Los 4 mejores libros de Ernst Gombrich

Los 4 mejores libros de Ernst Gombrich

Sir Ernst Hans Josef Gombrich (Viena, 1909 – Londres, 2001) fue uno de los más relevantes historiadores de arte del siglo XX, conocido sobre todo por su extraordinaria capacidad de análisis, su visión novedosa de la creación artística y su talento para hacer compatibles la erudición y la divulgación.

Estudió Historia del Arte y Arqueología Clásica en Viena y en 1936 se trasladó a vivir a Londres donde trabajó en la Biblioteca de Warburg. Durante casi veinte años fue profesor de Historia de la Tradición Clásica en la Universidad de Londres.

Entre su amplísima obra conviene destacar su Historia del arte, que lleva 7 millones de ejemplares vendidos y su Breve historia del mundo, escrita después de finalizar sus estudios universitarios, revisada poco antes de la muerte del autor y convertida en un clamoroso éxito de ventas en todo el mundo.


1. La historia del arte

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El libro de arte más célebre y popular de todos los tiempos, La historia del arte ha sido un éxito de ventas internacional durante más de medio siglo, y se ha traducido a 34 idiomas.

Presenta la historia del arte en forma de discurso narrativo, «una cadena viva que aún hoy comunica la época contemporánea con la época de las pirámides».

Su popularidad sigue vigente por el estilo directo y sencillo y la habilidad del autor para hacernos llegar el mensaje con claridad Combina el profundo conocimiento con un don para la comunicación.


2. Breve historia del mundo

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Esta Breve historia del mundo no es un manual al uso: es una epístola-diálogo escrita en un tono llano y accesible, sin los formalismos y las rigideces de los textos académicos, pero también sin el barniz de aparente pedagogía que da una voz de falsete a tantos libros infantiles y juveniles.

La perspectiva y el género elegidos por Gombrich convierten su libro en el antecesor moderno de otros tratados, como El mundo de Sofía de Jostein Gaarder o Ética para Amador de Fernando Savater, que, tras su apariencia de texto dirigido a los jóvenes, tocan cuestiones de hondo calado en el campo de las humanidades.

Una obra modernísima y de plena vigencia, de perspectiva amplia y profunda, de espectacular éxito en todo el mundo, que, por su optimismo, su amenidad y su sensibilidad, se lee como una novela.


3. Breve historia de la cultura

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Esta Breve historia de la cultura participa por completo de la rara virtud que atesoran los libros sabios de verdad: transmite, de forma inteligible, amor e interés por la historia que nos promete su título. Lo primero que se pregunta Gombrich es: ¿qué es y cómo se escribe la historia de la cultura?

Su polémica respuesta azuza nuestro intelecto y nos pone en guardia ante todo apriorismo: la cultura no es, como han pretendido muchos, una fórmula única, sino un conocimiento básicamente creador e integrador, que rebasa y anula los compartimentos cerrados.


4. Arte, percepción y realidad

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Tres enfoques distintos confluyen en este libro: historia y psicología del arte (Sir Ernst Gombrich), psicología (Julian Hochberg) y filosofía (Max Black).

Estos tres distinguidos autores examinan en los tres ensayos recogidos en este volumen el problema de las percepciones de las imágenes y, en particular, de la pintura y la fotografía. Tal confrontación de ideas es ciertamente inédita en la bibliografía en lengua castellana sobre la imagen.

Fundándose en experiencias sustancialmente diferentes, los tres ensayos solicitan la reflexión y la profundización de temas ya de por sí sugerentes: el tiempo, la verosimilitud, la escena espacial y otros conceptos, como los de empatía, capacidad de información de la imagen y niveles de atención.

De un modo particular, el intercambio de opiniones entre Gombrich y Hochberg abre un debate rico en consecuencias de permanente interés entre especialistas. Al mismo tiempo, las constantes referencias al plano cognitivo de la imagen abren nuevas posibilidades para la investigación de la imagen a partir de la pragmática moderna.

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