Los 5 mejores libros de David Hume

Los 5 mejores libros de David Hume

David Hume (1711-1776). Famoso filósofo e historiador, máximo representante del empirismo inglés. Con Gibbon inició un nuevo metodo historiográfico. Partiendo del empirismo, dedujo el fenomenismo y, negando todo valor al principio de causalidad, llegaría al escepticismo.

Entre sus obras destacan: Tratado de la naturaleza humana, Ensayos filosóficos, Discursos políticos, Historia de Inglaterra, Diálogos sobre la religión natural, Historia natural de la religión, De las pasiones, De la tragedia, Investigación sobre el conocimiento humano y Investigación sobre los principios de la moral.


1. Tratado de la naturaleza humana

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

David Hume viene siendo considerado, justamente, como el representante máximo de la Enlightenment y el empirismo inglés. Pero no fue solamente esto -y, seguramente, tampoco fueron sus hallazgos gnoseológicos- lo que le convirtió en la figura más admirada de su tiempo.

«San David de Escocia», como le llamaron sus contemporáneo, quiso ser, desde el inicio mismo de su filosofar, el debelador de todo dogmatismo, tanto religioso como político, erigiendo la tolerancia como virtud fundamental, no sólo en el orden social, sino también en el cognitivo.

El Tratado de la naturaleza humana mantiene a lo largo de sus páginas, vigorosas y frescas, esta tensión crítica y dismitificadora, tan cercana a las inquietudes de nuestra época. La atención universal que hoy merece el Tratado contrasta fuertemente, en cambio, con los primeros pasos dados por esta obra «maldita», anónima hasta el año mismo de la muerte de Hume.


2. Investigación sobre el conocimiento humano

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La «Investigación sobre el conocimiento humano» constituye la exposición más coherente y madura de las ideas de David Hume (1711-1776).

La obra se erige en torno a la formulación de los dos grandes principios del empirismo clásico del siglo XVII -por un lado, la afirmación de que todas nuestras representaciones se fundamentan en la experiencia y, por otro, el principio de que las cuestiones de hecho, esto es, las proposiciones fácticas, no son reductibles a las relaciones de ideas, sin que quepa establecer una dependencia jerárquica del conocimiento empírico respecto al conocimiento racional-.

A partir de estos fundamentos, la exposición se centra, en definitiva, en la crítica de la noción de «causa», con todas las implicaciones y derivaciones que el desarrollo de este tema central lleva consigo.


3. Investigación sobre los principios de la moral

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El fallido intento juvenil que supuso para David Hume (1711-1776) la acogida de su «Tratado de la naturaleza humana» dio origen unos años más tarde a la «Investigación sobre el conocimiento humano» (1748) y a la «Investigación sobre los principios de la moral» (1751), que Hume consideraba su obra más conseguida desde el punto de vista de la correspondencia entre la elegancia formal y la sutileza de los argumentos.

La tesis fundamental del libro se desarrolla como una crítica a las ideas de Locke y Hobbes, según las cuales las pasiones y acciones morales se remiten al egoísta amor de sí. Por el contrario, Hume pone el acento sobre el sentimiento favorable a la felicidad del género humano y el resentimiento por su desdicha.


4. Diálogos sobre la religión natural

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

David Hume (1711-1776) es el más grande filósofo de la lengua inglesa. El problema religioso le obsesionó hasta acarrearle dos depresiones en si vida. De él tratan los Diálogos sobre la religión natural, la más madura e inspirada de sus obras.

Los Diálogos escenifican un debate entre un deísta (defensor de la religión natural), un cristiano ortodoxo (defensor de la religión revelada) y un escéptico (que maximiza el ejercicio de la crítica racional).

Fue ésta una obra considerada en su época absolutamente contra corriente y políticamente incorrecta, porque su autor criticó implacablemente en ella el deísmo, manteniendo al mismo tiempo si independencia de pensamiento respecto a la religión revelada y osando además desdeñar el ateísmo, cultivado por los Enciclopedistas.

Con los Diálogos sobre la religión natural este libro «maldito», que el gran economista Adam Smith, amigo personal de Hume, no se atrevió a editar, el lector tiene en sus manos una de las obras de filosofía de la religión más originales e importantes de todos los tiempos, que por derecho propio forma parte de la Biblioteca de la Humanidad.


5. Escritos impíos y antirreligiosos

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

David Hume es un autor cada día de más actualidad en nuestro país. Su obra ha sido destacada desde el punto de vista epistemológico, ético y político. Sus grandes textos de filosofía de la religión hace tiempo que están traducidos. Pero su tarea de análisis y crítica del fenómeno religioso encuentra un lugar más combativo y directo en los pequeños ensayos que dedica a este asunto y en algunas de sus cartas.

El presente volumen de escritos breves sobre religión recoge, entre otros, obras maestras como «Del suicidio» o «De la inmortalidad del alma» (editados en castellano ya, pero nunca hasta ahora en el contexto de una amplia discusión sobre la filosofía de la religión de Hume), ensayos aún inéditos como «De los caracteres nacionales» (en el que se incluye una muy dura crítica del clero y sus inquietudes vitales) y, finalmente, una carta inédita en castellano en la que David Hume muestra toda su fogosidad anticlerical y la riqueza de su crítica antirreligiosa.

En sus páginas el lector encontrará a un David Hume combativo y radical, laico, maestro del pensamiento secularizador, muy lejos de la imagen conservadora y puramente escéptica de su filosofía que ha predominado hasta hoy día en nuestro país.

La edición se completa con un amplio estudio introductorio y un abundante cuerpo de notas realizados por un especialista en la materia.

error: ¡Contenido protegido!