Immanuel Kant (1724-1804) fue un filósofo y científico prusiano de la Ilustración. El primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán, es considerado uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
1. Crítica de la razón pura
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La obra principal del filósofo alemán Immanuel Kant.
Si hay un filósofo que representa lo que ha sido la Ilustración, éste es sin duda Kant y, concretamente, su obra más universal, la Critica de la razón pura. Con este libro emprende una crítica tan sistemática como demoledora a la metafísica o, para mayor exactitud, a los argumentos con que se sostiene la metafísica tradicional.
En realidad, la Crítica de la razón pura se presenta como preparación de un riguroso sistema filosófico que Kant no llegó a elaborar. Pero el ejercicio crítico contenido en este libro es una cumbre del esfuerzo intelectual por el rigor, un ejercicio en el que son tan impresionantes los derribos que lleva a cabo como los caminos que abre a la reflexión filosófica. De ahí que siga siendo una permanente e indispensable fuente de ideas que explorar y debatir.
2. Fundamentación para una metafísica de las costumbres
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Sin lugar a dudas, la «Fundamentación para una metafísica de las costumbres» (1785) constituye un texto primordial dentro del pensamiento ético.
Ninguna otra obra de Immanuel Kant (1724-1804) muestra tanto vigor y grandeza morales, unidos a un fino sentido del detalle psicológico, ni logra definir sus conceptos con un lenguaje tan popular, salpicado de felices imágenes y ejemplos.
Aquí se adelantan, de un modo mucho más accesible, las premisas éticas que en 1788 se verían inmortalizadas por la Crítica de la razón práctica.
3. ¿Qué es la Ilustración?
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Publicado en 1784, «¿Qué es la Ilustración?» es uno de los textos fundamentales para comprender el llamado «Siglo de las Luces», así como la corriente intelectual que habría de convertirse en uno de los pilares del mundo moderno.
En él Immanuel Kant (1724-1804) hizo frente al fanatismo y la superstición, realizando la propuesta de que cada cual ha de acostumbrarse a pensar por sí mismo, según su propia razón, sin aferrarse puerilmente a la cómoda tutela de los prejuicios y dogmas del momento.
El volumen, prologado y editado por Roberto Rodríguez Aramayo, recoge asimismo otros textos de Kant que iluminan su filosofía de la historia, sus concepciones morales y su pensamiento político, como son «Idea para una historia universal en clave cosmopolita» (1784) y «Teoría y práctica» (1793).
4. Crítica del juicio
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Dos ámbitos de razones convierten a la Crítica del Juicio en una obra actual y de lectura ineludible. El primero recoge razones fundamentalmente académicas. Por ejemplo, qué posición ocupa la noción de juicio reflexivo en el sistema filosófico kantiano.
En las Críticas anteriores, Kant ha probado la posibilidad de los juicios sintéticos a priori para el conocimiento y la moralidad; ahora trata de probar la posibilidad de probar los juicios sintéticos a priori en la esfera del sentimiento. Esta clase de juicios reflexivos sólo intenta estimar los objetos según leyes de libertad y bajo criterio de fin. Por este camino, la Crítica del juicio pretende ser un puente entre la Crítica de la Razón Pura y la Crítica de la Razón Pública.
El segundo tipo de razones que hacen estimulante la lectura de esta obra desbordan el campo académico y hacen de la Crítica del juicio uno de los referentes teóricos más decisivos en la discusión sobre los orígenes y diversos desarrollos de la modernidad.
La facultad que capacita a los hombres para juzgar, descubierta por Kant en la primera parte de esta obra, y que no es otra que la ampliación de la forma de pensar como resultado de cotejar el propio juicio con los juicios de los demás, no tanto con los juicios reales como con los meramente posibles, poniéndolos así en el lugar de todos los otros, constituye todavía la principal referencia del sistema democrático.
5. La paz perpetua
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Obra emblemática del espíritu del siglo XVIII, «La paz perpetua» (1795) se inserta dentro de esa parte hegemónica del pensamiento de la Ilustración para la que el mundo ha de ser una gran república en concordancia con la universalidad del hombre.
En este influyente tratado, Immanuel Kant (1724-1804) señala que el orden cosmopolita debe concebirse como un orden de paz. Pero para que el orden internacional se rija por la cooperación pacífica entre los Estados y no permanezca en el estado de naturaleza o guerra que lo caracteriza, se hace preciso que todos ellos sean repúblicas libres y que establezcan instituciones internacionales de cooperación.
Este tratado de Kant mantiene hoy plenamente su actualidad y sigue constituyendo fuente de inspiración para todos aquellos intentos de establecer instituciones transnacionales dirigidas a la protección de la humanidad.
6. Crítica de la razón práctica
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El hecho de que todas las teorías morales contemporáneas continúen dialogando aún hoy con las premisas y planteamientos formulados por Immanuel Kant (1724-1804) permite hablar, en la historia de la ética, de un antes y un después del filósofo de Königsberg, cesura que viene marcada por el carácter de punto de inflexión que, para la filosofía moral, representa su formalismo ético.
En este sentido, cabe calificar la «Crítica de la razón práctica» (1788) -uno de los textos kantianos capitales- como una verdadera «biblia» por lo que atañe al pensamiento moral de la modernidad.
7. Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Con el título de «Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» publicó Kant en Komgsbey (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido.
Más que de estética, en el sentido estricto de la palabra, tratan las «Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» de asuntos varios, moral, psicología, descripción de los caracteres individuales y nacionales; en suma, de toda suerte de temas interesantes que pueden ocurrirse alrededor del asunto principal. Está escrito en estilo fácil y cómodo -extraña excepción en la obra de Kant-, lleno de ingenio, alegría, penetración, con una sencillez encantadora. Se comprende fácilmente que un crítico haya podido comparar a Kant -refiriéndose a esta obra- con «La Bruyère», el autor de los «Caracteres».
En este ensayo es donde Kant ataca por primera vez el problema estético, y aunque sus ideas fundamentales acerca del arte y la belleza se hallan sistemáticamente expuestas en su obra posterior, la «Crítica del Juicio», tienen, sin embargo, las «Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» cierto interés para el conocimiento de los orígenes de la estética kantiana. Pero sobre todo constituyen, como hemos dicho, una serie de delicadas ocurrencias, de certeras observaciones, de agudas críticas, sin el aparato solemne de la exposición didáctica.
8. Pedagogía
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Buena parte de los reformadores y educadores del siglo XIX creyeron encontrar en Kant la mejor defensa de la necesidad de una escuela laica, religiosamente neutral. Y en todo caso, aunque el autor de la Crítica de la razón pura no fue un pedagogo, de hecho su influencia en la pedagogía ha sido inmensa. Y no sólo mediante el influjo de la propia moral kantiana, sino también por obra de sus Lecciones de Pedagogía, que se recogen en este volumen.
9. Lógica
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En el año 1800 veía la luz en Königsberg el Manual de lecciones de lógica de Kant conocido como Lógica Jäsche. Pese a la dudosa calidad de texto, resultado de la composición compleja y en ocasiones arbitraria, se difundió desde un primer momento como obra auténtica de Kant y como tal fue acogida en la edición de sus obras completas.
Exponente de la evolución hacia una noción de lógica propiamente kantiana, que rompe con la orientación gnoseológica de la lógica del racionalismo y que encontramos cristalizada en destacados pasajes de la Crítica de la razón pura, el Manual ofrece, además, el tratamiento pormenorizado de temas clásicos de la lógica ilustrada, de orientación antropológica, psicológica y estética, y marcada por un objetivo didáctico primordial: la formación de la racionalidad en un sentido amplio.
Al igual que los restantes ejemplares de lecciones conservados, el Manual de lógica nos acerca a la faceta del Kant docente, investigada con intensidad cada vez mayor en las últimas décadas, y que se revela como auténtico foco impulsor de la filosofía crítica.
10. Crítica del discernimiento
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La «Crítica del discernimiento, o de la facultad de juzgar» (1790), de Immanuel Kant (1724-1804) fue aclamada por Goethe como la más influyente de las obras kantianas, por tratar al mismo tiempo del arte y de la naturaleza, mientras que Hannah Arendt haría, por su parte, una lectura política de sus páginas.
En su tercera «Crítica» Kant culmina el itinerario de su reflexión filosófica, abordando problemas relacionados con la estética y con la teleología. Aquí se trata sobre lo bello y lo sublime, sobre lo sublime como símbolo de la moralidad y sobre las ficciones heurísticas que pueden orientar nuestro conocimiento de la naturaleza, entre muchos otros temas que son analizados en sus respectivos estudios introductorios por los autores de esta nueva edición castellana, responsables igualmente del aparato crítico y del útil índice conceptual que acompaña a la obra.