Los 10 mejores libros de Leonardo Boff

Los 10 mejores libros de Leonardo Boff

Genésio Darci Boff (1938), más conocido como Leonardo Boff, es un teólogo, exsacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño.

Estudió y trabajó en Petrópolis, conjugando los ambientes académicos con los medios populares y pobres. De ahí surgió la reflexión que desembocó en un discurso indignado ante la miseria y la marginación, y que generaría la teología de la liberación.

Profesor de teología, filosofía y ética, defensor de los derechos humanos, miembro de la comisión que elaboró la Carta de la Tierra, imparte cursos y conferencias, participa en foros, asesora movimientos sociales de cuño popular liberador, como el movimiento de los Sin-Tierra y las comunidades eclesiales de base.


1. Una ecología integral

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Leonardo Boff es un teólogo, filósofo y escritor brasileño, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados. Participó en la constitución de «La carta de la tierra».

Leonardo Boff distingue cuatro ecologías: ambiental, política y social, mental e integral y propone una eco-educación que contribuya a la creación de «un modo sostenible de vivir».


2. Los sacramentos de la vida

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Este librito sólo puede ser entendido por aquellos espíritus que inmersos en el mundo técnico-científico que hoy nos rodea a todos, viven de otro espíritu que les permite ver mas allá de cualquier paisaje y alcanzar siempre mas allá de cualquier horizonte.

El hombre es el ser capaz de leer el mensaje del mundo. Vivir es leer e interpretar. Cuando las cosas comienzan a hablar y el hombre a escuchar sus voces, emerge el edificio sacramental: Todo lo real no es sino una señal. ¿Señal de qué?


3. Los derechos del corazón

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La dimensión del corazón fue descuidada por la modernidad, en la actualidad, el gran desafío radica en dotar de centralidad a lo que hay de más ancestral en nosotros: el afecto y la sensibilidad, cuya mayor expresión se encuentra en el corazón.

Para decirlo con claridad, lo que importa es rescatar al corazón y sus derechos, tan válidos como los derechos de la razón, de la voluntad, de la inteligencia y de la libido.

El objetivo de nuestro texto es invitar a las personas a que aprendan a sentir y a unir la razón, generalmente fría y calculadora, con el afecto, cálido e irradiador.

De esta amalgama nacerá, casi espontáneamente, nuestro deseo de cuidar todo lo que está vivo y es frágil e importante para la vida humana y la existencia en el planeta Tierra.


4. El cuidado necesario

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cuidado y sostenibilidad caminan de la mano, amparándose mutuamente. Si no hay cuidado, difícilmente se alcanzará una sostenibilidad que se mantenga a medio y largo plazo. Son los dos pilares básicos que sustentan la necesaria transformación del modo de habitar la Tierra.

Pero sostenibilidad y cuidado no podrán afirmarse si no van acompañados de una revolución espiritual. Contra lo que afirman escépticos y secularistas, la espiritualidad no es monopolio de las religiones. Ser espiritual es despertar a la dimensión más profunda que hay en el ser humano y que le hace sensible a la solidaridad, la justicia y la fraternidad.

Este libro enfatiza fuertemente ese momento de espiritualidad, no porque su autor venga originariamente de la teología, sino porque, como ser humano, se da cuenta de la urgencia y la necesidad de cuidar de todas las cosas, de la vida y de la Tierra, pero principalmente de la espiritualidad humana.

Partiendo de la construcción del concepto de cuidado y de la aclaración de sus fundamentos cosmológicos y antropológicos, Leonardo Boff desarrolla el nuevo paradigma del cuidado -de sí mismo y de los otros, del cuerpo, de la psique y del espíritu-, tratando en particular del cuidado en campos como la medicina, la enfermería y la educación.


5. La sostenibilidad

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Hoy existe una percepción generalizada de que sobre el Sistema Tierra y el Sistema Vida, incluida la especie humana, pesan graves amenazas originadas por la irresponsable actividad humana, a punto de destruir el frágil equilibrio del planeta. Prácticamente la mayoría de los elementos importantes para la vida (el aire, el agua, el suelo, la biodiversidad, los bosques, la energía, etc.) se encuentran en un proceso acelerado de degradación.

La economía, la política, la cultura y la globalización siguen un derrotero que no puede ser considerado sostenible, debido a los niveles de expoliación de los recursos naturales, así como de generación de desigualdades y conflictos, con los consiguientes desgarros sociales que producen.

En esta obra, el autor realiza un recorrido histórico desde el siglo XVI hasta nuestros días, sometiendo a rigurosa crítica los distintos modelos existentes de desarrollo sostenible. Y a partir de una visión sistemática fundada en la nueva cosmología, en las ciencias de la vida y de la Tierra, presenta un concepto de sostenibilidad integral, aplicable al universo, a la Tierra, a la comunidad de vida, a la sociedad, al desarrollo, a la educación y a la vida de cada persona.

La vitalidad de la Tierra y el futuro de la especie humana solo estarán garantizados si conseguimos dotarlos de sostenibilidad.


6. La Tierra está en nuestras manos

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ante las incontables crisis que afrontamos hoy, en especial la social y la ecológica, muchos se preguntan: ¿Hacia dónde se encaminan la Tierra y la humanidad? Las crisis siempre anticipan saltos cualitativos y presagian una situación capaz de incluir a todos. Nos hemos acostumbrado a hablar de la Tierra como la «Casa Común», expresión asumida por el Papa Francisco en su encíclica «Laudato si’». Hemos de cuidar de ella para que pueda incluir a todos –los seres humanos, la comunidad de vida en su integridad y a todos los demás seres–, pues a todos ellos ha dado origen.

El desafío consiste en alimentar una esperanza debidamente fundada que pueda, de hecho, garantizarnos un futuro para la vida y para nuestra civilización, porque el modelo vigente de devastación de los escasos bienes y servicios de la Tierra es absolutamente insostenible. La Tierra ya no aguanta más, y ello puede conducir a la ruina a esta Casa Común.

Frente a tan dramático panorama, Leonardo Boff reafirma que la vida es más fuerte que la muerte, y por eso acabará imponiéndose; que el pueblo debe ser el beneficiario de cualesquiera ajustes económicos, no su víctima; y, finalmente, que Dios, «el Señor soberano, amante de la vida» (Sabiduría 11,26), nos ayudará a inaugurar un nuevo estilo de vida, una nueva forma de producción y de consumo basada en la sobriedad compartida y en la solidaridad para con los que menos tienen, a fin de que podamos ser mucho más con menos.

«La Tierra está en nuestras manos», porque Dios así lo ha querido, y hemos de cuidarla con amor y solidaridad para con las generaciones venideras.


7. El águila y la gallina

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El águila y la gallina son aquí una metáfora de la condición humana, de las dos dimensiones fundamentales de la existencia. La dimensión del enraizamiento, de lo cotidiano, de lo limitado y lo prosaico: la gallina. La dimensión de la apertura, del deseo de lo poético y de lo ilimitado: el águila.

La pregunta no puede demorarse más: ¿cómo equilibrar estos dos polos?, ¿cómo lograr que la cultura de la homogeneización no ahogue el águila que llevamos dentro y nos impida volar?

Para dar una respuesta convincente a esos desafíos, el autor recala en la moderna cosmología, en la psicología profunda, en la antropología actual, en la ecología, en la espiritualidad y en la mística.

El resultado es una reflexión sencilla y sincera que provoca el entusiasmo en la búsqueda de la identidad humana, a través incluso de sus contradicciones de tipo personal, social y planetario.


8. Reflexiones de un viejo teólogo y pensador

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Este libro es una síntesis, de fácil comprensión, del pensamiento filosófico, ético, teológico, espiritual y ecológico de Leonardo Boff. Es la esencia de más de 100 libros producidos a lo largo de más de 50 años.

Desde la década de los setenta, se convirtió en uno de los pioneros de la teología de la liberación en América Latina. Inspirado en una espiritualidad auténticamente franciscana, en un profundo conocimiento de la teología cristiana, y con infinita generosidad humana, Leonardo ha dedicado su vida a la causa de la emancipación de los humildes, de los parias de la Tierra.

A partir de mediados de los noventa, Leonardo Boff integra la dimensión ecológica en la teología de la liberación, inspirado en una amplia visión cosmológica del universo y de nuestro planeta Tierra, y denuncia incansablemente la amenaza que pesa sobre nuestra casa común por culpa de un sistema depredador e injusto que solo conoce la acumulación sin límites.

El teólogo que desafió a Roma y fue reconvenido en dos ocasiones, se ha convertido en símbolo planetario de la integridad moral, y sus libros son leídos por cientos de miles de personas dentro y fuera de América Latina. Entre sus atentos lectores se encuentra también el papa Francisco, autor de la valiente encíclica Laudato Si´, que nos llama a escuchar el grito de la Tierra y el grito de los pobres.


9. Ética y moral

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Contra la apatía dominante y la confusión generalizada acerca de lo que es bueno o malo, correcto o erróneo en términos éticos y morales, L. Boff ofrece unas reflexiones que aportan claridad y motivaciones para un comportamiento ético y moral responsable y a la altura de los desafíos contemporáneos.

Partiendo de las experiencias originarias que se dan en la vida diaria de las personas, trata de identificar los fundamentos de la ética y de la moral, como cuidar, compadecerse, solidarizarse, etc.

De este modo vuelve a situar la ética y la moral en la vida y en la práctica, pues ése debe ser su lugar, haciendo que las personas se sientan estimuladas a ser mejores, más responsables, más solidarias y más respetuosas de la complejidad y belleza de la naturaleza. No se trata de pensar en las virtudes, sino de ser virtuosos.


10. San José, la personificación del Padre

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En primer lugar trata de conocer con más detalles al mismo san José como trabajador, esposo, padre y educador. Después expone de qué manera san José ilumina las cuestiones actuales de la familia y de la figura tan cuestionada del padre. Finalmente nos muestra cómo nos ayuda san José a entender las facetas nuevas del misterio de Dios, en cuya encarnación no sólo asumió la realidad de Jesús, sino también fue «asumida» la paternidad humana de José (Redemptoris custos 21).

Para el logro de estas metas, hay que tener en cuenta que san José no nos dejó ni siquiera una palabra. Sólo tuvo sueños, que él seguía incluso sin entenderlos. Su lenguaje era otro: san José hablaba con las manos en la carpintería; con los brazos, cargando al niño Jesús; con los pies, caminando hacia el exilio de Egipto; con el amor, estando junto a María; y con el cuidado, garantizando el sustento de la Sagrada Familia. Es modelo de los cristianos, ejemplo de gente buena y patrón de la Iglesia doméstica.

Son interesantes las palabras de Paulo Coelho, gran devoto de san José: «Me gusta pensar que la mesa en la que Cristo consagró el pan y el vino habría sido hecha por José, porque allí estaría la mano de un carpintero anónimo, que se ganaba la vida con el sudor de su rostro y, precisamente por ello, permitía que los milagros se manifestasen».

error: ¡Contenido protegido!