Clive Staples Lewis (1898-1963) fue uno de los intelectuales más importantes del siglo veinte y podría decirse que fue el escritor cristiano más influyente de su tiempo. Fue profesor particular de literatura inglesa y miembro de la junta de gobierno en la Universidad Oxford hasta 1954, cuando fue nombrado profesor de literatura medieval y renacentista en la Universidad Cambridge, cargo que desempeñó hasta que se jubiló.
Sus contribuciones a la crítica literaria, literatura infantil, literatura fantástica y teología popular le trajeron fama y aclamación a nivel internacional. C. S. Lewis escribió más de treinta libros, lo cual le permitió alcanzar una enorme audiencia, y sus obras aún atraen a miles de nuevos lectores cada año. Sus más distinguidas y populares obras incluyen Las crónicas de Narnia, Los cuatro amores, Cartas del diablo a su sobrino y Mero cristianismo.
1. El sobrino del mago (Las crónicas de Narnia 1)
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«Las Crónicas de Narnia» es un clásico de la literatura infantil.
Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos.
Pero entonces aparece Aslan y crea Narnia, un mundo poblado por seres mitológicos, animales parlantes y brujas malvadas.
2. El león, la bruja y el ropero (Las crónicas de Narnia 2)
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Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que da acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad.
Cumpliendo con las viejas profecías, los niños –junto con el león Aslan- liberarán al país de la tiranía de la Bruja Blanca.
3. El caballo y el muchacho (Las crónicas de Narnia 3)
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En un viaje desesperado dos fugitivos se encuentran y, con la ayuda de Aslan, aúnan sus fuerzas no sólo para huir sino también para evitar la conspiración que se cierne sobre el rey Archenland.
Pero una batalla terrible decidirá su destino y también el de Narnia.
4. El príncipe Caspian (Las crónicas de Narnia 4)
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Un príncipe lucha por su corona, al tiempo que descubre la verdadera historia de su pueblo, los telmarinos, unos auténticos piratas terrestres…
Los Pevensie acuden a Narnia de nuevo para ayudar a un príncipe al que se ha negado el trono que legítimamente le corresponde.
Caspian reúne un ejército para liberar a su país de un rey desleal.
5. La travesía del Viajero del Alba (Las crónicas de Narnia 5)
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Un rey y unos inesperados compañeros de viaje emprenden una travesía que los llevará más allá de toda tierra conocida.
A medida que navegan por mares que no aparecen en los mapas, descubren que su misión es más arriesgada de lo que habían imaginado y que el fin del mundo es, en realidad, el umbral de una tierra incógnita.
6. La silla de plata (Las crónicas de Narnia 6)
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A través de peligros inauditos y cavernas profundas, marcha un noble grupo de amigos al rescate de un príncipe cautivo.
Sin embargo, su misión en la Tierra Inferior los lleva a enfrentarse cara a cara con una maldad más hermosa y letal de lo que habrían esperado encontrar jamás.
7. La última batalla (Las crónicas de Narnia 7)
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Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno.
Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren en este magnífico colofón de «Las crónicas de Narnia».
8. Cartas del diablo a su sobrino
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La originalidad de su planteamiento, el acertado estilo literario y la agudeza de su autor, hacen de este título uno de los más apreciados y brillantes de Lewis. El libro está compuesto por un conjunto de cartas breves que un demonio ya anciano escribe a un demonio joven -su sobrino- para enseñarle el oficio de tentar a los humanos.
A través de esa correspondencia se van planteando importantes cuestiones que afectan a la vida de todos. Lewis describe con gran acierto las corrientes de pensamiento, las costumbres y hábitos de vida más extendidos en el mundo actual, y alterna esa descripción con una crítica certera. Sus novedosos razona-mientos se exponen en un estilo ingenioso y ameno, muy atractivo para el lector medio.
9. El diablo propone un brindis
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Ante la insistencia de sus lectores para que creara una segunda parte de su famosa obra Cartas del diablo a su sobrino, Lewis escribió este libro. Con su lucidez y calidad de pensamiento habitual, el autor nos ofrece un conjunto de ensayos vivos y cercanos, en los que se combinan el ingenio y la más sólida argumentación sobre la condición humana.
Se abordan en esta obra temas muy diversos, en su mayoría relacionados con distintos aspectos de la vida cristiana. Como siempre, Lewis parte de los ejemplos más prácticos, tomados «a ras de tierra», de la vida cotidiana, y se sirve de ellos para explicar con claridad y de forma amena las verdades doctrinales.
10. Mero cristianismo
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Mero cristianismo está compuesto a partir de tres series de charlas radiofónicas y refleja en todo su esplendor la agudeza del pensamiento del autor, así como su rara capacidad para «conectar» con sus oyentes.
Lewis se define aquí como laico ordinario de la Iglesia de Inglaterra, que entiende que el mejor servicio que puede prestar a su prójimo no creyente es exponer la fe que ha sido común a casi todos los cristianos de todos los tiempos; lo que él llama «mero cristianismo».
Su intención no es presentarlo como una alternativa a los credos de las confesiones cristianas, sino destacar lo mucho que éstas comparten frente a lo que todavía hoy las separa.
11. Cautivado por la Alegría
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C. S. Lewis, un observador del yo infaliblemente honesto y sumamente perspicaz, cuenta vívidamente la trayectoria espiritual que lo llevó desde una niñez cristiana en Belfast a una adolescencia atea y de vuelta finalmente al cristianismo.
Lewis describe sus días en la escuela a una edad temprana, sus experiencias en las trinches durante la Primera Guerra Mundial y los años como estudiante universitario en Oxford, donde se encontró otra vez atraído a Dios. El aspecto racional de su conversión hace que el relato de Lewis sea muy conmovedor, especialmente para lectores contemporáneos.
Publicada por primera vez en 1955, esta historia sigue siendo de extrema importancia para los admiradores de sus obras y, ahora más que nunca, para todos los que tienen interés en la compatibilidad de lo racional y lo espiritual.
12. Más allá del planeta silencioso (Trilogía cósmica 1)
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Viaje hacia un destino desconocido al que es obligado a ir el protagonista, Ransom. Ransom es un profesor universitario (Lewis suele utilizar este tipo de personajes en sus novelas, ya que él también era profesor) que se encuentra de viaje por las zonas rurales de Inglaterra cuando es raptado por un antiguo conocido.
13. Perelandra – Un viaje a Venus (Trilogía cósmica 2)
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Historia análoga a la de Adán y Eva, pero con un desarrollo diferente. Ransom está allí para evitar que la Dama Verde (equivalente a Eva en el relato bíblico) sucumba a las tentaciones del mal y su naturaleza resulte alienada por la compañía de Weston (un importante científico, que tiene más protagonismo en Más allá del planeta silencioso) en cuya forma se presenta el «Maligno».
14. Esa horrible fortaleza (Trilogía cósmica 3)
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El personaje principal es Mark, quien toma el lugar de intelectual gregario, que anteriormente perteneció a Ransom. Este se ve involucrado, sin saberlo, sólo por seguir una buena oferta de trabajo, con el NICE (en inglés, lindo o agradable, una ironía de C.S. Lewis) una organización científica malévola que busca la imposición de una cierta forma de dictadura en la tierra.
15. Los cuatro amores
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C. S. Lewis ofrece en este ensayo una lúcida reflexión sobre el amor. Parte de lo más bajo a lo más alto, del gusto y del placer de los sentidos, y de la necesidad de amor que todo ser humano experimenta, para recorrer a continuación cada uno de los cuatro amores: el afecto, la amistad, el amor erótico y la caridad.
Cada uno de ellos merecerá un capítulo sereno, pues «lo más alto no puede sostenerse sin lo más bajo, una planta tiene que tener raíces abajo y luz del sol arriba, y las raíces no pueden dejar de estar sucias…».
16. El peso de la gloria
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Este volumen recoge nueve sermones del autor, proclamados en su mayor parte en Oxford durante la Segunda Guerra Mundial y en los años inmediatamente posteriores. Salvo el primero, que da título al volumen, siguen un orden cronológico, y fueron publicados por primera vez en 1949.
Todos ellos se compusieron en respuesta a peticiones personales y para audiencias concretas, y el autor prefirió respetar su tono original, sin modificación alguna. Conservan, por tanto, la fuerza y energía del momento en que fueron pronunciados.
17. Si Dios no escuchase (Cartas a Malcom)
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La oración es un puro don, un gran regalo de Dios. Así la entiende también Lewis. Con su habitual brillantez, el autor se sirve de la correspondencia que mantiene con otro intelectual, para aportar luz sobre cuestiones como: ¿qué valor tiene la oración?, ¿es la oración un soliloquio que nadie escucha?, ¿tiene sentido rezar por los difuntos? o ¿por qué es importante la liturgia?
En sus argumentos, Lewis muestra una vigorosa convicción y, a la vez, una gran sensibilidad y comprensión para las debilidades y los miedos del hombre.
18. El problema del dolor
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El dolor es un misterio universal e inevitable que sobrecoge y desconcierta al ser humano. Con frecuencia se proponen fórmulas más o menos anestésicas -resignación pasiva, escapismo, anulación de la voluntad-, pero que en ningún caso resuelven las preguntas que todo hombre se hace: ¿Qué sentido tiene el sufrimiento? ¿Cómo se armoniza la realidad dolorosa con la bondad divina?
Lewis se sumerge en El problema del dolor para extraer esperanza con las armas que le han ganado el aprecio de sus lectores: estilo directo, sentido práctico y el poder de convicción de los hechos. Este libro trata del problema del dolor enfocado desde un punto de vista cristiano: cómo puede entenderse. Los capítulos tratan de la omnipotencia y la bondad divina, la maldad humana, la caída del hombre, el dolor humano, el dolor animal, el infierno y el cielo.
19. El gran divorcio
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C. S. Lewis subtituló este libro como Un sueño. Ese es el artificio que le permite construir una fantasía literaria plena de significado y modernidad. El nervio de su relato es una crítica demoledora al «todo vale». El gran divorcio es el que se producirá inevitablemente entre el bien y el mal. Este nunca puede evolucionar, con el tiempo, hasta convertirse en bien.
En un escenario ultraterreno e ideal, Lewis hace desfilar ante el lector numerosos rasgos de la condición humana, poniendo de manifiesto la imposibilidad de casar verdad y mentira.
20. Dios en el banquillo
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Este título tiene en común con otras obras de Lewis el hecho de ser un libro arrojado y valiente, sutil y que expresa lo trascendente con gran claridad. La mejor cualidad de Lewis -su maestría para armonizar sencillez y rigor, transparencia y precisión-se pone en esta colección de ensayos, al servicio de temas tan interesantes como los milagros, la relación feciencia, la Redención o el destino final del hombre.
Dios en el banquillo es también una obra única por su juiciosa doctrina moral y su razonada defensa de la Ley natural. Frente a ciertas «éticas» utilitaristas e indoloras que imperan actualmente, Lewis presenta la moral cristiana como una bocanada de aire fresco.
21. Mientras no tengamos rostro
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Reinterpretación de un mito griego, presente en la mente del autor durante buena parte de su vida, hasta que adquirió la forma de una narración alegórica sobre el destino de los hombres, la búsqueda del rostro auténtico del ser humano.
22. Una pena en observación
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Tras la trágica muerte de su amada esposa como una manera de sobrevivir los «difíciles momentos de la medianoche», Una pena en observación relata los más sinceros pensamientos de C. S. Lewis sobre los temas fundamentales de la vida, la muerte y la fe al sufrir una pérdida.