Estudió en la King Edward´s School de Birmingham y en el Trinity College de Cambridge, doctorándose en Literatura Inglesa en la Universidad de Warwick, en la que también fue profesor. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Birmingham.
Es autor de novelas en las que generalmente se tratan temas relacionados con la política de forma satírica, y con una crítica mordaz. Su estilo es complejo, requiriendo gran concentración para su lectura.
1. El Club de los Canallas
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Cuatro amigos de Birmingham editan el periódico de su instituto: Doug Anderton, el hijo de un sindicalista que aún cree en la lucha de clases; Sean Harding, famoso por su imprevisible sentido del humor; Benjamin Trotter, que quiere ser escritor y Philip Chase, que tiene un grupo de rock y no se da cuenta de que el rock sinfónico está llegando a su fin, y comienza el punk.
Son los años setenta, la época de Monty Python y el glam rock, de las huelgas y las bombas del IRA, de las grandes esperanzas y las grandes decepciones, de la Inglaterra anterior a la era Thatcher…
2. El Círculo Cerrado
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
¿Qué fue del cuarteto de amigos de El Club de los Canallas, de Trotter, Harding, Anderton y Chase? Ellos y sus amigos tienen ahora veinticinco años más. Y también el mundo. Las bombas que sacuden Inglaterra ya no son las del IRA y el Nuevo Laborismo de Tony Blair está en el poder.
Benjamin Trotter, el jovencito que se iba a dedicar a la literatura, ahora es un próspero e insatisfecho contable y sigue escribiendo su inacabada e inacabable novela. Doug Anderton es periodista, su mujer es una ex modelo superpija, y le han transferido de editor de la sección de política a la de literatura, lo que puede significar el «beso de la muerte» o la «patada hacia arriba» en su carrera.
Philip Chase, que tenía un grupo de rock y no admitía que el rock sinfónico era cosa del pasado y que había llegado la hora del punk, también es periodista, pero de menor rango. Sean Harding, el anarquista del instituto, reivindica una vuelta a los orígenes del anglicismo, aunque también se jacta de su relación con Al Qaeda. Y Paul, el hermano pequeño de Benjamin, aquel mocoso de derechas, es ahora diputado laborista.
3. El corazón de Inglaterra
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una demoledora, desternillante y deslumbrante novela coral sobre el Brexit y la Inglaterra contemporánea.
Después de retratar la Gran Bretaña de Thatcher y Blair en las aclamadas El Club de los Canallas y El Círculo Cerrado, Jonathan Coe retoma a unos cuantos de sus personajes y aborda el Brexit: esta novela contiene algunas de las mejores páginas que se han escrito sobre él, y sobre la idiosincrasia del Reino Unido que decidió votarlo. Es una novela sobre las diferencias entre la cosmopolita Londres y la región central del país, que inspiró a Tolkien la Tierra Media y el carácter casero y terco de los hobbits.
También sobre cómo una generación de políticos irresponsables –niños pijos que estudiaron en Oxford y compartieron juergas desaforadas en un club clasista– llevaron el país a una fragmentación nunca vista y a un clima de tensión que desembocó en el asesinato a manos de un exaltado de una joven diputada laborista, madre de dos hijos. Es, en definitiva, una de las radiografías más lúcidas, ácidas y desternillantes de la sociedad británica contemporánea.
Rechazado por todas las editoriales londinenses, Benjamin Trotter se ve obligado a publicar su novela en la de su amigo Phil (especializada en evocaciones sentimentales de la historia local) y, a sus cincuenta años, vive un inesperado lance amoroso con una ex compañera de colegio que incluye una tronchante escena de cama (o más bien de armario); Colin, su anciano padre, no entiende por qué la industria británica se ha ido al carajo; a su sobrina Sophie, profesora universitaria, un comentario inofensivo a una estudiante transgénero le cuesta un expediente; Doug mantiene un romance con una diputada tory y periódicas citas con un colaborador de David Cameron que le filtra informaciones delirantes sobre el referéndum del Brexit; Charlie se gana la vida haciendo de payaso en fiestas infantiles…
Todos ellos se mueven en una Inglaterra partida por la mitad, corroída por el racismo más o menos larvado, el resentimiento de clase y el miedo al futuro, sobre la que Coe ha escrito una fabulosa novela coral.
4. La lluvia antes de caer
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Rosamond ha muerto. Tenía setenta y tres años, sufría del corazón y se había negado a operarse; su médica, que en los últimos tiempos la visitaba casi cada día en su pequeña casa solitaria en el remoto Oxfordshire, la encontró sentada en su silla y dura como una tabla. Tras el entierro, el testamento.
Rosamond nunca se casó ni tuvo hijos, la amiga -o amante- que vivió con ella largos años ya ha muerto, y su herencia deberá repartirse a partes iguales entre tres herederos: dos tercios para Gill y David, los hijos de su hermana, el otro para lmogen, una desconocida. O casi desconocida, porque Gill recuerda que la vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados.
Pero cuando Gill va a casa de la muerta, encuentra otro legado: varias cintas de cassette que Rosamond ha grabado antes de morir -o de suicidarse- y una nota donde le dice a Gill que las cintas son para lmogen, y si no la encuentra, que las escuche ella.
Y meses más tarde, tras buscar sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond en esa grabación destinada a una ciega, en la que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías ordenadas como un puzzle fantasmal, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos…
5. La espantosa intimidad de Maxwell Sim
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Tiene cuarenta y ocho años y es un antihéroe muy contemporáneo, un perdedor tranquilo que ha perdido el gusto por las relaciones humanas, con setenta y cuatro amigos en Facebook y nadie con quien hablar: Maxwell Sim. Caroline, su esposa, lo ha dejado hace seis meses y se ha llevado a su hija con ella.
Y un día Maxwell tiene una oscura iluminación: está terrible, absolutamente solo. En un intento por salir de su depresión, acepta un raro trabajo: llevar a las islas Shetland la buena nueva de unos cepillos de dientes revolucionarios. Pero el viaje de Max será un sinuoso camino de reencuentros y de inesperados descubrimientos, con la aparición de cartas, diarios y manuscritos que reescribirán su propia vida.
6. La casa del sueño
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Entre 1983 y 1984, un grupo de estudiantes universitarios urde la compleja coreografía de sus relaciones en Ashdown, una residencia universitaria situada en una antigua mansión victoriana en lo alto de un acantilado, junto al mar.
Allí se aloja Sarah, que sufre de narcolepsia, y en ocasiones no puede distinguir entre lo que ha vivido y lo que ha soñado; Gregory, su novio, estudiante de medicina, que ha hecho de los ojos, la puerta del sueño, un fetiche sexual; Veronica, una lesbiana que le sucederá en el lecho de Sarah; y Robert, que está dispuesto a amar para siempre a la bella durmiente.
Por la residencia merodea también Terry, un cinéfilo obsesivo, que duerme al menos catorce horas al día e idolatra a Ortese, oscuro y escatalógico neorrealista italiano, director de una película perdida y maldita que sería el terrible antecedente de Salo, de Passolini. Todos ellos se encuentran y desencuentran, y se dejan mensajes entre las páginas de «La casa del sueño», un novelón de principios de siglo.
El tiempo pasa y llega el momento de dejar la residencia universitaria y entrar en la vida. Las coreografías sentimentales y sexuales se complican, y finalmente el grupo terminará por estallar; cada uno se marchará por su lado, ya deshecha la frágil trama de amores y amistades. Pero doce años más tarde sus caminos volverán a cruzarse en la siniestra clínica que el doctor Gregory Dudden, un científico obsesionado por encontrar la fórmula que permita vivir sin dormir, ha abierto en Ashdown, donde todos ellos vivieron y soñaron…
7. El número 11
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En el centro de esta historia está la amistad de Rachel y Alison, que recorre con altibajos sus vidas desde la infancia. Y al fondo una figura real, David Kelly, inspector de armamento de Naciones Unidas en Irak, envuelto en el escándalo de la filtración de datos que ponían en entredicho a Tony Blair, y cuya muerte –oficialmente un suicidio, aunque siempre hubo sospechas de otra cosa– supuso el fin de la inocencia para una generación.
Las vidas de Rachel y Alison se cruzan con las de una serie de personajes estrafalarios e inolvidables: una cantante que vivió tiempos mejores y trata de recuperar su popularidad en un reality show en la selva australiana; un profesor obsesionado con una elusiva película que vio de niño llamada El jardín de cristal; un joven oficial de policía empeñado en aplicar criterios sociopolíticos en sus investigaciones mientras trata de conquistar a una casta profesora católica; un supermillonario que contrata a una tutora para que enseñe a su hijo a comportarse como un chico normal de clase media; unos cuantos monstruos, reales o imaginarios, que incluyen desde una horripilante araña que aparece en un naipe hasta el del Lago Ness; un iracundo magnate de la prensa y su hija aspirante a columnista ultraconservadora…
Esta última forma parte de la poderosa familia Winshaw, que ya aparecía en una de las obras más celebradas de Coe, ¡Menudo reparto!, de la que esta novela es una suerte de continuación que puede leerse de modo por completo independiente.
Es en parte una crónica perpleja de la deriva de Inglaterra –el desmantelamiento de la sanidad pública, las triquiñuelas de la evasión fiscal de los muy ricos, la emigración ilegal…–, en parte una sátira feroz y desternillante de las élites económicas, y también a ratos una narración detectivesca a la antigua usanza y un tronado relato fantástico con monstruos.
Resultado: una novela adictiva y una nueva muestra del inigualable talento del autor para construir tragicomedias con cargas de profundidad sobre la desquiciada realidad del mundo contemporáneo.
8. Expo 58
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Bruselas, primavera de 1958. Bajo el plateado resplandor de las icónicas bolas del Atomium se inaugura la Exposición Universal. Un acontecimiento adornado con bonitos mensajes de concordia en plena Guerra Fría que pretende ser un escaparate de la floreciente sociedad de consumo: la energía nuclear se presenta como una inocua fuente de abastecimiento ilimitado y las aspiradoras y demás artilugios domésticos americanos dejan boquiabierto al público europeo.
El rancio comité británico sobrelleva como puede las inevitables concesiones a la modernidad. Como contrapeso y orgullosa muestra de las viejas tradiciones, decide colocar un pub en su pabellón. Para supervisar el buen funcionamiento de este estandarte de las esencias patrias y de paso controlar las tendencias dipsómanas del encargado, envían a un joven funcionario, Thomas Foley, casado y con una hija pequeña.
En la Expo de Bruselas, Foley descubrirá un mundo cosmopolita muy alejado de la grisura de su vida en Londres; coqueteará con Anneke, una encantadora azafata flamenca, y conocerá a un periodista ruso, a dos flemáticos espías británicos dados a filosofar y a una ingenua actriz americana contratada para hacer demostraciones del funcionamiento de las aspiradoras en el pabellón de su país.
Mientras de la retaguardia le llegan indicios preocupantes de que su obsequioso e insufrible vecino está intentando seducir a su mujer, en la capital belga se verá empujado a hacer de espía amateur, tomando como modelo al héroe de las novelas de Ian Fleming. Y acabará descubriendo que entre las bambalinas del festival de la cooperación mundial que pretende ser la Expo, nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.
Mezclando comedia y novela de espías, Jonathan Coe ha escrito una estupenda muestra del mejor humor británico, pero también una certera reflexión sobre el engaño y las oportunidades perdidas.
9. ¡Menudo reparto!
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Imaginemos que Charles Dickens, Evelyn Waugh y Agatha Christie, de alguna milagrosa manera, hubieran planeado escribir una novela a seis manos: el resultado habría podido ser esta novela que nos introduce en el ámbito de la más poderosa familia de Inglaterra, y desde luego la más canalla. La crítica y el público han coincidido en calificar ¡Menudo reparto! como una de las novelas políticas más divertidas y al mismo tiempo más serias de los últimos años, en la que Jonathan Coe ha conseguido fusionar lo público y lo privado en una farsa trágica de proporciones y de ambición extraordinarias.
En el verano de 1990, mientras Inglaterra está al borde de una guerra contra Saddam Hussein, Michael Owen, un joven escritor sin blanca y con serios problemas emocionales, recibe el encargo de la anciana Tabitha Winshaw de escribir la biografía de su rica y famosa familia y llegar al fondo del posible asesinato de su hermano Godfrey, fallecido en 1942, según ella a manos de uno de sus parientes.
A partir de aquí se inicia el viaje de Owen al intrincado laberinto de personajes de la familia Winshaw, entre los que nos encontramos a Thomas, magnate del cine y voyeur, Dorothy, fabricante de comida basura y experta en maximizar la eficiencia de los mataderos; Mark, traficante de armas y amigo de Saddam Hussein; Hillary, una columnista absolutamente ignorante, o Henry, chaquetero político y visionario del libre mercado.
Al ir encajando las piezas de estos monstruos grotescos y ávidos de poder, Owen se encontrará con que, extrañamente, coinciden con la trama de una película que vio hace treinta años, y que desde entonces le ha obsesionado. Pero lo peor vendrá cuando los Winshaw, además de ser el tema de estudio de Owen, pasen a involucrarse, de manera desastrosa, en su propia vida personal.
Jonathan Coe nos describe un infierno en el que cada miembro de la familia Winshaw ejemplifica uno de sus círculos, en un retrato cruel y despiadado de los manejos de la clase alta británica, de aquellos que tienen la sartén por el mango en la Inglaterra de hoy: banqueros, industriales, políticos, traficantes de armas y barones de los medios de comunicación engendrados en la orgía de egoísmo y saqueo económico que fue la década de los ochenta.
Incisiva, brutal e hilarante, ¡Menudo reparto! es una novela de detectives, un libro de denuncia y un relato gótico en el que ficción y realidad se entrelazan en una atmósfera de pesadilla, al tiempo que lanza una mirada ácida sobre los hijos de la época thatcheriana y muestra los estragos que causan en las vidas de las personas más indefensas.
10. Los enanos de la muerte
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Nadie, absolutamente nadie que tenga de verdad ocasión de elegir, se quedaría un domingo por la mañana en un barrio de protección oficial del sudeste de Londres. Al despertarte, ves la mancha de humedad en el techo de la habitación y tienes una visión fugaz de todos los lugares hermosos de este mundo, de todos esos lugares donde podrías encontrarte, y comprendes que alguien, en alguna parte, ha cometido un grave error de cálculo.
Brilla el sol. Es una mañana de invierno fría y despejada. Tienes dos opciones: quedarte todo el día en la cama intentando olvidar dónde estás, o levantarte e irte a cualquier sitio en el que no te sientas deprimido hasta el suicidio. Por todo el barrio la gente debería estar pensando lo mismo, en cada piso se tendría que estar planeando la huida.
Seguro que has imaginado que todos los domingos por la mañana hay un éxodo masivo desde la urbanización Herbert, que las calles están abarrotadas de hombres, mujeres y niños buscando desesperadamente la libertad. Pues no. Nadie se mueve. Todos se apalancan. ¿Y sabes por qué? Porque no hay ni un autobús, por eso.