Marguerite Donnadieu nació en Saigon el 4 de abril de 1914, en la antigua Indochina francesa (ahora Vietnam). Su padre murió cuando ella contaba con solo tres años, y su madre trabajó duro para intentar mantener a la familia, que vivía en relativa pobreza. Con diecisiete años se trasladó a Francia para estudiar Matemáticas, carrera que abandonó para centrarse en política, que también dejó de lado para estudiar finalmente Derecho.
Tras su titulación, se hizo miembro del partido comunista francés y fue miembro activo de la Resistencia durante la ocupación nazi. Cambió su nombre por Duras, en honor a un pequeño pueblo donde su familia había tenido una vivienda siendo ella una niña. Escribió varias novelas, relatos, guiones cinematográficos y dirigió varias películas. Su obra más conocida es sin duda El amante, novela semi-autobiográfica que se llevó al cine de la mano de Claude Berri en 1992.
Si bien su estilo inicial tendía más hacia el romanticismo, pronto desarrolló un estilo propio y experimental, asociándole al movimiento literario francés «Nouveau Roman».
Falleció en París el 3 de marzo de 1996, con 82 años, de cáncer de garganta.
1. El amante
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez.
Pocas personas -y en particular mujeres- permaneceran inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.
2. Un dique contra el pacífico
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
De inspiración autobiográfica, esta novela relata la vida en Indochina de la peculiar familia formada por Suzanne –una seductora adolescente–, su madre y su hermano Joseph.
La madre, una mujer abatida por la vida y que ha intentado en vano cultivar una concesión que todos los años es invadida por el Pacífico, sólo tiene un deseo: casar a Suzanne con Jo, el poco atractivo hijo de un acaudalado especulador de terrenos: un joven feo pero rico, tan rico como para permitir a la madre reconstruir los diques y saldar sus numerosas deudas.
3. Moderato cantabile
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
¿Por qué el grito repentino de una desconocida y la vista de su cuerpo ensangrentado han turbado tanto a Anne Desbaresdes que es joven y rica y no tiene otro afecto que el de su hijo ? ¿Por qué vuelve insistentemente al café del puerto anodino escenario del crimen ? ¿Por qué interroga a un desconocido testigo él también del asesinato ?
El vino que bebe lentamente es el pretexto que lleva a ir siempre más adelante en su investigación y a hablar ella misma siempre más. En realidad ¿qué busca ? ¿El deseo que mató a la otra y del que ella carece ? ¿La misma muerte en manos del desconcido que la desea él sí sin reparo alguno ?
En esas lánguidas tardes de estío inundadas por la cálida luz del sol poniente y los olores agridulces del mar y las magnolias. Anne Desbaresdes se acerca paulatinamente a la clave del enigma.
4. El dolor
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Marguerite Duras partió, para la escritura de «El dolor», del diario que entretuvo en 1945, en las semanas previas y siguientes al regreso de su marido, prisionero del campo de concentración de Dachau. La obra, de una intensidad estremecedora, no vio la luz hasta 1985.
Clara Janés, autora de la traducción y de la posdata que cierra esta edición, define «El dolor» como un «libro sagrado para ella, libro sangrante para el lector, que reúne movimientos de la máxima crueldad. Como consecuencia, su escritura es rigurosamente descarnada. Se trata de ir hurgando en el fondo de los fondos del sufrimiento humano, entrando en el odio del hombre contra el hombre, que, por cuestiones políticas, adopta los aspectos más inhumanos».
5. La vida material
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Libro singular y extraordinario, «La vida material» es muy posiblemente una de las vías mejores para acercarse a la imponente figura de Marguerite Duras (1914-1996).
A lo largo de sus páginas encontramos su ser más auténtico, sus muy humanas debilidades que son al tiempo sus fortalezas, su particular y siempre estimulante mirada ante el amor, los hombres (hetero y homosexuales), la casa, la mujer y su valía, el cine, la escritura, el alcohol…, todo aquello que vino a constituir en definitiva su existencia, la «vida material» que da título al volumen.
Contextualizada por las valiosas anotaciones que acompañan discretamente su discurso, la obra, bajo su aparente modestia, acaba revelándose, por su autenticidad y su calado, como una de las creaciones mayores de la autora.
6. El amor
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Tres personas -una mujer encinta, un viajero y un hombre que camina- han terminado por encerrarse, cada una de ellas con alguna poderosa razón, en el espacio abierto de una isla. Sólo ellas tres parecen ocupar el espacio soleado y ventoso de la playa desierta delimitada, a un lado, por el malecón y, al otro, por el río.
En su melancólico vaivén, se miran a sí mismas y entre sí en el silencio atemporal, con la mirada hueca y fría de quienes han llegado al final. Todo parece haber quedado atrás : entre los brazos de una esposa y de sus hijos para el viajero ; en un remoto salón de baile para la mujer encinta ; y en el recuerdo intenso de un nombre olvidado para el hombre que camina.
Pero, de pronto, por un instante, un atisbo de deseo vuelve a animarlas ; se acercan, se rozan, se hablan, se interrogan en la noche, ante el mar…¿El amor ?
7. La lluvia de verano
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La acción de «La lluvia de verano» (1990) se teje en torno a una familia de inmigrantes cautivadora en su pobreza: el padre, un obrero italiano enamorado de su esposa con la pasión de quien vive obsesionado por un temido abandono; la madre, rodeada por un halo de misterio, ignorante de su poder de fascinación, ajena, animada por el recuerdo luminoso del amante de una noche en un país lejano; los hijos, seductores natos en su atractivo físico, en su libertad, en su clara inteligencia, y sobre todos ellos Ernesto, el mayor, quien, dueño de un talento privilegiado y cobijado en la complicidad que experimenta con su hermana Jeanne, se levanta en medio de una árida soledad sin recursos como el árbol que, insólito en su belleza, crece en un yermo paisaje.
En «La lluvia de verano» el lector reconocerá algunos de los temas recurrentes en la obra de Marguerite Duras (1914-1996), como son la infancia, la soledad, el amor, el dolor, la desesperanza.
8. Yann Andréa Steiner
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Inspirada por su última relación de pareja, Marguerite Duras (1914-1996) compendia en las pocas y hermosas páginas de «Yann Andréa Steiner» (1992) la mayor parte de los asuntos y preocupaciones recurrentes a lo largo de su obra.
Entreverando con la soledad siempre de fondo la historia del encuentro de una autora vieja con un autor joven, la de una muchacha que aguarda en una estación el tren que ha de llevarla a Auschwitz y la relación de un niño huérfano, judío, de seis años, con su monitora de dieciocho en una colonia de vacaciones, la autora francesa teje en esta novela una malla sutil que integran de forma indiscernible la sensualidad y la sensibilidad femenina, la soledad y el amor, el presente y el recuerdo, la escritura y la vivencia, el Holocausto, la infancia, la autobiografía y la nostalgia.
9. La vida tranquila
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La vida tranquila cuenta, o rememora, el momento en que el hermano de la narradora se bate a duelo con su tío. A partir de esa inicidencia se dispara una historia de amor, incesto, locura y muerte. Ambientada en un clima provincial, cargado de aburrimiento y soledad esencial, la aspiración de tener una vida tranquila aparece como un sueño lejano, inalcanzable.
10. Los ojos azules pelo negro
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un hombre y una mujer se encuentran cada noche en una habitación desnuda frente al mar. Los liga un extraño acuerdo : a cambio de una remuneración, ella debe yacer junto a él, pero sus noches serán blancas, él no la desa, únicamente la quiere a su lado para que lo salve de la muerte, del miedo.
Como un muro de cristal, se erige entre ellos el recuerdo de un joven extranjero de ojos azules pelo negro, quimera extraviada de un amor innombrable, perdido de antemano, vivido en la certeza de una imposible posesión.
El infierno de una pasión incumplida que enfrenta al hombre a todos sus abismos se encarna aquí en «el mal de la muerte», la homosexualidad, palabra que sin embargo permanece ausente durante todo el texto, pues apenas sirve como metáfora de la trágica soledad que habita en el fondo de la condición humana.