Allan Kardec (Lyon, 1804 – París, 1869) fue el seudónimo del pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail, quien es conocido hoy como el sistematizador del espiritismo.
En 1854 Rivail fue iniciado en un pasatiempo popular de mediados del siglo XIX: intentar comunicarse con los espíritus de los muertos. Quedó convencido de la existencia de una región espiritual habitada por las almas inmortales de los muertos y de que era posible comunicarse con ellas.
Su “espíritu familiar” le informó que en una existencia previa, en el tiempo de los druidas, había vivido en la Galia y se llamaba Allan Kardec. Además, los espíritus le anunciaron por medio de diferentes médium que “habían llegado los tiempos fijados por la Providencia para una manifestación universal y que, como ministros de Dios y agentes de su voluntad, ellos tenían la responsabilidad de instruir e iluminar a los hombres, dando comienzo a una nueva era para la regeneración de la Humanidad”.
Profundamente impresionado por todo esto, Rivail comenzó a ordenar una inmensa colección de escritos psicográficos que le proporcionaron sus amigos espiritistas. Empezó a asistir con regularidad a sesiones espiritistas, preparado siempre con una serie de preguntas que se le respondían por medio de los médium de “manera precisa, profunda y lógica”.
Desde el mismo principio Rivail dejó claro “que los Espíritus, siendo simplemente las almas de los hombres, no tienen ni conocimiento supremo ni sabiduría suprema; que su inteligencia depende del progreso que hayan hecho y que su opinión no es más que una opinión personal”.
1. El libro de los espíritus
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El libro de los espíritus, publicado el 18 de Abril de 1857 por Allan Kardec, es la obra fundamental de la filosofia espírita.
En este libro es donde se establecen los principios del Espiritismo o Doctrina (sinónimo de enseñanza) Espiritista sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el futuro de la humanidad. Según la enseñanza impartida por los Espíritus superiores con la ayuda de diversos médiums. Recopilados y puestos en orden por Allan Kardec.
- Fenómenos que escapan a las leyes de la ciencia común se manifiestan por doquiera y revelan en su causa la acción de una voluntad libre e inteligente.
- La razón dice que un efecto inteligente debe tener por causa a un poder inteligente, y ciertos hechos han probado que esa fuerza puede entrar en comunicación con los hombres mediante signos materiales.
- Interrogada acerca de su naturaleza, dicha fuerza ha declarado pertenecer al Mundo de los Seres espirituales que se han desembarazado de la envoltura corporal del hombre. Así fue revelada la Doctrina de los Espíritus.
- Las comunicaciones entre el Mundo Espírita y el corporal pertenecen al orden de la Naturaleza y no constituyen ningún hecho sobrenatural. De ahí que se encuentre la huella de tales comunicaciones en todos los pueblos y en la totalidad de las épocas.
2. El libro de los médiums
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El libro de los médiums trata sobre la mediumnidad, facultad que permite la comunicación entre los hombres y los Espíritus de los llamados muertos.
Allan Kardec fue el primero en estudiar la mediumnidad con seriedad y método científico. El libro contiene las enseñanzas de los Espíritus sobre las clases de manifestaciones espirituales, los medios de comunicación con el mundo invisible, los diversos tipos de médiums y el desarrollo de la mediumnidad.
Analiza con rigor científico los fraudes, los engaños y el charlatanismo; presenta métodos de constatación y control de las informaciones transmitidas por los Espíritus y propone el uso de la razón en el trato de asuntos relacionados con la espiritualidad.
3. El evangelio según el espiritismo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Esta obra de Allan Kardec lanzada en 1864 contiene la explicación de las máximas morales del Cristo, su concordancia con el Espiritismo y su aplicación a las diversas situaciones de la vida.