Unica Zürn (1916-1970) escritora y pintora alemana famosa por su poesía anagramática.
Comenzó su carrera como guionista para la compañía cinematográfica alemana UFA. Tras la guerra, sobrevive vendiendo sus relatos y novelas por entregas a periódicos alemanes y suizos. Compañera sentimental desde 1953 del pintor y escultor Hans Bellmer, fascinado por el fetiche erótico, fue admirada por grandes artistas del surrealismo como Henri Michaux, André Breton, Man Ray, Hans Arp, Marcel Duchamp o Max Ernst.
A partir de 1957, debió ingresar varias veces en centros psiquíatricos para superar sus crisis de esquizofrenia, especialmente tras ser fotografiada desnuda y encadenada por Bellmer para la portada del número 4 de Surréalisme même. Sus problemas mentales fueron aumentando durante los años siguientes, hasta que, en 1970, terminó por suicidarse arrojándose al vacío desde su casa en París.
La fama de Unica se debe sobre todo a sus dos novelas póstumas El hombre jazmín y Primavera sombría, en las que relata sus frecuentes estancias en el hospital psiquiátrico. También escribió varios relatos breves, recopilados en El trapecio del destino y otros cuentos.
1. Primavera sombría
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Leer este libro, de algún modo, supone recorrer el arco que va del suicidio soñado, acariciado por una niña de doce años, al suicidio real que se producirá cuarenta y dos años más tarde.» Menchu Gutiérrez
Después del volumen El trapecio del destino y otros cuentos (2004), Siruela publica esta estremecedora novela corta de Unica Zürn (Berlín 1916-París 1970), de fuerte carácter autobiográfico.
No se trata tan sólo de una lucha contra la esquizofrenia sino más bien de la confrontación, desde la infancia y la adolescencia, con un mundo externo hiriente y hostil y con los abismos e infiernos interiores de la propia personalidad, con el sombrío envés de la conciencia.
2. El hombre jazmín
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Cuando trata de leer, las líneas se tuercen y confunden. El médico le ordena dibujar un cuadrado. Ella no puede. No hay manera de que se unan las cuatro líneas. Cuando mueve una mano, se asusta de su propio movimiento, como si la mano no fuera suya, como si no formara parte de su cuerpo. Algún tiempo después, trata de dibujar la cabeza de un animal. Pero no consigue resolver el problema de meterle los dientes en la cabeza y los dibuja fuera. Ha perdido el sentido de la orientación».
Después de la publicación de El trapecio del destino y otros cuentos (Siruela 2004) y de su estremecedora novela corta Primavera sombría (Siruela, 2005), esta escritora y artista alemana ha recuperado el lugar que merecía en la literatura del siglo XX.
Y como una delicada joya, se recupera ahora este sobrecogedor testimonio autobiográfico de Unica Zürn sobre la esquizofrenia, la enfermedad que a lo largo de su vida la llevó de clínica en clínica psquiátrica y, finalmente, al suicidio.
3. El trapecio del destino y otros cuentos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Se presentan ahora sus historias para periódicos, relatos breves que la autora fue publicando entre 1949 y 1955. No son éstas historias inocentes y ninguna de ellas deja entrever la época en que fueron escritas: la sórdida y harapienta posguerra berlinesa de una Alemania destruida. La realidad contemporánea no le interesaba para su escritura.
Estas historias pueden leerse como un mosaico de su autobiografía y como una fecunda vecindad entre el recuerdo vivido y la caída en lo onírico. Su principio fundacional es la negación de toda cronología, la recreación de los mitos que jalonan una vida: la infancia, la pubertad, los primeros amores…, situando al lector en un terreno desconocido.
4. Las trompetas de Jericó
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Por primera vez en español, se publica el testamento vital de una escritora y dibujante ferozmente única. Las trompetas de Jericó, extremada e inédita pasión según Unica Zürn, es una sublevación contra la vida: rabiosa, funesta, vulnerable y heroica.
Un relato en carne viva, de la propia vida, que enlaza cuentos macabros, fantasías infantiles a destiempo, experiencias extrasensoriales, delirio superior del alma herida. Prosificados, parcial o íntegramente, evocados o transfigurados aparecen aquí sus 116 poemas anagramáticos, lo que nos lleva a afirmar que nuestra edición es la mejor hasta la fecha de un texto de Zürn.