Giovanni Papini (Florencia, 1881-1956) es uno de los escritores más polémicos, contradictorios y prolíficos de la literatura europea del siglo XX, activo agitador de la renovación intelectual de su país, como fundador de revistas y grupos culturales.
Nacido en una familia humilde, de formación autodidacta, desde su juventud fue un lector incansable de obras de todos los géneros, si bien se interesó en especial por la crítica literaria, la filosofía, la política y la religión, siempre desde posiciones personales y heterodoxas.
En 1935 logró la cátedra de literatura italiana de la Universidad de Bolonia y en 1937 fue nombrado académico.
Además de la autobiográfica Un hombre acabado (1913), entre su extensa obra destacan Tragedia cotidiana (1906), El piloto ciego (1909), Palabras y sangre (1910), La experiencia futurista (1919), Historia de Cristo (1921), Gog (1931), Dante, vivo (1933), Cartas del Papa Celestino a los hombres (1946), Miguel Ángel en la vida de su tiempo (1949), El libro negro (1951), El diablo (1953) y El juicio universal (1957).
1. Un hombre acabado
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Muchos consideran que «Un hombre acabado» es la obra maestra de Giovanni Papini (1881-1956), esencial para conocer la trayectoria de este autor italiano. Borges consideraba que era la «melancólica autobiografía» de un escritor «inmerecidamente olvidado».
Cálamo publica este título, cuya lectura jamás deja indiferente, un siglo después de su aparición. En sus páginas está todo el torrente intelectual de uno de los genios de las letras europeas del siglo XX, un hombre que reconocía haber nacido con «la enfermedad de la grandeza».
2. El Diablo
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La obra de Papini fue una de las más ruidosas manifestaciones de la vida literaria italiana desde comienzos del siglo XX. Obra llena de sinceridad y de violencia, refleja las posturas ideológicas y la profunda inquietud espiritual del autor.
El Diablo, a decir de su creador, es el primer libro escrito sobre el Diablo por un cristiano, conforme al más profundo sentido del Cristianismo. El propósito de este escritor, guiado por un sentimiento de caridad y de misericordia, es estudiar, liberado de prejuicios y prevenciones, entre otros, los problemas siguientes: las causas reales de la rebelión de Lucifer, las verdaderas relaciones entre Dios y el Diablo, y la posibilidad del intento por parte de los hombres de hacer volver a Satanás a su primer estado.
3. Gog
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Asombrosos y mordaces son los relatos de este libro, a modo de diario, publicado originalmente en 1931. Aunque el título alude a un personaje bíblico, en estas páginas Gog se presenta como un millonario exéntrico, misántropo y filósofo que vive episodios infrecuentes, levanta proyectos absurdos y conoce a seres singulares que le prometen nuevos misterios, todo en un enjambre de sorprendentes historias registradas en una suerte de diario.
Este diario nos revela propuestas descaballedas, una de las cuales consiste en condenar, no a los responsables de ningún crimen, sino a los que no han comedito ninguno, otra habla de la posibilidad de recetar medicinas que en vez de combatir enfermedades, las estimulen y desarrollen. Cada relato es una cucharada de ironía y escepticismo, con una profunda reflexión acerca de la civilización y su destino.
4. Historia de Cristo
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En Historia de Cristo (1921), Giovanni Papini hace una brillante descripción e interpretación de los distintos momentos y sucesos ocurridos durante la vida de Jesús de Nazaret. El autor se aleja del estilo biográfico e histórico tradicional, centrándose en la descripción del factor espiritual del personaje central del libro. Claro, directo y acusador, se centra en la interpretación de la vida de uno de los hombres más importantes en la Historia Universal.
A partir de los cuatro evangelios canónicos el autor italiano busca enfatizar las enseñanzas del mesías cristiano y demostrar los imperecederos de su mensaje y enseñanzas. Esta obra marca el punto en que Papini sufre un giro religioso en su pensamiento y fue uno de sus mayores éxitos editoriales. Se considera una obra maestra y ha sido traducida a 23 idiomas.
5. El piloto ciego
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Giovanni Papini es uno de los escritores más importantes que ha dado la Italia del siglo XX. Jorge Luis Borges aseguraba que de Giovanni Papini, uno de sus escritores predilectos, pervivirían algunos aforismos, algunas páginas, algunos cuentos…
Y entre ellos figuran sin duda varios de los que componen El piloto ciego, una de las grandes obras de la literatura fantástica de principios del siglo XX que, inexplicablemente, desde hace décadas no había sido reeditada en español.
Maestro de Dino Buzzati y discípulo de Edgar Allan Poe, «si los cuentos papinianos no reflejan el terror o la morbosidad de la temática de Poe, es evidente que en ellos se desborda la extrañeza y la reflexión metafísica, tratadas con mayor o menor grado de ironía y sarcasmo junto a una magnífica práctica del suspense, que acaba provocando en el lector un efecto abrumador de sorpresa, desconcierto y turbación».
En todos estos relatos, «envueltos en el humor cáustico de Papini», se refleja la melancolía que emana del escepticismo. A eso se refería Borges cuando afirmaba: «Estos cuentos proceden de una fecha en que el hombre se reclinaba en su melancolía y en sus crepúsculos…».
6. Palabras y sangre
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Escritos entre 1907 y 1910, los catorce cuentos trágicos que componen Palabras y sangre son aún más desagarrados e hirientes que los de El piloto ciego, como si pretendiesen despertar al mundo para evitar la primera gran guerra que sacudiría Europa sólo cuatro años después.
Con su peculiar estilo para mezclar lo fantástico con lo real, y obsesionado por la «perversa o enferma» psicología humana, el gran autor italiano utiliza la palabra para gritar contra la angustiosa realidad a la que se siente condenado.
Sarcástico y brutal, lo que proporciona a la obra una extraña belleza poética, por estas narraciones desfilan personajes que se intercambian las almas, un asesino que harto de burlar a la Justicia decide condenarse a sí mismo, un suicida que se tira al Ródano «sin ninguna razón» o un pintor capaz de reflejar en el lienzo el rostro que tendrán en el futuro los modelos que retrata.
Historias simbólicas y filosóficas que crean un nuevo género literario en el que la palabra se convierte en un angustioso desasosiego, en una sangre de tinta que traspasa las fronteras de lo literario.
7. Lo tragico cotidiano
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Lo trágico cotidiano, publicada en 1906, reúne relatos donde se evidencia la desbordante creatividad y nos deleitamos ante las situaciones tan extrañas y absurdas que proponen estos cuentos.
En palabras de Jorge Luis Borges: «Si alguien en este siglo es equiparable al egipcio Proteo, ese alguien es Giovanni Papini…, historiador de la literatura y poeta, pragmatista y romántico, ateo y después teólogo”. El propio Borges dice que “hay estilos que no permiten al autor hablar en voz baja. Papini, en la polémica, solía ser sonoro y enfático».
8. El libro negro
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El libro negro continuación de las aventuras de un excéntrico millonario llamado Gog. En esta continuación de Gog, Papini, a través de su personaje, viaja por todo el mundo y tiene entrevistas con celebridades contemporáneas, pintando el negro panorama que titula su obra, escrita en la Italia de postguerra.
9. El mundo existe aún y siempre
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«El mundo existe, existe aún y siempre: visible, invisible, indivisible. El canto del cielo replica victoriosamente a la prosa de la tierra. Para todos es aconsejable vivir. Cada jornada es reconciliación. Todo resucita y sonríe.»