Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre dictadores.
1. La infancia de los dictadores (Véronique Chalmet)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Joseph, Francisco, Muamar, Idi, Saloth… ¿Quién sospecharía que detrás de estos nombres anodinos se ocultan algunos de los dictadores más perversos que ha conocido el siglo XX? La mancha roja que dejaron en los libros de historia nos hizo olvidar que Stalin, Franco, Gadafi, Amin Dada o Pol Pot, antes de transformarse en tiranos, alguna vez fueron niños.
¿Nacieron verdugos o se trasformaron con el paso del tiempo? ¿Influyó su contexto familiar o político en su orientación despótica y en el ejercicio de la crueldad? Véronique Chalmet invita al lector a reflexionar sobre estos temas y a sumergirse en «las raíces del mal».
A través del retrato de la infancia y juventud de diez niños convocados por un destino oscuro, Chalmet analiza los episodios históricos que protagonizaron estos déspotas tristemente célebres e ilumina nuevos espacios de reflexión para comprender la tiranía.
2. Las mujeres de los dictadores (Diane Ducret)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
¿Cómo explicar el capital de seducción de los dictadores sobre unas mujeres educadas en independientes como son las europeas de principios del siglo XX?
Ellos son Lenin, Mussolini, Stalin, Hitler, Salazar, Mao, Ceaucescu, Bokassa, Franco. Ellas se llaman Inessa, Clara, Nadia, Magda, Felismina, Jiang Qing, Elena, Catherine, Sofía, Carmen… No importa si son mujeres de vida alegre, intelectuales, aventureras o amantes apasionadas, ellos siempre recurren a ellas y caen en sus redes de seducción.
Esposas, compañeras, musas, admiradoras, tienen en común haber permanecido al lado de hombres crueles, violentos, tiránicos e infieles a quienes sin embargo amaban con vehemencia. Ellas compartieron su vida con los dictadores más terribles del siglo pasado a pesar del engaño, del poder devastador de la política, de los espías, de las críticas, de las rivales… porque estaban fascinadas y porque los necesitaban tanto como ellos.
La autora de documentales y presentadora Diane Ducret, haciendo gala de un estilo periodístico riguroso y objetivo, plantea en Las mujeres de los dictadores un recorrido histórico por unos idilios amorosos que son la crónica política de nuestro pasado más reciente. Los enamoramientos, las relaciones amorosas, la persuasión, el papel en los regímenes totalitarios y los diferentes destinos, a menudo trágicos, de las mujeres que pasaron por la cama de algunos de los hombres más despóticos de la pasada centuria. Una lección de historia magistral.
3. Franco – Anatomía de un dictador (Enrique Moradiellos)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El 20 de noviembre de 1975, poco antes de su cumpleaños, el general Francisco Franco murió en Madrid de muerte natural. Para entonces llevaba cuarenta años siendo el “Caudillo” de un régimen de poder personal casi absoluto que había surgido al compás de su victoria incondicional en una cruenta guerra civil.
Casi medio siglo más tarde, Franco sigue siendo un fantasma incómodo pero muy real, y muy presente, en la vida política y cultural española. Y esta obra pretende dar a conocer su vida, su tiempo y su régimen al público lector actual interesado por esa historia reciente de España.
4. Perón – El fetiche de las masas – Biografía de un dictador (Nicolás Márquez)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
“Perón: El Fetiche de las masas”, es la biografía que pulveriza a la historieta peronista que siempre pretendió hacer pasar a su glorificado líder como un magnánimo hombre de Estado, cuando lo que aquí se demuestra con exhaustiva documentación es que el emblemático caudillo lejos de haber sido tal cosa, supo ser un prepotente demagogo que encarceló y torturó a cuanto disidente pudo, usó y traicionó a todo aquel que se le cruzara y redituara, cerró cuanto diario no lo elogiara, no escatimó el crimen político y acabó elevando el culto a la personalidad a extremos vergonzosos y fetichistas.
Mientras institucionalizada la limosna para regocijo transitorio de las masas y dilapidaba festivamente el patrimonio de una Nación todavía próspera, el dictador Juan Domingo Perón edificó un estado personalista y policíaco que aterrorizó a sus oponentes a la vez que envilecía las costumbres, enemistada a los argentinos y agobiada con un adoctrinamiento generalizado del que no escaparon ni los niños.
Antes de su irrupción en la escena política (golpe de Estado mediante), la Argentina era la sexta potencia mundial. Pero después de su paso por la vida pública, el país quedó reducido a su mínima expresión, sin que por ello disminuyera un ápice el numeroso caudal de acólitos del déspota biografiado. “Perón: El Fetiche de las masas”, es la desafiante biografía que faltaba y que tanto antiperonistas como peronistas no deberían jamás dejar de leer.
5. Tres dictadores – Hitler, Mussolini y Stalin (Emil Ludwig)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este singular opúsculo de uno de los más renombrados biógrafos del siglo xx, Emil Ludwig, fue publicado por primera vez en español en 1939, en una traducción preparada por Francisco Ayala en el Buenos Aires en que se había exiliado.
Para su trabajo, Ayala se basó en los manuscritos originales del autor, a medida que éste los iba redactando. Hoy recuperamos este libro, en el que el lector se encontrará con la capacidad de análisis de un biógrafo que, ya en fecha temprana, es capaz de estudiar los mecanismos y motivaciones de determinados comportamientos que le son contemporáneos.
Ludwig se había entrevistado con Mussolini y con Stalin, y esbozó para ellos sus retratos del natural. No sucedió lo mismo con Hitler, al que describió sin haberlo conocido. Especial interés tiene el último capítulo, en el que Ludwig busca el origen del militarismo alemán en el espíritu prusiano.