Nacido en 1925 en Perú, el antropólogo Carlos Castaneda escribió un total de 15 libros publicados en 17 idiomas diferentes, de los que se han vendido más de 10 millones de ejemplares.
En sus escritos describe las enseñanzas de Don Juan Matus, un chamán y brujo indio yaqui. Incluso después de su misteriosa muerte en 1998, acaecida en Los Ángeles, California, sus obras continúan inspirando a multitud de lectores de todo el mundo.
1. Las enseñanzas de Don Juan
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Es un libro escrito por Carlos Castaneda como su tesis de Maestría en Antropologia. Se publicó por primera vez en 1968 en inglés por la University of California Press y en 1974 en español. El libro narra las vivencias del autor junto a un auto-proclamado chamán yaqui del estado de Sonora, México llamado Juan Matus entre 1960 y 1965. El libro esta dividido en dos secciones.
La primera sección, Las Enseñanzas, es una narrativa en primera persona que documenta las interacciones iniciales de Castañeda con Don Juan usando tres tipos de plantas psicotropicas. Peyote, Tolache (Datura inoxia) y un hongo de la familia Psilocybe (probablemente Psilocybe mexicana), y los estados de realidad no ordinarianota alcanzados mediante el consumo de dichas sustancias.
En la segunda parte del libro el autor realiza un análisis estructural buscando «revelar la cohesión y contingencia interna de las enseñanzas de Don Juan». La veracidad de los hechos relatados, al igual que la del resto de la obra de Castaneda, ha sido fuente de polémica, considerándose un caso de engaño para algunos, mientras que para otros se trata de un libro auténtico.
2. Una realidad aparte
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En estas nuevas conversaciones con su maestro, el brujo yaqui Juan Matus, Carlos Castaneda reanuda su pugna por asimilar el conocimiento arcaico que hace del mundo un lugar pletórico de maravillas y misterios, poblado por entidades extrañas -imágenes arquetípicas, concretizaciones de energía telúrica-, y que permite al iniciado vivir una vida verdadera y ganar poder sobre las cosas.
La batalla del aprendizaje es doble, pues además de enfrentar peligros mortales en sus contactos con la «otra» realidad, debe vencerse a sí mismo y superar moldes de pensamiento inculcados desde la infancia. Pasado el estupor de la primera inmersión en lo desconocido, narrada en Las enseñanzas de don Juan, este segundo aspecto de la lucha crece en importancia; el relato se vuelve más personal, más inmediato, y se amplía también la visión del ámbito social en el que don Juan se mueve.
3. Viaje a Ixtlan
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este libro recoge, por un lado, la recapitulación de lo que el aprendiz Castaneda vivió al lado de su maestro Don Juan en su primera etapa de aprendizaje (1961-1965) y, por otro, la reanudación de su aprendizaje, a partir de abril de 1968, dos años y medio después de haberlo abandonado «definitivamente».
Castaneda relata que cuando recibe el primer ejemplar de su libro Las enseñanzas de Don Juan siente un gran deseo de mostrárselo a Don Juan. Hecho que lo pone de nueva cuenta en el camino del conocimiento de la Toltequidad, en un segundo ciclo de aprendizaje que según las propias palabras de Castaneda fue «muy distinto del primero».
Castaneda no quiere reanudar el aprendizaje, o por lo menos no tiene un deseo consciente de hacerlo. Mucho menos desea repetir sus temibles experiencias con las plantas de poder. Sin embargo, de manera “misteriosa» siente la necesidad de reanudar el aprendizaje.
El empeño principal de Don Juan en esta etapa se concentra en enseñar a «ver» a Castaneda. La diferencia entre «mirar» y «ver» consiste básicamente en que «mirar» es poder confirmar a través de nuestra vista que el mundo es tal como nuestra razón nos dice que es, y «ver», es la capacidad del hombre de conocimiento para percibir el mundo a través de cargas de energía.
Don Juan insiste a Castaneda que debe reiniciar sus encuentros con “el humito», porque de esa manera tendrá «la velocidad requerida para vislumbrar el mundo fugaz». Don Juan le dice que la única manera en que un hombre de conocimiento puede saber es «viendo» más allá de la superficie de las cosas.
El «humito», dice Don Juan, le ayudará a «ver» cómo los hombres en realidad son un conglomerado de fibras de luz que circulan desde la cabeza hasta el ombligo, las cuales hacen aparecer a cualquier hombre (rey o limosnero) como un huevo luminoso. Las fibras luminosas unen al hombre con lo que le rodea, dándole equilibrio y estabilidad.
El simple hecho de pensar en volver a vivir las experiencias anteriores con el «humito» aterra a Castaneda y trata de evitarlo a toda costa. Dentro de las habilidades de «ver» está poder distinguir entre los hombres y «los que no son gente», es decir, los «aliados» de los brujos.
La mezcla a fumar, le explica Don Juan, lo llevará a donde se encuentra su aliado y, cuando «se haga uno con su aliado», ya no tendrá que fumar para poder convocarlo las veces que quiera, a fin de realizar lo que él le pida.
4. Relatos de poder
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este cuarto volumen de Las enseñanzas de don Juan se abre con un encuentro entre Castaneda y su maestro, en el que el discípulo pregunta a don Juan: «¿Por qué me dio plantas visionarias en el inicio de mi entrenamiento en el camino del conocimiento?» La respuesta a esta demanda es: «Por tu falta de sensibilidad; necesitaba una herramienta para abrir esa cabeza tan dura».
Dicho y hecho: en este punto nuestro autor reemprende sus enseñanzas sin la ayuda explícita de las plantas, prosiguiendo su aprendizaje en el camino de la sabiduría del enigmático don Juan…
Con plantas o sin ellas, seguiremos en el reino de los ensueños, en el camino del conocimiento, en el mundo de los acertijos, asistiremos a diálogos enigmáticos y tronchantes entre don Juan y el aprendiz Castaneda, con unas descripciones y una narración llenas de una fina psicología, planteando y replanteando constantemente el concepto que uno tiene de al realidad y de la participación y dominio de la misma.
Esta entrega de las enseñanzas retoma la situación dónde se había dejado el segundo libro de la serie, Una realidad aparte -pues el tercer libro, Viaje a Ixtlán, fue una reelaboración de lo expuesto en los dos primeros libros, conformando la base para el doctorado que Castaneda presentó en la Universidad de UCLA.
En Relatos de poder se expone, largo y tendido, una discusión sobre los conceptos del tonal y el nagual, sobre el conocimiento de las fuerzas y articulaciones del mundo invisible, del dominio de uno mismo, y de la interacción consciente, con propósito y con estrategia en el reino de lo visible e invisible.
5. El segundo anillo de poder
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En este libro, cuya pobreza literaria es sensible, se siente la ausencia física de Don Juan, aunque muchos de los recuerdos de los aprendices conllevan su presencia y sus enseñanzas. Este libro y Las enseñanzas de don Juan son quizás los más confusos, aunque la riqueza en conocimientos del «segundo anillo de poder» es mayor.
Los relatos, casi fantásticos y descabellados, en el que las hermanitas, la gorda y doña Soledad, luchan batallas de exterminio con Castaneda, en momentos parecen “fuera del contexto de la obra”. Se pierde la elegancia y ritmo que Don Juan le imprime a las enseñanzas que recoge Castaneda.
A partir de «la explicación de los brujos», Castaneda tiene mayor claridad, y a este libro lo titula «El Segundo anillo de poder». porque entiende que ahora tiene que recuperar, a partir de «recordar», todas las enseñanzas que, de forma paralela, Don Juan le enseñó en los estados inducidos de “conciencia acrecentada”, cuando le enseñaba a “reordenar su isla del tonal”.
Si, por una parte, en los estados de conciencia normal Castaneda aprendió las técnicas para «barrer la isla de tonal» existiendo una «continuidad» en la secuencia cronológica, no fue así en las enseñanzas en estado de conciencia acrecentada, que tienen como objetivo hacer que el aprendiz desarrolle «su voluntad» para poder entrar al mundo del nagual.
De estas enseñanzas no hay recuerdo y no hay cronología en la conciencia normal o cotidiana. Castaneda intuye que sabe, pero tiene que hacer un esfuerzo descomunal para recordar y poder «ensamblar» toda la enseñanza.
Es interesante subrayar que en este libro empieza a manifestarse con mayor nitidez la presencia de la civilización tolteca del Anáhuac en las enseñanzas. La Toltequidad o Toltecáyotl, a través de este libro y los siguientes, ocupará un lugar más visible y no quedará, como en las otras, como una vaga insinuación.
Por otra parte, Castaneda encontrará a su grupo; que anteriormente apenas lo conocía. Don Juan había sido muy cuidadoso de que no se diesen profundas relaciones de amistad entre los demás aprendices y Castaneda; para lograrlo, siempre los mantuvo envueltos en un hálito de misterio. Castaneda suponía que unos eran aprendices y otros parientes.
En este libro nos demostrará cómo se enfrentó a ellos como parte de las instrucción de Don Juan y cómo logró convertirse en el nagual del grupo y, al ir «recordando», cómo recuperará experiencias y enseñanzas de los guerreros del grupo de Don Juan, en las enseñanzas del mundo de la conciencia acrecentada, Don Juan se apoyó en sus compañeros de “camada”, quienes también fueron sus maestros, (aunque él no lo recuerde), con quien convivió en las enseñanzas de la conciencia acrecentada.
6. El don del águila
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En esta sexta obra, Carlos Castaneda prosigue relatando sus encuentros con los restantes nueve aprendices de don Juan y don Genaro, así como con su grupo de guerreros. A lo largo de estos encuentros se le revela la regla del nagual y es instruido en los principios y prácticas del arte de ensoñar y del arte del acecho.
«Al poder que gobierna el destino de todos los seres se le llama el Águila, no porque sea un águila o porque tenga algo que ver con las águilas, sino porque los videntes se les aparece como una incomensurable y negrísima águila, de altura infinita, empinada como se empinan las águilas».
«El Águila ha concedido un regalo a cada uno de todos los seres. A su propio modo y por su propio derecho, cualquiera de ellos, si así lo desea, tiene el poder de conservar la llama de la conciencia, el poder de desobedecer, el emplazamiento para morir y ser consumido. A cada cosa viviente se le ha concedido el poder, si así lo desea, de buscar una apertura hacia la libertad y de pasar por ella». LA REGLA DEL NAGUAL
7. El fuego interno
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El autor relata que en los últimos quince años ha estado escribiendo sobre las experiencias de ser un aprendiz de la Toltequidad, el antiquísimo conocimiento que se dividía en tres partes: el estar consciente de ser, el acecho y el intento. Aclara que él y sus compañeros no son brujos sino «videntes» y que la obra tratará sobre la maestría del estar consciente.
Menciona, a su vez, que ellos pertenecen a un nuevo ciclo de la Toltequidad y que son «guerreros de la libertad total» que buscan cumplir, escrupulosa e impecablemente, todas las complejas prácticas que requieren de disciplina y un tremendo esfuerzo y que, si logran culminarla, se consumen con un fuego interno que les hace desaparecer de este mundo, libres y sin dejar huella alguna.
“No me enseñaban brujería, ni encantamientos, me enseñaban las tres partes de un antiquísimo conocimiento que poseían; ellos llamaban a esas tres partes el estar consciente de ser, el acecho y el intento. Y no eran brujos; eran videntes. Y don Juan no sólo era vidente sino que también era un nagual… Entendí que ser vidente era la capacidad que tienen los seres humanos de ampliar su campo de percepción hasta el punto de poder aquilatar no sólo las apariencias externas sino la esencia de todo… Don Juan me había dicho que sin tristeza y añoranza uno no está completo, pues sin ellas no hay sobriedad, no hay gentileza. Decía que la sabiduría sin gentileza y el conocimiento sin sobriedad son inútiles…» Carlos Castaneda
8. El conocimiento silencioso
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La brujería -dice don Juan, sabio maestro de Carlos Castaneda- es un estado de conciencia. Existe un poder escondido dentro de nuestro ser que se puede alcanzar. Una vez que lo conseguimos, empezamos a ver, es decir, a percibir algo más. Y después comenzamos a saber de una manera directa, sin tener que usar palabras…
Es una percepción acrecentada, un conocimiento silencioso. Este destello ilumina los recónditos parajes de la mente humana. La brujería y la magia se recelan así como metáforas de la necesidad del hombre de comprenderse a sí mismo.
9. El arte de ensoñar
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
De todos es sabido de lo caótico y desordenado del universo onírico. En los sueños todo es posible, el ser humano y la mayoría de los seres vivos con un sistema nervioso desarrollado como los mamíferos, sueñan y necesitan soñar.
Desde el punto de vista del pensamiento castanediano, el concepto de soñar adquiere todo su sentido con técnicas muy concretas que son expuestas en este libro. Esas técnicas se denominan el arte del ensueño, y al hecho de ensoñar, la actividad voluntaria y consciente de controlar los sueños para pasar a un estado de conciencia diferente donde es posible realizar auténticos viajes hacia otros planos de la conciencia, mundos y universos.
Este libro ilustra e instruye sobre el arte del ensoñar. Los videntes toltecas observaron que en la estructura energética del ser humano hay un punto de luz brillante al que denominan punto de encaje y que cuando se sueña, éste punto cambia de posición y lo hace de forma natural.
La percepción habitual del ser humano establece la fijación del punto de encaje en un lugar concreto, en la parte posterior del omoplato izquierdo, en la superficie de la envolvente del huevo luminoso (estructura energética del ser humano) — el aura — Durante el ensoñamiento, el punto de encaje se desplaza y fija en otros lugares de la estructura energética o fuera de ella, arrastrando consigo el campo, deformándolo.
10. El silencio interno
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Insistimos, la clave es ahorrar energía, y lo que más energía nos consume es la Importancia Personal, siempre estamos inmersos en batallas, perdidas de antemano, de dimes y diretes, de amores y desamores, de fortunas y pobrezas, pidiendo babeantes que nos quieran y admiren, y como no lo hacen, nos enfadamos y nos aislamos en nosotros mismos… no nos interesa pensar que la muerte es un enfrentamiento individual e intransferible…
Si dejáramos de pensar constantemente en nosotros mismos nos quedaríamos sin nada en qué pensar y ése es el único camino de llegar a algo absolutamente crucial en los Toltecas : EL SILENCIO INTERNO… la puerta de todo… el inicio del Camino del Güerrero… se trata de encontrar la válvula de dos vías, la que dirige nuestra energía y la manda a la importancia personal en vez de mandarla a lo desconocido, al infinito…
Si somos energía debemos actuar como tal, pensar en términos de energía para poder entendernos como huevos luminosos enganchados de las Emanaciones del Águila… entender lo del Punto de Encaje y su movimiento… que puede hacer que dejemos de ver este mundo como algo plano y único posible… los Toltecas saben que moviendo el Punto de Encaje se pueden alcanzar otros mundos tan absorbentes, planos y reales como este…
11. El lado activo del infinito
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La presencia de un nagual proveniente del primer ciclo de los toltecas, que tiene tal vez milenios de estar vivo y que le llaman “el inquilino”. Este oscuro personaje le ha dado a los naguales de este linaje, conocimientos y técnicas muy especiales, a cambio de energía para seguir viviendo.
Castaneda enfrenta el desafío de difundir este antiguo conocimiento llamado por la academia Toltecáyotl y por los practicantes toltequidad o brujería, entre las personas comunes y corrientes.
Los siguientes libros perderán “el nivel”, no solo en el aspecto literario, sino en el discurso didáctico que tiene la obra. El mismo autor, menciona que en algunos momentos su maestro casi le dictaba, para que él escribiera ciertas conversaciones que Don Juan consideraba muy importantes.
Podríamos suponer, con el riesgo de errar, que los siguientes textos Castaneda incursiona en el conocimiento de la Toltecáyotl, pero ya no desde una “estructura programática”. Muchas de sus afirmaciones y relatos tienen un carácter muy personal, especialmente en el último libro “La Rueda del tiempo”.
12. Pases magicos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La sabiduría práctica de los chamanes del antiguo Mexico: la tensegridad. Por el autor de Las Enseñanzas de Don Juan que hace treinta años nos hizo partícipes de su viaje mágico a un mundo distinto y sorprendente. Por fín, este nuevo libro nos descubre que el objetivo se logra por medio de pases mágicos, originalmente practicados por los chamanes de Mexico.
13. La rueda del tiempo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La rueda del tiempo sintetiza la sabiduría perenne de los chamanes del antiguo México tal como le fue transmitida a Carlos Castaneda por su maestro y mentor don Juan Matus. La valiosa aportación de este libro radica en que vertebra las asombrosas y fascinantes enseñanzas que Castaneda fue hilando en ocho libros a lo largo de veintiún años.
La visión global de La rueda del tiempo permite al lector percibir la inalterable dirección que siguieron las enseñanzas de don Juan durante el tiempo en que guió a Castaneda. Los más versados en la obra de Castaneda encontrarán en este libro un valiosísimo guión con el que recapitular y estructurar la información aparecida durante todos estos años.
Aquellos que hasta ahora no se decidieron a aventurarse tras esa saga, tal vez por su extensión y complejidad, hallarán aquí una impecable síntesis destilada en el misterioso alambique de la rueda del tiempo.
En todo caso, he aquí una fascinante colección de descripciones, dichos e ideas que proceden del mundo de los chamanes del antiguo México y que serán, sin duda, una interesante fuente de lectura y reflexión.