Henry Miller (Nueva York, 1891 – Los Ángeles, 1980), novelista y ensayista, nacido en una familia de origen germano establecida en Brooklyn, su vocación literaria fue precoz, aunque su primera obra, Trópico de Cáncer, no fue publicada hasta 1934, y fue prohibida por la Corte Suprema de Estados Unidos, alegando que su contenido era obsceno.
Es autor de conocidísimas obras como Primavera negra, Trópico de Capricornio, Sexus, Plexus y Nexus y Una pesadilla con aire acondicionado.
1. Trópico de Cáncer
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Considerada por buena parte de la crítica como la mejor de sus obras, en su primera novela se sitúa Miller en la estela de Walt Whitman y Thoreau para crear un monólogo en el que el autor hace un inolvidable repaso de su estancia en París en los primeros años de la década de 1930, centrada tanto en sus experiencias sexuales como en sus juicios sobre el comportamiento humano.
Saludada en su momento como una atrocidad moral por los sectores más conservadores –y como una obra maestra por escritores tan distintos como T.S. Eliot, George Orwell, Gore Vidal, Norman Mailer o Lawrence Durrell–, en la actualidad es considerada una de las novelas más rupturistas, influyentes y perfectas de la literatura en lengua inglesa.
2. Trópico de Capricornio
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Complementaria de «Trópico de Cáncer», esta obra nos sitúa en los años inmediatamente anteriores a la etapa parisina del mismo personaje, en muy alto rado identificable como el propio autor.
Tanto el tono y los temas como el estilo son muy similares, si bien en este caso el grueso de la novela lo ocupan las vicisitudes de un empleado de una importante compañía de telégrafos que subvierte todas las normas establecidas por la compañía y logra con ello, si no un funcionamiento mejor de la empresa (tampoco peor), que los empleados sean más felices.
Junto a ello, de nuevo aparecen los diversos encuentros sexuales, que le alejan por momentos de la presencia de una esposa que se ha hecho ya insufrible, así como las relfexiones acerca de la degradación moral del ser humano en un época tecnificada que despersonaliza al hombre.
3. Primavera negra
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Nexo de unión entre «Trópico de Cáncer» y «Trópico de Capricornio», «Primavera negra» es el libro que más a fondo y mejor introduce al lector en el personalísimo mundo literario de Henry Miller, pues en él vemos a la imaginación creativa actuando en todos los niveles.
En un subyugante ir y venir de la memoria (de la infancia a la madurez, de Nueva York a París, de la ternura al desengaño más amargo al que el autor se enfrenta con rabia, sarcasmo y desprecio), Miller nos ofrece lo mejor de sí mismo y de su indiscutivle talento artístico en una serie de capítulos que pueden leers también independientemente, pero que en su conjunto conforman una sólida novela unitaria.
«Primavera negra» ha destacado como la mejor de las novelas de Miller, tanto por el original planetamiento y modo de relatar (mezclando ensayo y novela) como por la exploración en los comportamientos propios y ajenos. Henry Miler es sin duda el más vigente de entre los autores de su generación.
4. Sexus
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«Sexus» se centra sobre todo en las experiencias sexuales del narradorprotagonista, y éstas se narran con una absoluta carencia de perjuicios, de un modo directo pero no por ello descuidado, sino todo lo contrario; dotando a esta temática de una dignidad literaria que hasta entonces muy raramente había tenido.
La fuerza expresiva, la imaginación metafórica y la pasión en la creación verbal convirtieron esta novela en uno de los clásicos más escandalosos de todos los tiempos, pero sobre todo a raíz de la continuación de la trilogía, pronto se comprendió que esta novela es un paso previo y necesario en la exploración de las dimensiones principales del ser humano.
Con esta obra Miller abre la trilogía que sin mucho acierto se ha conocido a veces como «La crucifixión rosada».
5. Plexus
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Volúmen central de la trilogía que forma con «Sexus» y «Nexus», esta novela recrea mediante flash backs la infancia del genial escritor, y, desde el presente narrativo, su abandono contra viento y marea de toda otra ocupación que no sea la escritura, librándose para ello de cualquier atadura con las convenciones, las rutinas o los supuestos deberes.
Atrapado en un empleo insatisfactorio que finalmente decide abandonar, su lucha denodada por conseguir publicar su obra se convierte en una obsesión, que las dificultades de todo tipo (económicas, afectivas, sexuales) van contrapunteando con notas a veces humorísticas.
Hacía muchos años que circulaba una traducción no del todo satisfactora de esta novela, que ahora el propio traductor, Carlos Manzano, ha revisado con detenimiento, recuperando incluso breves pasajes suprimidos y corrigiendo inexactitudes o imperfecciones. Con ello, se está poniendo a disposición del lector una obra de Miller quizá no tan conocida como los Trópicos, pero cuya lectura nos proporciona los antecedentes de las novelas situadas en París.
6. Nexus
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«Nexus», concluye la trilogía que forma con «Sexus» y «Plexus», al tiempo que ofrece los antecedentes de los «Trópicos». Se centra sobre todo en la relación de su protagonista con Mona, su segunda esposa, y en las circunstancias y reflexiones que le conducen a comprender que sus raíces culturales están en Europa y, por tanto, sólo allí le será posible convertirse en el escritor que pretende ser.
El sexo, vivido casi como una experiencia mística, la búsqueda de los recursos mínimos para sobrevivir en una sociedad como la neoyorkina sin renunciar a la creación literaria, y osbre todo la literatura misma, son los ejes principales de la novela.
Tanto por el descarnado retrato del ambiente moral que ofrece como por la exploración en los comportamientos propios y ajenos, a menudo se ha descatado «Nexus» como la mejor de las novelas de Miller.
Henry Miller (1891-1980) es uno de los escritores fundamentales de la renovación de la narrativa del siglo XX, junto a Joyce, Woolf, Faulkner… La dureza que en ocasiones adpota y la desprejuiciada forma en que narra las relaciones sexuales le convirtieron en blanco de la censura y algunos de sus tíutlos sólo eran publicados, incluso en inglés, en Francia.
7. El coloso de Marusi
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Escrito en 1941, Henry Miller nos describe en El coloso de Marusi su viaje a la isla de Corfú para ver a su amigo Lawrence Durrell; a medio camino, como toda su literatura, entre la autobiografía y el surrealismo, las imágenes oníricas y el más crudo realismo, este libro narra su vivencia del año que pasará en Grecia y las islas del Egeo, de las amistades que hará y de la revelación de su propia vida.
Bellísima y extraordinaria obra de viajes, es un descubrimiento interior y exterior, un reto para la civilización agónica de Occidente y un canto, al mejor estilo whitmaniano, a la dignidad de la tierra, a la ascensión espiritual y a la excepcional amistad de hombre como Durrell, Seferis o el incomparable Katsimbalis. Estamos, sin duda, ante un libro extraordinario, ante literatura con mayúsculas.
8. Una pesadilla con aire acondicionado
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Miller se dispone a emprender un largo viaje por Estados Unidos y escribir un libro, después de haber vivido diez años en París. Su país es magnífico pero terrible a la vez porque en ninguna parte como ahí el divorcio entre el hombre y la naturaleza resulta tan flagrante.
Los ideales democráticos de libertad se han esfumado, el hombre del norte se ha convertido en un ser ávido de dinero, las industrias explotan a sus trabajadores y contaminan el ambiente, y la cultura es menospreciada.
Solo en el sur se capta el perfume de un tiempo menos acelerado y se conocen algunos raros individuos que representan el pensamiento adorado por Miller de la vida opuesta a la Mecanización de la mente y el alma.
9. Inmóvil como el colibrí
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Una de las exposiciones más luminosas de Henry Miller acerca de su personal filosofía de la vida se encuentra en Inmóvil como el colibrí, que confiere un título simbólico a esta serie de relatos, retratos y ensayos recopilados en 1962, pero que abarcan veinticinco años de su trabajo literario.
El tono de la mayoría de estos escritos es sumamente crítico con el tipo de vida americano. No obstante, Miller cree en los milagros y salva al individuo -al artista, al creador- del conformismo social, puesto que el ‘lenguaje del individuo creativo es la libertad.’ Éste, en una posición inconformista, ha de creer en el milagro de su lucha liberadora y si no es así permanecerá inmóvil como el colibrí.
Como premio, el colibrí recibirá los mimos de la sociedad y no será visto como una amenaza para el orden establecido.
10. Leer en el retrete
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Miller repasa ese hábito extraño, compulsivo y ya ni siquiera inconfesable, que todo lector febril ha practicado: leer en el retrete. Texto vitriólico, divertido y punzante con el que aprovecha para arremeter contra toda noción de la lectura que renuncie a la sagrada experiencia de la intensidad total.