Eugene Gladstone O’Neill (1888-1953) tuvo una agitada vida personal y una gran producción literaria. Dedicado por completo al teatro, fue también actor y director. Considerado el padre del teatro moderno norteamericano, sus obras ganaron en tres ocasiones el Pulitzer en la categoría de Teatro.
Influido por autores como Chejov e Ibsen, pronto encontró su propia voz, y sería una influencia decisiva para dramaturgos como Tenesse Williams o Arthur Miller. En 1936 recibió el Premio Nobel de Literatura.
1. Largo viaje hacia la noche
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Eugene O’Neill (1888-1953), reconocido como el iniciador del teatro norteamericano, fue el primero en recoger las tendencias de la dramaturgia europea y crear un estilo propio y personal.
Sin duda «Largo viaje hacia la noche» es la obra más acabada de O’Neill. En ella los elementos formales y estructurales que constituyen el original modo de hacer de este autor encuentran su expresión más perfecta. El propio O’Neill dijo de ella que era la mejor obra que había escrito.
2. Más allá del Horizonte
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Eugene O’Neill, considerado como el padre del teatro moderno norteamericano, nos ofrece en «Más allá del horizonte» una de sus obras más conocidas y exitosas.
Dos jóvenes hermanos y amigos, herederos de una granja, se disputan el amor de la joven Ruth. Cuando Ruth se decide por el joven Robert, su hermano Andrew decide embarcarse y abandonar la familia.
Así comienza un drama que explora las pulsiones internas y el yerro moral de los personajes, la tragedia del artista, y de todos los hombres, cuyos sueños inalcanzables se encuentran más allá del horizonte.
La obra, merecedora del Premio Pulitzer de Teatro en 1920, fue todo un éxito en Broadway, y sigue representándose hoy en día.
3. Aquí está el vendedor de hielo / Hughie
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Aquí está el vendedor de hielo» fue escrita a finales de la década de los años treinta, periodo marcado por una incierta situación social, después del hundimiento de la bolsa neo-yorquina. «Hughie» fue su última obra.
Ambos relatos se desarrollan en un ambiente claustrofóbico, en el que una serie de personajes aparecen atrapados en sus propias fantasías. Sus sueños ilusorios son producto del fracaso absoluto de las expectativas de los personajes.