Jean Rhys (1890-1979), cuyo verdadero nombre era Ella Gwendolen Rees Williams, fue una novelista anglo-caribeña de la primera mitad del siglo XX.
En 1928 publicó su primer libro, Posturas, y a la que seguirían dos libros más que no le reportaron demasiado éxito. En 1940 decidió retirarse de la vida literaria y no fue hasta 1966 que consiguió publicar la que está considerada su mejor novela, El ancho mar de los Sargazos, obra ganadora del WH Smith Literary Award.
1. El ancho mar de los Sargazos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La novela más conocida de una de las grandes voces del siglo XX
Antoinette Cosway busca crear un mundo propio, a medias entre los modales distinguidos de su familia británica y las misteriosas vidas de los isleños jamaicanos. Un joven inglés se casa con ella, pero después del matrimonio empiezan a circular inquietantes rumores sobre el comportamiento de su esposa.
A principios de 1940, Jean Rhys leyó por primera vez Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y decidió rendirle su peculiar tributo imaginando ella también la historia de una mujer tentada por la locura. Fue así como nacieron las primeras páginas de El ancho mar de los Sargazos, la novela que por fin, ya en el año 1966, concedió a Rhys el aplauso unánime de la crítica y del público.
2. Una sonrisa, por favor
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Dura, lúcida y a menudo irónica, esta pequeña obra maestra es una introducción ideal al mundo de una de las autoras más notables del siglo XX.
Una sonrisa, por favor. No te pongas tan seria pedía el fotógrafo a la pequeña Jane cuando la chiquilla tenía seis años y tuvo que posar para una foto de familia. Esto sucedía en 1896 en la Dominica, lugar de nacimiento de Jane Rhys.
De ahí arrancan los recuerdos de la autora, que habla de su infancia en la isla para luego relatar su vida en Londres y París, las dos ciudades donde vivió a partir de los años veinte del siglo pasado y donde tuvo que sobrevivir trabajando como chica del coro en cabarets, haciendo de extra en las primeras películas que se rodaban en Inglaterra y deambulando de una pensión a otra, en busca de un afecto que a menudo se trocaba en indiferencia.
A su lado, siempre había unos cuadernos de notas de tapas negras donde la mujer iba apuntando sus vivencias, la desolación al verse abandonada por su primer amor y esa sensación de «extranjería del alma» que le impidió actuar de modo contundente en los asuntos de su vida.
De esos apuntes nacerían, en los años 20 y 30, las cuatro novelas que la autora ambientó en Europa, pero quien nos habla ahora en estas páginas autobiográficas es una mujer de más de ochenta años, que mira con cierto desapego su vida pasada y se declara perdedora sin caer nunca en la autocompasión.
3. Una vida sin ti
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un recorrido por la atormentada vida sentimental de la autora a través de las cuatro novelas que la dieron a conocer al público.
Bien mirado, la vida de Jean Rhys fue un catálogo del desamor y ese dolor, esa espera angustiosa del amado y la desolación que sigue al abandono son el tema principal de las cuatro novelas cortas que componen este volumen.
Las protagonistas de cada una de ellas -Anna en Viaje a la oscuridad, Mayra en Cuarteto, Julia en Después de dejar al señor Mackenzie y Sophia en Buenos días medianoche– tienen nombre distinto, el lugar donde se sitúa la acción unas veces es Londres, otras París, los bares donde todo el mundo toma la última copa cambian de propietarios, los apellidos de los amantes varían, pero la sensación de vacío, de trágica banalidad persiste, y eso sitúa a Jean Rhys en la literatura absolutamente contemporánea. Es por eso que autoras de la talla de L.A. Kennedy, Jeanette Winterson y Rachel Cusk la reivindican como una compañera de sentir y escritura.
Llegar al fondo oscuro de una mujer, y hacerlo con muy pocas palabras… Ese fue el logro de Rhys, y en este volumen se reúnen las cuatro piezas colocándolas de manera que resigan la trayectoria vital de la autora, desde su llegada a Inglaterra procedente de Dominica, hasta París y de vuelta a Londres: un ir y venir memorable de una de las grandes escritoras del siglo XX.
4. Los tigres son más hermosos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Jean Rhys ha sido finalmente redescubierta como una de las grandes escritoras del siglo, como lo atestiguan la perfección estilística y la personalísima sensibilidad de Los tigres son más hermosos, su mejor volumen de cuentos.
El título —que corresponde a uno de los relatos— se escogió en parte por la sensación, que se desprende del libro, de que las personas respetables son tan feroces como los tigres… y, desde luego, menos hermosas; y, en parte, por el ácido humor del relato en cuestión, ya que a veces se pasa por alto que el humor está presente en buena parte de la obra de Jean Rhys, por triste, incluso sórdido, que sea el tema.
Jean Rhys escribe sobre los desplazados, los outsiders. En ninguna de estas historias hay un hogar, una familia; los personajes viven en hoteles, habitaciones o pisos alquilados, expatriados no se sabe bien de dónde, precariamente, dependiendo de amigos imposibles. Sus vulnerables heroínas poseen una certera visión de la crueldad e hipocresía de la gente «corriente» y una aguda sensación de «no pertenecer». Todo ello, sin embargo, escapando de los peligros de la autocompasión y con un humor que nunca derrapa hacia lo artificiosamente cómico.
5. Después de dejar al señor Mackenzie
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Tras independizarse de su familia y abandonar a su marido, Julia Martin es abandonada a su vez por el peculiar señor Mackenzie (tal vez un alter ego de Ford Madox Ford, descubridor, mentor literario y, durante una época, amante de Jean Rhys).
Pasa seis meses de angustia e inercia en un hoteluco de París. Julia siempre ha vivido del dinero que le proporcionaran los distintos hombres de su vida. A la deriva, viaja a Londres y en el transcurso de diez días que constituyen su particular descenso a los infiernos, vuelve a ver a su familia y al señor Horsfield, un conocido reciente que quizá pudiera ser el nuevo hombre que anclara su vida. Sin embargo, el mundo y las personas continúan manteniendo su opacidad y su distanciamento y finalmente Julia regresa a París, una ciudad que al menos la invita a olvidar y a abandonarse…
Contrariamente a muchos personajes femeninos de la época, Julia no sufre el agobio de estructuras familiares o sociales asfixiantes, sino su propio extrañamiento de todo, su imposibilidad de integrarse en ninguna estructura convencional. Más que una novela sobre relaciones, Después de dejar al señor Mackenzie es una historia de marginación, de una absoluta incomodidad en el mundo, de la soledad como peripecia existencial y destino.