Los 10 mejores libros de Josep Pla

Los 10 mejores libros de Josep Pla

Josep Pla (Palafrugell, Girona, 1897 – Llofriu, Girona, 1981). Nacido en el seno de una familia de propietarios rurales, Pla estudió Derecho en Barcelona y se dedicó al periodismo. Al estallar la guerra civil, se trasladó a su casa de Llofriu y, más tarde, residió en París y Roma. Al terminar la guerra, regresó a España y comenzó a colaborar con la revista Destino. Josep Pla es uno de los escritores más importantes del siglo xx en lengua catalana.


1. El cuaderno gris

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El cuaderno gris ha sido considerado como obra fundamental del canon de la literatura catalana. Además de ser una obra clásica y mítica, este libro, con el que Josep Pla quiso comenzar la edición definitiva de sus obras completas, es un documento único sobre la formación del escritor y sobre la vida intelectual de la Barcelona de las primeras décadas de este siglo.

En sus páginas encontramos un variado mosaico de temas y estilos que integran en una sola obra todas las facetas de Pla: el retratista exacto, el moralista sobrio, el paisajista lírico, el irónico impenitente, el comentarista mordaz, el observador único. Encontramos en ellas crítica literaria, juicios políticos, consideraciones intelectuales, aforismos.

Destaca, quizá, la magnífica galería de retratos de aquellos hombres que hicieron de la Barcelona «noucentista» y vanguardista una ciudad rica en cultura, y se perfila, además, el momento de agitación política que igualó las calles de Barcelona con el Chicago de los gángsters. Este dietario, cuya redacción se inició en 1918 y fue luego revisado y preparado por un Pla maduro en completo dominio de sus capacidades literarias, es, pues, definitivamente, un monumento cultural que retrata unos años básicos de la Cataluña Moderna.


2. Viaje en autobús

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Josep Pla es conocido por su agudo poder de observación y por la gracia ágil de su estilo. Su Viaje en autobús, ya célebre, puede considerarse como una piedra de toque para hacer brotar sonrisas a sus lectores.

Pla nos acompaña durante cien kilómetros de poesía y humor en unas páginas de sabrosa naturalidad que no excluyen el concepto profundo, retratando con insuperable atractivo un mundo y una época determinadas.


3. Lo que hemos comido

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Éste es un libro de recuerdos, de recuerdos culinarios. Josep Pla lo escribió en un ejercicio que ambicionaba plasmar sobre el papel las sensaciones palatales que su memoria había atesorado durante toda una vida. La importancia de ese tipo de recuerdo en la vida y en la obra de Pla fue fundamental: en su opinión, la añoranza proviene, a menudo, de una impresión gustativa pasada, inalcanzable, de las huellas que lo que hemos comido ha ido dejando en nuestro paladar.

Juntando los diversos apuntes gastronómicos y secretos culinarios que se ofrecen en este libro, podría recomponerse con toda su riqueza de matices una culinaria particular: La vieja cocina familiar del Mediterráneo.

Los capítulos de esta obra, en efecto, constituyen una bella, lúcida y original divagación acerca de los elementos que integran la tan celebrada dieta mediterránea, de las salsas de aceite de oliva a la ensaimada mallorquina o los turrones, sin olvidar ningún hito intermedio, ya sea verdura o legumbre, carne o pescado, sopas, guisos o asados: bogavante, bacalao, habas, guisantes, arroces, cocidos, butifarras…

Convertida con el paso del tiempo en mera ilusión del espíritu, la cocina auténtica, sin prisa y con amor al prójimo que reclamaba Pla, parece renacer en el presente: la nostalgia del escritor, en palabras de Manuel Vázquez Montalbán, autor del prólogo y la selección de textos, coincide con nuestros deseos y esperanzas. Tenía razón Pla: la memoria culinaria, personal o colectiva, es la más susceptible de pervivir.


4. Viaje a Rusia en 1925

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1925, pocos años después de la Revolución rusa, Occidente veía la URSS envuelta de un halo de misterio y extrañeza. En ese contexto, Josep Pla, que a sus veintiocho años ya había viajado por toda Europa, fue a visitar Rusia para sacar una imagen más clara de ese país todavía en construcción. De ahí salieron los dos textos que conforman este volumen, por primera vez traducidos al castellano: Viaje a Rusia en 1925 y el perfil del comunista catalán Andreu Nin.

En Viaje a Rusia el 1925, vemos a Pla ―incansable y curioso viajero, brillante cronista― acercarse a todo con la encantadora mirada limpia de la juventud. Así habla de Moscú ―cuyo color compara con una «ensalada de pimientos y tomates»―, del Kremlin ―«de lo mejor que existe»― y de todo tipo de detalles costumbristas. Pero también aborda con una curiosidad transparente las banderas rojas con la hoz y el martillo, la organización política de la Rusia comunista y la «lógica» revolución bolchevique.

Más descreído, irónico y característico del Pla más conocido, es el homenot (así llamaba Pla a sus perfiles de personalidades) dedicado a Andreu Nin, político y sindicalista catalán que le acogió en Moscú, y que años más tarde moriría trágicamente en manos estalinistas por su adscripción trotskista.

Esta edición, traducida y prologada por la prestigiosa eslavista Marta Rebón, y con imágenes de la época, es un documento de excepción que da a conocer una incipiente URSS a través de la pluma de un cronista excepcional.


5. La vida lenta

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La obra de Josep Pla se acerca en muchas ocasiones al diario, como El cuaderno gris o Notas para Silvia.

Las investigaciones en los archivos de Josep Pla han permitido localizar muy recientemente pequeñas libretas en las que se conservan diarios de este tipo, los correspondientes a 1956, 1957 y 1964.

La información que contienen permite acceder a la vida cotidiana del escritor ampurdanés en unos años capitales de su trayectoria literaria, y al mismo tiempo comprobar cómo concebía la escritura, como una tabla de salvación a la que recurría con frecuencia.


6. La huida del tiempo

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Publicado originalmente en 1945 en lengua castellana, en plena posguerra y con las limitaciones impuestas al catalán, La huida del tiempo pertenece al estilo más propio de Josep Pla.

Es una glosa a las fechas y hechos más relevantes de nuestro calendario rural en el que el tiempo que huye, alejado del triste presente y asentado en tierras ampurdanesas, nos muestra que el tiempo en realidad no pasa, sino que pasamos nosotros.


7. La calle Estrecha

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La calle Estrecha es una de las pocas novelas que escribió Josep Pla. A éste le pareció un día divertido llevar a la práctica la idea stendhaliana del espejo -«una novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino»-, y lo hizo a la letra. Así nació La calle Estrecha, recreación de la vida apacible y tranquila de un pueblo imaginario de Cataluña.

Sin necesidad de levantar los tejados de sus casas, como un nuevo Cojuelo, Pla nos cuenta -a través de un veterinario que se instala en el lugar y de la irrefutable información de Francisqueta, una criada entrometida y alegre- la nunca vista ni oída historia de la sabrosa Montserrateta y sus tres novios; lo que le pasó al señor Felip, el enciclopédico dueño de la barbería; la honda conmoción que produjo el peliagudo asunto del colchón de la señora Maristany o la jugosa historia del perrillo Murillo y de su tragicómico amo, todo integridad…

Tras cada puerta de la calle Estrecha nos aguarda la sorpresa de una vida descubierta un momento, pero que por los extraños designios del tiempo, siempre protagonista, nos deja un recuerdo imborrable. Demostrando una vez más la inagotable fuerza de capacidad narrativa, Pla nos presenta -con fina ironía, sutiles juicios y cálida lucidez- una original sucesión de imágenes de la realidad, una realidad que se descubre «prodigiosa e inagotable, grosera y mágica».


8. Cinco historias del mar

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Este libro recoge algunas de las mejores páginas del autor relacionadas con el mar.

Protagonista de cinco relatos, el Mediterráneo se disfruta desde diferentes perspectivas, en una muy planiana atención a los sentidos. «Bodegón con peces» es una singular presentación de la gastronomía y la pesca catalana a partir de los recuerdos de un pueblo tranquilo y luminoso -el Fornells catalán- que ni siquiera tenía cementerio, lo que «daba la sensación -escribe Pla- a los que vivíamos allí de que no íbamos a morir nunca»; «Un viaje frustrado» nos aproxima al temperamento de la gente del Ampurdán, rebelde, soñador y discreto; «Derrelictos» y «El naufragio del Cala Galiota» son sendas historias de barcos hundidos, contados con la aparente objetividad del reportaje periodístico. Por último, «Uno de Begur» presenta las historias de dos hombres -un músico vagabundo, un manco cazador furtivo y contrabandista- que impactaron al escritor en su adolescencia.

Pla recorre la Costa Brava palmo a palmo. Retrata sus pueblos pesqueros y sus habitantes, describe la luz, el clima, desvela las costumbres. El estilo es tan preciso como apasionado; con frecuencia la narración adquiere una dimensión antigua y legendaria. Sin postergar su mirada critica, o su peculiar sentido del humor, Joseph Pla ofrece en Cinco historias del mar un homenaje luminoso a su mundo. Y al mismo hecho de vivir.


9. Cartas de Italia

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Josep Pla recorrió durante cuatro años los caminos de Italia, desde los valles de los Alpes hasta las polvorientas tierras del sur. Reportero con olfato a la caza del detalle más pintoresco, erudito entusiasmado por la historia, turista curioso, explorador de conventos, fondas, mercados y museos, poeta arrobado ante la densidad artística que le rodea y humanista seducido por la vida cotidiana…, Pla compone un fresco puntillista cuyas pinceladas recogen los infinitos matices del mundo retratado.

«Lo que no podré dejar jamás es mi recalcitrante vagabundaje», Josep Pla


10. Cartas de lejos

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cartas de lejos es el resultado de los viajes que Josep Pla realizó cuando era joven por Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania y los países nórdicos en su condición de corresponsal de prensa en el extranjero.

A Pla no le interesaba en exceso la corresponsalía informativa, sino escribir un tipo de crónicas literarias, descriptivas y subjetivas de contenido fundamentalmente lírico. El paso del tiempo, que ha modificado radicalmente las formas de vida y la estructura de esta Europa, ha dejado intacta, sin embargo, la gran belleza de estos artículos.


11. Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1969 apareció el duodécimo volumen de la Obra Completa de Pla, que recogía anotaciones de épocas diversas, desiguales en extensión e intención (desde el aforismo mínimo hasta el ensayo corto, pasando por la anotación de dietario) bajo el título Notas dispersas.

El material inédito que el investigador Francesc Montero (Cátedra Josep Pla de la Universidad de Gerona) edita ahora en Hacerse todas las ilusiones posibles es el que el mismo autor había previsto incluir en un nuevo volumen de su Obra Completa, que se habría titulado Nuevas notas dispersas o Vagas notas dispersas.

Las páginas que por fin hoy podemos leer corresponden al Pla más memorable: el observador agudo de la sociedad, el comentarista que hace gala del escepticismo más bien informado, el reportero de anécdotas impagables, el escritor capaz de dar la máxima vivacidad a los personajes y a los paisajes que retrata, el prosista más convincente y más amable con los lectores…


12. Diccionario Pla de literatura

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ésta es tal vez la primera utilidad que los muchos lectores de Josep Pla podrán encontrar en este Diccionario Pla de literatura, que Valentí Puig, en su faceta de planiano de excepción, ha compuesto a base de recorrer y seleccionar las 30.000 páginas de la oceánica obra completa del escrito ampurdanés.

Pero este libro ofrece todavía otros muchos puntos de interés: una sistematización de las opiniones y los juicios literarios del autor de El cuaderno gris; un recorrido por una parte esencial de la literatura occidental moderna de la mano de uno de los autores más destacados; una autobiografía intelectual reconstruida a partir de las lecturas de un escritor que, como siempre, obliga al lector a posicionarse, reflexionar y hacerse partícipe y cómplice de un mundo de sensatez, rigor, belleza e ironía.


13. La vida amarga

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Este es el libro de literatura narrativa, que es la literatura que me hubiera gustado cultivar si no me hubiese dedicado al periodismo, es decir, si la dispersión agobiante del periodismo me lo hubiera permitido. Pero no fue posible. El problema de saber si hubiera tenido alguna habilidad para dedicarme a la narración está, naturalmente, por ver. […] Este es el resultado al que llegué en estas tentativas. Lo digo así porque calificarlas de otra manera, no estaría bien», prefacio de Josep Pla

error: ¡Contenido protegido!