Los 20 mejores libros de Jiddu Krishnamurti

Los 20 mejores libros de Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti (India, 1895 – California, 1986), fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.


1. La libertad primera y última

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El mejor y más conocido libro del pensador y líder espiritual Jiddu Krishnamurti, una obra maestra sobre cómo hallar la libertad.

La libertad primera y última es considerado por muchos como el mejor libro de Krishnamurti. Aldous Huxley, en su esclarecedor prólogo, se pregunta: ¿qué es exactamente lo que nos propone el sabio hindú? Y la respuesta es que no se trata de un sistema de creencias, ni de un catálogo de dogmas, ni de un repertorio de ideas, ni de una clase de yoga; lo esencial es trascender los símbolos y alcanzar la libertad de cada instante.

Esta libertad surge con la superación del ego, pero también de los «sistemas» de pensamiento organizado. Una y otra vez enseña Krishnamurti que la esperanza está en el interior de cada ser humano, no en los sistemas filosóficos ni en los credos religiosos, pues la verdad nunca puede ser la repetición de una doctrina. Es a través del conocimiento propio y de la libertad interior como se llega a la realidad. Lo que importa no son las ideas, sino la experiencia.

En La libertad primera y última se expone una gran variedad de temas, como pueden ser el sufrimiento, el miedo, la sexualidad, la envidia, pero siempre alrededor de un hilo conductor que no es otro que la liberación más radical.


2. El libro de la vida

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El Libro de la Vida sintetiza todo el saber de J. Krishnamurti (maestro calificado por el Dalái Lama como «uno de los grandes pensadores de nuestra época») en una antología de 365 reflexiones esenciales sobre la libertad, la transformación interior, el vivir plenamente despierto y mucho más.

El Libro de la Vida destila toda la capacidad y sabiduría de este extraordinario maestro, capaz de elevarnos a unos niveles de comprensión y claridad de pensamiento difíciles de acceder sin el estímulo poderoso de su profunda sabiduría y espiritualidad.

Esta obra es un tesoro de conocimiento tanto para quienes ya conocen a esta enorme figura filosófica y religiosa como para aquellos que la descubren por primera vez.


3. Darse cuenta

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Darse cuenta es una exquisita recopilación de textos de libros y charlas de Krishnamurti, correspondientes al período de 1933 a 1967, en los que aborda desde diferentes enfoques la trascendencia del darse cuenta sin elección como la única manera de resolver el sufrimiento y los problemas humanos.

Darse cuenta es un viaje hacia uno mismo que nos permite explorar y comprender los movimientos del yo y su actividad en el espejo de la relación, y desde los problemas humanos más comunes como la ambición, el miedo, el deseo y la soledad, entre otros.

En este libro estudio, Krishnamurti insiste una y otra vez en la urgencia de ver «lo que es», sin la imagen, sin la palabra, por uno mismo y sin depender de métodos, sistemas políticas, organizaciones, personas, etc. Esa es, según él, la única manera de liberar la energía necesaria que puede poner fin a los milenarios problemas humanos porque, como dice, «darse cuenta trae claridad, darse cuenta es claridad», y sólo la claridad puede acabar con la confusión y el conflicto.


4. Sobre el miedo

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Sobre el miedo es una selección de las observaciones y reflexiones más profundas de cómo el miedo y la dependencia afectan nuestras vidas.

Entre las muchas preguntas que Krishnamurti plantea en estas sorprendentes enseñanzas están: «¿Cómo puede amar una mente que tiene miedo? ¿Qué puede saber de felicidad una mente que depende del apego?».

Krisnamurti señala que el miedo embota la mente, la insensibiliza, y argumenta que la raíz de los miedos ocultos, aquellos que nos limitan y de los que tratamos de escapar, no se puede descubrir analizando el pasado.

Krishnamurti cuestiona que el ejercicio de la voluntad pueda eliminar los efectos extenuantes del miedo, y sugiere que solo la profunda comprensión de la raíz de todo miedo puede liberar nuestras mentes.


5. Libérese del pasado

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Las enseñanzas de Krishnamurti iluminan -con una extraordinaria riqueza de enfoques- algo que es de suma importancia: que cada ser humano puede resolver sus diversos problemas solamente por sí y para sí mismo. Es éste un mensaje que nuestro mundo actual necesita comprender profundamente.

Libérese del pasado nos brinda una síntesis de lo que Krishnamurti tenía que decir sobre la situación de la humanidad y sobre los eternos problemas de la vida. Estas palabras se han tomado de más de cien encuentros con audiencias de todas las edades y nacionalidades en Europa e India. Son la destilación de sólo un año de trabajo, pero quizás el más productivo de su vida.

Él mismo pidió a Mary Lutyens, amiga suya de toda la vida, que compilase este libro e incluso sugirió el título. Son sus palabras, fielmente reproducidas, aunque reordenadas por ella para una mejor comprensión del lector.


6. La libertad interior

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Durante años, el centro de acción de Krishnamurti en Occidente fue en la localidad de Saanen, un bellísimo lugar de los Alpes suizos al cual acudían personas de todo el mundo para escuchar su enseñanza.

Enseñanza paradójica, pues Krishnamurti invitaba a sus oyentes a prescindir de la autoridad de los maestros: no hacen falta gurús ni principios generales; lo esencial es la propia liberación, el descondicionamiento, la libertad interior.

Al hilo de esa libertad, Krishnamurti va enfocando en el presente libro los grandes temas del amor, la religión, las ideologías, el dolor, la belleza, la felicidad, la meditación…

Sus palabras son un estímulo y no una imposición. Un estímulo para que cada lector acceda, por sí mismo, a su propia e irreductible realización.


7. A los pies del maestro

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A los pies del maestro es un libro que por derecho propio ha encontrado un lugar dentro de la literatura espiritual de nuestro tiempo, convirtiéndose ya en un clásico contemporáneo.

Obviando un hecho tan poco común como el de que el autor tuviera 15 años cuando lo escribió, lo cierto es que su contenido conquista al lector impidiéndole mostrarse indiferente ante la claridad y lucidez en la exposición de conceptos que nos hablan de lo más profundo del ser humano.


8. Sobre el amor y la soledad

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Sobre el amor y la soledad es uno de los libros más fascinantes de su autor. Se trata de una apremiante investigación acerca de nuestras relaciones íntimas, tanto con nosotros mismos como con los demás y con la sociedad.

Krishnamurti sugiere que una «relación verdadera» sólo puede nacer cuando hay conocimiento propio, conocimiento de las condiciones que dividen y aislan a los individuos y los grupos. Sólo renunciando al «yo» podemos descifrar el enigma de la soledad y alcanzar el amor.


9. El conocimiento de uno mismo

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Esta obra reúne catorce conferencias pronunciadas por el siempre lúcido, implacable y espléndido Krishnamurti: «Antes que nada se necesita una mente serena, una mente no perturbada, para comprender cualquier cosa».

Esta serenidad, entre otras cosas, nos la transmite el mismo Krishnamurti con sus palabras, fuertes y alentadoras, siempre vivas.


10. La verdadera meditación

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«La meditación es la completa comprensión de la totalidad de la vida, de la que nace la acción correcta. La meditación es el silencio absoluto de la mente. […] Solo en ese silencio total, completo y no adulterado se encuentra lo que es verdad, lo que existe de eternidad en eternidad. Esto es meditación».

En esta obra, Krishnamurti nos urge a descubrir por nosotros mismos la esencia de la verdadera meditación, la única capaz de originar la acción correcta en nuestra vida y en la sociedad. Nos presenta una visión revolucionaria de la meditación, que niega todas las convenciones espirituales, los credos y dogmas religiosos, los rituales y las técnicas. Además, insiste en la necesidad de no tener intermediarios, de no seguir a nadie, a fin de que cada uno sea una luz para sí mismo.

«La meditación en la vida cotidiana es la transformación de la mente, una revolución psicológica que significa vivir nuestro día a día con compasión, amor y con una energía que trasciende toda mezquindad, cerrazón y superficialidad. No se trata de una teoría o de un ideal, sino de algo que se expresa en cada movimiento de nuestra vida diaria. Cuando la mente está verdaderamente silenciosa, y no acallada por el deseo o la voluntad, surge una clase de movimiento totalmente distinto que no pertenece al tiempo».


11. La educación y el significado de la vida

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«La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni una colección o relación de datos, sino que consiste en ver el significado total de la vida. La totalidad no se puede abordar desde un fragmento, que es lo que intentan hacer los gobiernos, las religiones organizadas y los partidos autoritarios. La función de la educación es crear seres humanos completos, y, por lo tanto, inteligentes». J. Krishnamurti.

La educación y el significado de la vida, libro de referencia de la obra de Krishnamurti, nos ofrece un examen muy objetivo de la educación actual a la vez que aborda cuestiones tan importantes como la relación entre la educación y la paz mundial entre otras.

En este libro, Krishnamurti apela a la necesidad urgente de una verdadera educación que no fomente el conformismo al orden social establecido y no tenga sus cimientos en la autoridad, el conocimiento, la comparación, la ambición, el miedo, etc. Según Krishnamurti, una nueva educación es necesaria para lograr la convivencia pacífica entre los seres humanos y esta pasa por la transformación del individuo.

Independientemente de si somos educadores o padres, leer esta obra es emprender un viaje en el que cada frase es una oportunidad para conocernos a nosotros mismos y despertar esa inteligencia tan necesaria para vivir sin conflicto. «La inteligencia es la capacidad para percibir lo esencial, lo que es: el despertar esta capacidad, en nosotros mismos y en los demás, es educación».


12. Reflexiones sobre el yo

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Reflexiones sobre el yo es una indagación sobre el ser humano y una invitación a un cambio radical urgente en la conciencia como única posibilidad para trascender el conflicto interno y externo que vivimos como individuos y como humanidad.

Krishnamurti reflexiona aquí sobre las características fundamentales del ego, como son el miedo, la soledad, la autoridad, el descontento, la culpa y la naturaleza del «yo», entre otras. Su propósito es ayudarnos a comprender la peculiar estructura psicológica humana que, por su propia naturaleza, distorsiona la realidad y crea la escisión entre el «observador» y «lo observado».

Esta visión escindida de la realidad da origen al sentimiento de separación y constituye la fuente de todo sufrimiento. Según Krishnamurti, solo una transformación radical en la conciencia humana puede trascender estas estructuras mentales distorsionadas que tanto nos limitan.


13. Sobre la vida y la muerte

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Escribe Krishnamurti en Sobre la vida y la muerte: «Hay tres cosas que debemos entender a fondo si queremos captar el movimiento total de la vida: el tiempo, el dolor y la muerte. Comprender esto requiere la claridad del amor. El amor no es una teoría ni es un ideal. El amor no puede enseñarse. Pero uno puede entrar en el amor de manera espontánea cuando comprende de verdad el significativo del tiempo, la profundidad del dolor, la pureza que llega con la muerte».

«La vida es algo total. El dolor, la pena, la angustia, la alegría, las ideas absurdas, la posesión, la envidia, el amor, la dolorosa soledad… todo esto es la vida. Y para comprender la muerte tenemos que comprender la totalidad de la vida, no tomar sólo un fragmento de ella y vivir con ese fragmento, como lo hace la mayoría de nosotros.»

Una vez más, Krishnamurti se enfrenta con los grandes temas de la condición humana. Sobre la vida y la muerte es un libro de asombrosa claridad, un prodigio de profundidad y concisión: la lección inolvidable de uno de los verdaderos sabios de nuestro tiempo.


14. Ser humano

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A petición de su biógrafa Mary Lutyens, Krishnamurti escribió en 1980 un texto de una sola página titulado el «núcleo de la enseñanza». La primera sección de este libro, El núcleo de la enseñanza, parte de este texto fundamental y continúa con una selección de pasajes que lo desarrollan y amplían, proporcionando así en cierto sentido un compendio cuidadoso y claro de toda enseñanza de Krishnamurti.

La segunda sección, Palabras y significados, informa acerca de las formas en las que Krishnamurti utiliza «palabras viejas con nuevos significados». La tercera sección, La acción a través de la no-acción, recoge tres actitudes que son fundamentales para Krishnamurti: «Permanecer con lo que es», «Preguntar y no responder las preguntas fundamentales» y «La belleza del no saber».

Cuando un ser humano se da cuenta de la actividad de sus propios pensamientos y ve la división entre el pensador y el pensamiento, entre el observador y lo observado y entre el experimentador y la experiencia, descubre que toda esta división es una ilusión. Solo entonces puede darse una observación pura, la cual consiste en percibir sin que intervenga el pasado o el tiempo. Esta percepción sin tiempo produce una mutación radical y profunda en la mente.


15. Más allá del tiempo

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Este libro reproduce el apasionado y profundo diálogo entre un gran maestro espiritual y un físico eminente. Un abanico de cuestiones esenciales recorre los diálogos. ¿Ha tomado la humanidad un rumbo equivocado que conduce a una serie interminable de conflictos y destrucciones? El origen del conflicto humano, ¿no reside en la incapacidad del individuo para enfrentarse a lo que realmente es? ¿No tiene esa incapacidad su raíz en las divisiones que el «pensamiento» introduce en la «psique»?

Ambos sabios coinciden en la escasa adecuación entre el pensamiento tecnológico y la realidad más profunda. Es preciso alcanzar la libertad respecto a las posturas egocéntricas; libertad que implica una índole especial de «discernimiento». Este discernimiento es el que hace percibir que más allá del pensamiento solo hay energía y forma, sin «yo» y sin tiempo, un trasfondo vacío de todo contenido, y que más allá de esta «nada» se encuentra algo mucho más intenso. Tal es la «base» de todo lo que existe, el comienzo y fin de todas las cosas. La ciencia ha identificado esta «base» con la materia, pero ello comporta el olvido de lo «interior».

Krishnamurti enseña que el contacto con la «base» solo se alcanza cuando la mente está en silencio, vacía de todo pensamiento. Entonces se disipa ese «centro de oscuridad» que es el «yo», y se produce una mutación fundamental.


16. Sobre las relaciones

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En esta pequeña joya, el maestro Krishnamurti aborda una cuestión fundamental y transversal a todos los problemas humanos: la relación. Aprender a relacionarnos los unos con los otros es sin duda uno de los mayores retos de la humanidad.

Puesto que somos seres sociales, nuestra forma de relacionarnos condiciona todas las áreas de la vida: la familia, la pareja, los hijos, el trabajo, la naturaleza, los animales; hasta el contacto con nosotros mismos.

En Sobre las relaciones Jiddu Krishnamurti vuelve a desafiarnos usando preguntas sencillas y directas, que solo pueden revelar su profundidad y oportunidad de un cambio radical si aceptamos su desafío: conocernos a nosotros mismos en el espejo de la relación.


17. Educar sin miedo

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Pocos de los considerados grandes maestros de la humanidad han puesto tanto énfasis en la educación como Krishnamurti, quien creó más de diez escuelas por todo el mundo y abordó el problema de la educación como un tema recurrente y fundamental en su obra.

Recordemos sus palabras: «La crisis mundial es el resultado directo de una educación errónea». Con ellas señala tanto a la responsabilidad de los diferentes sistemas docentes y de los profesores como también a la labor esencial de padres y madres.

Este libro, que consta de veintiséis diálogos de Krishnamurti con padres y profesores de la escuela de Rajghat (India), en 1958, conforma la más amplia serie de diálogos sobre educación de todo el repertorio de Krishnamurti.

En ellos explora una visión única de lo que él llama «la verdadera educación» y profundiza en asuntos prácticos del día a día, como la relación educador-educando, el nexo entre inteligencia y educación, la urgencia de estimular con preguntas fundamentales, la autoridad, la alimentación, el juego…

Aunque hayan pasado más de cincuenta años, estos diálogos siguen siendo vitalmente relevantes hoy en día: en cada frase, en cada palabra, se investiga la situación actual y se nos reta a descubrir otra forma de educar que pudiera orientarnos hacia otra forma de vivir, sin miedo, sin coacción, sin conflicto.


18. Nada es un problema

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En este libro Jiddu Krishnamurti muestra cómo hemos ido «adiestrando» nuestro cerebro para resolver problemas, con la patológica consecuencia de que acabamos considerando toda emoción, situación o actitud como un terrible problema a solucionar.

Por naturaleza, esa mente que pretende solucionar problemas es incapaz de verse a sí misma como lo que es: la creadora de los problemas; de suerte que no sale de su círculo vicioso. Con numerosos ejemplos, Krishnamurti insiste una y otra vez en «no hacer de nada un problema en la vida».

Las charlas y diálogos recogidos en Nada es un problema están dirigidas tanto a educadores como padres, a entendidos en filosofía occidental como en las tradiciones religiosas de Oriente, a psicólogos o buscadores espirituales, a cualquier persona, en última instancia, que anhele encontrar por sí misma la raíz de su propia libertad.


19. Diario I

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Este primer Diario de Krishnamurti es un documento único dentro de su producción, pues si toda su obra anterior nace de transcripciones de pláticas y conferencias, aquí es él mismo quien escribe acerca de sus vivencias individuales más profundas.

Se trata de un texto que comienza en junio de 1961, en la ciudad de Nueva York, y que continúa con anotaciones muy precisas sobre las percepciones y los estados de conciencia de su autor.

Mary Lutyens nos informa, en el Prefacio, de que Krishnamurti escribía a lápiz, con mucha claridad y prácticamente sin tachaduras. Las anotaciones comienzan y terminan abruptamente, y el mismo Krishnamurti no podía decir qué lo impulsó a iniciarlas. Nunca antes había llevado un diario.

Este primer Diario de Krishnamurti es, además, como un manantial del cual brota toda la rica enseñanza de su autor: como una fuente natural rebosante de espontaneidad y frescor. Así podemos leer que cada vez hay algo nuevo, una nueva cualidad, un nuevo matiz, un nuevo perfume; que los árboles, las montañas, los ríos, las nubes, la luz del sol, los pájaros, las flores… todo es siempre nuevo. Cada día, la vida recomienza. El mundo renace.


20. Diario II

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Este segundo Diario de Krishnamurti ha sido uno de sus libros más populares. Se inicia en 1973, y casi todas las anotaciones comienzan con una descripción de la naturaleza, seguida por un pasaje de su enseñanza, y revelando siempre el movimiento de su conciencia, día a día.

En sus propias palabras: «Lo escribí a modo de diario mientras viajaba… pero no lo escribí para ser publicado. En él describo lo que llamo «el proceso»; o sea mi sensación de estar fuera del mundo cotidiano, de estar completamente en paz y alejado del conflicto. Esto sólo sucede de vez en cuando y, obviamente, es imposible describírselo a alguien que no lo haya experimentado. Pero he intentado expresar en palabras el dolor y la sensación que de hecho acompañan a ese estado intensificado de conciencia. No obedece a un propósito romántico. Si uno lleva cierto tipo de vida disciplinada y tranquila, entonces libera cierta energía -eso es un hecho científico- y esto afecta a la parte no mecánica del cerebro de manera que uno penetra en otra dimensión. El organismo físico es incapaz de aguantarlo y por eso se siente el dolor. No estoy sugiriendo que todo el mundo debiera intentar llegar a esto, pero para algunas personas que han estado siguiendo mis pensamientos e ideas puede resultarles de interés saber lo que sucede en un nivel más personal.» De una entrevista en The Guardian.

Pero no todo el libro son anotaciones directas de Krishnamurti, escritas de su puño y letra, pues en 1982, cuando a la edad de ochenta y siete años quiso reanudar su diario, encontró que el acto de escribir le resultaba agotador; de ahí que decidiera aceptar la sugerencia de dictar sus percepciones a un grabador magnetofónico. Quizá por ello en estas páginas el lector se sienta muy próximo a Krishnamurti.

El último pasaje, y tal vez el más bello, trata de la muerte. Es la última ocasión en que escucharemos a Krishnamurti hablándose a sí mismo. Dos años después moría en el mismo dormitorio de «la Cabaña de los Pinos».

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