Los 5 mejores libros para escribir un guión de cine

Los 5 mejores libros para escribir un guión de cine

Este artículo presenta una selección de los mejores libros para escribir un guión de cine.


1. El guión (Robert McKee)

El guión (Robert McKee)

Disponible en Amazon

Partiendo de conceptos básicos (¿qué es una escena?, ¿qué es una secuencia?, ¿cómo lograr el clímax de un acto?, ¿cómo lograr el clímax de una película?) McKee muestra el misterio de las estructuras, explica las características de cada género, define la importancia de la ambientación, la diferencia entre la caracterización y la realidad de un personaje, en suma, todo aquello que hace que un guión destaque por encima de los demás.

Ilustrado con muestras de guiones clásicos (Casablanca, Chinatown, etc.), McKee analiza cómo está construida cada escena para que funcione y, lo que es más importante, por qué funciona.Por su profunda comprensión de los mecanismos que mueven las historias y su original método de enfocar la redacción de guiones, El guión constituye una herramienta imprescindible para todo aquel que quiera llevar una idea a la pantalla.


2. Estrategias de guion cinematográfico (Antonio Sánchez-Escalonilla)

Estrategias de guion cinematográfico (Antonio Sánchez-Escalonilla)

Disponible en Amazon

Escribir historias para el cine siempre será una pasión en auge. Estrategias de guion cinematográfico salva el abismo existente entre los paradigmas iniciales y la estructura completa de un texto de cine. El libro abarca todo el proceso de creación de una historia, desde la idea hasta la compleja escaleta de nudos de acción.

Al mismo tiempo se introducen numerosos ejemplos, clásicos y más recientes, sacados del cine de género y de textos de guiones literarios como Pequeña Miss Sunshine, Origen, El discurso del rey, Matrix, El Padrino, Aliens, Sospechosos habituales o Amadeus.

Antonio Sánchez-Escalonilla estudia las enseñanzas de los gurús del guion, y propone una pauta creativa original, útil para estudiantes de cine y guionistas profesionales.


3. Escribir cine (Gotham Writer’s Workshop)

Escribir cine (Gotham Writer's Workshop)

Disponible en Amazon

En el más puro estilo norteamericano, Escribir cine es un libro riguroso, escrito por profesores cualificados y expertos, y a la vez claro, práctico y muy entretenido.

Contiene lecciones sobre los elementos fundamentales del oficio de guionista y profundiza en temas tan cruciales como la descripción, la voz, el tono y el tema

Realiza también un análisis a fondo de cinco guiones brillantes, La jungla de cristal, Thelma y Louise, Tootsie, Entre copas y Cadena perpetua, y proporciona estrategias para vender el guión y entrar en el mundo del cine.

Además, en cada capítulo se proponen ejercicios que paso a paso llevan al alumno desde la idea inicial al texto completo de un guión pulido y realizable.


4. Anatomía del guión (John Truby)

Anatomía del guión (John Truby)

Disponible en Amazon

Basado en las clases magistrales de John Truby, Anatomía del guión aborda concep-tos y arquetipos extraídos de la filosofía y la mitología para transformarlos en una técni-ca actualizada para la redacción de guiones cinematográficos de gran profundidad narra-tiva.

El método de Truby es tan brillante como práctico. Su desarrollo se fundamenta en el crecimiento emocional y moral de sus protagonistas, y ofrece a lectores —profesionales y aficionados— multitud de herramientas y técnicas específicas para lograr que los personajes cobren sentido y el público conecte con ellos; ofrece además recursos para construir tramas sorprendentes, siempre con el sello personal del propio autor.

Los 22 pasos para la composición de un guión que propone Truby se pueden aplicar a todo tipo de escritos, desde novelas y cuentos, a artículos periodísticos, memorias y ensayos. Son, sin embargo, en el guión donde han probado su mayor eficacia.


5. Antilista de guion (Javier Meléndez Martín)

Antilista de guion (Javier Meléndez Martín)

Disponible en Amazon

Esto te sonará: has terminado un guion y tienes dudas sobre si funciona o no. Lees manuales de guion buscando respuestas y encuentras que… todo lo que has escrito está mal. ¿Cómo es posible? Con Antilista de guion quiero mostrarte que los errores en guion son relativos. Quizá lo que sea un recurso erróneo en un guion, es un recurso necesario e incluso genial en otro.

En este libro te traigo más de 50 consejos sobre estructuras, personajes, diálogos para mejorar tu guion. Rebato los dogmas. Te pongo como ejemplos películas que se han saltado las reglas y han funcionado. Películas que no son desconocidas ni tan antiguas que no conozcas. Desde James Bond a Thelma y Louise, pasando por recientes éxitos como Historia de un matrimonio o Gravity (que rompe la estructura de tres actos).

Con frecuencia, los manuales clásicos de guion están de espaldas al cine. No mates tu guion. No lo amoldes a las reglas porque sí. Con Antilista de guion quiero ayudarte a repensar tu material y a trabajar para tu historia funcione.

error: ¡Contenido protegido!