Los 5 mejores libros sobre gladiadores

Los 5 mejores libros sobre gladiadores

Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre gladiadores.


1. Breve historia de los gladiadores (Daniel Mannix)

Breve historia de los gladiadores (Daniel Mannix)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con un estilo que tiende más a la narrativa ágil que al tono grave del ensayo, Daniel P. Mannix nos mete de lleno en los ludi, escuelas en las que se enseñaba a prisioneros de guerra, fugitivos o delincuentes, las más sofisticadas artes de matar, para conseguir la gloria o la muerte.

Pero no sólo se queda ahí sino que el autor también reflexiona sobre las carreras de cuádrigas, las peleas de bestias y las naumaquias (batallas navales), celebradas en el Coliseo Romano ante 50.000 personas. Ilustrará esta cultura del espectáculo con los juegos organizados por Trajano, de 122 días de duración y en el que murieron unos 11.000 luchadores.

Encontramos también una pormenorizada descripción los hábitos y vestimentas de estos hombres considerados semidioses y sobre los que se decía que podían curar con su sangre. Completa el libro un glosario con todos los términos relacionados con este espectáculo.

Es un libro único, no sólo por las múltiples ilustraciones y detalles, sino porque introduce una conclusión final en la que nos hace ver la intemporal necesidad del ser humano de contemplar la barbarie.


2. Gladiadores – El espectáculo más sanguinario de Roma (Konstantin Nossov)

Gladiadores - El espectáculo más sanguinario de Roma (Konstantin Nossov)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Los sangrientos juegos de gladiadores en el circo romano y el mismo personaje del gladiador resultan algo atractivo y fascinador, pero poca gente conoce cómo eran y cómo vivían realmente estos singulares luchadores.

Este libro recoge toda la información histórica sobre ellos y sobre los acontecimientos en los que se vieron inmersos, sorprendiendo a los lectores con una imagen muy diferente de lo que hasta ahora se creía que era ser gladiador en la antigua Roma.


3. Gladiador – El manual del guerrero romano (Philip Matyszak)

Gladiador - El manual del guerrero romano (Philip Matyszak)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿QUIERES CONVERTIRTE EN GLADIADOR? Serás el ídolo de las masas, que te venerarán como el luchador más fuerte y más temido del Imperio romano. Cúbrete de oro y de gloria en las arenas más famosas, quizás incluso ante el mismo emperador. ¿No serías capaz de matar por un trabajo como ese?

Este libro te ofrece toda la información que necesitas si deseas luchar a vida o muerte ante un público entregado. Aprende POR QUÉ deberías convertirte en gladiador CÓMO unirte al gremio con más glamour y el más peligroso de la tierra QUIÉN intentará matarte, y con qué QUÉ arena del imperio te conviene más CUÁNDO y con cuanta frecuencia lucharás QUÉ ocurre antes, durante y después de un duelo de gladiadores

El autor de Legionario y Roma por cinco denarios al día se sirve de los últimos hallazgos científicos y las más modernas reconstrucciones para ayudarte a experimentar la brutal vida y la salvaje muerte del icono más universal de la antigua Roma: el GLADIADOR.


4. Gladiadores – El gran espectáculo de Roma (Alfonso Mañas)

Gladiadores - El gran espectáculo de Roma (Alfonso Mañas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Gladiadores analiza el tratamiento del espectáculo gladiatorio desde su base, sus orígenes religiosos y conectados con la política enla Repúblicatardía romana y su evolución como espectáculo de masas en época imperial.

Una obra excepcional, profusamente documentada que brinda al lector una mirada global, sociológica e histórica, del primer gran fenómeno de masas de la historia de la humanidad.


5. Gladiadores – Lucha y espectaculo en la antigua Roma (Lluis Prats Martínez)

Gladiadores - Lucha y espectaculo en la antigua Roma (Lluis Prats Martínez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A lo largo de unos setecientos años, las gentes que vivían dentro de las fronteras del Imperio Romano disfrutaron de los más variados espectáculos de masas que la mente humana ha sido capaz de imaginar: obras de teatro, cacerías de animales salvajes, competiciones atléticas, combates de boxeo o lucha, carreras de cuádrigas en el circo… Sin embargo, los eventos que levantaron más pasiones y han pervivido de modo más general en el imaginario común han sido las cruentas luchas de gladiadores que tuvieron lugar en las arenas de los anfiteatros.

El término gladiador proviene de gladius, espada en latín. Así que el conocido espectáculo y sus múltiples variantes, consistía en parejas de hombres luchando con espadas, escudos, redes y tridentes en la arena hasta derrotar o matar al adversario. Una actividad que satisfacía la curiosidad de los ciudadanos que no habían participado en las batallas y que según algunos fortalecía su espíritu.

Este mundo siempre ha fascinado y ha llenado el imaginario colectivo pero a menudo solo se recuerdan detalles poco verídicos o acordes con la historia. Así por ejemplo no está demostrado que el emperador subiera o bajara el pulgar para sentenciar o perdonar a los combatientes que habían sido vencidos ni que estos lo saludaran con la fórmula «Ave Caesar! Morituri te salutant!» (¡Ave César! ¡Los que van a morir te saludan!) aunque como veremos, ambos detalles tienen parte de verdad.

La historia de los gladiadores es un testimonio de la grandeza y de la crueldad de un imperio y sus gobernantes que tenían que entretener con «pan y circo» a las más de 150.000 personas sin ocupación que vivían en Roma durante los decenios que la ciudad estuvo habitada por casi un millón de personas.

error: ¡Contenido protegido!