Los 8 mejores libros de Alberto Moravia

Los 8 mejores libros de Alberto Moravia

Alberto Moravia (1907-1990) es el seudónimo literario de Alberto Pincherle. Nació en Roma y empezó a escribir siendo joven, mientras se recuperaba de una tuberculosis. Desde sus obras más tempranas, Moravia recoge su preocupación por el dilema moral de las personas rechazadas por la sociedad y víctimas de las circunstancias, con un estilo austero y realista.

Entre sus obras destacan Los indiferentes (1929), su primera novela; La mascarada (1941), una sátira sobre los dirigentes fascistas de la Segunda Guerra Mundial, que fue prohibida en Italia y le obligó a esconderse para eludir la prisión; Agostino (1943), La romana (1947), El conformista (1951), El desprecio (1954) La campesina (1957), El tedio (1960) y El hombre que mira (1985).


1. La romana

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La Roma de Mussolini es el escenario de la más conocida novela de Moravia: La romana, la historia de Adriana, una muchacha sencilla, pobre y muy hermosa.

«Con La romana he querido crear la figura de una mujer llena de contradicciones y errores y, no obstante, capaz -por su ingenua vitalidad y arranque afectivo- de superar esas contradicciones y de remediar esos errores para alcanzar una clarividencia y un equilibro que les son negados a los más inteligentes.» Alberto Moravia

La romana narra la historia de Adriana, una muchacha sencilla y pobre, muy hermosa, que trabaja posando desnuda como modelo para un pintor, acepta regalos de los hombres y no sabe muy bien cuándo abandonó su sueño de tener un hogar e hijos para convertirse en prostituta.

También es la historia de Giacomo, estudiante universitario y revolucionario fallido que rechaza la idea de estar enamorado de Adriana; de la siniestra figura de Astarita, el oficial de la policía secreta obsesionado con la muchacha; y de Sonzogno, un burdo criminal que trata a Adriana como su propiedad privada.


2. Los indiferentes

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Los indiferentes es la primera novela de Alberto Moravia, y la que le consagró, a la edad temprana de veintitrés años, como uno de los grandes autores contemporáneos.

«Si tenía algo claro cuando andaba buscando el tempo de Los indiferentes era una idea o fijación estilística: la de hacer uso de la técnica teatral de la novela.» Alberto Moravia

Considerada como la primera novela existencialista, Los indiferentes narra las reacciones de una familia burguesa ante su inminente ruina. La madre, Mariagrazia, se aferra a su aburrido y poco escrupuloso amante, Leo, quien codicia sexualmente a la hija de Mariagrazia, Carla, aunque los celos de la madre se concentran en su amiga Lisa, quien a su vez persigue al hijo de Mariagrazia, Michele, verdadero protagonista de esta compleja trama de deseos, cuyas reacciones arrastrarán el drama hasta su desenlace.


3. El tedio

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Considerada como el volumen central de una trilogía iniciada con Los indiferentes y concluida con La vida interior, El tedio ofrece un retrato profundo y despiadado de un individuo sin estructura, sin apoyos, alienado de la vida social.

El tedio es una historia de crisis, de fracasos, de desilusiones. Su protagonista, analizado en sus tres aspectos principales -como artista, como hombre, como amante-, acaba siempre por chocar inevitablemente contra la realidad; una realidad que le rechaza, porque a todos sus intentos de aprehenderla, por ejemplo, consiguiendo a la mujer que ama, topa siempre con el mismo acomodaticio axioma: la realidad es la realidad.


4. El desprecio

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Publicada por primera vez en 1954, El desprecio representa una etapa fundamental en el viaje de Moravia a través de las instituciones burguesas y su desfallecimiento.

En El desprecio, Moravia muestra, a través de Riccardo, un guionista de cine, y Emilia, su mujer, las contradicciones de un matrimonio que se ilumina o se oscurece a la luz de los éxitos y fracasos profesionales del marido. Con este argumento de fondo, aparecen todos los temas centrales de Moravia, definidos de manera precisa y compleja, como si fuera una enciclopedia de la temática tratada por el autor a lo largo de toda su obra.


5. El conformista

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El conformista es un alegato en contra de los mecanismos del Estado totalitario. Una de las novelas más atrevidas y actuales de Alberto Moravia.

El conformista, publicada por primera vez en 1951 es, en su superficie, el retrato de un personaje de la Italia de Mussolini y de la sociedad en la que lucha por integrarse. Pero bajo este trasfondo histórico subyace una idea más ambiciosa: intentar explicar un comportamiento moral característico de nuestro tiempo, el conformismo, un deseo de confundirse en la masa y no destacar aun a costa de perder la libertad individual.


6. La campesina

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Historia de dos mujeres, madre e hija, que, huyendo de los bombardeos y el hambre en la ciudad de Roma durante la Segunda Guerra Mundial, quedan atrapadas cerca del frente de combate, entre las tropas alemanas y los ejércitos aliados.

«Esta novela es una crónica de la guerra, un libro sobre los horrores de la guerra. Creo que tendrá éxito.» Alberto Moravia

La campesina tiene hoy un doble interés: por una parte, y al margen de su importancia documental, es la trágica epopeya de la bondad y la inocencia violadas por la crueldad y la barbarie de la guerra; por otra, es un canto a la naturaleza y a la vida.


7. El hombre que mira

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con una audacia solo al alcance de los grandes maestros, Moravia sorprende al lector una vez más en El hombre que mira con su capacidad de renovar el planteamiento de los temas clásicos, en este caso la lucha del hijo contra el padre o la del amor idealizado frente a la pulsión sexual.

Un adulterio fuera de lo común sirve a Alberto Moravia de pretexto argumental para conducir al lector a zonas poco exploradas del alma humana. La brillantez de su prosa traza el retrato de un universo cerrado, dominado unas veces por el exhibicionismo y otras por una curiosidad peculiar, aquella en la que el hombre que mira renuncia a llegar al fondo de las cosas porque, de conocer la entera verdad, perdería el irrenunciable placer de mirar.


8. Agostino

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Escrita en 1942 y rechazada por la censura fascista, esta novela, que asienta las bases del estilo narrativo de Moravia, fue finalmente publicada en 1945 y le valió al autor el primero de una larga lista de reconocimientos literarios.

Agostino es la historia de un despertar sexual, de la abrupta pérdida de la inocencia por parte de un atormentado adolescente de la burguesía romana; es el relato de su educación sentimental, que se consuma en el seno de una idílica relación madre-hijo en la que el amor materno es correspondido por un sentimiento ambivalente: una atracción a la vez ingenua e impura, etérea y carnal, que empieza a fermentar en Agostino el día en el que su madre, una viuda joven y cargada de sensual vitalidad, conoce, durante unas vacaciones en la playa toscana, a un hombre con el que coquetea.

Su inesperada aparición desata en Agostino una inquietud hasta entonces desconocida. El brusco descubrimiento de que su madre es, también y antes que nada, una mujer convierte su inocente sentimiento de admiración y amor filial en una edípica pulsión erótica que turba al adolescente.

Desorientado y resentido, en un orgulloso acto de rebelión, Agostino intenta liberarse del dulce yugo materno y se integra en una pandilla de gamberros que lo repele y lo atrae, y a la que se aferra con masoquista determinación para superar la crisis existencial que marcará su ingreso en la edad adulta.

error: ¡Contenido protegido!