Los 20 mejores libros de Jorge Bucay

Los 20 mejores libros de Jorge Bucay

Jorge Bucay (Buenos Aires, 1949) es psicoterapeuta y psicodramaturgo gestáltico. Es autor de más de veinte libros de gran éxito internacional editados en más de cincuenta países y traducidos a más de treinta idiomas. Muchas veces premiado, después de coordinar durante cinco años su proyecto Desarrollo humano para todos en la Universidad Juárez de Durango (México) está actualmente retirado del rol asistencial.


1. El camino de la autodependencia

Disponible en Amazon

El camino de la autodependencia es un primer trayecto que nos permitirá alcanzar la autorrealización, el éxito y la felicidad.

La autodependencia, el amor, el dolor y la felicidad son los cuatro caminos que, según Jorge Bucay, conducen a la plenitud del ser humano, cuatro trayectos que cada uno ha de recorrer desde su experiencia personal y a su propio ritmo.

El camino de la autodependencia es el primer camino por conquistar, un punto de partida necesario para alcanzar la autorrealización, la fórmula personal del éxito, o comoquiera que cada uno decida llamar a aquello que constituye nuestro único y más grande desafío.

«Quizá estos textos puedan servir a algunos de los que, como yo, suelen perder el rumbo y quizá también a aquellos que sean capaces de encontrar atajos. De todas maneras el mapa nunca es el territorio y habrá que ir corrigiendo el recorrido cada vez que nuestra propia experiencia encuentre un error del cartógrafo. Solo así llegaremos a la cima.» Jorge Bucay


2. El camino del encuentro

Disponible en Amazon

El camino del encuentro nos habla sobre el descubrimiento del otro, del amor, del sexo, llevándonos de la risa a la reflexión mientras nos muestra la ruta del encuentro verdadero.

«El camino hacia la realización personal es difícil y continuo», nos dice Jorge Bucay en sus libros. En esta serie de caminos, el autor nos ofrece unos mapas de territorio para que cada uno de nosotros recorra el suyo propio, a su ritmo y eligiendo el trayecto. «Ser feliz -afirma- no es un derecho solamente; también es, de muchas maneras, una obligación contraída con la vida.»

En El camino del encuentro Jorge Bucay nos invita al compromiso, al contacto y a compartir con los demás. A lo largo de sus inteligentes y provocadores comentarios, nos lleva de la risa a la reflexión mientras nos muestra la ruta del encuentro verdadero en la amistad, en la familia, en el amor y en el sexo. Siendo como es un libro de entretenida lectura, nos atrevemos a asegurar que nadie después de leerlo seguirá pensando igual que antes de hacerlo.


3. El camino de las lágrimas

Disponible en Amazon

En esta obra Jorge Bucay, psicólogo argentino, afronta una de las situaciones más complejas y delicadas de la experiencia humana: la pérdida de un ser querido. Un clásico del camino de la autosuperación.

El camino de las lágrimas es, para Jorge Bucay, «el más duro de los caminos». El sendero del dolor, del duelo y de las pérdidas. Aun así, es un camino imprescindible. Porque no se puede seguir el rumbo si no podemos dejar atrás lo que ya no está con nosotros.

Este libro, que ahora se presenta profundamente revisado, es un clásico del camino de la autosuperación y una referencia forzosa para todos los que han pasado por una pérdida o transitan un duelo; una verdadera hoja de ruta que nos acompaña mientras nos consuela en el doloroso tránsito del desapego.


4. El camino de la felicidad

Disponible en Amazon

Una invitación a plantearse una manera propia de vivir y a centrarse en encontrar la felicidad.

La autodependencia, el amor, el dolor y la felicidad son los cuatro caminos que, según Jorge Bucay, conducen a la plenitud del ser humano, cuatro trayectos que cada uno ha de recorrer desde su experiencia personal y a su propio ritmo.

En El camino de la felicidad, Bucay nos habla de la ilusión, el deseo, la acción y el desafío que hay que empeñar para descubrir quiénes somos en realidad. La felicidad es fruto de una búsqueda personal, de un compromiso incondicional con la propia vida.

En palabras del autor: «Ser feliz no quiere decir necesariamente estar disfrutando, sino vivir la serenidad que me da saber que estoy en el camino correcto hacia algo placentero, disfrutable, hacia algo que tiene sentido para mí». Para Jorge Bucay, como él mismo anuncia desde el principio, ser feliz no es un derecho, es una obligación.


5. El camino de la espiritualidad

Disponible en Amazon

Este libro es una investigación acerca de la relación del individuo con lo intangible, con lo trascendente, despojada de toda creencia y prejuicio; la espiritualidad planteada como un rumbo y no como una meta.

Llegar a la cima y seguir subiendo es la metáfora que los sufís utilizan para hablar del desarrollo espiritual, de la iluminación y de la vida trascendente.

En este libro, el autor nos propone que después de haber conquistado una actitud menos dependiente, después de haber desarrollado nuestra capacidad de amar y de haber sido capaces de enfrentarnos con las pérdidas y los duelos, después de darle un sentido a nuestra búsqueda de la felicidad y de tomar la decisión de intentar volvernos más sabios cada día, nos aboquemos al último desafío, el de conectarnos con lo más esencial y elevado de nuestro ser, explorar el plano de nuestra espiritualidad.

Muchos han intentado apropiarse del camino espiritual proclamando que conocen su sentido y sus pasos, pero en este libro no encontraremos nada de eso. El autor parte de un concepto más abierto y mucho más amplio: la búsqueda de la esencia de cada persona, esos aspectos que están más allá de nuestra definición de nosotros mismos, lejos de las posesiones y los títulos, más allá de los logros y del éxito.

Como el propio autor enuncia, cuando el objetivo de nuestro camino es la búsqueda, lo más sencillo y lo más importante es comenzar a caminar.


6. Las 3 preguntas

Disponible en Amazon

¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién?

Son tres las preguntas que, indefectiblemente, arrojan luz a nuestra vida porque todo el mundo debe planteárselas en algún momento. Y de sus respuestas dependerá el camino que finalmente anden nuestros pasos. Así, las historias e ideas que nos ofrece este libro nos ayudarán a descubrir quiénes somos, adónde vamos y con quién lo hacemos.


7. Déjame que te cuente

Disponible en Amazon

Un libro de cuentos iluminador y sabio del maestro Jorge Bucay

Demián es un joven inquieto. Dese conocer y conocerse mejor a sí mismo. Y en esa búsqueda lo ayuda un psicoanalista, Jorge, El Gordo, que cada día le regala un cuento en cuyo interior se esconde una preciosa enseñanza. Jorge recoge relatos populares y modernos y los reelabora para que de ellos nazca un destello que ilumine nuestro interior.

Estos cuentos han sido escritos solo para señalar un lugar o un camino. El trabajo de buscar dentro, en lo profundo de cada relato, el diamante que está escondido es tarea de cada uno.


8. Cartas para Claudia

Disponible en Amazon

Componen este libro los escritos que, durante más de tres años de trabajo terapéutico, Jorge Bucay dedicó a sus pacientes. Con el tiempo, ellos mismos empezaron a compartir y distribuir estas cartas, hasta que un día, en vista del éxito que obtenían, sugirieron a Jorge Bucay que las divulgara. Con sus propios recursos y la ayuda de algunos buenos amigos, Jorge Bucay publicó este libro en 1986 con el título de Cartas para Claudia.

En esta correspondencia imaginaria, Claudia, una amiga muy querida por el autor, es la destinataria de un correo revelador que despejará muchas de sus dudas sobre el autoconocimiento, el amor, la belleza de la vida y los secretos de la psicología. Esta obra se ha convertido ya en todo un clásico de la autoayuda.


9. El elefante encadenado

Disponible en Amazon

Un alegato poético a favor de la libertad.

Un niño se pregunta por qué un animal tan grande como el elefante permite ser atado con una cadena detenida por una pequeña estaca si podría levantarla sin mayor esfuerzo. Ninguno de los numerosos adultos a los que interroga le responde de manera convincente… Hasta que, un día, un hombre muy sabio le da una pista para encontrar la respuesta.


10. Comienza siempre de nuevo

Disponible en Amazon

En Comienza siempre de nuevo, Jorge Bucay reúne textos sobre la importancia de replantearse la propia vida a partir de un autoconocimiento más profundo.

Agrupados en cuatro capítulos temáticos: Armonía, Crecimiento, Emoción y Consciencia, los artículos del autor abundan en temas fundamentales, que tienen que ver con la aceptación de nosotros mismos, la valoración de nuestras potencialidades, el reconocimiento de los sentimientos más profundos y la comprensión de que las riendas de nuestra vida nos pertenecen a nosotros solamente.

Con el estilo cálido que lo caracteriza, Jorge Bucay entrega en este ejemplar anécdotas, historias y poemas, para transmitir al lector que cuando las cosas no van bien, siempre es posible detenerse y comenzar de nuevo.


11. Cuentos para pensar

Disponible en Amazon

Unos cuentos inspiradores de la mano de Jorge Bucay.

En los relatos que integran este libro, Jorge Bucay, reconocido psicoterapeuta y psicodramaturgo gestáltico con más de tres millones de ejemplares vendidos en el mundo, habla al lector de tú a tú, ofreciéndole, a través de historias inspiradoras y reveladoras, un saber sobre la vida. Para que cada uno construya la suya, conociendo sus debilidades y sus fortalezas.

En su pequeñez, cada semilla contiene el árbol que será después.


12. Hojas de ruta

Disponible en Amazon

La existencia es un sendero solitario, un trayecto que cada quien recorre por su cuenta y riesgo. Nadie puede hacerlo por nosotros: todos tenemos que vivir nuestra propia vida, cometer errores, alcanzar nuestras propias metas y hacernos responsables de nuestras decisiones.


13. Cuentos clásicos para conocerte mejor

Disponible en Amazon

A partir de los cuentos clásicos podemos conocer mucho sobre el comportamiento humano. Nuestros miedos, fantasías e ilusiones; los objetivos propuestos y logrados, y los retos y obstáculos a que tenemos que enfrentarnos.

Jorge Bucay relata a los lectores, en un lenguaje moderno y lleno de magia, 15 cuentos e historias clásicos (El patito feo, La bella durmiente, La sirenita, etc.), con la moraleja tradicional y una nueva interpretación personal que va más lejos para ahondar en lo peor y lo mejor de nosotros y nuestros comportamientos.

Un libro lleno de enseñanzas para conocernos mejor, pero también una relectura deliciosa de los cuentos de nuestra infancia con muchos datos curiosos sobre cómo surgió cada relato y se ha mantenido a lo largo del tiempo y en las diferentes culturas.


14. El difícil vínculo entre padres e hijos

Disponible en Amazon

Jorge y Demián Bucay analizan el vínculo que existe entre padres e hijos y buscan responder preguntas fundamentales: ¿qué es ser padres?, ¿por qué serlo?, ¿para qué?, ¿qué es lo que hace que podamos decir de alguien: “es padre” o “es madre”?

Echando mano de su experiencia clínica y también de sus vivencias personales, los autores desarrollan diversos temas en torno a la paternidad y afirman que, más allá del aspecto biológico, ser padre tiene que ver con cumplir una función, que implica actuar, pensar y sentirse como tal.

El lector encontrará una clasificación de los diferentes tipos de padres que existen: negligentes, autoritarios, permisivos, correctos, y una serie de consejos prácticos útiles para construir el tipo de relación que deseas establecer con tus hijos.


15. Rumbo a una vida mejor

Disponible en Amazon

En este manual práctico, Jorge Bucay pasa revista a los asuntos que debemos tener en cuenta para distinguir entre “pasar por la vida” y tener una vida plena.

La autoconfianza y el amor por uno mismo, el autoconocimiento, la fidelidad a nuestros valores y aspiraciones, el optimismo y el deseo, los vínculos sanos y nocivos, los prejuicios sociales que influyen en nuestras decisiones cotidianas, son algunas de las estaciones por las que el psicólogo argentino transita en el camino para alcanzar lo mejor de nosotros mismos.

En estas páginas se hallarán las guías y consejos que el autor, con su peculiar y ya reconocido estilo, ha sabido madurar en su experimentada trayectoria de indagación sobre el comportamiento humano.


16. 20 pasos hacia adelante

Disponible en Amazon

Es fácil saber lo que nos falta. Conseguirlo es algo más complicado. Hay que avanzar y estar convencidos de que podemos alcanzarlo. Esa necesidad es lo que tiene que llevarnos a cambiar nuestro yo.

En estas luminosas páginas, Jorge Bucay nos invita a tomar la dirección que nos lleva a un crecimiento personal y a asumir el reto de convertirnos en nosotros mismos.


17. Cuenta conmigo

Disponible en Amazon

Ha pasado el tiempo y Demián, el protagonista de Déjame que te cuente, ha cumplido ya cuarenta años. Está pasando por una etapa crítica de su vida, en la que se siente totalmente perdido.

Una intensa necesidad de emprender nuevos caminos le lleva a recurrir a su antiguo terapeuta, quien, a través de numerosos cuentos, anécdotas y recomendaciones, buscará la manera de devolver a Demián la confianza en sus capacidades.


18. De la autoestima al egoísmo

Disponible en Amazon

Solemos asociar el término “egoísmo” a una serie de actitudes negativas. Decimos que la gente egoísta sólo piensa en sí misma, que no comparte, que le falta humildad, que es avara y poco solidaria.

Frente a esta forma de ver las cosas, el psicoterapeuta Jorge Bucay nos invita considerar al egoísmo de manera distinta: como la capacidad de preferirnos antes que a los demás hasta el punto de que nuestras acciones en su favor no estén guiadas por el sacrificio, la obligación o la abnegación, sino por la alegría que nos produce amar al prójimo.


19. Quiero

Disponible en Amazon

A medio camino entre un poema de amor y un credo de las relaciones interpersonales, Quiero destila en su expresión más concisa y concentrada las ideas de Jorge Bucay sobre el amor y la vida compartida.

Una invitación a reflexionar sobre nuestro mundo afectivo, y el regalo perfecto para esa persona con quien buscamos mantener una relación sana, estimulante y duradera.


20. Empieza hoy el resto de tu vida

Disponible en Amazon

En ocasiones postergamos nuestra felicidad; unas veces anhelando el pasado y otras viviendo a la expectativa del futuro, sin poder anclarnos con el presente y sin disfrutar del aquí y el ahora.

Demasiadas veces basamos nuestra vida en factores externos como los bienes materiales, la posición social, los mandatos familiares, nuestros éxitos o la percepción que los demás tienen de nosotros. Sin embargo, nada está más alejado de la realidad. En este libro, Jorge Bucay nos muestra que cada individuo es valioso, útil, necesario e irreemplazable, merecedor de todo lo bueno y con una capacidad infinita de aprender y crecer. Y esto te incluye a ti.

Empieza hoy el resto de tu vida es una conmovedora lección que te motiva a aceptar tu realidad, vencer tus miedos y transformar tus sueños en proyectos de vida.

error: ¡Contenido protegido!