contra las costas de Gran Bretaña y de Irlanda. Y con un dolor hispanibundo se escribieron las mejores páginas de nuestra literatura. La hispanibundia es la energía vibrante que produce el español al vivir, ya se crea español o no, lo acepte o no, se encuentre en el exilio forzado o pretenda ser extranjero en su patria y extraño a los suyos».

Convencido de que los pueblos sólo pueden cambiar cuando hacen un honesto esfuerzo por conocer su historia, Mauricio Wiesenthal trata de aportar su grano de arena para comprender esa compleja realidad que se ha ido configurando a lo largo de siglos y de la que, para bien o para mal, formamos parte y somos herederos.


6. Todo lo que debes saber sobre el vino para impresionar en la mesa a tus amigos

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Blancos, tintos, rosados, espumosos, dulces… La degustación del vino es todo un arte y un ritual lúdico que alberga los posos de una tradición milenaria que se prolonga hasta nuestros días.

A pesar de que esta bebida ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales -independientemente de su posición social- parece que su estudio y conocimiento está reservado sólo a unos pocos. ¿Estás harto de no saber de vinos? ¿Te gustaría conocer el secreto de las mejores bodegas? ¿Ser capaz de identificar cada uno de los sabores y aromas que cualquier variedad deja en el paladar y en la nariz?

El escritor y enólogo Mauricio Wiesenthal y el experto en vinos Francesc Navarro te ofrecen en Todo lo que debes saber sobre el vino para impresionar en la mesa a tus amigos las respuestas a las preguntas más frecuentes que se le plantean a cualquiera que se acerque al mundo del vino por primera vez. Gracias a un estilo ameno, lleno de reminiscencias y de gran agilidad conocerás lo imprescindible del proceso de elaboración, de los tipos, de la cata, de la conservación y servicio del vino sin necesidad de invertir mucho tiempo ni dinero.

En esta obra encontrarás además una plantilla de catas para poder poner en práctica todo lo que has aprendido durante la lectura. Descubre al enólogo que llevas dentro y sorprende a tus comensales en la mesa.


7. Rainer Maria Rilke. El vidente y lo oculto

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Rainer Maria Rilke, poeta de culto, de personalidad tan fascinante como compleja, siempre protegido por las mujeres -en las que buscó amparo y enseñanza-, y a menudo adorado por ellas, estaba lejos de la imagen romántica y angélica que la tradición suele ofrecernos de él.

Mauricio Wiesenthal, tras años de atenta lectura y estudio de la obra, las cartas y los documentos -algunos inéditos- del poeta, logra ahondar en el hombre, y nos ofrece una imagen mucho más compleja, sutil y humana del profeta de los réquiems y las elegías.


8. El viejo León

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Mauricio Wiesenthal, uno de los escritores más originales en activo, se cuenta entre las personas en el mudo que mejor conocen las casas en que vivió Tolstoi, que con mayor precisión pueden evocar su biblioteca y las circunstancias en que llegaron a sus manos los libros que esta contiene, así como las cartas que escribió y recibió Tolstoi.

Con motivo del segundo centenario de la muerte del gran escritor ruso, ha recobido en este volumen, con sensibilidad, la ironía y la atención a los gestos que le caracterizan, algunas anécdotas ilustrativas, ciertas escenas y pasajes de la vida de Tolstoi, que al mimso tiempo recrean de un modo conmovedor el mundo tolstoiano, sus amistades, sus costumbres, los ambientes y discusiones que le eran propios, sus relaciones personaes y epistolares, el contexto político y social en el que nace su obra (entendida como mucho más que un conjunto de libros inmortales).


9. Siguiendo mi camino

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Si las canciones conforman la banda sonora de una vida, las que aquí nos presenta Mauricio Wiesenthal engarzan la suya con la de las personas y los lugares de su camino entre dos continentes. Veremos aparecer, en un friso mágico, los grandes hoteles, los legendarios barcos que hacían la travesía del océano, las amistades y un mundo europeo lleno de amables sombras.

Los recuerdos hilan este libro, y hacen su aparición luminosa en las soirées, las máscaras y los escenarios que entretejen poesía y realidad en una visión esperanzada de la vida y el tiempo. Un paisaje inmenso, unido por la vida de los emigrantes, las canciones del recuerdo y el espíritu conciliador de la cultura.


10. El derecho a disentir

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En los ensayos reunidos en este libro Mauricio Wiesenthal trata de «ajustar cuentas» con su tiempo, pues, como él mismo explica, «ser libre consiste precisamente en saber escapar de la cárcel de nuestra circunstancia para organizar nuestras ideas y nuestra vida desde una perspectiva más distante».

Escritas en mil lugares del mundo, estas páginas son una celebración― un auténtico festín―del don de contemplar y evaluar «intempestivamente», es decir, de un modo crítico y poco acomodaticio (insumiso a las conveniencias), el tiempo que nos ha tocado vivir: «Pues la historia―si se rebobina o se mira en cámara lenta―se parece a los partidos de fútbol, cuando se analizan los lances más aplaudidos por los fanáticos de cada equipo; detalles que, no pocas veces, son lo peor y más sucio de cada jugada».

Un libro lleno de fulgores, escrito con una prosa tan expresiva como cristalina, que fascinará (y en ocasiones alentará y confortará) al lector, mostrándole ocultos tesoros del museo del tiempo y acompañándole hacia horizontes abiertos.


11. Concierto para libertinos

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Es este Concierto para libertinos un canto a la libertad, como dos autores reunidos en él: Casanova y Balzac. Aventureros, experimentadores antes que literatos, aunque maestros de la palabra y de la vida; creadores de Literatura, en mayúsculas; artistas libres y sin tapujos, en definitiva. Y también aquellos libertinos que habitaron la isla de Capri o Taormina, entre las azules aguas y cielos del Mediterráneo.

Todos ellos libertinos, libres en su amplitud de pensamiento, sin condicionamiento de sexo ni prejuicios de ningún tipo, pues al superar los prejuicios y condicionantes que ponían trabas injustificables a la libertad moral, social y humana, abrieron el camino del conocimiento y del progreso social. Espíritus finos y cultivados, no sólo defendieron una apertura de las costumbres en el ámbito sexual, adelantándose en siglos al pensamiento moderno, sino que abogaron también en favor de un espíritu crítico fundamentado en el derecho a la libre conciencia. Y se erigieron, hasta hoy, en los defensores del inalienable derecho del ser humano de la libertad.

Literatura, biografía y placer se dan la mano, así, en este Concierto para libertinos, cuyas páginas nos demuestran que «el pensamiento del corazón» (en palabras de Rilke) hacen del mundo un lugar mejor, más humano y humanista, más libre y libertino, en el más completo sentido de las palabras. Y buen ejemplo de ello son los textos que sobre ello nos ofrece el propio Mauricio Wiesenthal, independiente y libre por naturaleza.


12. Appassionata

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Beethoven, Mozart y Liszt han ejercido y siguen ejerciendo fascinación en quien los conoce o escucha. Aunque sus vidas no pueden considerarse paralelas, comparten un impulso vital dominado por la pasión. Los tres se entregan a su delirio de libertad y la misma llama de espíritu los lleva a componer la más sublime música religiosa, pero también las más impetuosas y románticas sonatas de amor. Porque quieren y buscan vivir apasionadamente, en el amor, claro, pero también en los claroscuros de su alma, la solitud de su arte y la armonía con el contexto histórico y la sociedad que los rodeó.

De ahí lo de Appassionata, pues esta sonata literaria, llena de cambios de ritmo, busca la energía salvaje del genio que distinguió a los tres músicos que componen este acorde biográfico. En esta trilogía, Mauricio Wiesenthal, con su delicada y versátil prosa, siempre pincelada de ironía que brilla con luz propia, ofrece un acercamiento fácil y emotivo del lector a los tres genios musicales que hoy, como siempre, despiertan las emociones en el alma.


13. Suite romántica

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Si por algo se caracteriza el Romanticismo es por la fascinación continua por los paraísos de la extravagancia y el delirio, por su búsqueda eterna de los pintoresco en lo estético y lo terrible en lo ético. Y sin duda, las tres figuras que componen esta Suite RománticaGoethe, lord Byron y Walter Scott- expresan, en todas las direcciones imaginables el espíritu, las luces y las sombras del romanticismo.

Maestros en el arte de escribir y crear caracteres literarios, poemas, romances e historias, no representan la versión más oscura, diabólica y siniestra del romanticismo, pero comparten afinidades que permiten agruparlas como los temas de un concierto. Goethe, lord Byron y Walter Scott se han convertido con el tiempo, además, conforme al gusto romántico, en dioses colosales, en mitos.

Por esto, Mauricio Wiesenthal dedica una sonata, una suite, un divertimento, una sinfonía, un allegro, un scherzo o un simpre impromtu a cada uno de ellos, dotando a la par a sus biografias de música, literatura y razón crítica; aceptando lo que tienen de leyenda, pero a la luz del espíritu humanista que caracteriza al autor, junto con su brillante pluma literaria, para que puedan ser reconocidos como lo que son: monumentos del arte y la civilización. Así, Wiesenthal se nos muestra una vez más y como siempre, guardián de la memoria, en tanto que ésta va unida a la emoción y al sentimiento.


14. Sonata humanista

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Vivimos tiempos convulsos. Y, sin embargo, en la sociedad de nuestros días, moderna y avanzada, ociosa y cómoda las más de las veces, no existe el amparo de los ideales ni se realza ningún proyecto de progreso moral ni de sacrificio o trabajo. Todo ha sido asumido por un inmenso relativismo moral, sin entender que lo ecuánime y lo justo no es precisamente lo igualitario».

No obstante y pese a todo, la vida y la condición humana tienen su base en la reivindicación de libertades en un único ideal humanista que no es otra cosa que una civilización de justicia, respeto y responsabilidad. Y esto bien lo sabían Nietzsche, Zweig y Camus. Fueron ellos tres espíritus libres que, en la época moderna –que no tan lejos queda de la nuestra–, se enfrentaron a los excesos del racionalismo desde muy diferentes concepciones de pensamiento: Stefan Zweig, víctima de la guerra y del racismo; Albert Camus hombre brillante y valeroso que, tras enfrentarse a las dictaduras y a los totalitarismos, se dejó la vida en un desgraciado accidente, y Friedrich Nietzsche, quien, aun sindo el espíritu más clarividente de la modernidad, que se volvió loco y murió en las alambradas, de la desmemoria y del absurdo.

Por ello Mauricio Wiesenthal, como siempre clarividente y racional, delicado humanista y libre pensador, con pulso firme y mente lúcida, nos reúne los esbozos más profundos y literarios de sus tres vidas en esta Sonata humanista, en símbolo poético, en un pentagrama de espinos.

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