Loretta Napoleoni (1955) es una economista, escritora, periodista y analista política italiana. Es experta en la financiación del terrorismo y reconocida internacionalmente por haber calculado el tamaño de la economía del terror.
1. El fénix islamista
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Desde su aparición a finales de los noventa como aspiración yihadista del líder terrorista Abu Musab al Zarqawi, el Estado Islámico se ha transformado en una imponente empresa que trastoca las fronteras de países de Oriente Próximo e impone su brutal marca de la sharía en una extensa superficie geográfica.
En El fénix islamista Loretta Napoleoni, especialista en terrorismo de fama internacional, demuestra que a pesar de que los medios occidentales nos dan una imagen devaluada del Estado Islámico, casi como una banda de matones con una racha de victorias, el auténtico planteamiento de la organización es un nuevo modelo de nacionalismo.
2. Traficantes de personas
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
¿Volverá Occidente a cosechar los frutos del caos político que sembró en su propio jardín?
Napoleoni, con su estilo incisivo y crítico, nos propone un trabajo periodístico de primer orden llevado a cabo durante más de 10 años que pone de manifiesto cómo el Estado Islámico y otros grupos terroristas se financian mediante los secuestros, el contrabando y ahora, además, el tráfico de refugiados y el éxodo de inmigrantes causado por la guerra de Siria y la desestabilización de Oriente Próximo.
3. Economía canalla
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un libro para dotar a los consumidores de información sobre el mundo en el que vivimos.
¿Qué tienen en común el auge del comercio sexual en Europa, el escándalo de las hipotecas basura en Estados Unidos, los productos falsificados de la industria china y la filantropía de los personajes célebres en África?
Con los biopiratas que se introducen en la industria de la sangre, bandidos que expolian los mares profundos para alimentar sus viveros de pescado, la pornografía que se desarrolla vitualmente en Second Life y los juegos como World of Warcraft que salen de talleres donde se explota a los trabajadores, ¿cómo consiguen las economías canalla convertirse en imperios globales?
Con la precisión de una economista y la fluidez narrativa de una novelista, la periodista Loretta Napoleoni examina cómo las fuerzas económicas oscuras están dando una nueva forma al mundo, convirtiendo en víctimas a millones de personas normales cuyas vidas están atrapadas en el mundo de fantasía del consumismo.
Napoleoni saca a la luz la arquitectura de nuestro mundo y, al hacerlo, ofrece una visión nueva sobre los muchos e irresolubles problemas de nuestra época.
4. Maonomics
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
¿Por qué los comunistas chinos son mejores capitalistas que nosotros?
Ciertamente, es un sistema lleno de paradojas, como la coexistencia de la máxima intervención y control del Estado y la máxima falta de prejuicios de la iniciativa privada. Pero las contradicciones de Occidente son especulares, y la supuesta primacía de nuestro sistema político-económico o es más que un postulado ideológico.
Basta con observar lo sucedido con la reciente crisis: el ultraliberalismo ha ocasionado una crisis económica, mientras que la intervención estatal (en absoluto democrática y liberal) ha salvado a las finanzas del colapso.
Mediante el análisis de la economía italiana y europea, Napoleoni ilustra con datos y sorprendentes ejemplos las lecciones que debemos aprender de los chinos: nuestro capitalismo sólo se salvará si sabemos cambiar radicalmente a nuestros capitalistas.
5. Democracia en venta
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La que estamos viviendo no es una crisis pasajera, y el capitalismo nunca volverá a funcionar como hasta ahora. El euro ha propiciado el florecimiento de las economías del Norte de Europa a costa de las de la periferia.
Asimismo, ha generado una espiral de destrucción que está poniendo en peligro las democracias del Sur, puesto que las grandes decisiones relativas a los impuestos, las pensiones, las inversiones en educación o en sanidad ya no las toman los gobiernos de cada país, sino que vienen dictadas desde Bruselas.
Lamentablemente, ya hemos podido comprobar que las medidas que nos proponen (los recortes, la austeridad y los sacrificios), no hacen más que contribuir a la recesión y a la pobreza de los ciudadanos de estos países.
Lo mismo sucede con la crisis que atraviesa la deuda pública que corroe la soberanía nacional y la democracia.
En este punto se nos plantea una cuestión clave: en estas condiciones ¿vale la pena votar? ¿O quizás debemos reconquistar nuestra democracia ejerciendo la soberanía popular?