Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre el Titanic.
1. Los diez del Titanic (Javier Reyero, Cristina Mosquera, Nacho Montero)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un siglo después del hundimiento del Titanic se puede afirmar de manera rotunda que a bordo se encontraban diez españoles aquel 15 de abril de 1912. ¿Cuántos perecieron en el naufragio más famoso de la historia de la navegación? ¿Cuántos de esos españoles lograron salvarse y cómo lo hicieron? ¿Qué les llevó en cada caso a realizar la travesía inaugural y única del que fuera llamado en su tiempo «el barco insumergible»? ¿Qué fue de los supervivientes? ¿Superaron la tragedia en algún momento de su vida?
Este libro responde a todas esas preguntas y a muchas más relacionadas con el antes, el durante y el después de los diez españoles que vivieron a su pesar el choque contra el iceberg y sus funestas consecuencias. Es la historia completa de los diez, puesto que incluso los fallecidos protagonizaron después de su muerte algún episodio digno de la novela más enrevesada. Y qué decir de los afortunados que lograron por fin alcanzar Nueva York tras el rescate.
Los diez del Titanic no es una novela. Se trata de la recreación precisa de aquellos acontecimientos centenarios basada en los testimonios de los supervivientes, las investigaciones oficiales de la época, en trabajos científicos y periodísticos y también en lo que algunos descendientes de aquellos españoles han tenido a bien recordar y contar.
En definitiva Los diez del Titanic es el mejor homenaje a María Josefa Peñasco, Fermina Oliva, Víctor Peñasco, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, Florentina Durán, Asunción Durán, Juan Monros y Servando Oviés. O dicho de otro modo: Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias.
2. El Titanic (Joseph Conrad)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Joseph Conrad fue marino antes que escritor. El mar recorrió su obra y le imprimió carácter. Cuando el 15 de abril de 1912 el Titanic se hundió en poco más de dos horas, el hombre de mar y gran moralista que fue Conrad no pudo permanecer ajeno al drama y reflejó su visión del asunto en los dos textos que aquí se recogen y que cuestionan la labor de las comisiones de investigación cuyos trabajos fundamentaron una sentencia final sospechosamente favorable a los armadores.
Cuando se cumplen cien años del hundimiento del Titanic, es pertinente recuperar estos textos, inestimables por su calidad literaria, por su lucidez en medio de la confusión y por su dimensión moral. Entre consideraciones técnicas sumamente atinadas, Conrad cuestiona la soberbia del armador, de la prensa, de los investigadores comisionados y de la sociedad toda que generó tan infladas y poco fundadas expectativas alrededor del Titanic, con tan dramáticos resultados. El Titanic fue, por voluntad de sus propietarios, todo un símbolo, y el símbolo se volvió contra quienes lo concibieron.
Estos textos suscitan la verdadera dimensión humana y moral del drama que 100 años después sigue dando tanto que hablar. Como explica Fernando Baeta en el prólogo a esta edición, el Titanic, cuyo naufragio simboliza el de toda una época, recibió nada menos que siete avisos sobre el peligro que corría en la noche de su hundimiento, de los que hizo caso omiso. Quizás podamos extraer alguna lección de todo ello.
3. El Titanic y otros grandes naufragios (Víctor San Juan)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El Titanic y otros grandes naufragios pretende estudiar los más célebres casos de siniestros y accidentes de grandes buques mercantes, militares y de pasajeros que dejaron su nombre inscrito para generaciones venideras, unos pocos siendo leyenda, otros tragedia y, algunos, sencillamente, pasando al olvido.
El propósito es estudiar para el gran público las grandes tragedias de la mar durante los últimos cien años, a partir de las fuentes literarias y periodísticas generadas en su día pero matizadas por la visión profesional o los informes oficiales con los que finalmente concluyeron estas catástrofes.
Víctor San Juan desgrana los más célebres casos de siniestros, accidentes o pérdidas de grandes buques mercantes, militares y de pasajeros que dejaron su nombre inscrito para la posteridad con estilo ágil y ameno, prescindiendo de material técnico excesivamente farragoso o administrativo.
Ni el gigantismo, ni la tecnología, ni la informática, ni la modernización de los sistemas de construcción han sido capaces de evitar unos siniestros navales cuya crónica hemos tenido que asumir y aceptar con humildad y consternación para aprender las lecciones convenientes.
4. El Titanic – Un transatlántico de leyenda (50Minutos)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este libro es una guía práctica y accesible para saber más sobre el Titanic, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo.
En tan solo 50 minutos, usted podrá:
- Analizar el contexto en el que se enmarca la construcción del Titanic, en plena época de innovaciones energéticas y técnicas, así como las particularidades que hicieron creer que era insumergible
- Descubrir el papel de los principales actores implicados en el Titanic, tanto en su construcción como en su viaje inaugural y hundimiento
- Comprender las consecuencias que tuvo el hundimiento del transatlántico a nivel mundial: el cambio en la legislación y en las medidas de seguridad, así como el nacimiento de un mito.
5. R.M.S. Titanic (Yvan Figueiras)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El Titanic es, sin duda, el buque más famoso que jamás ha surcado los mares. Hemos oído incontables historias sobre su lujo, su velocidad, su tamaño, su capitán o sobre los acaudalados personajes que viajaban en primera clase.
Es de sobra conocida la discriminación que existió a la hora de embarcar en los botes, que desde su sala de radio se envió el primer S.O.S, que viajaba una momia a bordo, que era considerado insumergible o que hubo varias obras literarias que parecieron predecir la catástrofe al detalle. Pero, ¿es todo esto cierto? Mejor dicho, ¿es algo cierto?
El autor nos ayudará a encontrar la respuesta a estas y muchas otras cuestiones, alejándonos de habladurías y leyendas, basándose en un profundo estudio de las fuentes originales de información, tanto modernas como de época, y en su propia experiencia como marino, patrón y buzo profesional.