Héctor Abad Faciolince nació en Medellín (Colombia), en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista Semana y en la actualidad escribe regularmente para El Espectador, El País y la revista Letras Libres. Es director de la Biblioteca de la Universidad Eafit.
Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara,1997), Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998), Angosta (2003), El olvido que seremos (2006; Alfaguara, 2017) y La Oculta (Alfaguara, 2015).
Con su tercera novela, Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (2009). De sus libros hay traducciones a más de una decena de idiomas.
1. El olvido que seremos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La obra maestra de Héctor Abad Faciolince, uno de los libros fundamentales de la literatura contemporánea en español. El libro en el que se basa la película de Fernando Trueba, ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana y destacada por los festivales de Cannes y San Sebastián.
El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín por los paramilitares.
El olvido que seremos es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.
Esta novela de Héctor Abad Faciolince ha sido ganadora del Premio WOLA-Duke en Derechos Humanos en Estados Unidos y del Prémio Criaçao Literária Casa da America Latina de Portugal.
2. Angosta
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una distopía estremecedora que recrea un mundo estratificado y plagado de límites y fronteras. Alfaguara reedita una obra esencial en la bibliografía de su autor.
Angosta es una ciudad estrecha, sobre poblada y dividida. Sus tres castas están determinadas por el sector y el clima que habitan: la Tierra Caliente para los tercerones, la Tierra Templada para los segundones y la Tierra Fría para los dones, que son los únicos con derecho a transitar libremente por todo el lugar. El resto de ciudadanos tienen vetado el ingreso a la parte más alta de la ciudad, y un muro con vigilancia permanente se encarga de impedir que las castas relegadas entren a Paradiso, donde los dones intentan vivir a salvo del odio de los de abajo, alimentado por el temor paranoico de los de arriba.
Jacobo Lince, propietario de una librería de viejo, vive en el hotel La Comedia, en el corazón de Tierra Templada, junto aun variado grupo de huéspedes -viudas tristísimas, intelectuales obstinados, jóvenes poetas, caseras avaras, intrépidas mujeres de tierra caliente-, y allí, mientras los amores, los miedos y los cuerpos se entre cruzan, instauran el remedo de solidaridad que es posible en medio de la miseria física y moral de una comunidad.
3. Basura
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Basura es una de las novelas más interesantes de su autor, Héctor Abad Faciolince.
Esta novela analiza las relaciones entre escritura y lectura desde un ángulo de gran originalidad, vinculando la literatura a lo excrementicio en un juego literario en el que las palabras se revelan como residuos sin valor de una vida no vivida, «sobrados de un mediocre banquete», tal y como nos dice la propia novela.
De este modo, el autor enfoca las relaciones entre la literatura y vida, uno de los temas omnipresentes en la tradición literaria, pero bajo una luz diferente: la lectura surge en todo momento como una violación de la escritura.
4. La Oculta
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«No veía nada debajo del agua, aunque abriera los ojos: una barrera viscosa, negra, fría, que por el afán de huir me parecía una sopa de aceite en la que mis brazos y mis piernas me hacían avanzar muy despacio, así los moviera con todas mis fuerzas.»
Esta novela gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Colombia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de esta tierra que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero han tenido que enfrentarse también al asedio de la violencia y el terror, al desasosiego y a la huida.
A partir de las voces de los tres hermanos, del recuento de sus amores, miedos, deseos y esperanzas, y con un deslumbrante paisaje como telón de fondo, Héctor Abad Faciolince ilumina en La Oculta las vicisitudes de una familia y de un pueblo, así como el momento en que está a punto de perderse el paraíso sobre el cual construyeron sus realidades y sus sueños.
Una mirada íntima y transgresora a una sociedad pujante y tradicionalista, que confirma a Héctor Abad como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana actual.
5. Lo que fue presente
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Parece que no soy capaz de ser, si es que pretendo ser algo. No soy nada: un escritor que no escribe nada, salvo un diario. Un amante que no es capaz de amar. Un padre que no ejerce. Un marido lejano».
Los diarios íntimos de Héctor Abad Faciolince pueden leerse como una novela de formación. Aquí se incluyen los que van desde finales de 1985 (cuando era un estudiante de 27 años) hasta la publicación de su libro más aclamado, El olvido que seremos, en 2006.
En ellos se relatan las angustias de alguien que, aunque quería ser escritor, escribía muy poca ficción y mucho sobre sus obsesiones, sus amores y sus dificultades en la vida cotidiana. Abad quería dejar por escrito, al menos, que era incapaz de escribir.
Un testimonio descarnado sobre cómo nace una vocación y cómo se aprende a enfrentar la dura y emocionante aventura de vivir.
6. Tratado de culinaria para mujeres tristes
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Recetas para seducir, consejos contra el mal de amores o la soltería, remedios contra la tristeza…
Este libro no es un tratado, no es de culinaria y, más que para mujeres tristes, parece escrito para mujeres alegres, demasiado alegres. Héctor Abad, una de las principales voces de la literatura colombiana, aborda con un humor sutil la psicología femenina, y propone lo que él mismo llama «repentinos antídotos para la pertinaz melancolía». Recetas para seducir, consejos contra el mal de amores o la soltería, remedios contra la tristeza…
«¿Quién te ha dicho que se prohíbe estar triste? No dejes que te receten alegría, como quien receta una temporada de antibióticos. Si dejas que te traten tu tristeza como una perversión, o en el mejor de los casos como una enfermedad, estás perdida: además de estar triste te sentirás culpable. Y no tienes la culpa de estar triste.»
7. Fragmentos de amor furtivo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El telón de fondo de Fragmentos de amor furtivo es la capital mundial de la coca, la ciudad más violenta del planeta, Medellín. Una peste de plomo, dinamita y sangre recorre la ciudad.
Como en el Decamerón, los amantes se encierran en las colinas, lejos de la peste, para contar historias que los salven de la muerte.
Susana es Scherezada y noche a noche le cuenta a su sultán Rodrigo un nuevo cuento. Cada cuento describe el episodio con alguno de sus múltiples amantes del pasado y Rodrigo posterga en cada amanecer la decisión de decapitarla. Todo por recibir, a la noche siguiente, la puñalada de celos de otro cuento.
«Afuera -casi lejos- suenan bombas, balas, metralla, dinamita, pero los amantes se encierran en la ficción de su pasado para no sentir el miedo del presente.»
Aquí la alegría es mucho más honda que la tristeza, aquí las carcajadas tienen mucha más profundidad que el llanto, aquí la risa se convierte en arma contra la violencia.
8. Oriente empieza en El Cairo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El narrador viaja con sus dos esposas, A y C y se aventura en la ciudad de El Cairo. Muchas palabras de encomio se han escrito sobre El Cairo desde hace siglos pero quizá el más famoso y el más repetido elogio es el que viene en las Mil y una Noches:
«Aquel que no ha visto El Cairo, no ha visto el mundo; su tierra es oro, su Nilo es un milagro; sus mujeres son como los húries de ojos negros del Paraíso; sus casas son palacios y su aire es suave y con más olor que el sándalo; regocija el corazón».
9. Traiciones de la memoria
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Cuando uno sufre de esa forma tan peculiar de la brutalidad que es la mala memoria, el pasado tiene una consistencia casi tan irreal como el futuro.»
Bajo esta premisa están escritos los tres relatos que componen Traiciones de la memoria. Después de la lectura de estos textos -un híbrido de cuento, ensayo y autobiografía- nos queda la extraña sensación de que lo que fue y lo que vendrá no se completa nunca del todo, salvo en las palabras que intentan apresarlo.
El primer relato es la reconstrucción minuciosa y precisa del origen de un soneto hallado en el bolsillo de un muerto. El segundo cuenta las venturas y desventuras de un exiliado colombiano en Turín. El último trata de indagar no en lo que hemos llegado a ser efectivamente, sino en lo que pudimos llegar a ser si en un momento de la vida hubiéramos tomado otro camino.
«Una memoria solamente es confiable cuando es imperfecta, y una aproximación a la precaria verdad humana se construye solamente con la suma de los recuerdos imprecisos, unidos a la resta de los distintos olvidos.»
10. Las formas de la pereza
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Ensayos de Héctor Abad Faciolince.
Las formas de la pereza no es un libro para perezosos, aunque puede leerse desde los remansos del ocio redentor. Lúcidos, divertidos, críticos y convincentes, estos ensayos de Héctor Abad Faciolince son una espontánea y desinteresada invitación al diálogo. Diálogo de la memoria íntima e histórica, pública y confidencial.
11. Testamento involuntario
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Me pongo triste cuando estoy contento y cuando me entristezco me alborozo. El sencillo secreto de mi gozo está en saber que es breve el sufrimiento. Siempre me ha desvelado un pensamiento: es frágil lo feliz, y lo penoso. El dolor es anuncio del reposo y así, cuanto más sufro, más me aliento. Cansancio es la promesa del descanso y del agua la sed es la promesa. Tortas, si falta el pan, habrá en la mesa. Tras la pena de amor, olvido alcanzo, mas la dicha que tengo de tenerte se mezcla con el miedo de perderte. Medellín, 2015 «La felicidad del triste, de Héctor Abad.