Bárbara Blasco (Valencia, 1972) trabajó como dependienta, teleoperadora, camarera, ayudante de mago, bailarina de cabaret, empleada de gasolinera, actriz secundaria y vendedora de enciclopedias antes de licenciarse en Periodismo. Ha estudiado dirección cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, y guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.
Es autora de las novelas Suerte (2013) y La memoria del alambre (2018), y en la actualidad colabora habitualmente en Valencia Plaza e imparte clases en el Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja. Con Dicen los síntomas logra, con una escritura sin contemplaciones y muy original, un excelente retrato de una mujer en crisis.
1. Dicen los síntomas
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Aunque Virginia nunca ha mantenido una buena relación con su padre, se siente obligada a visitarlo a diario y a hacerle compañía cuando este es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia. Para ella, obsesionada con las dolencias, los síntomas se revelan más sinceros que las palabras. En esa habitación de hospital se ponen a prueba los vínculos con su madre y con su hermana, precisamente en un momento crítico en la vida de Virginia, para quien la maternidad empieza a ser una urgencia.
Un nuevo paciente, un hombre enigmático y no carente de atractivo, ocupa entonces la cama vecina. Al principio Virginia apenas cruza con él algunas palabras de cortesía, pero, poco a poco, los dos traban una complicidad ajena a la asepsia del hospital, y acaban creando un pequeño espacio compartido, un lugar en el que cobijarse. Y en el que tal vez, cuando todo esté perdido, surja algo inesperado y auténtico.
2. Suerte
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Suerte es una palabra extraña, diversa; un territorio vasto y complejo disputado, a la vez, por lo fortuito (el azar) y el éxito (la fortuna). Pero “suerte” es también la casualidad a la que se fía la resolución de una cosa.
Adela, un ama de casa en las puertas de la madurez, con los hijos ya criados, hastiada de la rutina y de una vida vacía (“robada”), descubre un día que ya no soporta a su marido, Raúl, un profesor de literatura francesa, enterrado en sus propias rutinas y alimentado de citas en las que está dejando de creer.
Arrastrada por su propio desconcierto, Adela recurre al azar del tarot para que le ayude a escapar de su destino. Pero la irrupción de este elemento, ajeno por completo a ellos, va a desencadenar un insólito vuelco en sus vidas.
Suerte indaga en el laberinto inconmensurable de la vida moderna, donde todo el mundo está perdido, y tan fácil es buscar salidas absurdas.
Con un lenguaje vigoroso y actual, moderno e intuitivo, Bárbara Blasco traza en ésta, su primera novela, un retrato vivo y certero del naufragio contemporáneo.
3. La memoria del alambre
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El alambre posee memoria. Una vez doblado tenderá a su posición combada, no importan los esfuerzos que se hagan por enderezarlo.
La protagonista, una cantante de orquesta que reniega de las canciones comerciales que difunden como virus, recibe un mensaje de la madre de Carla, su amiga de adolescencia. Quiere saber qué pasó entonces, recuperar su historia. Entonces es la amistad que vale más que cualquier familia, son las drogas que derriban puertas a patadas, es el sexo, el más oscuro de los misterios, y son las canciones de los años 80, la música como el más potente conductor de emociones, el último hábitat donde sobrevive la adolescencia.
Reconstruye así su propia memoria hasta llegar a la ruta del bacalao, donde la muerte de la melodía coincide con la muerte de la inocencia. Hasta ese momento en que el alambre se tuerce definitivamente.