Los 5 mejores libros de Laura Ferrero

Los 5 mejores libros de Laura Ferrero

Laura Ferrero (Barcelona, 1984) es periodista y editora. Compagina su trabajo para diversas editoriales e instituciones culturales con la pasión por la escritura. Es autora del blog «Los nombres de las cosas» y sus artículos y reseñas han aparecido en publicaciones como La Vanguardia, FronteraD o Revisiones.

Piscinas vacías es su primer libro de relatos. Publicado por primera vez en los formatos digital y papel en la plataforma de autoedición megustaescribirlibros.com, trepó de inmediato al top 100 de Amazon, con 5 estrellas en las calificaciones de todos los lectores (el máximo posible). ABC la entrevistó como autora revelación.


1. Qué vas a hacer con el resto de tu vida

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La primera novela de la «autora revelación». (ABC)

Con treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York. Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la enfermedad mental que padece.

En Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asistir a las clases que Gael, un misterioso conocido de su madre, imparte en la Universidad de Columbia.

¿Quién es Gael? ¿Qué sabe él de todo lo que ha ocurrido en su familia?


2. Piscinas vacías

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Piscinas vacías es el primer libro de relatos de Laura Ferrero, una joven autora que irrumpe con fuerza en el panorama literario y que ha sido calificada como «autora revelación» por ABC.

«Quiero contarte una historia de amor, la tuya. Aunque sabrás supongo, que no todas las historias de amor acaban bien.»

Los protagonistas de estos relatos no son héroes ni viven situaciones de vida o muerte. Se parecen demasiado a nosotros mismos. Podrían ser nuestros vecinos, nuestros padres, nuestras parejas, nuestros amantes.

Una mujer que no puede dormir y se va al salón a escuchar el zumbido de la televisión. Un padre que sopla las velas ante su hijo, que también es padre. Una chica que le escribe una historia de amor a una niña que no conocerá. Un abuelo que le habla a una fotografía. Un hombre y una mujer que se dicen adiós en una esquina. No se conocen entre ellos pero a todos les ocurren cosas parecidas: la vida, con sus insignificancias pero también con sus grandes preguntas: cómo se enamora uno, por qué el amor que no se gasta se endurece, qué es lo que nos da miedo. Deben elegir entre la vida que tienen y la que imaginan.

En esa encrucijada nacen estas historias. Suenan ecos de Lorrie Moore y Raymond Carver en esta primera obra de Laura Ferrero, cuya publicación inicial en digital fue un inusual acontecimiento. Una poderosa voz irrumpe con fuerza en la literatura en español.


3. La gente no existe

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El nuevo libro de relatos de una de las voces literarias más sugerentes de la actualidad.

Una mujer se enamora de un vecino por cómo cuida las plantas de su terraza. Un hombre organiza una fiesta con todos sus seres queridos para celebrar el final de una larga enfermedad. Una niña acompaña a su madre a ver pisos que nunca podrán permitirse y un padre lleva a su hija adoptada a conocer a su madre biológica…

En estos relatos hay amor y desamor. Hay ausencia y culpa. Hay esperanza. Están los que celebran el hoy y lo que está por venir, y otros que prefieren vivir en las expectativas, donde se sienten protegidos. Los que pueden, olvidan. O no del todo. O no siempre. Algunos no creen saber qué es existir ni desear, ni qué hace que una vida sea una vida. Pero ¿alguien lo sabe?

Las historias de La gente no existe narran lo íntimo, aquello que solo somos capaces de contar en voz baja, lo que nos ocurre cada día. Y nos deslizamos por ellas comprobando que «el camino de la emoción sin impostura que ha transitado Ferrero es uno de los que lleva a la gran literatura».


4. El amor después del amor

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un libro sobre cómo las rupturas, el despecho o el deseo pueden convertirse en obras de arte.

Este libro nació una tarde en una cafetería. Hablábamos de Bon Iver y de un álbum llamado For Emma: Forever ago. Sin la pena que le ocasionó Emma al cantante Justin Vernon, sea quien sea esa Emma, nos habríamos quedado sin los grandes temas que alberga ese álbum.

Y, si Sophie Calle no hubiera conocido a un tipo que se despidió de ella por escrito y con un «Cuídese», no habríamos podido asistir a esa increíble instalación en la que lo contaba. O si el marido de Sharon Olds no la hubiera dejado, nunca podríamos haber relacionado la marca de un vino con una historia de amor maltrecho.

Eric Clapton, Sylvia Plath, Amy Winehouse, Corina Kavanagh, Adele o Goethe son algunos de los protagonistas que aquí encontraréis. La lista es larga, pero en todos estos casos persiste una misma constante: el arte aparece como un elemento clave a la hora de superar el dolor. Y es de cómo nacieron esas obras de donde surgen estas historias.


5. Sal con alguien que no lea

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Para todos los amantes de la lectura… y del amor. Si dudas, regálale este libro. Y si se convierte en su libro favorito, huye mientras aún puedas.

Sal con una chica, o con un chico, que no lea. Cuidado con elegir a alguien que lea: a lo mejor tu vida se vuelve inesperada, a lo mejor se llena de sorpresas o, quizá, de tramas nuevas. Dos relatos sobre los peligros de enamorarse de las personas y de los libros (Sal con una chica que no lea, de Charles Warnke, y Miedo, de Laura Ferrero) ilustrados por María Hergueta.

«No hay nada peor que una chica que lee. La chica que lee se empeña en que la narrativa de su historia sea magnífica, variada, completa; en que los personajes secundarios resulten entretenidos y en que se use una tipografía bien legible. Una chica que lee posee un vocabulario que analiza la belleza innata del mundo y la convierte en una necesidad.»

«Los libros sí salvan la vida. Son las huellas, los pasos. Esas luces que señalan los carriles adicionales de las autopistas, pero soy yo -quién si no- la que tiene que conducir el coche. Porque leí el poema de nuevo. Tengo que llamarlo, me dije. Sentí el miedo y fue como aprender a nadar de nuevo.»

error: ¡Contenido protegido!