Martin Gardner (Oklahoma, 1914-2010) fue matemático y divulgador. Durante más de veinticinco años dirigió la sección dedicada a juegos matemáticos de la famosa revista Scientific American. En 1976 fundó lo que actualmente es el Comité para la Investigación Escéptica (CSI).
1. ¡Ajá! Paradojas que te hacen pensar
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¿Qué pueden descubrirnos las paradojas? Al igual que los buenos trucos de ilusionismo, nos provocan tanto asombro que inmediatamente queremos descifrar la clave. Pero mientras que los magos no revelan jamás sus trucos, los matemáticos no tienen necesidad de guardar el secreto. Con las matemáticas podemos divertirnos o asombrarnos, pero además podemos aprender.
De la mano de este maestro incomparable cualquier lector inquieto y curioso se adentrará en un mundo tan maravilloso como el de la célebre Alicia de Lewis Carroll. Y como ella, regresará del viaje con la mente aún más despierta y ágil.
2. Nuevos pasatiempos matemáticos
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Martin Gardner fue el artífice de la popularísima y mítica sección de pasatiempos matemáticos de la revista «Scientific American» que dio cabida a cualquier problema que presentara aspectos curiosos o divertidos.
Aunque pocas cosas hay más entretenidas que tales desafíos al ingenio y a la capacidad de razonar, la función que desempeñan estos juegos no es sólo recreativa, ya que «un buen pasatiempo matemático aporta más a la matemática que una docena de artículos mediocres».
Esta magnífica recopilación permite viajar al aficionado a regiones donde la matemática se eleva por encima del sentido común y crea una forma de imaginación más rica aún que la asociada tradicionalmente a la fabulación literaria.
3. Circo matemático
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A lo largo de más de veinte años, Martin Gardner publicó en la revista «Scientific American» una sección de pasatiempos matemáticos que alcanzó gran éxito.
La magnífica acogida que dieron a esa columna mensual tanto los lectores habituales de la publicación como los científicos y matemáticos se explica por el «genio lúdico» de su autor (tan afín a Lewis Carroll) para las matemáticas y la lógica, así como por su talento para explorar amenamente el árbol de conexiones de cualquier juego o pasatiempo con campos establecidos de la ciencia.
Además de la divertida exposición de una serie de trucos y pasatiempos con cerillas, billetes de banco, fichas de dominó y piezas de ajedrez, «Circo matemático» se ocupa de otros temas tan interesantes como las ilusiones ópticas, las esferas e hiperesferas, los paseos aleatorios, los números cíclicos, la inteligencia artificial, el álgebra de Boole y el ábaco.
4. Carnaval matemático
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A lo largo de más de veinte años, Martin Gardner publicó en la revista «Scientific American» una sección de pasatiempos matemáticos que alcanzó gran éxito gracias a su maestría y talento para aunar rigor con entretenimiento y guiar así al lector, mediante divertimientos y desafíos al ingenio, hacia cuestiones centrales de la ciencia y de las matemáticas, potenciando asimismo la imaginación.
«Carnaval matemático» es una nueva recopilación que alterna capítulos dedicados a trucos con naipes y juegos de monedas con trabajos que plantean y resuelven problemas directamente relacionados con la física (por ejemplo, el de la botella de leche y el huevo pelado) o examinan cuestiones a caballo entre las matemáticas y las artes y humanidades (la superelipse de Piet Hein, la increíble numerología del doctor Fliess o el arte de M. C. Escher).