Los 5 mejores libros de André Malraux

Los 5 mejores libros de André Malraux

André Malraux fue un escritor y político francés nacido el 3 de noviembre de 1901 en París y fallecido el 23 de noviembre de 1976 en Créteil. Sus padres se separaron cuando era un niño, y se crió con su madre y su abuela materna.

Estudió en la Escuela de Lenguas Orientales de París, pero abandonó los estudios en busca de una formación autodidacta, integrándose en los círculos culturales y literarios más prestigiosos. Realizó diversos viajes como arqueólogo, y entre Francia y las colonias fue descubriendo la cultural postcolonial que lo llevó a fundar la revista L’Indochine en Saigon.

Sus experiencias en el extranjero sirvieron de contexto para varias de sus novelas, destancando La condición humana (1933), que obtuvo el aclamado premio Goncourt. Se mostró opuesto al régimen de Hitler tan pronto éste subió al poder, relacionándose primero con el comunismo y después con la resistencia francesa y el bando republicano en la guerra civil española.

Su obra más significativa sobre arte fue Las voces del silencio, en la que defendía la libertad del arte y de su creador frente a los determinismos del marxismo y el psicoanálisis, en 1951. Tras el regreso al poder de Charles De Gaulle ejerció como ministro de cultura en Francia entre 1959 y 1969. Ya en 1977 apareció su obra de teoría literaria L’Homme précaire et la Littérature, publicada de manera póstuma.


1. La condición humana

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Ambientada en Shangai en 1928, en el curso de la lucha que opuso a los comunistas Chiang-Kai-shek, La condición humana es una obra coral llena de recovecos y de profundidabes, que aborda la historia de un grupo de personajes, la mayoría de ellos comunistas, cuyos diversos destinos los han llevado a coincidir en estas circunstancias de violencia y de terror que devienen el escenario perfecto de las más turbias pasiones humanas.

Así, La condición humana consigue una simbiosis perfecta entre una narración que es, a la vez, una novela de aventuras y de amores, de reflexión política sobre la contraposición del capitalismo y el comunismo, y el análisis de unos largos y transcendentales acontecimientos históricos (de los que en la novela sólo se narra un episodio) y de reflexiones filosóficas sobre «la condición humana», esa mezcla de soledad frente al destino, dignidad ante la adversidad, solidaridad con los desfavorecidos y ansia de transcendencia.

Una reflexión imprescindible sobre la relación entre poder político, la ética personal y la actitud sociológica. Ésta podría ser una de las novelas más leídas del siglo.


2. L’espoir

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Situada en la guerra civil española, y con una fuerte carga autobiográfica, L’espoir ha pasado a la historia como uno de los mayores exponenetes de la narrativa de André Malraux y como la mejor novela sobre esa guerra fratricida.

En plena contienda, y en condiciones dramáticas, el propio Malraux dirigió una versión cinematográfica, Sierra de Teruel, que se ha convertido en un clásico del cine de tema bélico. Anteriomente publicada bajo el título La esperanza.


3. La reina de Saba

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«Si Flaubert soñó con una escritura que se sostuviera por la sola fuerza de su estilo, Malraux se acerca aquí al ideal de una acción que se sostiene por la sola fuerza de la escritura. Una escritura llena de atrevidos movimientos en los que luce la vieja afición de Malraux por la prosa brillante y las asociaciones extravagantes» (Ignacio Echevarría).

Nacido para la acción, imaginaria o real, André Malraux -uno de los grandes personajes del siglo XX- concibió su vida como una sucesión de aventuras, anhelos, ambiciones e ideas en marcha.

Dotado de una prosa eléctrica y ágil, embaucadora, sus palabras corren por el texto como sus logros personales por su legendaria biografía: a saltos, desordenadas. Tahúr de emociones y metáforas, aviador sin aviones, brigadista en la guerra de España, resistente antifascista de uniforme sin pistola, Ministro de Cultura -el hombre de las bibliotecas- del General De Gaulle, Malraux imaginó su existencia como una combinación extraña de obra de arte y desafíos.

En estos tiempos de Capitalismo 3.0, cuando el desorden emocional golpea las sociedades de bienestar, leer La reina de Saba es un placer y una provocación. Frente a la mentira y los videojuegos, Malraux nos transporta, poco importa a la veracidad de sus datos, al desierto y la verdad de la fantasía periodística.


4. El museo imaginario

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El presente relee al pasado. Es desde el hoy desde donde se revisan los sistemas que organizan las series históricas. Es la mirada contemporánea la que redescubre aspectos de otros tiempos que hasta ahora habían quedado ocluidos. A la luz de estas afirmaciones que se derivan del texto de Malraux, cabe preguntarse por qué editar hoy este libro.

Vivimos en un mundo inmerso en el flujo infinito de imágenes sin control aparente. Es esta condición la que reactiva el texto de Malraux, no solo por lo que obviamente podría ser advertido como un «antecedente» sino -y avanzando un poco sobre los mismos presupuestos que subyacen en este libro- por esa cuestión del fluir del pasado en el presente.


5. El demonio del absoluto

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A Lawrence de Arabia lo vi una vez. […] No estábamos en igualdad de condiciones. l tenía en su haber los Siete pilares, su colaboración con Churchill y ese halo de misterio que le confería el Intelligence Service. Yo era un simple escritorzuelo francés que sólo tenía en el bolsillo el Goncourt…

Malraux bucea en la vida de un personaje donde, como en su caso, se funden la historia y la leyenda, desde su lucha junto a las tribus árabes durante la Primera Guerra Mundial a su personalidad más autodestructiva… ¿Quiso morir? -se pregunta Malraux- nunca he sabido la respuesta…

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