Humberto Augusto Gastón Maturana Romesín (Santiago, 1928 – Ibídem, 2021), más conocido como Humberto Maturana, fue un biólogo, filósofo y escritor chileno, Premio Nacional de Ciencias en 1994.
Trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre 1958 y 1960. Más tarde, junto con su alumno y luego colaborador Francisco Varela, desarrolló su concepto original de autopoiesis en su libro De máquinas y seres vivos (1972), concepto que da cuenta de la organización (interna) de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que los constituyen. Además, sentó las bases de la «biología del conocer», disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados por su estructura.
Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana realizó al cambio de la pregunta por el «ser» (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el «hacer» (pregunta que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son «traídos a la mano» mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje).
1. La revolución reflexiva
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Los grandes cambios no se producen sino hasta que empiezan a cambiar los individuos, en sus localidades y contextos personales, para luego tocar a sus personas cercanas. Las transformaciones se mueven como un virus, que va contagiando de uno en uno, hasta formar un movimiento.»
Nuestra vida en el planeta ha llegado a un límite. Nos encontramos, como humanidad, en un punto de inflexión en el que debemos tomar decisiones radicales para que nuestra supervivencia como especie tenga continuidad. La población crece a un ritmo descontrolado, nuestro afán de competencia, poder y acumulación ha mermado los recursos naturales y ha puesto a una enorme cantidad de personas en una situación de pobreza y hambre.
En este contexto, la pandemia del coronavirus vino a abrirnos los ojos, convirtiéndose en una oportunidad única para preguntarnos cómo es el mundo en que vivimos y qué queremos conservar y transformar de él para construir hoy el mundo del futuro, el que queremos vivir y heredaremos a las próximas generaciones.
2. El sentido de lo humano
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Las reflexiones de Maturana siguen siendo tan actuales como necesarias en un contexto político mundial donde la confianza está en crisis.
El sentido de lo humano constituye una recopilación del legado del reconocido biólogo y filósofo Humberto Maturana, donde a través de entrevistas, homenajes, conversaciones, conferencias, cartas y hasta poemas, se reúne gran parte de sus reflexiones en torno al ser humano.
El mundo como espacio de configuración necesariamente con el otro, las ideologías como lugares de apropiación de la verdad, la negación de la inocencia por parte de la cultura patriarcal, el valor de la confianza para legitimar a quienes nos rodean y la importancia del aprendizaje en una educación para el amor, son solo algunos de los temas que aborda el Premio Nacional de Ciencias en este completo libro. Uno que a nadie podrá dejar indiferente.
3. La objetividad, un argumento para obligar
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una invitación a reevaluar los modos de pensar y actuar que se han anquilosado en nuestra convivencia humana y nos impide escucharnos.
Corrientemente usamos la referencia a lo objetivo de nuestras afirmaciones como argumento último para dar por ganada una discusión. Y no solo eso, sino que además con frecuencia acusamos de ilógico a quien no acepte lo que decimos. Pero, ¿existe acaso una realidad universal, que debe ser aceptada por todos? ¿O es que solo algunos tienen acceso privilegiado a la realidad, de tal forma que quien lo tiene, posee el poder para obligar a otro a aceptar como válido lo que dice?
En este libro, el Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, nos llevará por un viaje hacia las maneras como se conectan la razón y lo que llamamos realidad, y cómo esto determina, muchas veces, nuestro modo de convivir. Este libro nos invita a reflexionar sobre la aceptación y rechazo del otro, las emociones, la forma como vivimos en el lenguaje, y cómo el observar es el punto de partida para entender que la realidad y la razón son usados como argumentos relacionales del dominio de nuestro convivir humano.
4. Historia de nuestro vivir cotidiano
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La lectura de este libro es una verdadera aventura intelectual: en ella evocaremos las bases de nuestra condición de seres biológico-culturales y reflexionaremos sobre algunas consecuencias de esta condición de existencia —tales como el dolor humano y el camino hacia el bien-estar—. También abordaremos ciertas cuestiones sobre la conducta ética humana espontánea y la democracia, para finalmente hablar de ciencia y filosofía, y los fundamentos de la validez de lo que aceptamos al explicar nuestro vivir cotidiano.
Historia de nuestro vivir cotidiano aparece entonces como una síntesis de los principales fundamentos de nuestra naturaleza como seres humanos, y con reflexiones esenciales acerca del operar de las comunidades humanas en las cuales desarrollamos nuestro vivir. En este marco, resulta fundamental la responsabilidad que tenemos en el impacto de nuestro vivir en nuestro planeta, para realizar acciones conscientes desde nuestra autonomía reflexiva y un propósito de armonía.
5. Emociones y lenguaje en educación y política
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Cuando el propósito individual y social no coinciden en la educación, ¿qué salida nos queda?
Emociones y lenguaje en educación y política reúne principalmente dos conferencias sobre educación y los valores que esta encarna, y sobre el papel vital del lenguaje en el tema.
El lenguaje es más que un sistema de símbolos, pues se relaciona con las emociones, y estas son decisivas para la aceptación del otro en la convivencia. En este contexto, la concepción de la educación como un territorio donde —bajo el eufemismo de la libre competencia— se prepara a los estudiantes para competir con el otro, queda en tela de juicio ante la necesidad de un cambio del orden político y cultural, que tanta desigualdad ha generado. El nuevo orden, entonces, debiese ser uno donde lo fundamental es el mutuo respeto en la honestidad de un proyecto común de convivencia.
En palabras del propio Maturana, si la educación de Chile se funda en la justificación engañosa de ventajas y privilegios, limitando su mirada responsable hacia la comunidad que los sustenta, esta no le sirve a Chile ni a los chilenos.
6. Transformación en la convivencia
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Transformación en la convivencia recopila artículos, trabajos, reflexiones y experiencias inspirados en la biología del conocimiento y la biología del amor específicamente aplicadas a la educación, respaldando el quehacer docente como tarea primordial.
Cada una de sus páginas nos invita a entender que todo niño y niña aprende su vivir y convivir en los distintos espacios en los que participa. Es en ese convivir social donde ocurre la transformación humana, donde se aprende la ciudadanía y la democracia. Este punto es central, pues ellos se amarán y respetarán a sí mismos y a otros solo si en su convivencia humana las dinámicas relacionales del amar y el respetar son espacios naturales de su modo de convivir.
El aprender y el educar no es adquirir y entregar conocimientos, sino el espacio emocional en el que ocurre la experiencia educativa, y es precisamente el amar la emoción fundamental para que se conserven las ganas de aprender, conocer, entender, colaborar, investigar, crear y vivir los conocimientos.
7. Habitar humano
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Los seis ensayos que componen este libro fueron publicados inicialmente en el año 2007, no obstante, hoy siguen plenamente vigentes. En ellos se abordan temas centrales en una actualidad, muchas veces, desconcertante.
El dolor cultural y sufrimiento se nos hace presente tomando forma en las desigualdades, las ansias de poder y el apego a los fundamentalismos. Sin embargo, se vislumbra en el horizonte una mayor conciencia de un vivir y convivir en un relacionarse desde la simpleza de lo natural, cuidándonos los unos a los otros, distinguiendo la importancia de la austeridad como un valor deseable.
Hoy somos conscientes de lo que queremos y no queremos vivir en esta cultura. No deseamos seguir actuando como si creyésemos que los conflictos se resuelven con guerras, como si el cambio climático fuese producto de una catástrofe natural y no del modo de vivir que producimos con el crecimiento exponencial de la población, o haciendo caso omiso a la generación de adicciones al éxito y al dinero.