Escritor y musicólogo cubano nacido en Suiza, Alejo Carpentier está considerado una de las figuras más influyentes en la literatura sudamericana del Siglo XX.
Nacido en La Habana en 1904, estudió historia musical para acabar trabajando como periodista, ocupación que se convertiría en su modo de vida habitual.
Influido por el movimiento surrealista francés, Carpentier residió en París durante su exilio de la isla Cubana antes de la revolución, utilizó el concepto de la maravilla e incorporó mitos y leyendas afrocubanas a su obra literaria.
De entre su carrera convendría señalar novelas como El reino de este mundo (1949), El siglo de las luces (1962), El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978)
Alejo Carpentier recibió diversos premios a su carrera literaria, como el Premio Internacional Alfonso Reyes o el Cino del Duca, siéndole otorgado el máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes, en 1978.
Siempre del lado de la revolución cubana, ocupó varios puestos políticos y culturales dentro del regimen castrista. Alejo Carpentier murió en París el 24 de Abril del 1980.
1. El reino de este mundo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El reino de este mundo es el relato de los hechos que rodearon la Revolución haitiana, plasmados de una manera tan extraordinaria, que Carpentier se sintió obligado a asegurar que se había apoyado en una documentación rigurosa y que había respetado la verdad histórica.
Efectivamente, los personajes son hombres de carne y hueso pero están inmersos en ese juego literario de Carpetien en el que realidad y sueño se confunden, y que dio lugar al «realismo mágico» del que fue creador.
El reino de este mundo ahonda en los orígenes y las tradiciones del Haití dedimonónico en la búsqueda de la identidad americana, tejiendo un tapiz mágico y alegórico que transciende el mero acontecimiento local para convertirse en un relato universal.
2. El siglo de las luces
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En El siglo de las luces, Alejo Carpentier interpreta, según categorías históricas y culturales, el acontecimiento revolucionario a lo largo de una vasta y ambiciosa recreación de la Revolución francesa en Europa y, especialmente, en la América caribeña, en un momento de gran agitación política y social, pues la Revolución francesa, personificada en el protagonista Víctor Hugues, llegará a las islas introduciendo no sólo las nuevas y altas ideas de la Ilustración, sino también el terror, la muerte y la traición.
Vida y muerte o libertad y dictadura se entremezclan en un relato de extraordinaria calidad descriptiva y psicológica donde los sentidos y las pasiones devienen los máximos protagonistas. Es también la novela con la que se cierra el periodo de las grandes producciones del autor, ya que posteriores intentos, sin duda valiosos, se orientan en otras direcciones.
3. El recurso del método
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Según el propio Carepentier, El recurso del método es un simple juego de palabras sobre el Discurso del método de Descartes […]. Los capítulos aparecen enlazados por citas del gran filósofo francés que vienen a justificar arbitrariamente los actos de personas totalmente anticartesianas, porque no hay nada más anticartesiano que el continente latinoamericano, su mentalidad y su trayectoria histórica. Por tanto, se trata de un simple juego de palabras. El dictador personaje central de mi novela, recurre siempre a un método que consiste en no tener ninguno.
4. La consagración de la primavera
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La consagración de la primavera es una novela de huidas y regresos que protagonizan sus dos personajes principales, Vera y Enrique, cuyos éxodos, marcados por acontecimientos históricos de gran significación para el transcurrir del siglo XX, desembocan en La Habana, con el triunfo de la Revolución cubana.
5. Concierto barroco
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Novela que gira en torno a la concepción de la ópera «Montezuma» de Antonio Vivaldi -la primera que adopta como tema el Nuevo Mundo y en la que, además, los hombres de América desempeñan un papel lleno de nobleza-, Concierto barroco tiene como telón de fondo el encuentro entre dos continentes.
Omnipresente a lo largo de la obra, la música, una de las disciplinas más queridas y dominadas por Alejo Carpentier (1904-1980), no sólo articula el relato y le sirve de vehículo, sino que al cabo adquiere en la obra un papel casi demiúrgico, como lenguaje que funde en una misma realidad -realidad maravillosa- tiempos y espacios, y hace confluir en ella a maestros antiguos y modernos de uno y otro lado del Atlántico.
6. El arpa y la sombra
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Articulada en torno a la figura de Cristóbal Colón y al intento que de canonizarle llevara a cabo Pío IX, El arpa y la sombra es una obra en la que la maestría narrativa y el dominio del lenguaje de Alejo Carpentier (1904-1980) brillan con intensidad especial.
En manos del gran escritor cubano, en efecto, la figura del descubridor se revela como materia insuperable para explorar los matices y claroscuros no sólo del individuo en sí, sino también en relación con la realidad que lo circunda: un vínculo complejo en que lo que aparece como sombra, la mediocridad como marino, la usurpación de conocimientos ajenos, la impostura, se transmuta acaso, por obra de la determinación, en el destellante resplandor de lo maravilloso que de pronto irrumpe en la opaca vida diaria.
7. Los pasos perdidos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Pieza magistral de la narrativa latinoamericana y perfecta ilustración del concepto de «lo real maravilloso», Los pasos perdidos, publicada en 1953, inauguró el periodo de plenitud creadora de la obra de Alejo Carpentier (1904-1980).
Novela inspirada en experiencias personales vividas por el autor en el interior de Venezuela, el viaje que lleva al anónimo protagonista a remontar el Orinoco hasta el interior de la selva en busca de un primitivo instrumento musical, se revela asimismo como un retroceso en el tiempo, a través de las etapas históricas más significativas de América, hasta los mismos orígenes, hasta la época de las primeras formas y de la invención del lenguaje.
8. Guerra del tiempo y otros relatos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Si las magistrales novelas de Alejo Carpentier (1904-1980) lo sitúan en la cima de la narrativa contemporánea en lengua castellana, sus relatos (en los que también se dan cita los motivos y las preocupaciones del resto de su obra narrativa) muestran con singular brillantez su dominio de la forma y el lenguaje.
Guerra del tiempo y otros relatos se abre con tres cuentos que constituyen sendas variaciones sobre el tema del tiempo: el tiempo circular («El Camino de Santiago»), el tiempo invertido y en retroceso («Viaje a la semilla»), y un tiempo que gira en torno al hombre («Semejante a la noche»).
Los otros cuatro que completan el volumen («Oficio de tinieblas», «Los fugitivos», «Los advertidos» y «El derecho de asilo») permiten apreciar el talento del escritor cubano centrado en diferentes argumentos y situaciones.
9. ¡Écue-Yamba-Ó!
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
¡Écue-Yamba-ó! es la primera novela de Alejo Carpentier y narra la vida de Menegildo Cue, negro cubano en los primeros años del siglo XX. Aunque se ha venido clasificando dentro del cajón desastre llamado «novela afrocubana», lo cierto es que esta obra es una de las más influyentes dentro de su género, y muy reveladora dentro de la producción del autor.
Deslumbra y emociona con un crisol de tendencias estilísticas existentes a principios del siglo pasado. Adorna sus detalladas descripciones naturalistas con vanguardistas metáforas del Futurismo. Es una obra fundamental para entender la realidad cubana de inicios de siglo, al propio Carpentier, y una piedra angular dentro de la literatura hispanoamericana.
10. El acoso
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La acción de El acoso (1956) transcurre durante los 46 minutos que dura la ejecución de la «Sinfonía Heroica» de Beethoven en un teatro de La Habana donde se ha refugiado un joven que ha pasado del combate político a la acción terrorista y, mediante la tortura, a la traición. Sus antiguos camaradas, convertidos ahora en sus perseguidores, lo aguardan en las filas de atrás.
Sirviéndose de su portentoso dominio del lenguaje y de la técnica narrativa, Alejo Carpentier (1904-1980) recrea en esta novela a través de una pluralidad de voces el narrador, el acosado, el taquillero del teatro tanto el clima político que se vivió en Cuba durante los turbulentos años de la dictadura de Gerardo Machado, como los aspectos que nos dan la clave para entender la vida del protagonista (su militancia política, sus relaciones amorosas y familiares, sus inquietudes religiosas y el desgarramiento de su conciencia).
11. Ese músico que llevo dentro
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En muchas de las novelas de Alejo Carpentier (1904-1980) -«Los pasos perdidos», «El arpa y la sombra», «Concierto barroco», «El acoso»…-, literatura y música están a menudo fuertemente imbricadas, y es que, amigo de grandes intérpretes y compositores de nuestro siglo, el autor cubano no sólo fue un excepcional escritor, sino también un apasionado y competente melómano.
Ese músico que llevo dentro ordena en seis apartados -«Sobre compositores», «Intérpretes», «Musicología», «La música en el teatro», «Reflexiones en torno a la música» y «Ensayos»- los artículos más sobresalientes que relacionados con esta arte publicó a lo largo de su vida en periódicos y revistas.
12. Cuentos y otras narraciones
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La presente edición recoge textos de diferentes épocas y variadas procedencias que nunca, hasta hoy, habían sido reunidos en un solo volumen.
Además de «Los fugitivos», «Oficio de tinieblas», «Guerra del tiempo y otros relatos», etc., se incluyen relatos que pertenecen a los inicios literarios de Alejo Carpentier y que nunca antes habían sido recogidos en un libro. Otros tres cuentos, «El cruzado», «La mano belluda» y » El milagro», ven la luz por primera vez y, aunque no pasan de ser una mera curiosidad, son vitales para poder tener una idea más concreta de los primeros pasos literarios de Carpentier.
Además de estas novedades, se incluye la traducción que Rafael Rodríguez Beltrán realizó de otro cuento aparecido en una maleta perdida y que durante un tiempo se pensó que era simplemente otra versión de «Historia de lunas». Sin embargo, Beltrán demostró que se trata de una pieza diferente.