Los 5 mejores libros sobre el gueto de Varsovia

Los 5 mejores libros sobre el gueto de Varsovia

Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre el gueto de Varsovia.


1. Los niños de Irena – La extraordinaria historia del ángel del gueto de Varsovia (Tilar Mazzeo)

Los niños de Irena - La extraordinaria historia del ángel del gueto de Varsovia (Tilar Mazzeo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El relato único de la heroína del Holocausto. La desconocida historia de valentía de Irena Sendler, la mujer que desafió al nazismo.

Irena Sendler, «el Ángel del gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca que, en la Segunda Guerra Mundial, salvó a más de dos mil quinientos niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto.

Esta es la historia de cómo lo consiguió, la historia de la joven y decidida mujer que fue de puerta en puerta, sacando a los pequeños de la ciudad amurallada y que tejió toda una red de personas de confianza para ocultarlos. Algunos de ellos narran en este libro su experiencia y agradecen a Irena que, a pesar de las terribles torturas a las que fue sometida, nunca revelara las identidades de los rescatados, que quedaron ocultas a buen recaudo en un lugar secreto hasta el final del conflicto.

El relato de Irena es una historia de resistencia y valor, pero también de un amor imposible y, por supuesto, de una época histórica tan terrible como real: la Segunda Guerra Mundial.


2. Pan para los muertos – Historias del gueto de Varsovia (Bogdan Wojdowski)

Pan para los muertos - Historias del gueto de Varsovia (Bogdan Wojdowski)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

David tiene diez años y vive con su familia en el gueto en Varsovia. Es narrador, actor y testigo. A través de sus ojos el autor nos adentra en la vida del gueto y en la supervivencia y resistencia en el mismo.

Previo a las deportaciones a los campos de exterminio, el sometimiento del mundo judío al dictamen de los poderes nazis coloca en una insostenible situación a los judíos que de momento parecen no admitir el oscuro pasado que se presenta.

El futuro incierto de la mano de un niño, David, y la confrontación con la tradición de la mano de su abuelo muestran dos caras de un pueblo condenado a la catástrofe.


3. Diario del gueto (Janusz Korczak)

Diario del gueto (Janusz Korczak)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Considerada un clásico, Diario del gueto constituye un inestimable testimonio autobiográfico. Janusz Korczak, pediatra de éxito y autor de fama mundial que en su ciudad natal, Varsovia, renuncia a una brillante carrera científica para dedicarse al cuidado de los huérfanos.

Tras la ocupación nazi de Polonia Korczak, como tantos otros judíos, es enviado al gueto de Varsovia. Allí se hace cargo de un orfanato que hospedará a doscientos niños. Aun teniendo la oportunidad de huir del gueto, Korczak decide no abandonar a los muchachos e incluso viajará con ellos en el tren que los transportará hasta el campo de exterminio de Treblinka.

Janusz Korczak es una de las figuras legendarias que han emergido de la tragedia del Holocausto. Escritor, médico, activista social y educador, se licenció en Medicina y, tras ejercer durante un tiempo en un hospital pediátrico, dirigió el asilo de huérfanos judíos de Varsovia de 1912 a 1942. Murió junto a los niños en las cámaras de gas de Treblinka en 1942.


4. El gueto interior (Santiago H. Amigorena)

El gueto interior (Santiago H. Amigorena)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El gueto interior es la historia real del abuelo delautor, de como las cartas de una madre encerrada en el gueto de Varsovia sumen a su hijo exiliado en Buenos Aires en el silencio, la culpa y la impotencia.

«No sé si se puede hablar del Holocausto. Mi abuelo no lo intentó. Y si yo traté de encontrar algunas palabras, si busqué cómo decir lo que él calló, no es solo para calmar su dolor: no es para recordarlo, sino para olvidarlo.»

Salvarse del horror puede convertirse en una condena peor que perder la vida. Esta es la historia real de Vicente Rosenberg, el abuelo del autor, un judío que abandonó Polonia en los años veinte dejando atrás a sus padres y hermanos para empezar una nueva vida en Buenos Aires. Ahí se casó, tuvo hijos, se convirtió en propietario de una tienda de muebles y fue descuidando el contacto con su familia.

Su madre, sin embargo, nunca dejó de enviarle cartas, una correspondencia que se convirtió en el testimonio de una mujer que quedó encerrada en el gueto de Varsovia. Esas cartas le hablan a su hijo del hambre, el frío y el miedo que precedieron el asesinato de millones de personas en toda Europa. Cuando Vicente se da cuenta de lo que está pasando, ya es demasiado tarde y las cartas dejan de llegar.

Amigorena revisita los recuerdos y el silencio de su abuelo en una historia que se ha convertido en fenómeno literario mundial. Finalista de los tres grandes premios literarios de Francia, El gueto interior se traducirá a una docena de lenguas. Martín Caparrós, primo del autor y nieto también del protagonista de esta historia, se ha encargado de la traducción al castellano.


5. Policía judío… – Infierno en el gueto de Varsovia (Fernando Osorno)

Policía judío... - Infierno en el gueto de Varsovia (Fernando Osorno)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Septiembre de 1939. “Desde el día primero de septiembre, las bombas lanzadas desde el aire por los alemanes, caían de manera brutal sobre Polonia. La sorpresa de los ataques tardó muy poco, quizá segundos, en crear pánico entre todos los polacos.

A seis o siete días de iniciada la ofensiva, el poderoso armamento nazi estaba causando estragos en la pequeña Varsovia. En cuestión de minutos estaban siendo destruidos edificios casas y negocios.
Las muertes que estaba ocasionando el ataque ya se contaban por cientos.

El caos que se estaba viviendo en la ciudad era inenarrable. Miles de polacos que se encontraban deambulando por las calles, que minutos antes se encontraban en total calma, corrían despavoridos tratando de encontrar refugio…. ”

Hoy, puedo escribir este libro gracias a dos familias alemanas, una de ellas judía como la mía. Ellos salvaron de morir en los campos de exterminio a 1,272 niños y jóvenes, la gran mayoría huérfanos que se encontraban deambulando por el gueto, con hambre, con frio y al borde de una muerte segura, ayudándoles a escapar. Entre esos sobrevivientes, estoy yo. Nadie, hasta hoy, ha contado esto.

Esta es una historia que la Gestapo intentó desaparecer para siempre de los registros históricos. Esta es mi historia y la de cientos de judíos polacos y alemanes que sobrevivimos al exterminio gracias a la valentía de seres excepcionales que arriesgaron su propia vida para salvar la de otros. Esta es la historia de las familias Kunze y Goldemberg y de 1,272 judíos rescatados del odio y de la maldad humana.

error: ¡Contenido protegido!