Benito Pérez Galdós (1843-1920) es, por el volumen y calidad de su obra, el escritor más importante del siglo XIX español. Su producción novelesca retrata la historia y la sociedad españolas y proporciona un muestrario insuperable de las virtudes y defectos de la naturaleza humana.
1. Fortunata y Jacinta 1
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Publicada en cuatro volúmenes entre enero y junio de 1887, «Fortunata y Jacinta» es la obra de mayor aliento de Benito Pérez Galdós (1843-1920).
Sobre el trasfondo de la Primera República, el golpe de Pavía y el inicio de la Restauración, se alza un vasto universo de ficción que se mueve entre esos dos polos que son las mujeres que dan título al relato y los mundos que representan: el de las clases populares y el de la burguesía ascendente.
Ellas son los hilos conductores de esta «selva de novelas entrecruzadas», animada por secundarios inolvidables y muchas otras figuras de la más variada condición y mentalidad.
El talento de Galdós para la caracterización psicológica de los personajes y su poderosa imaginación para urdir tramas argumentales sitúan esta prodigiosa novela, junto con «La Regenta» de Clarín, en la cima de la narrativa española del siglo XIX.
2. Fortunata y Jacinta 2
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Publicada en cuatro volúmenes entre enero y junio de 1887, «Fortunata y Jacinta» es la obra de mayor aliento de Benito Pérez Galdós (1843-1920).
Sobre el trasfondo de la Primera República, el golpe de Pavía y el inicio de la Restauración, se alza un vasto universo de ficción que se mueve entre esos dos polos que son las mujeres que dan título al relato y los mundos que representan: el de las clases populares y el de la burguesía ascendente.
Ellas son los hilos conductores de esta «selva de novelas entrecruzadas», animada por secundarios inolvidables y muchas otras figuras de la más variada condición y mentalidad.
El talento de Galdós para la caracterización psicológica de los personajes y su poderosa imaginación para urdir tramas argumentales sitúan esta prodigiosa novela, junto con «La Regenta» de Clarín, en la cima de la narrativa española del siglo XIX.
3. Miau
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Sátira implacable del Madrid burocrático de la época, «Miau» -publicada en 1888- es una de las más grandes novelas de Benito Pérez Galdós (1843-1920).
En ella, los diversos hilos argumentales del relato que narra la progresiva caída de Villaamil, arquetipo del cesante, son anudados con mano maestra y desembocan en un final esperpéntico, a la vez trágico y caricaturesco.
4. Doña Perfecta
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Doña Perfecta» (1876) no es sólo la novela de Benito Pérez Galdós (1843-1920) que suscitó más encendidas polémicas, sino también una obra sumamente representativa de su primera etapa creadora.
Pepe Rey, joven ingeniero, llega a la ciudad episcopal de Orbajosa con la intención de casarse con Rosarito, prima suya e hija de doña Perfecta, puntal de la sociedad orbajonense.
Mezclado con el enredo sentimental, el conflicto entre la mentalidad progresista y europeizante del joven y la actitud inmovilista de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales es la urdimbre en torno a la cual se teje la novela.
5. Misericordia
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Impresionante fresco del submundo del Madrid de fines del siglo XIX, «Misericordia» (1897) cuenta con algunos de los más logrados personajes de la amplia galería que alumbró a lo largo de toda su obra Benito Pérez Galdós (1843-1920), tales como Benina, emblema de la caridad, y el misterioso mendigo Mordejai.
Ambientada en un universo marginal trazado con mano maestra, fantasía y verdad, naturalismo y lirismo se funden en esta obra impregnada de la inquietud por la espiritualidad y sus diversas manifestaciones que caracterizó la última etapa de su creación novelesca.
6. Marianela
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Publicada en 1878, «Marianela» es una novela por la que Benito Pérez Galdós (1843-1920) mostró siempre una especial predilección.
El relato -en el que se hallan ya las grandes dicotomías de la obra galdosiana posterior: realidad frente a imaginación, progreso frente a ignorancia, caridad frente a justicia social- extrae buena parte de su fuerza dramática de la figura conmovedora de su protagonista, que, enamorada del ciego Pablo Penáguilas, prefiere morir antes de que éste, una vez recuperada la vista, pueda contemplar su fealdad.
7. Tristana
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El talento de Benito Pérez Galdós para la creación de personajes a la vez reflejo social de la pequeña burguesía madrileña y agudo análisis psicológico de la condición humana, desplegó en «Tristana» todas sus potencialidades.
La protagonista de la novela trata de rebelarse contra las circunstancias familiares y sociales que le impiden alcanzar la independencia y la felicidad.
Su fracaso es la triste victoria de una sociedad sórdida y represiva que refuerza su estabilidad a costa del sometimiento y de la destrucción de quienes pretender alzarse contra sus convenciones y sus dictados.
8. La desheredada
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Historia de una involuntaria impostura, «La desheredada» (1881) ocupa dentro de la vasta producción de Benito Pérez Galdós (1843-1920) un lugar de primordial importancia, ya que constituye, de un lado, el punto de arranque del ciclo de «novelas españolas contemporáneas» en el que Galdós creó un universo propio paralelo a la sociedad española, y de otro, uno de los más logrados esfuerzos para plasmar las enseñanzas de la escuela naturalista de manera original y creadora.
La protagonista, Isidora Rufete, la presunta desheredada del marquesado de Aransis cuyas desafortunadas vicisitudes se narran en sus páginas, pertenece a ese mundo de personajes inolvidables que entrecruzan sus destinos dentro de la gran comedia humana galdosiana.
9. La Fontana de Oro
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El escenario de «La Fontana de Oro» (1870), café madrileño próximo a la Puerta del Sol y lugar de cita de escritores, artistas y políticos a comienzos del siglo XIX, sirve a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear el trienio liberal de 1820-1823.
Perteneciente al llamado «periodo histórico» del autor, que habría de culminar con el prodigioso fresco histórico-literario que son los «Episodios nacionales», la novela reconstruye vívidamente unos años marcados por las reuniones clandestinas de los conspiradores, las tertulias de los viejos cafés, las manifestaciones populares a los sones del «trágala», el funcionamiento de las logias masónicas y de las sectas ultramontanas, y las ejecuciones infamantes de la Plaza de la Cebada.
10. El amigo Manso
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El personaje central de «El amigo Manso» (1882) es una más de esas figuras imborrables del universo creado por Benito Pérez Galdós (1843-1920) en su gran ciclo de «novelas españolas contemporáneas».
Asturiano avecindado en Madrid y catedrático de Filosofía, Máximo Manso es la encarnación de la postura contemplativa ante la vida y un ejemplo de rectitud, tolerancia, comprensión y suave escepticismo.
En la existencia de este profesor solitario, célibe y misógino, sin embargo, terminan por irrumpir con vigor las fuerzas del mundo exterior (personificadas principalmente por su alumno Manolito Peña, la joven Irene y su ávida tía doña Cándida) que una decisión abstracta había tratado inútilmente de contener o suprimir.
11. El doctor Centeno
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Enmarcada en el ciclo de las «novelas contemporáneas», «El doctor Centeno» (1883) es una de las obras más ricas y complejas de Benito Pérez Galdós (1843-1920).
La figura de Felipe Centeno y sus andanzas por Madrid como criado de Alejandro Miquis -joven estudiante de Leyes con ribetes de hidalguía sorbido por el arte dramático- sirven a Galdós de hilo conductor para seguir levantando la fábrica de su gran «comedia humana», iniciada dos años antes con «La desheredada».
En torno a ellos desfila una galería de personajes que integran un fresco inolvidable del Madrid de la época, entre los que hallamos ya Torquemada, Ido del Sagrario y, sobre todo, Pedro Polo (hombre nacido para la acción, pero reducido a la condición de maestro y capellán), cuya relación con Amparo Sánchez Emperador, aquí sólo insinuada, sería objeto al año siguiente de la novela «Tormento».
12. Tormento
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Publicada en 1884, entre El Doctor Centeno y La de Bringas, obras con las cuales ofrece una suerte de tríptico, «Tormento» gira en torno a la figura de Amparo Sánchez Emperador, joven huérfana apocada e irresoluta en quien confluyen los sentimientos y deseos de Agustín Caballero -indiano riquísimo, hecho en la vida dura y agreste del nuevo mundo y deseoso de integrarse en la sociedad a la que ha regresado- y de Pedro Polo, sacerdote arrebatado y de áspero carácter a quien asfixia su falta de vocación.
Con la hermosa Amparo como piedra de toque, tanto Polo como Caballero encarnan la eterna pugna galdosiana entre Naturaleza y sociedad, rodeados de una magnífica galería de personajes secundarios, como Felipe Centeno, José Ido del Sagrario, el padre Nones y, sobre todo, Rosalía y Francisco Bringas, que dan vivacidad extraordinaria al relato.
13. La de Bringas
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Perteneciente al primer ciclo de «novelas españolas contemporáneas», «La de Bringas», publicada en 1884, es una de las cumbres de la novela galdosiana.
El laberíntico universo de los altos del Palacio Real donde conviven la aristocracia, la clase media y el pueblo, y un abigarrado mundo de burgueses, burócratas y sirvientes son retratados por Benito Pérez Galdós (1843-1920) de forma magistral.
Rosalía Pipaón, deslumbrada por el lujo, la ropa y los adornos, domina este amplio fresco de la época isabelina. La desintegración moral de la protagonista, quintaesencia de lo cursi, marcha en paralelo con el deterioro de la situación política, que culmina en septiembre de 1868 con el advenimiento de «la Gloriosa».
14. Lo prohibido
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Escrita a continuación de «La de Bringas», «Lo prohibido» (1885) es la novela en que Benito Pérez Galdós (1843-1920) más se acerca a los postulados del naturalismo.
Narrada en primera persona por su protagonista, José María Bueno de Guzmán (un solterón despilfarrador y falto de escrúpulos), la historia se desenvuelve en torno a las relaciones amorosas que éste, a lo largo de cuatro años, mantiene en Madrid con sus tres primas casadas y a su progresivo deterioro físico y moral.
Los diversos avatares por los que transcurre la trama novelesca sirven una vez más a Galdós para poner en pie una galería de personajes tan brillante como golosa que retratan con crudeza el clima moral y político reinante en la España la Restauración, gobernado por la especulación, la apariencia y el gasto.
15. Gloria
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La publicación de «Gloria» en 1877 significó la resuelta entrada de Benito Pérez Galdós (1843-1920) en la áspera polémica que, centrada en el tema de la «cuestión religiosa», surgió en España durante el último tercio del siglo XIX.
Retrato maestro de la sociedad de su tiempo, la novela, articulada en torno al trágico destino de los amores entre David Morton -descendiente de una familia sefardí castigada por siglos de intolerancia religiosa- y Gloria Lantigua -hija de una familia defensora de los valores del más ferviente catolicismo-, pone de manifiesto los extremos a que puede conducir el fanatismo de las creencias, sea cual fuere su contenido dogmático.
16. El abuelo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Dominada por la figura trágica del conde de Albrit, desgarrado en su simbólica ceguera entre apariencia y verdad, entre el cariño y la amenaza del deshonor, «El abuelo» pertenece a la serie de novelas dialogadas que, negando el esquema tradicional de distinción de géneros, caracteriza la última etapa de la obra de Benito Pérez Galdós (1843-1920).
Representada con frecuencia a partir de 1904 (año en que fue adaptada a la escena por el autor) y llevada al cine y a la televisión, es una de las obras galdosianas más debatidas y de mayor intensidad dramática.
17. Las novelas de Torquemada
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Las cuatro obras de Benito Pérez Galdós (1843-1920) agrupadas en este volumen bajo el título de «Las novelas de Torquemada» tienen en común la figura de su protagonista y el marco histórico de la España de la Restauración.
El núcleo dramático de «Torquemada» en la hoguera es la conmoción espiritual que la grave enfermedad de su hijo produce en el prestamista; «Torquemada en la cruz», «Torquemada en el Purgatorio» y «Torquemada y San Pedro» narran el vertiginoso ascenso social del antiguo usurero, que se convierte en marqués por su enlace matrimonial con una aristócrata arruinada, es nombrado senador del Reino y acumula una enorme fortuna mediante especulaciones financieras.
18. Nazarín
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El interés de Benito Pérez Galdós (1843-1920) durante la última etapa de su vida creadora por la espiritualidad del hombre cristaliza en «Nazarín», publicada en 1895.
Tejida en torno a la figura de su protagonista -un sacerdote místico que, en busca de la vida penitente, rompe con el artificio de la civilización y con las preocupaciones convencionales-, la novela, animada por una magnífica galería de personajes del pueblo, conserva los rasgos inimitables y el estilo característico de la obra galdosiana de madurez.
19. La familia de León Roch
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El mundo narrativo de Benito Pérez Galdós (1843-1920) se caracterizó, durante su primera etapa (a la que pertenecen, entre otras, «Marianela», «Gloria», «La Fontana de Oro» o «Doña Perfecta»), por una directa vinculación con los debates ideológicos y políticos de la España de su tiempo.
En esta novela, fechada en 1878, León Roch representa al mundo de la ciencia, de la actividad práctica y del laicismo, mientras que su mujer, María Egipcíaca, ejemplifica el tradicionalismo conservador, el ocio contemplativo y el cultivo de la exterioridad religiosa.
Si bien «La familia de León Roch» se propone en gran medida mostrar las consecuencias dramáticas de los conflictos de creencias, en ella los personajes logran, sin embargo, independizarse de la fábula moral para cuyos propósitos han sido creados y encarnarse como tales de pleno derecho.
20. Ángel Guerra
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Oscurecida pese a su calidad por otras obras más populares, Ángel Guerra (1891), novela de madurez perteneciente al ciclo de «Novelas españolas contemporáneas», es, sin embargo, con sus resonancias quijotescas, otra de las cumbres del autor.
Situada su acción entre Madrid y Toledo y en el breve lapso de unos nueve meses, inaugura en ella Benito Pérez Galdós (1843-1920), ese cristiano «heterodoxo», su exploración de la espiritualidad, tan patente en novelas como «Nazarín» o «Misericordia».
En la peripecia de Ángel Guerra (claro ejemplo de los «nombres parlantes» tan caros al autor canario), en cuya naturaleza anida un sincero deseo de remediar las penurias del género humano, encontramos perfectamente plasmadas (desde sus veleidades revolucionarias hasta las monásticas o religiosas) las tensiones tan galdosianas entre realidad y fantasía, locura y orden práctico, riqueza y pobreza, naturaleza y sociedad, entreveradas entre sí por medio de una galería de personajes inolvidables.
21. Trafalgar (Episodios nacionales 1 – Primera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX.
«Trafalgar» es el primero de estos episodios e inicia una serie protagonizada por un muchacho, Gabriel de Araceli, a quien el azar lleva a ser testigo de la gran batalla naval.
A través de su mirada casi de niño, se ofrecen objetivamente los perfiles del combate y la personalidad de oficiales heroicos, viejos marinos, familias gaditanas…, todo un sector de la España que poblará el conjunto de los Episodios.
22. La Corte de Carlos IV (Episodios nacionales 2 – Primera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«La Corte de Carlos IV» es el nuevo escenario de las andanzas de Gabriel de Araceli, que después del combate de Trafalgar pasa a Madrid. Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, en este episodio Araceli participa como testigo privilegiado de las diversiones, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito Godoy como del príncipe Fernando, y que preludian la invasión francesa y la Guerra de la Independencia.
23. El 19 de marzo y el 2 de mayo (Episodios nacionales 3 – Primera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En «El 19 de marzo y el 2 de mayo», las intrigas cortesanas en que se ve envuelto Gabriel de Araceli trascienden del palacio a la calle y refuerzan el malestar popular y el odio al favorito Godoy, situación que culmina en el «motín de Aranjuez», del que Gabriel es testigo, así como en los inmediatos sucesos que provocan la invasión de España por Napoleón y el ardoroso levantamiento de los españoles.
24. Bailén (Episodios nacionales 4 – Primera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En «Bailén», Gabriel de Araceli, repuesto de las heridas recibidas en la jornada madrileña del 2 de Mayo, es llevado por la trama novelesca a Andalucía, donde tiene ocasión de tomar parte en esta famosa batalla de la Guerra de la Independencia en la que los improvisados ejércitos de Castaños y los «garrochistas» andaluces derrotaron e hicieron capitular a los ejércitos franceses.
25. Napoleón en Chamartín (Episodios nacionales 5 – Primera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En «Napoleón en Chamartín», de nuevo es Madrid escenario de las aventuras de Gabriel de Araceli. Su asendereada existencia y su amor por Inés lo llevan a la capital de España, a la que se aproximan los ejércitos franceses. Asiste -y con él los lectores, gracias a la viveza descriptiva del novelista- a la entrada del Emperador en la Villa y Corte.
Sin embargo, por encima del hecho histórico predomina en este episodio el retrato de tipos y aspectos de la realidad cotidiana madrileña -artesanos, frailes, hombres públicos-, de cuya pintura es Galdós el gran maestro.
26. Zaragoza (Episodios nacionales 6 – Primera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Prisionero de los franceses en el episodio anterior -«Napoleón en Chamartín»-, Gabriel de Araceli se fuga y se dirige a Zaragoza para incorporarse al ejército que se está organizando con fuerzas dispersas.
El destino lo lleva a ser uno de los valerosos defensores de la ciudad en el segundo y más fuerte de los «sitios». Junto con otros personajes de total creación literaria, Araceli convive con el general Palafox y las demás figuras históricas que realmente intervinieron en la gran gesta popular.
27. Gerona (Episodios nacionales 7 – Primera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En «Gerona», si bien la peripecia de Gabriel de Araceli prosigue en la medida indispensable para tender un puente narrativo entre el episodio anterior, «Zaragoza» y el siguiente, «Cádiz», el grueso del relato aborda otra gesta de sufrimiento y heroísmo, perfectamente entreverada con un argumento en el que no faltan el amor, el odio, la nota costumbrista o cómica, sobre el fondo de la colectiva resistencia gerundense frente al asedio de las tropas francesas.
28. Cádiz (Episodios nacionales 8 – Primera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Baluarte de la resistencia frente a los franceses, Cádiz se convierte en síntesis de una nueva España en la que pugnan el deseo de reformar sus instituciones y las posturas tenaces e irreductibles ante el invasor.
A través de Gabriel de Araceli, de guarnición en la Isla, Galdós nos da en el presente episodio una visión directa de aquel denso y brillante mundo gaditano en el que se cruzan y entremezclan héroes de ficción y protagonistas históricos.
29. Juan Martín el Empecinado (Episodios nacionales 9 – Primera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
De entre las variadas formas que adoptó la lucha contra el invasor francés, Juan Martín «El Empecinado» y los suyos bien pueden encarnar a todos y cada uno de los españoles que abandonaron sus familias y ocupaciones para formar en el ejército espontáneo de la guerrilla.
Alrededor de él se mueven recios y pintorescos tipos de guerrilleros, como el tremendo mosén Antón Trijueque y, asimismo, Gabriel de Araceli, cuya peripecia constituye el contrapunto novelesco a la cruda realidad de la guerra.
30. La batalla de los Arapiles (Episodios nacionales 10 – Primera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La victoria de las tropas aliadas sobre los ejércitos napoleónicos en «La batalla de los Arapiles», en las cercanías de Salamanca, significó un cambio de rumbo irreversible en la Guerra de la Independencia.
Gabriel de Araceli, el pillete gaditano de los días de Trafalgar, acaba en esta entrega sus trabajos y avatares tras una decisiva actuación en la batalla, cerrando felizmente su historia y, con ella, la primera serie de los Episodios.
31. El equipaje del rey José (Episodios nacionales 11 – Segunda serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX.
«El equipaje del rey José» define irónicamente el botín que las tropas francesas abandonaron en su retirada de la Península ante el empuje de las guerrillas y el ejército mandado por Wellington, principalmente tras la batalla de Vitoria, uno de los últimos episodios de la Guerra de la Independencia.
Un nuevo personaje, Salvador Monsalud, toma el relevo de Gabriel de Araceli a la hora de vertebrar novelescamente la narración de los sucesos históricos en esta «Segunda serie».
32. Memorias de un cortesano de 1815 (Episodios nacionales 12 – Segunda serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En uno de los episodios más humorísticos, narrado por un personaje en quien resuenan ecos de la mejor tradición picaresca -Juan Bragas o don Juan de Pipaón, como él prefiere llamarse-, «Memorias de un cortesano de 1815» nos da acceso al estrambótico mundo de la corte de Fernando VII, dominada por groseros y avispados arribistas que hacen y deshacen, tiran y aflojan cada uno en la medida de sus posibilidades, según los peores usos de la monarquía absoluta.
33. La segunda casaca (Episodios nacionales 13 – Segunda serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«La segunda casaca» continúa las memorias del inefable Pipaón que articulan el episodio anterior («Memorias de un cortesano de 1815»), trazando con idéntico humor la trayectoria que llevó a tantos del más rabioso absolutismo a la militancia liberal y que desembocó en el éxito del levantamiento de Riego.
Junto con los personajes de Salvador Monsalud, Jenara y Carlos Navarro, se retoma a su vez la peripecia novelesca que dio comienzo en «El equipaje del rey José», primer episodio de esta Segunda serie.
34. El Grande Oriente (Episodios nacionales 14 – Segunda serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«El Grande Oriente» toma su título del nombre de una activa sociedad secreta que intervino poderosamente en los acontecimientos que agitaron la vida política española en el «trienio constitucional» que fue de 1820 a 1823.
En este periodo dominado por la proliferación de «clubs políticos» y «sociedades patrióticas», por una agitación política y social en la que siguieron encontrando caldo de cultivo los vicios ancestrales de la sociedad española, Salvador Monsalud continúa desgranando su azarosa trayectoria civil y sentimental.
35. 7 de julio (Episodios nacionales 15 – Segunda serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El 7 de julio de 1822, fecha del levantamiento de los generales Riego y Ballesteros, quedó como fecha conmemorativa de un triunfo constitucional y popular que no sería tan duradero como pensaron los milicianos nacionales y los oradores de clubs y sociedades que celebraron su victoria sobre la conspiración urdida desde el propio Palacio.
Episodio de fuerte intervención ciudadana localizado totalmente en Madrid, reúne las condiciones idóneas para que Pérez Galdós dibujara en él una estampa histórica llena de interés y vida que se entrevera con la peripecia novelesca que protagoniza en esta «Segunda serie» Salvador Monsalud.
36. Los cien mil hijos de San Luis (Episodios nacionales 16 – Segunda serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Los cien mil hijos de San Luis» es la expresión irónica y popular con que fue designado el ejército francés que, a las órdenes del duque de Angulema, invadió España en 1823 para imponer nuevamente, tras el llamado «trienio constitucional», el régimen absolutista.
Engarzado con la peripecia novelesca, presenciamos el inexorable avance de esta fuerza que acabó con la Constitución gaditana de 1812 en el mismo lugar donde ésta vio la luz.
37. El terror de 1824 (Episodios nacionales 17 – Segunda serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Secuela del contundente fin que impusieron al «trienio liberal» los «cien mil hijos de San Luis», objeto del episodio anterior, el «terror» de 1824 contribuyó a mantener el régimen fernandino, persiguiendo implacablemente los brotes de pensamiento liberal.
Pasada la época de las grandes gestas populares, la acción (nuevamente situada en Madrid como escenario) se dispersa en hechos menores, de un heroísmo distinto: la conspiración y la muerte por un ideal.
38. Un voluntario realista (Episodios nacionales 18 – Segunda serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Un voluntario realista» personifica en «Tilín» el solsonés, Pepet Armengol, un movimiento producido en la España fernandina, el levantamiento de los que consideraban a Fernando VII y su régimen como blandos y moderados.
Tilín es otro de esos personajes que a Pérez Galdós le gustaba seguir en su paso de niño a hombre, en una existencia trabajosa y difícil: nieto de un sacristán de monjas, recogido por ellas en su orfandad, y al fin voluntario realista en la agitada Cataluña de aquellos días.
39. Los Apostólicos (Episodios nacionales 19 – Segunda serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Enhebrando el correr histórico con el de los personajes que sirven de hilo conductor a esta Segunda Serie, como Sola, Benigno Cordero o Salvador Monsalud, «Los apostólicos» (nombre que recibían los que andando el tiempo integrarían el bando carlista) recoge como trasfondo un momento crítico de la historia española: el de los últimos tiempos del reinado de Fernando VII, casado ya con la napolitana María Cristina, y las intrigas en torno a la sucesión del trono.
40. Un faccioso más y algunos frailes menos (Episodios nacionales 20 – Segunda serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Un faccioso más y algunos frailes menos» es un juego de palabras que apunta a dos hechos de diversa magnitud y carácter: el alzamiento carlista y la matanza de frailes de 1834.
Sobre tan difícil momento histórico se anuda el hilo novelesco que ha enhebrado los diez Episodios de esta Segunda Serie, con el desenlace de la peripecia novelesca que tiene como polos a Sola y Salvador Monsalud.
41. Zumalacárregui (Episodios nacionales 21 – Tercera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX.
En este episodio Pérez Galdós se sirve de la figura de «Zumalacárregui», el gran caudillo popular surgido en los primeros tiempos de la guerra carlista, y de la peripecia novelesca del atormentado capellán José Fago, para, como hiciera con El Empecinado para la Guerra de la Independencia, reflejar un momento histórico que le brinda la ocasión de pintar el mundo de la guerrilla y el de las intrigas cortesanas.
42. Mendizábal (Episodios nacionales 22 – Tercera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Personaje de los más polémicos, al tiempo que representativos, de la vida política de nuestro siglo XIX, Mendizábal y su célebre «desamortización» constituyen el eje de este Episodio galdosiano.
En torno a él empieza a urdirse, asimismo, la trama novelesca que tiene como protagonista a Fernando Calpena y que servirá de hilo conductor a esta «Tercera serie» de los Episodios Nacionales.
43. De Oñate a la Granja (Episodios nacionales 23 – Tercera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Continuación de las peripecias de Fernando Calpena, liberal y romántico, a quien dejamos en «Mendizábal» preso y arrancado de sus amores por Aura, «De Oñate a la Granja» hace referencia a los dos polos que fijan la acción política de una España embarcada en la Primera Guerra Carlista: la Corte del Pretendiente, «capital del estado «absolutamente absoluto»» y el Real Sitio donde permanece la legítima Isabel II, escenario del «Motín de los Sargentos» de 1836 que restaura fugazmente la Constitución de 1812.
44. Luchana (Episodios nacionales 24 – Tercera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El núcleo del presente episodio es la batalla de Luchana, decisiva para el desarrollo posterior de la Primera Guerra Carlista, así como la figura del general Espartero que en ella logró alzarse con la victoria.
Entretejida con el hecho histórico, sin embargo, seguimos averiguando la peripecia amorosa y vital del liberal y romántico Fernando Calpena, personaje del que se sirve Galdós para enhebrar toda esta Tercera serie.
45. La campaña del Maestrazgo (Episodios nacionales 25 – Tercera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Enmarcada en uno de los episodios más enconados de la Primera Guerra Carlista, el protagonizado por el general Ramón Cabrera en las escarpadas tierras de esta comarca, «La campaña del Maestrazgo» gira en torno al simpático y noble personaje de don Beltrán de Urdaneta -en quien se personifican los riesgos e infortunios que pueden recaer sobre alguien envuelto en una guerra fratricida-, así como a los amores entre el joven militar Nelet y la monja Marcela.
46. La estafeta romántica (Episodios nacionales 26 – Tercera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Escrita de forma epistolar, «La estafeta romántica» es un prodigioso retrato de la incidencia de la sensibilidad romántica en España.
Galdós no se centra sólo en los ámbitos de las artes y de la literatura, muchos de cuyos representantes aparecen en sus páginas, sino también y sobre todo en aquello que siempre supo tratar magistralmente: la vida cotidiana -en sus cafés, en sus teatros, en sus calles- y el espíritu, las actitudes y decisiones de sus anónimos protagonistas.
47. Vergara (Episodios nacionales 27 – Tercera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Vergara fue la villa guipuzcoana que vio unido para siempre su nombre al convenio entre los generales Espartero y Maroto que puso fin en 1839 a los seis sangrientos años largos durante los que transcurrió la Primera Guerra Carlista.
Las pintorescas intrigas históricas que precedieron a este acontecimiento se entreveran con las novelescas que siguen protagonizando Fernando Calpena, Beltrán de Urdaneta, Aura, Zoilo y demás personajes de esta Tercera serie.
48. Montes de Oca (Episodios nacionales 28 – Tercera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En unos años en que las dos Españas se llamaban moderada y progresista, el presente episodio toma su nombre del general Montes de Oca, protagonista de una romántica conspiración que le costó la vida.
Como telón de fondo, la agitación de la vida de la capital, que tan bien conocía y supo retratar Galdós, y cuya inquietud política bullía en tertulias y mentideros.
49. Los Ayacuchos (Episodios nacionales 29 – Tercera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Los Ayacuchos» hace referencia al apelativo que dieron los españoles a Espartero y sus partidarios durante su Regencia.
Inserto en la peripecia literaria de la Tercera serie, el presente episodio narra los últimos días de la misma y sus principales sucesos: las conspiraciones de los moderados -como el espectacular y romántico asalto a Palacio y el intento de rapto de la Reina niña- y el levantamiento de la ciudad de Barcelona y su inmediata represión.
50. Bodas reales (Episodios nacionales 30 – Tercera serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Las bodas reales celebradas entre una Isabel II de trece años y el Infante Francisco de Asís en octubre de 1843 clausuran esta Tercera serie.
La visión novelesca del momento histórico en el que la hija de Fernando VII, proclamada mayor de edad, se ve abocada a iniciar su reinado, es tratada en este «episodio» desde las andanzas de una familia manchega residente en ese Madrid que tan a menudo sirvió como escenario viviente a las novelas y las sagas galdosianas.
51. Las tormentas del 48 (Episodios nacionales 31 – Cuarta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix.
Primer episodio de la Cuarta serie, «Las tormentas del 48» hace alusión a los numerosos acontecimientos que recorrieron Europa en 1848 sacudiendo tronos y estados.
Las secuelas que de tal borrasca llegaron a España se entreveran en él con el comienzo de las peripecias vitales y sentimentales de José García Fajardo en un Madrid donde una vez más el pueblo llano es el principal protagonista.
52. Narváez (Episodios nacionales 32 – Cuarta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Conocido también como «el Espadón de Loja», el general Narváez afrontó desde el poder, a la cabeza de un moderantismo represivo, las turbulencias que sacudieron toda Europa a mediados del siglo xix.
Continuación de la narración a la que en forma de diario Pepe García Fajardo da comienzo en «Las tormentas del 48», el episodio nos introduce en los medios próximos al Gobierno y a la Corte, con sus esperpénticas camarillas.
53. Los duendes de la camarilla (Episodios nacionales 33 – Cuarta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Los duendes de la camarilla» -monjas, religiosos, cortesanos- rodean con sus esperpénticos manejos la corte de Isabel II a mediados del siglo xix, tratando de imponer los intereses de una orientación política ultramontana.
Sus maquinaciones y enredos se prolongan hasta influir en los destinos de esas gentes populares que Galdós tan bien supo captar y retratar.
54. La revolución de julio (Episodios nacionales 34 – Cuarta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La revolución de julio de 1854 fue el estallido de una situación política insostenible, fruto de un tiempo en que la conspiración, como sugiere Galdós, era prácticamente la ocupación nacional favorita.
Interrumpido en el episodio anterior -«Los duendes de la camarilla»- el diario de Pepe Fajardo, proveniente de «Narváez», da ameno conocimiento de los hechos históricos, con los que se entrevera una romántica historia de amor.
55. O’Donnell (Episodios nacionales 35 – Cuarta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Como ocurriera antes y después con Espartero y Prim, O’Donnell constituyó en sí toda una época en la era isabelina, problemática y pintoresca.
A la precaria y difícil situación política sirven de contrapunto en este episodio los vaivenes de Teresa Villaescusa, frívola muchacha perteneciente a la clase media madrileña cuyos vicios y virtudes reflejan los del país.
56. Aita Tettauen (Episodios nacionales 36 – Cuarta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Animada por una pequeña trama novelesca, «Aita Tettauen» es una completa y verdadera crónica de la «Guerra de África», emprendida por O’Donnell en 1859 para castigar las frecuentes incursiones marroquíes contra Ceuta y Melilla.
La abigarrada ciudad de Tetuán y los moros, judíos y renegados que, dentro de ella, viven su sitio y asalto, se cuentan entre los grandes protagonistas de este movido episodio.
57. Carlos VI en la Rápita (Episodios nacionales 37 – Cuarta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Reflejado a través del personaje de Juan Santiuste, el episodio titulado «Carlos VI en la Rápita» narra cómo Carlos Luis, conde de Montemolín, primo de Isabel II, desembarca en la costa catalana en una intentona calificada tanto de insensata como de romántica por lograr el trono de España.
58. La vuelta al mundo en la Numancia (Episodios nacionales 38 – Cuarta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Completada desde febrero de 1865 a septiembre de 1867, «La vuelta al mundo en la Numancia» fue un hecho glorioso que renovó en el siglo xix las viejas proezas de los antiguos navegantes españoles.
Considerada en su momento la joya de la Armada, esta fragata blindada fue destinada de inmediato a la «Guerra del Pacífico», en la que participó destacadamente. Dañada y desprovista de carbón, acabó circunnavegando el globo desde allí. Galdós describe en este episodio la vida marinera, así como tipos y costumbres peruanos.
59. Prim (Episodios nacionales 39 – Cuarta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Aglutinados en torno a la figura del general Prim, Pérez Galdós agrupa en esta entrega, entreverándolos con las andanzas de sus personajes novelescos, los últimos años del reinado de Isabel II, marcados por las constantes intrigas y conspiraciones, y hechos trágicos como la llamada «Noche de San Daniel» y la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil, fulminantemente represaliados.
60. La de los tristes destinos (Episodios nacionales 40 – Cuarta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«La de los tristes destinos», como se designó alusivamente a Isabel II, llega en este Episodio al fin de sus días como reina de España.
Galdós hace revivir los acontecimientos que abocan a la Revolución poniendo vívidamente ante nuestros ojos la trama de conspiraciones que bulle en los últimos tiempos del reinado, los ambientes de los emigrados españoles en París y Londres, las idas y venidas de Prim y, finalmente, la batalla de Alcolea que obliga a la Reina a dejar España y da el triunfo a la «Gloriosa».
61. España sin rey (Episodios nacionales 41 – Quinta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix.
Primera entrega de la «Serie final», «España sin rey» retrata la España que sucede al destronamiento de Isabel II, en la que se debaten diversos intereses políticos y dinásticos a través de una trama novelesca que se entrevera con los sucesos políticos y el debate parlamentario de 1869, en los que se barrunta ya una nueva guerra carlista.
62. España trágica (Episodios nacionales 42 – Quinta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La «España trágica» de este episodio, turbulenta y sin rumbo, es la que sucede a la Revolución de 1868 y al destierro de Isabel II.
La muerte en duelo del infante don Enrique de Borbón a manos del duque de Montpensier y el misterioso asesinato del general Prim son los sucesos en torno a los cuales se urde la acción novelesca de este episodio que se desarrolla en los escenarios madrileños tan gratos al novelista.
63. Amadeo I (Episodios nacionales 43 – Quinta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Episodio en el que toma el relevo de la narración el singular Proteo -Tito- Liviano, criatura típicamente galdosiana, «Amadeo I» narra el fugaz reinado que a lo largo de poco más de tres años ejerció el primer rey constitucional elegido por las Cortes y promovido por las afanosas gestiones del general Prim después de que en 1868 «la Gloriosa» derrocara a Isabel II.
64. La Primera República (Episodios nacionales 44 – Quinta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Proyectado bajo la chispeante mirada de Proteo Tito Liviano, típico ejemplar de criatura galdosiana, el presente episodio da cuenta de los primeros meses de vida de la Primera República (efímera experiencia que, tras la abdicación de Amadeo I, vino a dar continuación a una larga inestabilidad política), marcados por los continuos cambios de gobierno, las luchas entre facciones políticas y el fenómeno del cantonalismo.
65. De Cartago a Sagunto (Episodios nacionales 45 – Quinta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«De Cartago a Sagunto» -del levantamiento del cantón de Cartagena a la proclamación de Alfonso XII en Sagunto, pasando por las Cortes, el asalto y saqueo de Cuenca y el final de la república- es el trayecto que traza Galdós en este episodio, de la mano del peculiar y chispeante Proteo -Tito- Liviano, típica criatura galdosiana que nos acompaña desde «Amadeo I».
66. Cánovas (Episodios nacionales 46 – Quinta serie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Cánovas personifica la España de la Restauración, de la que fue forjador y mantenedor. Escrito en el mismo tono casi caricaturesco que es común a esta «Serie final», Madrid y sus gentes, mezclándose a una Historia que es casi ya presente, sirven de fondo en esta ocasión a la silueta del fino político malagueño y a los acontecimientos de los primeros tiempos del reinado de Alfonso XII.