Marion Eleanor Zimmer Bradley (1930-1999) fue una prolífica escritora de novelas de fantasía y ciencia ficción como Las nieblas de Avalón o la saga de Darkover.
Comenzó a escribir con diecinueve años, vendiendo su primer relato a la revista Vortex en 1952. Se graduó en Artes en la Hardin-Simmons University de Abilene (Texas), e hizo estudios de postgrado en la Universidad de California en Berkeley, siendo en este periodo, cuando fue cofundadora de la Society for Creative Anachronism, una sociedad para el estudio de las culturas europeas anteriores al Siglo XVII.
Publicó su primera novela en 1957, gozando de un reiterado éxito hasta su muerte. Recibió el Fantasy World Award a título póstumo.
1. Experta en Magia (Las nieblas de Avalon 1)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Experta en Magia, libro primero de Las nieblas de Avalon, narra los sucesos acaecidos desde la temprana infancia del Hada Morgana hasta que su hermano de madre, Arturo, es coronado como Rey Supremo de Bretaña. Es Morgana quien relata, y a veces se dirige directamente al lector, desde el punto de vista de las religiones y leyendas existentes en Bretaña antes de su cristianización.
Y sobre todas las hazañas, ambiciones, pasiones y aventuras aparece el profundo conflicto entre el Cristianismo y la vieja religión de Avalon. Ginebra, que en este primer libro sólo aparece como una niña blanca y dorada que se pierde entre las nieblas de Avalon, será la cristiana esposa de Arturo.
Las nieblas de Avalon revela como las protagonistas de la leyenda del Rey Arturo (Ginebra, su esposa; Ingraine, su madre; Morgana, su hermana; y Viviane, la majestuosa Dama del Lago y Sacerdotisa Suprema de Avalon) podrían haber pensado, sentido y reaccionado ante los acontecimientos.
2. La Reina Suprema (Las nieblas de Avalon 2)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La Reina Suprema introduce al lector en la corte de Lothian, al norte del país, donde habitan las tribus de raza celta.
Allí reina Lot de Orkney en compañía de su esposa Morgause, hermana de la madre de Arturo. La vida es dura en los largos inviernos y la moral relajada a causa de las costumbres de Lot y la ninfomanía de Morgause; quien, no obstante, dirige la corte con acierto y aconseja bien a su esposo en los asuntos de estado.
Por el contrario, en Caerleon, sede de Arturo y Ginebra, los comportamientos se rigen por los principios cristianos, aunque la pasión de la Reina Suprema por Lancelot…
3. El Rey Ciervo (Las nieblas de Avalon 3)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La corte de Arturo se ha trasladado a Camelot, donde ha mandado construir un salón de enormes dimensiones para dar albergue a la gran mesa redonda, regalo de bodas del Rey Leodegranz, padre de Ginebra.
Tras la gran batalla de Monte Badon, en la que fueron vencidos los sajones, la paz se extiende por toda Bretaña; pero la Gran Sacerdotisa de Avalon acusa a Arturo de haber traicionado el juramento por el cual le entregó la espada Excalibur y su vaina mágica.
Al no ser escuchada, decide visitar Camelot con ocasión de la gran fiesta de Pentecostés, en la que el Rey Supremo escucha las reclamaciones de sus súbditos e imparte justicia, y presentarse ante él para exponerle sus quejas como una súbdita más.
4. El Prisionero en el Roble (Las nieblas de Avalon 4)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Con toda la mágica convicción y cadencia de una balada, Las nieblas de Avalon evoca tanto a la Bretaña real como a la legendaria; desde las desesperadas guerras por la supervivencia contra los invasores sajones al esplendor de Camelot y un mundo en paz.
Y las tragedias que acompañan a la muerte de Arturo y la destrucción del resplandeciente mito que él encarnaba. Igraine, Viviane, Ginebra y Morgana, sus vidas y sentimientos, dan una dimensión completamente nueva a la leyenda de Arturo.
5. La Antorcha
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Como hizo con la leyenda del rey Arturo en Las nieblas de Avalon, la autora recrea la caída de Troya de una forma nueva y audaz, desde el juicio de Paris, el rapto de Helena (que aquí no es una malvada adúltera sino una amable y apacible mujer consagrada a Paris y a sus hijos) y la convocatoria de los ejércitos griegos por Agamenón, el encolerizado cuñado de Helena, hasta la trágica destrucción de la ciudad decretada por los dioses… y por el extremado orgullo de sus líderes.
La heroína de esta historia épica es Casandra, la bella y atormentada princesa de la casa real de Troya, que se enfrenta a una terrible lucha interior contra su lealtad dividida: la que debe a su padre, el rey, y a sus hermanos, y su creciente fidelidad a la vieja fe del matriarcado y la Madre Tierra.