Los 5 mejores libros de Alain de Botton

Los 5 mejores libros de Alain de Botton

Alain de Botton nació en Suiza en 1969. Tras cursar los estudios en Cambridge, se instaló en Londres, ciudad donde reside actualmente. El autor se dio a conocer en 1993 con El placer del amor, que ahora Lumen vuelve a proponer, un texto donde se mezclaban con éxito la ficción, las tribulaciones personales y sus ideas sobre el enamoramiento.

Le siguieron Las consolaciones de la filosofía, Cómo cambiar tu vida con Proust, La arquitectura de la felicidad y La fatiga del amor, su novela más reciente, junto con otros textos donde el autor ha ido exponiendo su erudición de manera ágil y amena, para que cada uno de sus libros sea un diálogo amigable con el lector.

Desde hace algunos años Alain de Botton colabora con un canal de televisión inglés en programas de divulgación que llevan su «firma de autor»: inteligencia, ironía y complicidad con quien lee, mira y escucha. También ha inaugurado una asociación llamada «The School of Life», donde los inscritos aprenden a gestionar emociones a la sombra de los grandes intelectuales de todos los tiempos.


1. Las consolaciones de la filosofía

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Cómo podemos conseguir que la filosofía forme parte de nuestra vida cotidiana? Alain de Botton demuestra que ésta es una inagotable fuente de consuelo, capaz de inspirarnos y motivarnos a diario.

En un fascinante recorrido a través de 2.400 años de filosofía occidental, el autor recurre a la vida y obra de seis filósofos fundamentales para examinar otros tantos problemas comunes. Sócrates ilustra la impopularidad y Epicuro la falta de dinero. La trayectoria de Séneca es un ejemplo ante la frustración. Montaigne se enfrenta a la ineptitud y Schopenhauer al corazón partido. Por último, Nietzsche nos enseña qué hacer ante las dificultades.

Con una singular combinación de ingenio, sabiduría e invención, esta obra es una guía práctica para resolver problemas cotidianos y una deslumbrante introducción a la historia y los usos de la filosofía.

«Vana es la palabra de aquel filósofo que no remedia ninguna dolencia humana. Pues así como ningún beneficio hay de la medicina que no expulsa las enfermedades del cuerpo, tampoco lo hay de la filosofía si no expulsa la dolencia del alma».


2. El arte como terapia

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un nuevo formato para el arte como terapia, el libro que responde a la pregunta ¿para qué sirve el arte? Una historia del arte desde un punto diferente.

Cautivador, entretenido y un poco controvertido, el arte como terapia contiene 150 ejemplos de obras maestras del arte, el diseño y la arquitectura distribuidos en capítulos sobre el amor, el dinero y la política que nos enseñan cómo el arte puede ayudarnos con las dificultades diarias en nuestras relaciones, en la búsqueda de la felicidad y en cómo hacer las paces con la idea de nuestra propia mortalidad.

Este libro busca la forma de desarrollar un mejor conocimiento del arte y de nosotros mismos. Tras su lectura, miraremos a las obras de arte desde otra perspectiva que nos hará disfrutarlas más.


3. La fatiga del amor

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En este libro, Alain de Botton trata sobre cómo debemos aprender a amar después de enamorarnos. «El amor necesita mucha habilidad, además de entusiasmo.» Alain de Botton

La historia de Rabih y Kristen se parece a la de muchos: una mujer y un hombre se encuentran, se enamoran y al cabo de poco tiempo se casan. Aquí podría acabar la novela con un «…y vivieron felices comiendo perdices», pero en realidad este es el momento en que empieza el verdadero viaje, la fatiga del amor.

Entendámonos: cuando Alain de Botton habla de fatiga, no piensa en el hastío y el cansancio que siguen al momento mágico del enamoramiento. Al contrario, nos invita a considerar la vida de pareja como un trabajo que exige voluntad, constancia y mucho sentido del humor, porque a menudo una mujer y un hombre están de acuerdo sobre lo que más importa, pero en los pasillos de IKEA pueden desencadenarse auténticas tormentas.

Siguiendo las andanzas de Rabih y Kristen vamos a disfrutar de un sabroso tratado sobre las relaciones conyugales, una novela insólita donde Freud y Montaigne a veces también piden la palabra. Aquí quizá no haya tanto lugar para la pasión romántica, pero en ese transcurso de los días cabe que encontremos ocasiones, momentos espléndidos que nos compensen de tanta fatiga.


4. El placer del amor

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Escrita hace veinticinco años, El placer del amor es un compendio de humor y sabiduría, una novela provocadora que no ha perdido un ápice de su actualidad.

Un día gris cualquiera, un hombre cualquiera y un vuelo de lo más aburrido entre París y Londres… y de repente, ese hombre levanta la vista y ve a Chloe, su vecina de asiento, una joven de ojos verde agua, hombros quebradizos y uñas mal cuidadas. Cuando el avión aterriza, él ya sabe que esa es la mujer de su vida. Es más: su amor es único y va a ser eterno.

A la semana siguiente, los dos cenan juntos por primera vez, y poco después dormirán juntos. Empieza la aclimatación a ese país extranjero que es el cuerpo del ser amado, pero aún no sabemos si este momento mágico tiene mimbres para convertirse en un proyecto de futuro, cabalgando los fastidios de un desayuno donde falta la mermelada que más nos gusta o una cena con los padres de ella.

Habrá que esperar… Mientras esperamos y leemos, Alain de Botton pone en tela de juicio ese misterio llamado amor, y en la tarea le ayudan los consejos de grandes intelectuales, empezando por Marx y siguiendo con Voltaire, Oscar Wilde y Camus.


5. Miserias y esplendores del trabajo

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Hace poco más de un siglo, nuestros antepasados aun conocían el origen de lo que poseían y comían. Estaban familiarizados con los animales, las herramientas, y tenían una relación cómplice con su entorno de trabajo. Ahora, todo nos llega envuelto en fundas cargadas de etiquetas y poco falta para que los niños crean que los pollos nacen en los supermercados.

Dispuesto a romper esta barrera, Alain de Botton se aventura primero por los muelles del puerto de Londres, para desplazarse luego a una fábrica de galletas en el interior del país; luego viaja con los pescadores encargados de una fábrica de conservas, para acabar en los despachos de una empresa que se dedica a la contabilidad. Lo que más le interesa es hablar con las personas que están cerca de los procesos productivos para ilustrar las bondades de casi cualquier trabajo cuando lo examinamos de cerca.

Tras estas conversaciones, nada es igual ya: la cereza que corona una galleta, la tapicería de un avión o una lata cualquiera de sardinas tienen a alguien con cara y ojos que estuvo al cargo de su proceso, y de repente el trabajo se vuelve algo menos abstracto y más cercano a los anhelos y las angustias del ser humano.

Culto, irónico, maestro de la anécdota, Alain de Botton nos habla de Diderot y Voltaire mientras camina por los hangares de una gran fábrica, y reflexiona sobre la naturaleza del arte mientras inspecciona las líneas de una central eléctrica.

«Prepararse para la muerte con preceptos sabios es darle demasiado. Dejemos que nos sorprenda mientras transportamos pasta de madera o buscamos la mejor forma de fabricar un frasco de perfume: hagamos que la muerte nos pille mientras hacemos algo para la vida».

Con estas palabras se cierra Miserias y esplendores del trabajo y se abren un montón de puertas insólitas para el lector. De Botton te lleva a pensar en cómo vives pero, sobre todo, en cómo podrías vivir.

error: ¡Contenido protegido!