Los 5 mejores libros de cocina para bebés

Los 5 mejores libros de cocina para bebés

Este artículo presenta una selección de los mejores libros de cocina para bebés.


1. Aprender a comer solo (Lidia Folgar Latorre)

Aprender a comer solo (Lidia Folgar Latorre)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Si hay algo que les preocupa a los padres es su alimentación de sus hijos. ¿Necesitan los bebés de 6 meses que un adulto les dé de comer a la boca? ¿Y comer los alimentos triturados? ¿Se les debe dar a comer a demanda?

Estas reflexiones son las que han conducido al estudio del enfoque de introducción de la alimentación complementaria conocido como Baby-Led Weaning o alimentación autorregulada o dirigida por el bebé, donde se promueve que desde el inicio de la incoporación de los alimentos, sea el propio bebé el que coma por sí solo la misma comida que el resto de la familia con pequeñas adaptaciones y sentado a la mesa como un miembro más.

Este enfoque puede tener potenciales beneficios para el bebé y está siendo objeto de numerosos estudios, entre otros objetivos, como herramienta que ayude en la prevención de la obesidad. Este sistema de alimentación, que ya es muy popular en países como Reino Unido, está ganando adeptos por todo el mundo.

Sin embargo, la mayoría de los profesionales sanitarios, desconocen su base científica y su parte práctica, lo que les impide realizar un adecuado asesoramiento a los padres y madres que eligen seguir este planteamiento con sus hijos. Y esto puede ser peligroso, ya que los padres y madres se informan por su cuenta, pueden acudir no siempre a fuentes fiables de información, por lo que urge dar a conocer en profundidad este enfoque ante profesionales sanitarios que trabajen con niños.

Con esta finalidad, en este libro se hace una recopilación de las últimas evidencias científicas sobre la alimentación complementaria y en concreto, sobre el planteamiento Baby-Led Weaning, así como recomendaciones prácticas para evitar posibles riesgos e ideas de recetas saludables adaptadas a bebés que empiezan a comer con este enfoque.


2. Baby-led weaning – 70 recetas para que tu hijo coma solo (Begoña Prats)

Baby-led weaning - 70 recetas para que tu hijo coma solo (Begoña Prats)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A partir de los seis meses tu bebé puede empezar a comer alimentos sólidos para complementar los nutrientes de la leche materna o de fórmula.

El Baby-Led Weaning propone olvidarse de purés y papillas y ofrecer al bebé alimentos sólidos cocinados de manera óptima para que pueda alimentarse por sí mismo. Tu bebé descubrirá sabores, colores, texturas y olores sentado a la mesa en familia y aprenderá a usar los cubiertos a su ritmo.

No solo mejorará la masticación y la coordinación ojo-mano, además aprenderá a autorregular lo que come, a identificar cuando se siente saciado y desarrollará una relación mucho más sana con la comida.

No en balde el Baby-Led Weaning es el método de destete más común en los países del norte de Europa, recomendado en España por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).


3. Niños bien alimentados – Menús saludables y nutritivos (Pedro Frontera Izquierdo, Mar Gimeno)

Niños bien alimentados - Menús saludables y nutritivos (Pedro Frontera Izquierdo, Mar Gimeno)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Este libro está dedicado a la alimentación del bebé a partir de los 6 meses de edad hasta la del niño preescolar y escolar. Una alimentación saludable y nutritiva de los niños es la que no solo los hace crecer y desarrollarse adecuadamente, sino que además los protégé y previene el desarrollo de enfermedades degenerativas que causan una elevada mortalidad en el adulto, como la ateroesclerosis y la diabetes, que junto con la obesidad y la hipertensión arterial son un azote de las sociedades industrializadas.

Dirigido tanto a los padres como a los profesionales de la salud, el libro expone las necesidades, el tipo de alimentos y la cantidad que deben tomar los niños a cada edad. Se acompaña de ejemplos de menús, de recetas sencillas, sabrosas y saludables, así como de casos prácticos reales de problemas en la alimentación de los niños, redactados por Gloria Cabezuelo, profesora de Pediatría de la Universidad de Valencia.


4. Se me hace bola – Cuando no comen como queremos que coman (Julio Basulto)

Se me hace bola - Cuando no comen como queremos que coman (Julio Basulto)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Qué hacer cuando nuestro hijo come menos de lo que querríamos? ¿Debemos demorar la incorporación de alimentos potencialmente alergénicos? ¿Cómo lidiar con la atractiva y omnipresente oferta de alimentos superfluos y procesados? ¿Qué hacer para prevenir la cada vez más frecuente obesidad infantil?

Utilizando una visión holística de la alimentación y analizándola desde diferentes prismas, Julio Basulto ha escrito una guía sencilla y efectiva, a la vez que científicamente documentada, para que los niños se alimenten de forma saludable. No se trata de «inculcar», «coaccionar» o «imponer», sino de incorporar dentro de casa un patrón de dieta sana para que nuestros hijos aprendan con el ejemplo. Además, este manual responde con rigor y cercanía a todas las dudas sobre alimentación que pueden tener los padres hoy en día.

Una obra indispensable en el hogar de cualquier madre o padre responsable.


5. El plan de alimentación para bebes y niños (Annabel Karmel)

El plan de alimentación para bebes y niños (Annabel Karmel)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Fundamental para dotar a los padres de sugerencias, herramientas e inspiración para inculcar a sus hijos, desde una edad muy temprana, unos hábitos alimentarios sanos que serán para toda la vida sin pasar horas en la cocina.

«Todas las madres deberían tener al menos un libro de Annabel Karmel en su cocina». The Sunday Times

«Gracias a sus recetas catalogadas como revolucionarias, los bebés y niños de hasta 3 años comerán verdura y mucho más si se les ofrece de formas imaginativas». Daily Telegraph

error: ¡Contenido protegido!